Cerro Mactumactzá:
Tuxtla Gutiérrez (en náhuatl: Tochtlan, ‘Lugar de conejos’) es una ciudad, capital y núcleo urbano más grande del estado mexicano de Chiapas y cabecera del municipio homónimo. Es sede de los poderes públicos del estado de Chiapas y centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla, que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta.
Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal.
En 2011 fue enlistada por "Consulta Mitofsky" como una de las 10 mejores ciudades para vivir o visitar en México,PROFEPA en lo que se refiere al manejo de los vertederos de basura del municipio (2009), obtuvo el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación.
cuenta con el reconocimiento de Ciudad Limpia por parte de laAdemás, ha sido enlistada por el sitio fdiintelligence.com como la octava mejor ciudad de tamaño medio en Latinoamérica para invertir a futuro, según la efectividad de costos en su listado para 2013/2014.
En la lista que presenta el portal Inmobiliario Lamudi para 2014 se encuentra la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la cuarta ciudad de las 7 ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario en América Latina.Tuxtla según los datos, en el 2020 alcanzó los 604 147 habitantes. Y siendo una de las ciudades de nivel mediano con una taza de seguridad más alta del país,
Los zoques llamaron Coyatoc o 'Coyatocmó (en idioma zoque: lugar de la casa de conejos) a la comarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón. Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraron Tochtlan (en náhuatl: Tōch-tla(n) [tuː(t)ʃtɬ͡a] ‘lugar donde abundan los conejos’), los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán
En 1560, los frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del general Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.
En las faldas del Cerro Mactumatzá los nativos zoques fundaron una aldea con el nombre de Coyatoc que significa en zoque "lugar, casa o tierra de conejos". En 1486 y 1505, los aztecas iniciaron una guerra y con un pequeño ejército atacaron el asentamiento, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a Chiapa de los Indios (Chiapa de Corzo), también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.
El 19 de junio de 1768, Chiapas se dividió en dos alcaldías mayores: La alcaldía de Tuxtla que tuvo jurisdicción en los partidos de los pueblos, partidos comunales zoques y de los Chiapa; y la alcaldía de la Ciudad Real que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia. En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas), con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco.
El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. El 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el gobernador interino Emeterio Pineda. En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, es cabecera del distrito del oeste del departamento de Chiapas.
El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la convirtió en capital de Chiapas. En 1835 se llevaron los poderes a San Cristóbal de Las Casas. El 31 de mayo de 1848, se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista. Del 4 de enero de 1858 hasta el 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se trasladaron los poderes a San Cristóbal de las Casas. Del 1 de febrero de 1864 hasta 31 de diciembre de 1867 a Tuxtla son devueltos los poderes por tercera vez; después, nuevamente a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció la capital en Tuxtla Gutiérrez.
En los años 1940 la Carretera Panamericana facilitó la comunicación con la Ciudad de México. En 1941 regresó el escudo Tuchtlan, y el 23 de diciembre de 1996 fue adoptado el actual escudo municipal de Tuxtla.
Antes que nada hay que aclarar que este escudo no es un escudo de armas, es un escudo municipal, porque representa esta entidad administrativa. En 1941, a propuesta del historiador Fernando Castañón Gamboa, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que presidía Fidel Martínez, adoptó como escudo de la ciudad a las antiguas figuras heráldicas precolombinas de la localidad usadas en tiempos del dominio mexica: La figura de un conejo precolombino erguido sobre una mandíbula con tres dientes, tal como aparece en las pinturas del Códice Mendocino.
Este escudo fue publicado por primera vez en 1941 en la Gaceta Municipal de Tuxtla Gutiérrez y en el libro Tuchtlan. Documentos y datos inéditos para la historia particular de Tuxtla Gutiérrez, escrito por Fernando Castañón Gamboa. De 1941 a 1996, el diseño del escudo de Tuxtla Gutiérrez fue modificado seis veces, sin que fuera adoptado oficialmente por acuerdo de una sesión de cabildo. El 23 de diciembre de 1996 fue adoptado el actual escudo municipal de Tuxtla.
En un principio, la figura del conejo aparecía dentro de un escudo con la forma clásica de los antiguos y reales blasones españoles; posteriormente fue modificada la forma del escudo. El escudo de Tuxtla se utilizó más como logotipo de la presidencia municipal que como emblema de la ciudad o del municipio.
