Tercera posición es un término paraguas que ha sido aplicado a las corrientes políticas que buscan enfatizar su posición contraria tanto al liberalismo en lo económico y al progresismo en lo social, así como utilizar un espectro político diferente del que ubica a los partidos políticos en izquierda o derecha.
Varios de los movimientos que han reclamado esa calificación han sido identificados con el fascismo o el comunismo. Muchos promueven políticas de corte nacionalista o populista. También suelen promulgar una revolución que reivindica los valores tradicionales o valores populares que ven bajo amenaza o con motivo de crear una sociedad totalmente nueva.[cita requerida]
El nacional-bolchevismo se considera una ideología principal de esta tercera posición, al ser una síntesis del bolchevismo y el nacionalismo popular.[página requerida] El peronismo en Argentina también se definió como una tercera posición, explicada por Juan Domingo Perón, en la IV Conferencia Cumbre de Países no Alineados realizada en septiembre de 1973, como una solución universal distinta del marxismo internacional dogmático y del demoliberalismo capitalista.
De hecho los peronistas José Pablo Feinmann y Antonio Cafiero asimilan o emparentan la "tercera posición" con el "tercerismo" y la "tercera vía" formulada por Tony Blair, aunque el peronismo le da un significado diferente a la tercera posición usándolo como sinónimo de tercera vía.
Históricamente fue la postura que plantearon tanto el fascismo italiano como los movimientos políticos análogos del nacionalsocialismo alemán, la Falange Española, las JONS de Ramiro Ledesma, la Guardia de Hierro rumana, el rexismo belga, el Sinarquismo mexicano, etc.; estos surgieron en el período de entreguerras (1918-1939), tras la revolución bolchevique, y coincidiendo con la crisis del modelo liberal, tanto en política (era habitual tildar a la democracia liberal como decadente) como en economía (crisis de 1929). Se ha relacionado también con la doctrina social de la Iglesia y la encíclica Quadragesimo anno de Pío XI. También utilizó este término el Peronismo en Argentina.
En cambio, no se suele relacionar con otros movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, como el tercermundismo. Desde finales del siglo XX el término es reivindicado por distintos movimientos que etiquetados como alternativos o nacional-revolucionarios que suelen utilizar como símbolos la cruz celta y el wolfsangel (en Italia). La similitud en el nombre con el movimiento intelectual y político denominado tercera vía (de orientación socialdemócrata, preconizado por Anthony Giddens y Tony Blair en el Reino Unido), ha sido utilizado de forma despectiva por Ignacio Ramonet (periodista antiglobalización de Francia) para observar un paralelismo conceptual.
El Querfront ("frente atravesado") fue un intento de coalición entre revolucionarios conservadores alemanes con la extrema izquierda durante la República de Weimar de la década de 1920. El término es también usado hoy día para el entrismo mutuo o cooperación entre grupos de izquierda y derecha.
Ernst Niekisch y otros intentaron combinar fuerzas comunistas, nacionalistas y anticapitalistas para derrocar al orden existente de la República de Weimar. Llamó a esta alianza de "Nacionalbolchevismo". El canciller, el General Kurt von Schleicher, siguió una estrategia de separación de la izquierda del partido nazi como medio para conseguir el apoyo de Adolf Hitler para su gobierno. La idea de Schleicher era amenazar la unión entre los nazis izquierdistas y los sindicatos como forma de forzar a Hitler a apoyar su gobierno, pero su plan falló.
Con el triunfo del peronismo en las elecciones de 1946, Argentina desarrolló una política internacional de no alineación con los Estados Unidos ni la Unión Soviética, que recibió el nombre de "tercera posición". La tercera posición fue diseñada originalmente por el ministro de Relaciones Internacionales Juan Atilio Bramuglia, un abogado sindical de origen socialista, que fue uno de los fundadores del peronismo. En sus relaciones exteriores buscó tanto distanciarse del capitalismo de Washington D. C. como del marxismo-leninismo de Moscú, manteniendo buenas relaciones con el Movimiento de Países No Alineados.
En la política social interior podemos observar que en las primeras presidencias (1946-1955) se lograron muchas conquistas proletarias, pero sin integrar a su ideología de base el concepto marxista de lucha de clases, por lo que era una síntesis entre el nacionalismo y el socialismo. Para algunos seguidores de Perón, esta época podría calificarse como una revolución completa, sin embargo a ojos del mismo Perón, se debería incidir más en ella. En el Congreso de la CGT de 1950 se decidió seguir profundizando en la socialización económica, exponiendo en el Preámbulo resultante:
La ideología de tercera posición ganó apoyos en Francia cuando en 1985 Jean-Gilles Malliarakis formó un partido político Troisième Voie (TV) ("Tercera Vía", en castellano). Considerando a Estados Unidos, el comunismo y el sionismo como sus principales enemigos, el grupo abocó por formas radicales para conseguir la revolución nacional.
Asociado por un tiempo con el Groupe union défense, Tercera Vía estuvo en malos términos con el Front national hasta 1991, cuando Malliarakis decidió acercarse a ellos. Como resultado, TV se desbandó y un grupo disidente radical dirigido por Christian Bouchet, Nouvelle Résistance, adoptó el bolchevismo nacional y luego visiones eurasianistas.
En Italia, la tercera posición fue desarrollada por Roberto Fiore, junto con Gabriele Adinolfi y Peppe Dimitri, dentro de la tradición neofascista italiana.[cita requerida] La ideología de tercera posición se caracteriza por una formulación militarista, ultranacionalismo palingenetico mirando favorablemente a los movimientos de liberación nacional, apoyo al separatismo racial y adhesión al modo de vida del soldado político.[cita requerida]
Para construir un trasfondo cultural para la ideología, Fiore se fijó en el ruralismo de Julius Evola y quiso combinarlo con el deseo de una revolución cultural-espiritual. Adoptó algunas posiciones de la extrema derecha contemporánea, en particular del etnopluralismo de Alain de Benoist y el estilo europeísta asociado con visiones tales como la campaña "Europa como nación" de Oswald Mosley (entre otros). Fiore fue uno de los fundadores del movimiento Terza Posizione en 1978. Las ideas de tercera posición son representadas ahora por Forza Nuova, dirigido por Fiore.
En el Reino Unido la ideología tercerista fue desarrollada por el Partido Laborista británico en la década de 1990, bajo el liderazgo de Tony Blair y Gordon Brown, con el nombre de «tercera vía», como plataforma de centro diseñado para ofrecer una alternativa al capitalismo y al socialismo completo y absoluto.
Con la elección de Gabriel Terra en las elecciones de 1930, Uruguay desarrolló una política de alineación con las expresiones de "tercera posición". En sus relaciones exteriores buscó tanto distanciarse del capitalismo liberal como del socialismo marxista.
La política social interior aplicada por el terrismo significó muchas conquistas obreras, pero sin integrar a su ideología de base el concepto de lucha de clases. Instauró un gobierno de carácter conservador, popular, y antiliberal al que se opusieron el Batllismo (socialdemócratas), los Blancos Independientes (liberales), y los socialistas y comunistas. Rompió relaciones diplomáticas con la URSS en 1935 y reconoció al gobierno de Francisco Franco en 1936.
Terra llevó a cabo una socialización económica y una industrialización nacional; creando, por ejemplo, la represa de Rincón del Bonete, ANCAP, y CONAPROLE. Para los terristas esa época calificaría como revolucionaria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tercerposicionismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)