La temporada de huracanes en el Atlántico de 1994 fue el período anual de la formación de los ciclones tropicales. Se inició oficialmente el 1 de junio de 1994, y duró hasta el 30 de noviembre de 1994. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año cuando la mayoría de ciclones tropicales se forman en la cuenca atlántica. El primer ciclón tropical, la Tormenta Tropical Alberto, se desarrolló el 30 de junio, mientras que la última tormenta, el Huracán Gordon, se disipó el 21 de noviembre. Durante el año, un total de siete tormentas recibieron nombre y se formaron tres huracanes. La temporada es bastante inusual en el sentido de que no se desarrollaron grandes huracanes, un huracán de categoría 3 o superior. El huracán más intenso, huracán Florence, llegó a su punto máximo como una tormenta categoría 2 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson. Además de Chris, Florence y Gordon, ninguna de las tormentas superaron la intensidad de tormenta tropical.
La tormenta tropical Alberto produjo importantes precipitaciones e inundaciones en el sureste de los Estados Unidos, dañó o destruyó más de 18.000 hogares. En agosto, la tormenta tropical Beryl produjo fuertes precipitaciones en la Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, con moderadas a fuertes lluvias en otros estados. Beryl causó numerosas lesiones, muchas de las cuales se produjeron a partir de un tornado relacionado con la tormenta tropical. La tormenta tropical Debby mató a nueve personas a lo largo de su camino en septiembre. El huracán Gordon fue la tormenta más importante de la temporada, causando muertes y daños desde Costa Rica a Carolina del Norte entre sus seis entradas en tierra. Extrema inundaciones y aludes de lodo causó, aproximadamente, 1.122 víctimas mortales en Haití.
Las previsiones de actividad de huracanes se emiten antes de cada temporada de huracanes por los expertos, como William M. Gray, y sus asociados de la Universidad Estatal de Colorado. Una temporada normal, tal como se define por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, tiene seis a catorce tormentas con nombre, con cuatro a ocho de esas llegando a la fuerza del huracán, y uno a tres grandes huracanes. La previsión de 1994 predijo que un total de 10 tormentas se formarían, de los cuales seis de las tormentas llegaría a la condición de huracán. El pronóstico también prevelló que tres de los huracanes que alcanzan la condición de huracán mayor. La temporada fue inferior a la media, con solo siete tormentas con nombre, tres huracanes, y ningún huracán major. Es una de las únicas cuatro temporadas de huracanes del Atlántico, sin grandes huracanes, las demás fueron las de 1968, 1972 y 1986, pero los registros anteriores a 1944 siguen siendo incompletos. La baja actividad estacional se atribuye a la presencia de El Niño, que es un fenómeno global.
Cronología de la actividad tropical del Atlántico en 1994 en la temporada de huracanes
La primera tormenta de la temporada se formó el 30 de junio cerca de la punta occidental de Cuba. Inicialmente, el viajó hacia el oeste, después torció hacia el norte, aunque seguía estando mal definida. Por la mañana del 2 de julio, la depresión se organizó en la tormenta tropical Alberto. Alberto llegó a su máxima intensidad con vientos de 100 km/h (62 mph), tocó tierra cerca de Destin, Florida el 3 de julio. La tormenta rápidamente se debilitó a una depresión tropical en Alabama, cuando siguió al noreste, pero mantuvo su buena y organizada circulación. Altas presiones que estaban al norte y al este, causaron que los remanentes de la depresión tropical se detuviera al noroeste de Georgia. Inició una viaje hacia el oeste y se disipó sobre el centro de Alabama el 7 de julio.
La primera tormenta del mes de julio se formó a partir de un sistema no tropical el 20 de julio. Poco después de su formación, la convección aumentó, y la depresión tenía una mejor definición. El sistema no llegó fortalecerse más allá de la condición de depresión tropical, y llegó tierra en Carolina del Sur.
