Terranova y Labrador (en inglés: Newfoundland and Labrador, en francés, Terre-Neuve-et-Labrador) es una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá. Su capital es San Juan de Terranova. Ubicada al noreste del país, está formada por dos áreas distintas: Labrador —situado en la península homónima, limitando al norte con el mar homónimo y al oeste y sur con Quebec— y Terranova —una isla situada en el extremo este, que limita al norte y este con el océano Atlántico, y al oeste con el golfo de San Lorenzo. Con 405 512 km² es la cuarta entidad menos extensa —por delante de Nuevo Brunswick, Nueva Escocia e Isla del Príncipe Eduardo, la menos extensa— y con 1,2 hab/km², la cuarta menos densamente poblada, por delante de Yukón, Territorios del Noroeste y Nunavut, la menos densamente poblada.
Cuando el entonces Dominio de Terranova se unió a la confederación en 1949, la provincia se conoció como Terranova, pero desde 1964, el gobierno de la provincia se ha referido a sí mismo como el Gobierno de Terranova y Labrador, y el 6 de diciembre de 2001, se aprobó una enmienda a la Constitución de Canadá para cambiar el nombre de la provincia a «Terranova y Labrador». La población de la provincia se estima (en abril de 2008) en 508 270 habitantes. Terranova tiene sus propios dialectos de inglés, francés, irlandés y otras lenguas. El dialecto inglés de Labrador comparte mucho con el de Terranova. Por otra parte, Labrador tiene sus propios dialectos de innu-aimun e inuktitut.
Según el censo canadiense de 2001, el grupo étnico más grande de Terranova y Labrador son los ingleses (39,4 %), seguido de los irlandeses (19,7 %), escoceses (6 %), franceses (5,5 %), españoles (2,09 %) y las Naciones Originarias de Canadá (3,2 %).
Población desde 1951
* Estimación previa al censo de 2006.
Fuente: Statistics Canada
Según el censo de 2006 contaba con una población de
505 469 habitantes. Para las 499.830 personas que respondieron a la pregunta concerniente a «la lengua materna», las lenguas más comunes eran las siguientes:Las cifras mostradas arriba son el número de respuestas que marcaron una única lengua y con dichos datos se ha hallado el porcentaje de las respuestas. Hubo también 435 respuestas que marcaron inglés y otra lengua no oficial, 30 que marcaron francés y otra lengua no oficial, 295 que marcaron inglés y francés, 10 que marcaron inglés, francés y otra lengua no oficial y
14 305 personas que no respondieron a la pregunta o que marcaron varias lenguas no oficiales. Durante muchos años, Terranova y Labrador tuvo una economía deprimida. Tras el colapso de la pesca de bacalao, la provincia registró altas tasas de desempleo y la población disminuyó en alrededor de 60 000 personas. Sin embargo, la creciente industria minera y los recientes descubrimientos de petróleo en alta mar han empujado la economía.
El PIB alcanzó los 28,1 mil millones de dólares canadienses, en comparación con 25,0 mil millones en 2009. El PIB per cápita en 2008 fue de
61 763 dólares canadienses, muy superior a la media nacional. Los servicios aportan más del 60 % del PIB, especialmente los servicios financieros, cuidado de la salud y la administración pública. Otras importantes industrias son la minería, la explotación petrolera y la manufactura.La explotación minera se centra en la obtención de hierro, níquel, cobre, zinc, plata y oro. La extracción de petróleo fue de 110 millones de barriles, lo que elevó el PIB un 15 %. Por otra parte, la industria pesquera sigue siendo una parte importante de la economía provincial ya que emplea aproximadamente 26 000 personas y contribuye con más de $ 440 millones de dólares canadienses al PIB. La pesca combinada de peces como el bacalao, eglefino, halibut, el arenque y la caballa fue de 165 000 toneladas en 2010, valoradas en aproximadamente en 130 millones $ de dólares canadienses. Los mariscos, como cangrejos, camarones y almejas, representaron 215 000 toneladas, con un valor de 316 millones $ en el mismo año. El valor de los productos derivados de la caza de focas fue de 55 millones $.
La industria forestal es importante, ya que produce
462 000 toneladas de madera al año. El valor de las exportaciones de papel prensa es muy variable de año en año, dependiendo del precio del mercado mundial.La acuicultura es una industria nueva para la provincia, que en 2006 produjo más de 10 000 toneladas de salmón del Atlántico, los mejillones y trucha arco iris de más de 50 millones $. En Terranova se limita a las áreas al sur de San Juan, cerca de Deer Lake y en el Valle de Codroy. Se cultivan principalmente patatas, nabos, zanahorias y el repollo para el consumo local. Arándanos silvestres y moras son cultivadas con fines comerciales y se utiliza en mermeladas y vino. La ganadería se reduce a la avícultura y a la producción lechera. Aparte del procesamiento de mariscos, la fabricación de papel y la refinación de petróleo, la industria se complementa con pequeñas industrias productoras de alimentos, la producción de cerveza y otras bebidas, y el calzado. El turismo también está en crecimiento.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Terranova y Labrador (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)