El borde del escudo es oro, el campo de gules . El jeroglífico mexica un conejo ( gris) en el campo de gules y erguido sobre una mandíbula superior simboliza la abundancia de conejos. El jeroglífico mexica de la mandíbula superior con tres dientes (también de color gris) simboliza un lugar con abundancia de algo. Unidos los dos jeroglíficos se interpretan como el lugar de abundancia de conejos (Tochtlan en náhuatl), nombre que los mexicas dieron a la comarca, donde estaban los asentamientos zoques.
Los climas existentes en el municipio son:
Cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de menor humedad, que abarca el 99.71% de la superficie municipal. Cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de mediana humedad, que abarca el 0.29% de la superficie municipal.
La temperatura media anual es de 25,4 °C. La temporada cálida dura desde mediados de febrero hasta septiembre. El período más caluroso del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo donde se alcanzan temperaturas alrededor de los 40 °C. La temporada fresca dura desde la segunda semana de noviembre hasta mediados de febrero. El período más frío del año es el mes de diciembre cuando la temperatura puede llegar a descender hasta 8 °C. La precipitación pluvial oscila según las áreas municipales y es en promedio 900 mm anuales. La temporada normal de lluvias abarca desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre.
La Ciudad de Tuxtla Gutiérrez forma parte del municipio Homónimo, por lo tanto la autoridad dentro de la ciudad recae en el Gobierno Municipal.
El Gobierno Municipal es denominado como Ayuntamiento, y este es encabezado por el Presidente Municipal. El Presidente municipal es el representante político y administrativo del Ayuntamiento y deberá residir en la cabecera municipal durante el término de su período constitucional. Es electo para un periodo de tres años sin posibilidad de reelección inmediata; la Sede del Gobierno se encuentra dentro del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Administración pública:
El Cabildo es un órgano colegiado encargado de la creación de reglas que rigen al municipio y su gobierno. Está integrado por el Presidente Municipal, síndico y regidores (estos últimos son elegidos por voto representativo), y se dividen en comisiones temáticas para crear reglamentos o aprobar medidas administrativas.
Actualmente, para el período constitucional 2018-2021, el Presidente municipal es Carlos Orsoe Morales Vázquez
Tuxtla Gutiérrez es considerada como una de las ciudades más seguras de México debido al bajo índice de violencia en la ciudad fue reconocida en marzo del 2011 como la primera comunidad segura en el país.
La certificación de Tuxtla Gutiérrez capital del Estado como Comunidad Segura trae como beneficio el garantizar la capacidad de estructura e infraestructura para la prevención de las lesiones y la promoción de la seguridad, involucrando a los gobiernos, al sector privado, organizaciones comunitarias y sociedad civil en general, en una acción de corresponsabilidad para la seguridad y mejora continua de su entorno.
Los programas de Comunidades Seguras en Tuxtla Gutiérrez se han diseñado a partir de componentes urbanos que favorecen las condiciones de seguridad y de bienestar para la población.
Por su ubicación geográfica y liderazgo, Tuxtla Gutiérrez representa un importante espacio de desarrollo donde se concentran las condiciones necesarias para potenciar las ventajas competitivas requeridas para dinamizar de manera sostenible la economía de la región. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, más de la mitad de la población en Tuxtla Gutiérrez es menor de 30 años y una proporción similar, 56.96%, representa a la Población Económicamente Activa (PEA). En este contexto demográfico, destacan algunos puntos relevantes de la dinámica económica como la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, la necesidad de atraer nuevas inversiones, consolidar un parque industrial y planear el desarrollo metropolitano en áreas estratégicas como el turismo, comercio e industria.
Por sus características como polo de desarrollo, fue necesario consolidar las condiciones que facilitaran el crecimiento de la inversión nacional y extranjera a través de mecanismos ágiles y transparentes que tuvieran beneficios superiores a sus costos.
La principal vocación económica de la Ciudad se ubica en el sector servicios; sin embargo, en el medio rural predominan las actividades agropecuarias, caracterizadas por prácticas de monocultivo, producción de autoconsumo, inconsistencias en los canales de comercialización, reducida asistencia técnica y capacitación, así como inadecuadas técnicas de cultivos, entre otros.
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuenta según datos del XIV Censo General de Población y Vivienda de 2020 consultado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con una población de 578,830 habitantes, representando un incremento de 41,728 habitantes respecto al Censo de 2010. Es la ciudad más poblada del estado de Chiapas ininterrumpidamente desde el año 1970 en que superó en población definitivamente a la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
Población de los censos y conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1900 a 2020.