Después de un lento comienzo de la temporada, la tormenta tropical Beryl se formó como una depresión tropical el 14 de agosto en el golfo de México. El centro se trasladó lentamente y de manera irregular debido a que se acercó a un frente. Acabó avanzando hacia el norte, y llegó a tierra cerca de Ciudad de Panamá, Florida como una tormenta tropical. Se debilitó rápidamente en su viaje hacia el norte-noreste, y el sistema llegó a identificarse como un sistema de baja presión tan al norte como Connecticut.
El huracán Chris se originó a partir de una onda tropical que surgió de la costa oeste de África el 11 de agosto y que viajó hacia el oeste. La perturbación asociada y organizada fue declarada una depresión tropical el 16 de agosto, mientras la tormenta tropical Beryl estaba sobre tierra. La depresión se intensificó en una tormenta tropical el 17 de agosto, y al día siguiente adquirió la intensidad de huracán. Chris mantuvo la fuerza de huracán durante dos días, pero el aumento de la cizalladura del viento causó el debilitamiento del ciclón. No lñlegó a tocar tierra, pasando al este de Bermudas el 21 de agosto, antes de que se fusionara con un ciclón extratropical al sureste de Terranova.
Una onda tropical que se observó en primer lugar el 17 de agosto viajó hacia el oeste y llegó al mar Caribe el 26 de agosto. La onda se trasladó a través de la península de Yucatán, y se desarrolló en una depresión tropical el 29 de agosto en la bahía de Campeche. Se movió al oeste-noroeste, y el sistema se mantuvo por debajo de tormenta tropical, llegó a tierra cerca de Tampico el 31 de agosto.
Una depresión tropical se desarrolló a partir de otra onda tropical el 9 de septiembre. Las observaciones de superficie y los barcos reportaron informes que sugerían que se desarrolló en la tormenta tropical Debby el 10 de septiembre, a pesar de la mala organización demostrado por las imágenes del satélite. Los picos de viento acnazaron los 110 km/h (68 mph), la tormenta se trasladó hacia el oeste a través de las Islas de Sotavento y la cizalladura del viento limitaron la intensidad y la organización de la tormenta. La cizalladura del viento causó que el sistema se deteriorase, y la circulación degeneró en una onda tropical el 11 de septiembre.
Más adelante en el mes, una depresión tropical se formó al suroeste de Cabo Verde, y se trasladó lentamente hacia el noroeste. Al día siguiente, se convirtió en la tormenta tropical Ernesto, viajó general hacia el norte, y llegó a vientos de 95 km/h (59 mph) el 23 de septiembre. Ernesto entró en una región con condiciones menos favorables para la intensificación de ciclones tropicales; el 24 de septiembre, la mayoría de la convección profunda se había ido, momento en el que el ciclón disminuyó a una depresión tropical. La borrasca remanente persistió durante varios días antes de disiparse el 29 de septiembre.
La octava depresión de la temporada se formó el 24 de septiembre en el suroeste del mar Caribe. La depresión viajó hacia el oeste antes de tocar tierra en la costa sur de Belice el 25 de septiembre. La depresión frenó su avance, y se disipó al día siguiente sobre Guatemala.
Poco después de que la depresión tropical Ocho se disipara, otra depresión tropical se formó a partir de una bien definida circulación que se trasladó desde las costas de África el 26 de septiembre. Fue designada depresión tropical el 27 de septiembre al sureste de las islas de Cabo Verde. La depresión se desplazó hacia el norte, y después de girar hacia el noroeste, el sistema murió el 28 de septiembre.
Un área de mal tiempo, en parte relacionadas con los restos de la depresión tropical Ocho, persistió durante varios días en el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán. Una onda tropical entró en la zona, causando un aumento de la nubosidad y las lluvias. La actividad convectiva comenzó a aumentar, y se estima que el sistema se convirtió en la depresión tropical Diez el 29 de septiembre. A pesar de que nunca alcanzado la condición de tormenta tropical, el ciclón se volvió mejor organizado, aunque cuando la depresión se trasladó al golfo de México fue absorbida por un sistema no tropical el 30 de septiembre.
