x
1

Tom Dumoulin



Grandes Vueltas
Giro de Italia Jersey pink.svg (2017)

GV - Maillots complementarios y etapas:
Giro de Italia:
4 etapas
Tour de Francia:
3 etapas
Vuelta a España:
Premio de la combatividad (2015) Jersey red number.svg
2 etapas

Vueltas menores:
BinckBank Tour (2017)

Campeonatos mundiales:
Campeonato Mundial Contrarreloj Gold medal uci.svg MaillotMundialCrono.PNG (2017)

Campeonatos nacionales:
Campeonato de los Países Bajos Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotHolanda.PNG x3 (2014, 2016, 2017)

Tom Dumoulin (Maastricht, 11 de noviembre de 1990) es un ciclista de ruta neerlandés, profesional desde 2011 y actual miembro del equipo neerlandés Team Jumbo-Visma de categoría UCI WorldTeam.

En 2017 fue segundo en la Bicicleta de Oro a mejor ciclista del año.[1]

En 2010, ganó el Gran Premio de Portugal y la contrarreloj del Girobio. Al final de la temporada fue seleccionado para participar en los Campeonatos del mundo sub-23 en Melbourne, en Australia. Quedó séptimo en la prueba contrarreloj[2]​ y 80.º de la prueba en línea.[3]

La temporada 2011 la disputó con el equipo Rabobank Continental Team, filial del equipo UCI ProTeam Rabobank.[4]​ y en 2012 pasó al equipo Argos-Shimano.[5]​ con el que al año siguiente obtuvo grandes resultados nacionales al ser 3.º en el Campeonato de los Países Bajos Contrarreloj y 2.º en el Campeonato de los Países Bajos en Ruta.

El 2014 fue mejor año hasta ese momento ya que su progreso en etapas contrarreloj lo llevó a ser campeón de su país. También obtuvo otras victorias como en el Eneco Tour 2014 y el Critérium Internacional y ha sido segundo en varias etapas de ésta especialidad como en la Vuelta a Bélgica, la Vuelta a Suiza, el Tour de Francia, siendo superado solo por el campeón del mundo Tony Martin.

El colofón a su gran temporada, fue lograr el tercer puesto en la contrarreloj individual en el mundial de ciclismo de Ponferrada (España).

Sin embargo, fue 2015 el año de su explosión definitiva. Ganó etapas contra el reloj en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Suiza en la que además fue 3.º en la general final, pero su rendimiento se vio muy mejorado en la montaña.

En el Tour de Francia fue 3.º en la contrarreloj inicial en su país y dos días después tuvo que abandonar la carrera cuando marchaba en el mismo puesto en la general debido a una dura caída camino de Huy.

Debido a esto corrió la Vuelta a España. En la primera etapa en línea ya fue segundo en Caminito del Rey y en la quinta se alzó como líder de la clasificación general, puesto que perdería el día siguiente en detrimento de Esteban Chaves. Sin embargo en la novena etapa con final en alto, en Cumbre del Sol ganó la etapa por delante de Joaquim Rodríguez y Chris Froome y de nuevo se vistió con el maillot rojo de líder de la general que aguantaría dos días. Lo perdió en la etapa reina de la Vuelta en Andorra y en las etapas de alta montaña de Asturias estuvo siempre con los mejores hasta los últimos kilómetros, lo que le hizo no perder demasiado tiempo y llegar a la larga contrarreloj de Burgos con tan solo 1:50 de desventaja sobre Joaquim Rodríguez, por lo que pasó a ser considerado como el gran favorito para llevarse la ronda española. Las apuestas sobre el holandés no fallaron y tras hacer una magnífica contrarreloj se puso el maillot rojo y logró la victoria de etapa, sin embargo, Fabio Aru se mantuvo a sólo 3 segundos en la general. Consiguió ampliar su ventaja a 6 segundos en la 19.º etapa en Ávila con final en un repecho adoquinado. Pero en la penúltima etapa, su máximo rival, Aru atacó a falta de 40 km para la meta y con la ayuda del equipo consiguieron dejarlo atrás por lo que quedó relegado a la 6.º posición de la general. Fue galardonado como el ciclista más combativo de la edición, lo que le valió para subirse al podio final en Madrid tras su gran actuación.

Participa en su primer Giro de Italia en donde tuvo una brillante actuación ganando la contrarreloj inicial y así convertirse en el primer líder de la carrera italiana, sin embargo tuvo que abandonar en la etapa 7 por una enfermedad.

Después de haber tenido su participación en el Giro participó en los Campeonatos Holandeses de Ciclismo en donde gana la contrarreloj individual por delante de Wilco Kelderman.