Tuxtla Gutiérrez es una ciudad de oportunidades que, inmersa en la modernidad, conserva diversos aspectos tradicionales, como las festividades y rituales pagano-religiosos, las leyendas y la arquitectura vernácula. La capital de Chiapas se encuentra dentro del grupo de ciudades de mayor dinamismo en la región sur sureste, por su oferta de empleo, bienes y servicios, entre otros. En los últimos ocho años se han realizado importantes esfuerzos en los rubros de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, parques, jardines, unidades deportivas e infraestructura vial, entre otros.
Por sus características geográficas, nivel de desarrollo urbano y económico, así como por concentrar un gran número de dependencias estatales y municipales en su territorio, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad con gran vocación productiva en el sector servicios. Sin embargo, muchos comercios ya establecidos en su territorio no se encuentran regularizados, debido a que existe una deficiente cultura de cumplir con la normatividad municipal; aunado a esta condición, los usuarios señalan que los trámites son burocráticos y que el personal que atiende no tiene la capacidad para brindar un buen servicio.
En cuanto a la infraestructura que los servidores turísticos han estado depurando para atender a los turistas de todo el mundo, debe destacarse una definitiva tendencia hacia los estándares de atención de clase mundial, no obstante las limitaciones financieras, se están edificando mejores hoteles, restaurantes y, en general, servicios de mayor calidad.
La Ciudad y el municipio pertenecen a la zona económica chiapaneca I Metropolitana. En el año 2000, la población económicamente activa de la ciudad fue de 166 484 habitantes. De la cual el 2,02% se ocupó del sector agropecuario, 19,10% del sector manufacturero e industrial y 75,16% del comercial y de servicios.
Por su ubicación geográfica, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es punto estratégico del Plan Puebla Panamá desde la instauración del Diálogo de Mecanismo y Concertación de Tuxtla, acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá luego de la ronda inicial de reuniones en el Poliforum Mesoamericano en 2001.
Entre 2004 y 2008 fue sede consecutivo del evento internacional Expo Orgánicos, realizado en el Poliforum mesoamericano, donde asisteron el entonces presidente Vicente Fox y otros presidentes centroamericanos. El evento fue asistido por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Acudieron varias empresas de 70 países, principalmente estadounidenses, canadienses, japonesas, italianas, francesas y alemanas, que hicieron negocios con empresas exportadoras de Chiapas y del resto de México. Además organizadores de SDR. La revista mexicana El Inversionista publicó en su edición de octubre de 2006, que Tuxtla Gutiérrez era una de las quince ciudades mexicanas más adecuadas para vivir e invertir.
En el 2010 Tuxtla fue la sede de la Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio a Nivel Local, agendas locales para el Desarrollo Humano. Un año más tarde se llevó a cabo la Conferencia sobre los principios Rectores de la actividad de la ONU en Desarrollo Humano, también Tuxtla ha sido sede de la Conferencia Internacional Parlamentaria;
y también como Sub Sede de la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura en el 2011.Tuxtla Gutiérrez es la sede Principal de Casa Chiapas, una Institución que pertenece a la Secretaría de Turismo y que también es encabezada por un Consejo de Empresarios en la Iniciativa privada de la Alta Costura chiapaneca, cuyo fin es difundir a través de trajes estilizados la moda chiapaneca y tuxtleca, de ahí destacan Diseñadores como Francisco Mayorga (Conocido como Paco Mayorga), José Luis Alvarado entre otros.
En la ciudad se lleva a cabo cada año el Desfile de Modas de Casa Chiapas, el cual exhibe los atuendos de moda que combinan las tradiciones de los trajes típicos con las altas tendencias de la moda en el mundo. Cabe destacar que Tuxtla Gutiérrez es centro de distribución de estos trajes en México y en el mundo; además de ser la Casa Chiapas muy visitada por turistas nacionales, extranjeros y hasta locales y ciudadanos.
Tuxtla Gutiérrez es el centro de las actividades políticas, comerciales y económicas del Estado. Tuxtla Gutiérrez es la cuna de una civilización prehispánica importante pero poco conocida: Los Zoques; los sitios de interés son el camino que siglos atrás trazaron los Mayas y una invitación para reencontrarse con el viaje, la historia y la leyenda. Entre los atractivos con los que cuenta la ciudad, destacan los siguientes:
La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del Río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como: Presa "Chicoasén". La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas. Se puede visitar el Cañón del Sumidero por vía terrestre o por vía fluvial.