El Centro de Predicción de Hidrometeorología identificó una tormenta subtropical en el golfo de México que se formó el 1 de octubre a partir de una amplia zona de baja presión a lo largo de un débil frente. La tormenta subtropical se trasladó a través de Florida y el sureste de los Estados Unidos el 2 y el 3 de octubre, cuando llegó a la costa Atlántica se convirtió en una onda frontal extratropical. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes no confirma la existencia del ciclón subtropical.
Después de la falta de tormentas en octubre, noviembre comenzó con la formación de una depresión subtropical el 2 de noviembre. La tormenta se intensificó en una tormenta subtropical, poco después, antes de debilitarse a una depresión al día siguiente. El sistema subtropical cambió a un ciclón tropical a 1400 km (870 mi) al este-sureste de las Bermudas, y la depresión rápidamente se fortaleció en la tormenta tropical Florence. Florence rápidamente se intensificó y pasó a ser un huracán el 4 de noviembre. La intensificación cesó poco después de empezar y fluctuaciones de menor intensidad tuvieron lugar durante los siguientes tres días. Florence fue posteriormente ascendido a un huracán Categoría 2. Pero un gran sistema extratropical situado al norte de la tormenta lo absorbió el 8 de noviembre.
El huracán Gordon, fue la última tormenta de la temporada. El sistema se formó cerca de Panamá en el suroeste del mar Caribe el 9 de noviembre. Fortalecido en una tormenta tropical, Gordon comenzó su recorrido hacia el norte de las Antillas Mayores. A pesar de las cálidas aguas, la persistencia de cizalladura del viento impidió un fortalecimiento importante. En un lento giro hacia el norte y el noroeste, Gordon hizo dos entradas más en tierra, en el este de Jamaica, y este de Cuba. Como tormenta tropical Gordon hizo su cuarta tierra al cruzar los Cayos de Florida, interactuó con un ciclón en la troposfera superior y una serie de ciclones, que prestaron algunas de sus características subtropicales a la tormenta. Después de unos días como un inusual sistema híbrido tropical y subtropical en el golfo de México, la tormenta re-afirmó su condición de tormenta tropical y se entró en tierra a través de la península de Florida y continuó en el océano Atlántico. En el Atlántico, Gordon rápidamente se fortaleció a un huracán categoría 1. Gordon se acercó brevemente a Carolina del Norte, pero en última instancia, la tormenta se dirigió hacia el sur, y se debilitó a una tormenta tropical menor antes de realizar su sexta y última entrada en tierra en l a costa este de Florida. La tormenta hizo seis entradas en tierra.
Además de lss siete tormentas con nombre, otra se formó a finales de diciembre. Cuando entró en las cálidas aguas de la corriente del Golfo en el océano Atlántico, comenzó a intensificarse rápidamente, y mostró signos de desarrollo tropical, incluyendo la formación de un ojo. Alcanzó una presión de 970 milibares el 23 y el 24 de diciembre, y después se desplazó hacia el norte, llegó a tierra cerca de la ciudad de Nueva York en la víspera de Navidad. Sin embargo, debido a la incierta naturaleza de la tormenta, el Centro Nacional de Huracanes no la clasificó como un ciclón tropical.