Luego más tarde participa en el Tour de Francia, en donde ganó 2 etapas una de montaña y otro en contrarreloj individual, desafortunadamente le toca abandonar por una fractura de muñeca en la etapa 18.

Pero la fractura no le impidió obtener plata en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Dumoulin comenzó su temporada en el Tour de Abu Dhabi, donde quedó en tercer lugar en la clasificación general (superado por Rui Costa e Ilnur Zakarin) después de realizar una buena actuación en la única etapa montañosa de la carrera con llegada en Jebel Hafeet.

Ganó el Giro de Italia por delante de rivales como Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Fue para él su primer triunfo en una gran vuelta por etapas, ganando dos de ellas, una contrarreloj y otra de alta montaña. Además, se convirtió en el primer holandés en ganar el Giro.

Cuatro meses más tarde gana el Campeonato Mundial Contrarreloj, superando a corredores como Primož Roglič y Chris Froome, en Bergen, Noruega.
Además, meses antes se había proclamado campeón de Holanda en esta misma especialidad.

El año 2018 siguió siendo exitoso para Dumoulin, ya que subió al podio en las dos Grandes Vueltas en que participó (Giro y Tour). Quedó 2.º en ambas por detrás de los corredores del Sky, Chris Froome y Geraint Thomas, respectivamente. Dumoulin tuvo opciones de haber ganado las 2 pruebas, ya que se le vio fuerte, siempre situado con los mejores y consiguió ganar una etapa en ambas pruebas.

En el Campeonato Mundial Contrarreloj quedaría 2.º por detrás de Rohan Dennis, a más de 1 minuto.

2019 fue un mal año para Dumoulin. Tras un buen cuarto puesto en la Tirreno-Adriático, Dumoulin se vio obligado a retirarse del Giro de Italia por una caída que dañó la rodilla, no llegó a tiempo al Tour de Francia y se desentendió de La Vuelta mientras se resolvía su fichaje por el Jumbo-Visma.

Debido a la pandemia por COVID-19, el comienzo de la temporada 2020 se retrasó hasta agosto.

Dumoulin disputó el Dauphiné en vista a prepararse para el Tour de Francia, quedando 7.º en la clasificación general. Al Tour llegó como colíder junto al esloveno Primož Roglič, vigente campeón de la Vuelta a España, aunque finalmente no presentaría su mejor nivel y quedaría relegado como gregario de lujo de Roglič, y finalizaría 7.º, a más de 7 minutos del ganador final, Tadej Pogačar, y tras firmar una gran contrarreloj el penúltimo día, aunque sin hacerse con la victoria y a más de 1 minuto del ganador de la etapa, el propio Pogačar. A continuación, participaría en el Campeonato del Mundo, donde podría tener la oportunidad de reivindicarse como uno de los mejores contrarrelojistas, y ser uno de los favoritos en la prueba en ruta. Sin embargo, firmaría una contrarreloj, por debajo de las expectativas, terminado 10.º, a 1 minuto 14 segundos del ganador, Filippo Ganna. En la prueba en ruta, protagonizaría un tímido ataque en unas de las cotas, aunque finalizaría 14.º, a 53 segundos del ganador, Julian Alaphilippe, aunque sin opciones de victoria. Después del mundial, se presentaría en las Ardenas para participar en el Tríptico de las Ardenas, que quedaría convertida en dúo tras la cancelación de la Amstel Gold Race. En la Flecha Valona, abandonaría, tras pasar descolgado en la primera pasada por el Muro de Huy, y en la Lieja-Bastoña-Lieja, terminaría en 12.º, aunque sería una pieza clave en la victoria de su compañero Roglič, al que ayudaría haciendo una selección en la última cota.
En unas declaraciones previas a la Vuelta a España, afirmaría que su estado de forma durante y después del Tour, iba en aumento y que llegaría a La Vuelta como colíder del campeón del año pasado, Roglič, dispuesto a luchar por la victoria. Sin embargo, ya en la 1.ª etapa, perdería 51 segundos, terminando 16.º en la etapa y en la misma posición en la general provisional, perdiendo casi seguramente todas sus opciones personales de luchar por ganar la general y teniendo que sacrificarse por su líder, Roglič. Finalmente, abandona La Vuelta en la 8.ª etapa, mientras se encontraba en el puesto 53.º de la general en el momento de su retirada.[6]

En enero de 2021 anunció que dejaba de competir de manera temporal.[7]​ En mayo decidió volver a la competición, estando previsto su regreso en la Vuelta a Suiza.[8]

2010 (como amateur)[9]

2011

2013

2014

2015

2016

2017

2018

—: No participa
Ab.: Abandona
X: No se disputó



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tom Dumoulin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!