Los gradientes de luz y calor sobre las paredes y salientes, y los abundantes escurrimientos propiciaron varios microclimas que se observan en la vegetación y la fauna a diferentes alturas, mientras que en las profundidades salpicadas por murallas calcáreas de caprichosas formas resaltan verdes y rojas las bromeliaceas, 1 000 metros arriba hay pinos y encinos. En las laderas con pendientes suaves menos iluminadas, hay ceibas, ocotes y ramones donde se refugia el mono araña y hocofaisan, a salvo de los cocodrilos que merodean. Los jaguares y otros felinos que habitaron estos parajes han sido desplazados por la presencia humana. No así numerosas variedades de aves a las que aún les sobra espacio para mantenerse a distancia como halcones, patos, garzas, pelicanos y en un día de suerte, alguna águila arpía. Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el Mono Araña (Ateles geoffroyi), Oso Hormiguero (Tamandua mexicana), el Hocofaisán (Crax rubra), cocodrilos entre otras especies como caimanes y algunos tipos de bagres.
Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas fue nominado para ser una de las "7 Nuevas Maravillas Naturales", siendo el único representante de México en este concurso internacional.
El Parque Central, espacio de sucesos de trascendencia histórica para Tuxtla Gutiérrez, ha sufrido diversas modificaciones desde 1570, cuando nació como un campo zacatoso, pasando por los antiguos edificios de principios del siglo XX y teniendo la última gran transformación en la década de los ochenta. Hoy día su piso ha sido revestido de cantera y piedra volcánica.
En la década de los 80's al igual que el Parque Central, sufrió una gran transformación. El ábside es lo único que conserva de la época colonial, la fachada actual y la única torre, nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca.
Es un parque para escuchar la música de marimba todas las noches. Tanto tuxtlecos como turistas acuden a ese lugar para escuchar y bailar, se puede visitar el Museo de la Marimba, es un lugar representativo de la ciudad así como un punto de referencia, en la zona aledaña al parque existen varias cafeterías, restaurantes y bares.
Este es el tercer planetario en el estado; los otros se ubican en Tapachula y Comitán. Todos han sido creados por el Gobierno de Chiapas, impulsados por este y el del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocytech) promoviendo así el desarrollo tecnológico y las ciencias, particularmente, el conocimiento astronómico.
El Polyforum tiene una capacidad para 3875 espectadores, recinto con tecnología vanguardista, con sistema de audio e iluminación automatizado y con un sistema neumático que permite remover butacas para realizar espectáculos de basquetbol, fútbol rápido y boxeo. Lugar de excepcional arquitectura, considerada única en el sureste mexicano. Ofrece en su Centro de convenciones un amplio vestíbulo de 1150 m² para realizar exposiciones, seguido de una sala de usos múltiples con capacidad para 1500 personas, su restaurante cuenta con una de las cocinas más completas del país. El centro de convenciones cuenta con un gran salón, el cual puede seccionarse ofreciendo instalaciones de proyección y traducción simultánea. En el segundo nivel existen dos salones más y un auditorio totalmente equipado.
En Tuxtla Gutiérrez existen 2 miradores, El mirador "Los Amorosos", y El mirador "Cristo de Copoya" ambos son sitios turísticos muy conocidos.
En ambos miradores hay restaurantes, únicamente en Cristo de Copoya cobran una cuota de entrada de $25 pesos mexicanos.
En los miradores podrás encontrar venta de dulces chiapanecos a la gastronomía de Chiapas
Un recorrido que inicia en el mirador Copoya, localizado en el lado sur oriente de la ciudad a escasos 20 minutos del centro, desde este lugar se aprecia una panorámica completa de Tuxtla Gutiérrez y cuenta con servicio de cafetería y restaurante de comida regional.
Llamado así por el poema del chiapaneco Jaime Sabines.
5 miradores que en su forma ascendente son: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapa. El último mirador se encuentra en la máxima altura y cuenta con un restaurante de comidas y bebidas típicas.
En Tuxtla Gutiérrez existen diversas tiendas departamentales, boutiques, zapaterías y tiendas de tecnología, cubriendo así las necesidades tanto de sus habitantes, como de aquellos que visitan la ciudad.,
entre sus principales plazas, destacan:Plaza Crystal es un moderno centro comercial ubicado al poniente de Tuxtla Gutiérrez que cuenta con áreas de comida rápida de diversas opciones, boutiques, tiendas de mascotas, departamentales y artesanales tradicionales. Plaza Crystal es una de las plazas más grandes, populares y concurridas de Tuxtla Gutiérrez.