La primera tormenta de la temporada se formó el 30 de junio cerca del extremo occidental de Cuba.km/h (65,2 mph), y tocó tierra cerca de Destin, Florida el 3 de julio. La tormenta se debilitó rápidamente a una depresión tropical sobre Alabama mientras continuaba hacia el noreste, pero retuvo una circulación bien organizada. Altas presiones se acumularon al norte y al este, lo que provocó que el remanente de la depresión tropical se detuviera sobre el noroeste de Georgia. Comenzó a desplazarse hacia el oeste y se disipó sobre el centro de Alabama el 7 de julio. Alberto provocó algunas de las peores inundaciones jamás observadas en partes de Georgia, Alabama y Florida. Como resultado del movimiento lento de la tormenta, cayeron 690 milímetros (27,2 plg) de lluvia en algunos lugares. Debido a la inundación repentina, se informaron 33 muertes, principalmente en Georgia. Más de 18.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas y más de 1.000 carreteras sufrieron daños. Unas 360.000ha de cultivos se vieron afectadas por la tormenta y 218 represas fallaron. El daño total de la tormenta ascendió a $1.030 millones (1994 USD). La inundación de Alberto se considera uno de los peores desastres naturales en la historia de Georgia.
Inicialmente fue hacia el oeste, después la depresión giró hacia el norte, aunque permaneció mal definida. En las primaras horas del 2 de julio, la depresión se organizó en la tormenta tropical Alberto. Alcanzó su punto máximo como tormenta tropical con vientos de 105Los orígenes de la depresión eran de una amplia vaguada que se extendía hacia el noreste desde Bahamas. Se desarrolló un área de convección cerca de Bahamas, generando un área de baja presión el 19 de julio. Al día siguiente, el sistema se organizó en la depresión tropical Dos, después de la confirmación por parte de un cazador de huracanes. Al desarrollarse, la depresión estaba mal organizada, con la mayoría de las tormentas ubicadas al sur del centro. El 20 de julio, la circulación se organizó mejor a medida que aumentaba la convección; sin embargo, la depresión tocó tierra cerca de Georgetown, Carolina del Sur a las 1400 UTC sin intensificarse más allá de vientos de 55 kilómetros por hora (34 mph). A medida que avanzaba tierra adentro, giró hacia el norte y se disipó el 21 de julio cerca de Charlotte, Carolina del Norte. El remanente continuó hacia el noreste a través del noreste de los Estados Unidos, y se volvió inidentificable el 22 de julio al ingresar a Nueva Escocia.
Nunca se pronosticó que la depresión alcanzara el estado de tormenta tropical. Las autoridades emitieron avisos de inundaciones repentinas para partes del sureste de los Estados Unidos.Atlántico Medio y en partes de Nueva Inglaterra. Fue el primer sistema tropical en tocar tierra en Carolina del Sur desde el Huracán Hugo. Las precipitaciones alcanzaron un máximo de 174 mm (7 plg) en Hamlet, North Carolina. No hubo informes de daños o víctimas asociados con la depresión tropical Dos.
La depresión tropical Dos dejó caer lluvias ligeras en todo el sureste de los Estados Unidos, en losDespués de un comienzo lento de la temporada, la tormenta tropical Beryl se formó como depresión tropical el 14 de agosto en el Golfo de México. El centro se movió lenta y erráticamente en respuesta a una vaguada que se aproximaba, y después de moverse hacia el norte, la tormenta tocó tierra cerca de Panama City, Florida como tormenta tropical. Debilitada aceleró hacia el norte-noreste, y el sistema fue identificable como un sistema de baja presión tan al norte como Connecticut.
La tormenta tropical Beryl produjo fuertes lluvias en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, con lluvias de moderadas a fuertes en varios otros estados. Varios ríos desde Florida hasta Nueva York se acercaron o superaron el nivel de inundación. Aunque no hubo muertes directamente relacionadas con Beryl, se informaron varias lesiones, incluidos 37 personas heridas debido a un tornado EF3 asociado que se produjo en Lexington, Carolina del Sur. Los daños a la propiedad se estimaron en $73 millones (1994 USD).
El huracán Chris se originó a partir de una Onda tropical que emergió de la costa oeste de África el 11 de agosto y se dirigió hacia el oeste. La perturbación asociada se organizó y fue declarada depresión tropical el 16 de agosto, mientras la tormenta tropical Beryl estaba sobre tierra. La depresión se intensificó a tormenta tropical el 17 de agosto y al día siguiente adquirió intensidad de huracán. Chris mantuvo la fuerza de un huracán durante dos días, antes de que el aumento de la cizalladura del viento hiciera que el ciclón se debilitara. La tormenta se mantuvo alejada de la tierra, pasando al este de Bermuda el 21 de agosto, antes de fusionarse con una zona extratropical baroclínica al sureste de Terranova.