Localizada en el Boulevard Belisario Domínguez, esta plaza es una excelente opción en la que se conjuntan salas de cine, tiendas departamentales, boutiques, restaurantes y cafeterías. Un lugar en el que se reúnen jóvenes y adultos por igual, ya sea para disfrutar de una agradable plática con los amigos en el restaurante, divertirse comprando ropa y zapatos, o bien, para entrar a ver una película en cualquiera de sus 8 modernas salas de cine.
En esta plaza ubicada sobre el lado Oriente, se encuentra una de las tiendas de autoservicio más famosas del país, una tienda de venta al mayoreo, además de un popular complejo cinematográfico y una gran variedad de tiendas, bancos y servicios. Es muy concurrida, ya que se encuentra junto a la parada de llegada de transporte Foráneo en una de las principales entradas a la ciudad.
Plaza Las Américas (anteriormente llamada Plaza Sol) es un extenso centro comercial ubicado de lado Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez. Tras su construcción cobró mucha popularidad e importancia, pues se localiza en una zona conurbada de la ciudad. Además que se encuentra junto a una terminal de autobuses OCC (Ómnibuses Cristóbal Colón). En ella están muchos comercios e instituciones financieras y recreativas que son muy importantes para la zona. También es un punto estratégico para el transporte público de la ciudad. Además de contar con salas de cine de gran tamaño que hacen atractiva la vista desde fuera porque da a la cara con las calles. Tiene ventaja ya que frente a ésta hay diversos hoteles.
La plaza Ámbar está ubicada al Oriente de la ciudad, Ubicada sobre los principales Boulevares Lic. Salomón González Blanco y Ángel Albino Corzo. A tan solo 30 min. del Aeropuerto Internacional Ángel Albino, esta Conecta con el Libramiento Sur-Oriente. En medio de zonas habitacionales de gran consumo y aspiracionales. Cuenta con Diversas tiendas departamentales, Restaurantes, Boutiques como, Liverpool, H&M, Bershka, Carls jr, Sfera, Tous, Guess, Old Navy, Starbucks Coffe, Miniso, Chilis, Happyland, Levis, Lacoste, Ferrioni, Sam ́s, Cinemex Platino y Premium.
En el 2011 el diario británico The Financial Times reveló que Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro. El estudio de la publicación FDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios; colocando a Tuxtla Gutiérrez como una posible urbe y Ciudad del Futuro a nivel mundial.Querétaro, Mérida y Saltillo.
En 2013 Tuxtla Gutiérrez se ubica en el Séptimo lugar en Ciudades del Futuro en América rebasando a ciudades comoSegún datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el año 2000 la ciudad contaba con una red carretera de 54,25 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (28,75 km), la red de la Comisión Estatal de Caminos de Chiapas (13,20 km) y caminos rurales construidos por otras instituciones públicas mexicanas (12,30 km). La red carretera de la ciudad representa el 1.60% de la región económica I Metropolitana.
En la ciudad aún no existen líneas ferroviarias de ningún tipo, de ahí que el costo del flete sea más elevado. Tuxtla Gutiérrez está comunicada con el resto del país por medio de una red de carreteras libres federales y también por una autopista que acorta el recorrido a ciudades distantes como la Ciudad de México, cuyo viaje se hace ahora en un promedio de doce horas, cuatro horas menos de lo que se haría por la red federal. Una autopista de cuota comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, inicia en Chiapa de Corzo y acorta el recorrido a 45 minutos en tre estas dos ciudades. Otras dos carreteras libres comunican a Tuxtla con Suchiapa y la región de la Fraylesca; y con Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y la frontera con Guatemala.
Actualmente existen un nuevo corredor que comunica a la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Tuxtla, con el cual la capital obtiene más vuelos internacionales, está ubicado en los municipios de Chiapa de Corzo y Suchiapa. Este tramo va desde la salida oriente de la ciudad hasta el entronque Las Limas-El Parral.
A pesar de los avances en materia de vialidad la ciudad sigue teniendo serios problemas en gran parte de sus calles y avenidas debido a las malas condiciones en las que estas se encuentran, causando daños a los que las transitan.
Este problema se destaca como un reto para los gobiernos municipales aun cuando existen recursos destinados a este rubro, aunque los resultados dependen en gran medida de la buena ejecución en la realización de dichas obras.El medio de transporte público con más afluencia de usuarios es el sistema de transporte colectivo integrado por más de 3000 furgonetas, las cuales recorren diversas rutas. Además del nuevo sistema de transporte urbano de la localidad denominado ConejoBus que abarca a las dos principales rutas de la ciudad con unidades equipadas con aire acondicionado, televisión y adecuaciones especiales para discapacitados. Las unidades de este sistema utilizan biodiésel producido en el estado.