El huracán Chris dejó caer 72 milímetros (2,8 plg) de lluvia en las Bermudas, aunque no se reportaron daños ni muertes.
Una onda tropical que se apreció por primera vez el 17 de agosto se dirigió hacia el oeste y llegó al Caribe el 26 de agosto. La onda atravesó la Península de Yucatán y se convirtió en una depresión tropical el 29 de agosto en la Bahía de Campeche. Moviéndose hacia el oeste-noroeste, el sistema permaneció por debajo del estado de tormenta tropical y tocó tierra cerca de Tampico el 31 de agosto.
México se vio afectado por lluvias de la depresión tropical Cinco, que alcanzaron un máximo de 410 milímetros (16,1 plg),San Antonio, Texas.
mientras que la humedad asociada de la depresión afectó aUna depresión tropical se desarrolló a partir de otra onda tropical el 9 de septiembre. Las observaciones de superficie y los informes de barcos sugirieron que se convirtió en la tormenta tropical Debby el 10 de septiembre, a pesar de la mala organización evidenciada por las imágenes de satélite. Con vientos máximos de 115 km/h (71,5 mph), la tormenta avanzó hacia el oeste a través de las Islas de Sotavento y encontró una cizalladura del viento que limitó la intensidad y la organización de la tormenta. La cizalladura del viento provocó el deterioro del sistema y la circulación degeneró en una onda tropical el 11 de septiembre.
La tormenta tropical Debby mató a cuatro personas e hirió a 24 en St. Lucía. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, que arrastraron chozas en las laderas, ocho puentes y partes de las carreteras. Las inundaciones llegaron a la altura del pecho en algunos lugares y los vientos de la tormenta dañaron las plantaciones de banano. Los deslizamientos de tierra causados por la tormenta bloquearon las carreteras y se interrumpió el suministro de agua. En Martinica, una persona se ahogó y algunas ciudades se inundaron. Los árboles caídos hicieron que las carreteras fueran intransitables y hasta 20.000 personas en la isla se quedaron sin electricidad. Tres muertes ocurrieron en la República Dominicana y un pescador se ahogó en Puerto Rico. A lo largo de las áreas afectadas por Debby, se estima que cientos de personas quedaron sin hogar.
Una onda tropical salió de África el 18 de septiembre con un área de convección profunda organizada. La ola fue una de una serie de fuertes olas que salieron de África más tarde en el pico climatológico de la temporada. Técnica de Dvorak comenzó el 21 de septiembre, y más tarde ese mismo día el sistema se convirtió en la depresión tropical Siete a unos 810 km (503 mi) al suroeste de Cabo Verde. La cizalladura del viento fue marginalmente favorable para el desarrollo y la depresión se intensificó hasta convertirse en la tormenta tropical Ernesto el 22 de septiembre. A la mañana siguiente, la tormenta alcanzó su máxima intensidad, con vientos de 95 km/h (59 mph) y una presión atmosférica mínima de 997mbar.
Después de alcanzar su punto máximo, Ernesto entró en un área de creciente de cizalladura del viento y un flujo troposférico superior más fuerte, lo que resultó en una tendencia de debilitamiento constante. Después de que la mayor parte de la convección disminuyó en el centro, la tormenta se debilitó a depresión tropical el 24 de septiembre. Posteriormente, desaceleró y viró hacia el oeste-noroeste. El último aviso público que se emitió sobre la depresión tropical Ernesto fue a las 2100 UTC del 25 de septiembre, aunque no se disipó hasta la madrugada del día siguiente, sobre 725 km (450 mi) al oeste de Cabo Verde. Los remanentes continuaron generalmente hacia el oeste, ocasionalmente volvieron a desarrollar una convección profunda pero nunca se convirtieron en un ciclón tropical. Los restos ya no eran identificables el 29 de septiembre.