La terminal de transferencia de la ciudad concentra el transporte urbano con destino a otros municipios.
La terminal de autobuses OCC concentra a los transportes que viajan al interior del estado y a otras entidades del país.
El Aeropuerto Internacional de Tuxtla se ubica a 34 km del centro de la ciudad, en el vecino municipio de Chiapa de Corzo. Es el aeropuerto con mayor tráfico de la zona suroeste del país, y en 2014 fueron transportados 930 000 pasajeros. La infraestructura aeroportuaria comprende 700 hectáreas y 3 andenes. Cuenta con vuelos nacionales a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Toluca y Mérida (julio de 2015) por parte de las principales líneas aéreas del país.
En el pasado funcionaron como aeropuertos principales el Aeropuerto Llano San Juan (clausurado) y la base aérea militar Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia.
En el año 2000 se registraron 100 270 viviendas particulares habitadas en la ciudad, de las cuales el 73,36% son propiedad de sus habitantes y 26,28% no son propias. En promedio cada vivienda de la ciudad fue ocupada por 4,25 habitantes. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas eran: 9,23% de tierra y 66,05% de cemento y firme. Los materiales predominantes en las paredes eran: 84,83% de tabique y de madera 4,18%. Los materiales predominantes en el techado eran: 14,37% de lámina de asbesto y de concreto 70,65%. El 98,10% de las viviendas disponían de energía eléctrica, 78,74% de agua entubada y el 94,43% contaban con drenaje.
Desde 1982 el organismo operador de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, suministra el servicio de agua a la población, de una planta potabilizadora que se abastace en el río Santo Domingo, en el municipio de Chiapa de Corzo, que la dota de 1,5 metros cúbicos por segundo, y surte a más de 400 000 habitantes. Desde septiembre de 2007, se abastece también de una segunda planta potabilizadora, ubicada al margen del río Grijalva. Una planta que es modular, moderna y funcional. Dentro de las eficientes características que tiene esta planta es que puede ampliarse para aumentar su capacidad de acuerdo a las necesidades del sistema operador. Como ahora esta sumistra 3 m³/seg le permite dar el servicio a más de 800 000 habitantes. Desde su inauguración la ciudad cuenta con un suministro de agua diario de 4,5 m³/seg. Estas mejoras en el suminstro de agua potable a la ciudad asegura su crecimieto sin el angustiante problema de la falta de ella.
El principal centro cultural es el Jaime Sabines, en ese edificio se encuentra también la Biblioteca Pública Central del Estado (que consta de bibliotecas, hemeroteca, fonoteca, videoteca, cibersala) y el Archivo General e Histórico del Estado de Chiapas; además de auditorio, librería, galería artística y salones de instrucción artística. Otras bibliotecas públicas son aquellas del: Congreso Estatal de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Aborda aspectos técnicos, académicos e interpretativos de la marimba, además de enseñar su tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación tradicional. Desde su primera emisión, en 1999, reúne a connotados marimbistas de países de los cinco continentes. En el marco del festival se celebra el Concurso Nacional de Marimbistas, el Concurso Estatal de Marimbas y desde 2011, el Encuentro Latinoamericano de Marimbistas. El programa incluye clases magistrales, conferencias y presentaciones artísticas.
La ciudad cuenta con dos teatros, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el Poliforum Mesoamericano, este último ubicado frente al Centro de Convenciones de Chiapas. Es una tradición que cada año se lleve a cabo la presentación estelar de la Orquesta Sinfónica del Estado de Chiapas y el Coro de Cámara, para realizar sus presentaciones de acorde a la temporada. Las únicas obras teatrales originarias de Tuxtla Gutiérrez que son de trascendencia local y se montan unos días anualmente, son las comedias Bienvenido conde Drácula, Don Camilo, El tenorio chiapaneco y la ópera bufa Marimba arrecha. Estas obras fueron hechas por Dolores Montoya Calguera y rescatan la tradicional idiosincrasia chiapaneca, que casi ha desaparecido, e incluyen en sus diálogos algunas trivialidades recientes que mencionan los medios de comunicación, además satirizan a los funcionarios y políticos mexicanos, pero especialmente chiapanecos.
Tuxtla Gutiérrez, a pesar de ser una ciudad que ha crecido con el paso de los años, aún conserva algunas tradiciones que, en su mayoría, provienen de sus inicios zoques; entre ellas destacan:
En el mes de agosto, inicia el festejo a uno de los santos de mayor veneración por parte de los zoques. Este festejo se lleva a cabo en la hoy llamada Parroquia Metropolitana de San Roque y San Bartolomé Apóstol, en el Barrio de San Roque, uno de los Barrios más antiguos de Tuxtla Gutiérrez y que conserva muchas de sus tradiciones.