La octava depresión de la temporada se formó con poca convección el 19 de septiembre en el suroeste del Caribe. El área de convección duró varios días moviéndose de dirección noroeste a noreste. Se estimó que la ola se fortaleció en la depresión tropical Ocho el 24 de septiembre cerca de la costa de Honduras. Un avión de la Fuerza Aérea encontró la depresión con una circulación mal organizada y una presión de 1007 mbar.Belice el 25 de septiembre, la depresión tropical Ocho alcanzó su punto máximo de intensidad de 55 km/h (34 mph) y 1004mbar. La depresión tocó tierra en México y se disipó al día siguiente sobre Guatemala. Los informes muestran que los restos de Ocho se convirtieron en la depresión tropical Diez. La tormenta dejó fuertes precipitaciones en Belice y sus alrededores.
La depresión se movió hacia el oeste a 12 a 17 kilómetros por hora (7,5 a 10,6 mph) el 25 de septiembre. Justo antes de tocar tierra enLa depresión tropical Nueve comenzó como una circulación de nubes bien definida que se movió frente a la costa de África el 26 de septiembre. La circulación fue elevada a la novena depresión de la temporada de 1994, a 280 kilómetros (11 023 622 plg) al sureste de Cabo Verde al día siguiente a las 1200 UTC cuando los patrones de bandas de nubes se hicieron evidentes en las imágenes de satélite. La depresión se movió hacia el norte-noroeste a 20 km/h (12,4 mph) o menos, alcanzando la intensidad máxima al comienzo del día 28 de septiembre, alrededor de las 0600 UTC, pero el LLCC quedó expuesto y la depresión perdió gran parte de su convección profunda más tarde ese día. El NHC declaró que Nueve se disipó temprano el 29 de septiembre, cerca de Sal en las islas de Cabo Verde.
Los remanentes de la depresión tropical Ocho se mantuvieronsobre el noroeste del Caribe a fines de septiembre. La convección aumentó y se organizó después de que una onda tropical llegara al área. Pronto se desarrolló una circulación dentro del área de baja presión. Se estimó que la depresión tropical Diez se formó el 29 de septiembre a las 0600 UTC. Un avión de reconocimiento no indicó circulación cerrada por la proximidad con Cuba, lo que ocasionó dificultades con las estimaciones de intensidad satelital. El sistema estaba relativamente desorganizado, potencialmente desembarcando en el oeste de Cuba cerca del Cabo San Antonio. La depresión tropical entró en el Golfo de México el 30 de septiembre mientras giraba hacia el noroeste. El 30 de septiembre a las 0600 UTC, la depresión tropical alcanzó su máxima intensidad, los vientos alcanzaron 57 km/h (35,4 mph) y la presión central mínima descendió a 1004 mbar. La depresión pronto fue absorbida por un sistema no tropical más grande en el sur del Golfo de México. A las 1800 UTC del 30 de septiembre, la depresión tropical Diez había sido completamente absorbida por el sistema no tropical. Las predicciones iniciales del Centro Nacional de Huracanes estimaron que la depresión se convertiría rápidamente en una tormenta tropical. La depresión dejó caer fuertes lluvias en Cuba, alcanzando 305 milímetros (12,0 plg) en un período de 24 horas en Girón. La precipitación de la depresión tropical en los Cayos de Florida fue de alrededor de 127 milímetros (5 plg). Los remanentes de la depresión arrojaron fuertes lluvias en Florida, causando daños por $5 millones (USD de 1994).