Este festejo comienza con la anunciación unas semanas antes y, llegada la madrugada del día 16 de agosto (Día de San Roque de Montpellier), la figura de ese santo es sacada de la parroquia para recorrer las principales calles del Barrio de San Roque. Este festejo tiene un bailable y una vestimenta especial de los zoques, lo cual se mezcla con el credo cristiano.
En los últimos años, dado el crecimiento de la ciudad, se han ido perdiendo muchas de las tradiciones de ese barrio; sin embargo, se han logrado rescatar gran parte de ellas gracias a la intervención de familias, instituciones gubernamentales, organizaciones y personas dedicadas a la cultura, de entre las que destaca la encabezada por la profesora de artes Carmen Palacios Velázquez.
Durante ese festejo, cada año, en la explanada de ese barrio se hace la Jícara de Pozol más grande del mundo.
La fiesta del Barrio del Cerrito es una antigua tradición puramente zoque, y no se deja ingresar a ninguna persona ajena a la cultura zoque. Además, se prohíbe tomar fotografías.
Cabe destacar que, el Barrio de El Cerrito, al igual que el Barrio de San Roque, se encuentran en el centro de esta metrópoli y, ambos conservan gran parte de sus tradiciones.
La fiesta zoque de las tres vírgenes de Copoya es una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos.
Otra tradición es el festejo a la Virgen de Guadalupe, cuyo antecedente es de más de 180 años, después la Feria de Guadalupe se convirtió en lo que hoy se conoce como la Feria Chiapas aunque se le siga festejando a la Virgen cada 12 de diciembre en su iglesia ubicada en pleno centro de la capital.
Ver Feria Chiapas
La Feria Chiapas es una feria realizada anualmente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Se llevan a cabo corridas de toros, carreras de caballos, motocross, eventos deportivos y culturales, venta de artesanías, exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial, turística y juegos, anteriormente se realizaba en conmemoración a la Virgen de Guadalupe teniendo este festejo 182 años y la Feria Chiapas 30 años (En 1980 se convirtió en la Primera Gran Feria Regional de Chiapas, cuyo nombre se transformó en Feria Chiapas).
Coronaciones onomásticas y cumpleañeras, cura de azar, santificación a san Judas Tadeo, cura de antojo, cura de ojo, cura de espanto, romería del Señor de Esquipulas, fiesta de la última teja, la boda Zoque, buñuelos de Semana Santa, hojuelas de Navidad, tamales con jocote de la Santa Cruz, quebrada de sandía el Sábado de Ramos, tejocotes y compota de calabaza del Día de Muertos.
Hay muchos platillos típicos; muchos de ellos han sido heredados culturalmente a través de las generaciones, tanto recetas, formas de preparación o condimentos zoques o que incluso se remontan a culturas mexica, náhuatl y maya. Algunos de éstos son: pepita con tasajo, sopa de chipilín, chipilín con bolita, cochito horneado, frijoles con chipilín y puerco con chirmol, chicharrones con patashete y huevo en pipián, zispolá y pux-xaxé. Los bocados de maíz típicos son la tostada tuxtleca y el totopo. Algunas bebidas típicas son: agua de chía, tascalate, tashiagual, pinole y el pozol. Algunos dulces típicos son: puxinú, dulce de cupapé, dulce de jocote, yumí cocido, dulce de chilacayote, melcocha con cacahuate, higo, jocote y nanche curtido, nuégado y compota de calabaza.
Tuxtla tiene una gama muy extensa de tamales, muchos de ellos herencias culturales de muchos siglos de historia. Algunos de ellos son: chipilín, juacané, pux-xaxé, picte, toro pinto, cuchunuc, de hoja de milpa, hierba santa, verduras, frijoles, de mole y cambray entre otros.
El instrumento musical más representativo de Tuxtla Gutiérrez es la marimba. Hay conjuntos que se componen de marimbas de dos tamaños: la marimba "grande" de ocho octavas, y la marimba "requinto" de 5 octavas. A estos conjuntos se les suele añadir una batería como acompañamiento percusivo. Otro conjunto existente, es la "Marimba Orquesta", en el que además de incluir marimbas, se incluyen diversos metales como saxofones y trompetas. Ambos conjuntos interpretan sones regionales como "El alcarabán" y "El jabalí"; además, gracias a la versatilidad de la marimba, se han incorporado otros estilos musicales nacionales e internacionales como el danzón, la cumbia y el pasodoble.