Después de un octubre tranquilo, el mes de noviembre comenzó con la formación de una depresión subtropical el 2 de noviembre. La tormenta se intensificó hasta convertirse en una tormenta subtropical poco después antes de debilitarse a una depresión al día siguiente. El sistema subtropical hizo la transición a un ciclón tropical alrededor de 1410 kilómetros (876,1 mi) al este-sureste de las Bermudas, y la depresión se fortaleció rápidamente hasta convertirse en la tormenta tropical Florence. Se intensificó rápidamente y se convirtió en huracán el 4 de noviembre. La intensificación cesó poco después de que comenzara y se produjeron fluctuaciones menores en la intensidad durante los siguientes tres días. Posteriormente, Florence pasó a ser un huracán de categoría 2. Un gran sistema extratropical ubicado al norte absorbió la tormenta el 8 de noviembre.
El huracán Gordon fue la última tormenta de la temporada. El sistema se formó cerca de Panamá en el suroeste del Mar Caribe el 8 de noviembre. Gordon se fortaleció hasta convertirse en una tormenta tropical y se abrió camino hacia el norte hacia las Antillas Mayores. A pesar de las aguas cálidas, la cizalladura del viento persistente impidió un fortalecimiento significativo. Ejecutando un giro lento hacia el norte y luego hacia el noroeste, Gordon tocó tierra dos veces más, en el este de Jamaica y en el este de Cuba. Cuando tocó tierra por cuarta vez cruzando los Cayos de Florida, interactuó con un ciclón en la troposfera superior y una serie de mínimos ciclónicos que prestó a la tormenta algunas características subtropicales. Después de unos días como un híbrido inusual de un sistema tropical y subtropical en el Golfo de México, la tormenta recuperó su estatus de tormenta tropical e tocó tierra otra vez en la península de Florida y continuó hacia el Océano Atlántico. En el Atlántico, Gordon se convirtió rápidamente en un huracán de categoría 1. Se acercó brevemente a Carolina del Norte, pero finalmente la tormenta se dirigió hacia el sur, debilitándose hasta convertirse en una tormenta tropical menor antes de tocar tierra por sexta y última vez en la costa este de Florida. En general, la tormenta tocó tierra seis veces.
El huracán Gordon causó graves daños y 1.122 muertes en Haití; los efectos de la tormenta se extendieron desde Costa Rica hasta Carolina del Norte en los Estados Unidos. Sobre La Española, el persistente flujo del sur hacia el este de la tormenta, combinado con el fuerte movimiento de la pendiente ascendente de la tierra, generó lluvias prolongadas que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra desastrosos. Las inundaciones extremas provocaron unas 1.122 muertes en Haití, aunque algunos informes indican que murieron hasta 2.000 personas. También se reportaron seis muertes en Costa Rica. En otros lugares, se informaron de cinco muertes en la República Dominicana, cuatro en Jamaica, dos en Panamá y dos en Cuba. En Florida, la tormenta causó ocho muertos y 43 heridos. En el Condado de Volusia, 1.236 edificios reportaron daños por inundación. En el estado, los daños totalizaron $400 millones (1994 USD).
Los Estados Unidos fueron directamente afectados por tres tormentas con nombre y por tres sistemas tropicales. El primero fue la tormenta tropical Alberto, que provocó algunas de las peores inundaciones jamás observadas sobre partes de Georgia, Alabama, y Florida. Como resultado del lento movimiento de la tormenta, 685 mm (27 plg) de lluvia cayeron en algunas localidades. Debido a las inundaciones hubo 33 defunciones, principalmente en Georgia. Más de 18.000 hogares fueron dañados o destruidos, y 1000 carreteras sufrieron daños. Cerca de 360.000 ha de cultivos se vieron afectados por la tormenta, y 218 represas fallaron. El total de daños de la tormenta ascendió a $750 millones (1994 USD, $ 1.030 millones 2007 USD). Posteriormente, la depresión tropical Dos dejó leves precipitaciones en todo el sureste de Estados Unidos, el Medio Atlántico, y partes de Nueva Inglaterra. Fue el primer sistema tropical en tocar tierra en Carolina del Sur desde el Huracán Hugo. En agosto, la tormenta tropical Beryl produjo fuertes precipitaciones en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y de moderadas a fuertes lluvias en otros estados. Varios ríos de Florida a Nueva York se acercaron o superaron el nivel de inundación. Aunque no hubo muertes directamente relacionadas con Beryl, si hubo varios heridos, entre ellos 37 debidos a un Tornado. Los daños a la propiedad se estimaron en $73 millones (1994 USD, $100 millones 2007 USD). La depresión tropical Diez y la posible tormenta subtropical afectaron a Florida, Georgia y Carolina del Sur con fuertes lluvias a finales de septiembre y principios de octubre. En noviembre, la tormenta tropical Gordon afectó a Florida, causando ocho muertos y 43 heridos. En el Condado de Volusia hubo 1.236 edificios dañados a causa de las inundaciones. En el estado, los daños ascendieron a $400 millones (1994 USD, $553 millones 2007 USD).
El Caribe, fue principalmente afectado por dos ciclones tropicales. La tormenta tropical Debby mató a cuatro personas e hirió a 24 en St Lucía. Las lluvias torrenciales causaron inundaciones y deslizamientos de lodo, que arrasaron las chozas de las laderas, ocho puentes, y partes de las carreteras. Las aguas llegaron al pecho en algunos lugares, y los vientos de la tormenta dañaron las plantaciones de banano. Los deslizamientos de tierra causados por la tormenta bloquearon carreteras, y el suministro de agua fue interrumpido. En Martinica, una persona se ahogó y algunos pueblos quedaron inundados. Los árboles derribados hicieron las carreteras impracticables, y hasta 20.000 personas se quedaron sin luz en la. Hubo tres muertes en la República Dominicana, y un pescador se ahogó frente a Puerto Rico. En las zonas afectadas por Debby, se estima que cientos de personas se quedaron sin hogar. Más tarde en la temporada, el huracán Gordon causó graves daños y 1.122 muertes en Haití, aunque algunas cifras hablan de más de 2.000, los efectos de la tormenta se extendieron desde Costa Rica a Carolina del Norte. Sobre la Española hubo prolongadas precipitaciones que provocaron desastrosas inundaciones y deslizamientos de tierra. Seis muertes hubo en Costa Rica, y en otros lugares, cinco se registraron en la República Dominicana, dos en Jamaica, y dos en Cuba.
Y en otros lugares, el huracán Chris produjo 70 mm (3 plg) de lluvias en Bermudas, aunque no hubo daños o víctimas mortales. México se vio afectado por tres depresiones tropicales, las lluvias de la depresión tropical Cinco llegaron a un máximo de 410 mm (16 plg), mientras la humedad asociada a la depresión afectaba a San Antonio, Texas. Las depresiones tropicales ocho y diez produjeron fuertes precipitaciones en Belice y sus alrededores.
Esta es una tabla de las tormentas en 1994 y sus entradas en tierra, si los hubo. Los daños y las muertes totales incluyendo mientras la tormenta fue extratropical o una onda o una borrasca.
Los siguientes nombres fueron usados para nombrar las tormentas que se formaron en el Atlántico Norte en el 1994. Es la misma lista usada para la temporada de 1988, excepto por Gordon y Joyce, que remplazaron a Gilbert y Joan. Esta lista será usada de nuevo en la temporada de 2000, salvo los nombre retirados. La tormenta Gordon fue nombrada por primera vez en 1994. Los nombres que no han sido usados en esta temporada están marcados con gris.
La Organización Meteorológica Mundial no retiró ningún nombre de los usados en 1994 por considerarse que ningún huracán provocó daños mayores, aunque el Huracán Gordon provocó la muerte de 1147 personas pero sin embargo, no se retiró en la lista debido a que el principal país afectado Haití no solicitó y fue utilizado tanto los años 2000, 2006, 2012, 2018 y se usará de nuevo en el año 2024.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Temporada de huracanes en el Atlántico de 1994 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)