Las Chiapanecas
Melodía representativa del estado (o el segundo himno). Con letra y música del compositor y pianista Juan Arozamena Sánchez (1899-1926); quien se dice se inspiró al escuchar tocar la marimba al Cuarteto de los Hermanos Gómez. En 1924 Las Chiapanecas fueron interpretada por primera vez por el Cuarteto de los Hermanos Gómez y cantada por Lupita Rivas Cacho; en La Habana, Cuba. Llegó a México y se estrena en Mérida, Yucatán. En 1930 es ejecutada en el Teatro Emilio Rabasa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La canción alcanza tal éxito que es incluida en películas como Al son de la marimba y La mujer sin lágrimas. Logrando de este modo traspasar fronteras y ser de dominio público.
Según datos del INEGI del año 2000, 78,98% de la población profesa la religión católica, 7,38% protestante, 5,95% bíblica no evangélica y 6,61% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75,54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8,82% y el 7,81% no profesa credo. Las doctrinas protestantes más comunes son: pentecostalismo, la iglesia neopentecostal, las doctrinas históricas, la iglesia del Dios vivo columna y apoyo de la verdad la luz del mundo. Las doctrinas bíblicas no evangélicas son: el adventismo, el mormonismo y los testigos de Jehová.
Católica: 302 809, Protestante: 28 315, Bíblica no evangélica: 22 823, Judaica: 126, Otra: 373, Sin religión: 25 348. Fuente: INEGI 2000.
Tuxtla Gutiérrez es Sede de la Arquidiócesis de Chiapas que se encuentra en la Catedral de San Marcos y también forma parte de la Arquidiócesis de la Iglesia Patriarca Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe con sede en Tuxtla en la Catedral Ortodoxa se San Pascual, la cual es llamada coloquialmente como San Pascualito. Por último la ciudad también es sede desde 1999 del único Templo Mormón en el estado de Chiapas, sede del Obispado de la Región.
Tuxtla Gutiérrez cuenta con instalaciones deportivas para albergar eventos de talla nacional. Durante la primera década de este siglo, Tuxtla ha sido sede de diferentes eventos, campeonatos, copas y juegos deportivos.
En el 2005 se realizaron las Olimpiadas Nacionales, teniendo como sede principal la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, evento que fue inaugurado en el Estadio Samuel León Brindis.
Ha sido sub-sede mexicana para las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006 y de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
También la ciudad albergó en el 2007 las sedes del Campeonato Centroamericano de Patines sobre ruedas, de la Copa Internacional de Voleibol, fue sede alterna del Campeonato de Atletismo y del Torneo Abierto de Ajedrez.
El 12 de octubre de 2008, se inauguró el Autódromo Chiapas, el cual en su fase inicial consiste en un óvalo de 1200 metros para competencias de autos de la National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR). La NASCAR Corona Series, el serial de automovilismo más importante del país, fue el encargado de inaugurar el inmueble, con un evento que atrajo a más de 15000 espectadores, en el 2013 este recinto abre sus puertas con el Campeonato de la NASCAR Toyota Series 2013, ya renombrado como el Super Óvalo Chiapas.
Hasta el año 2008, Tuxtla Gutiérrez fue sede de Arranque de la Carrera Panamericana, sin embargo, será en el 2014 cuando se solicite la reincorporación de la ciudad como Sede Histórica del arranque de esta Carrera.
Chiapas fue sede del II Encuentro Nacional Deportivo de Indígenas, y de los Juegos Deportivos Escolares, ambos en el año 2009.
En el 2010 fue sede del Campeonato Mundial de Clavados de Altura FINA 2010,
de la Nauticopa Corona, ambos en el parque nacional Cañón del Sumidero, no dejando atrás, de que cada año, es sede del Maratón Internacional del Cañón del Sumidero.En el año 2011 se realizó el Torneo de Boxeo Femenil Centroamericano en el Poliforum Mesoamericano, además, fue Sede del Torneo de Box "Azteca" organizada por una importante cadena de televisión mexicana, su sede principal fue la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano'', ahora llamada ''Arena Universitaria''
La Arena Metropolitana Jorge Cuesy Serrano es una arena de usos múltiples ubicada en la ciudad. Fue nombrada así en honor a Jorge Cuesy Serrano, quien fuera director del Instituto del Deporte en el Gobierno de Chiapas y muriera el 17 de julio de 2011.Fue inaugurada el 21 de mayo de 2011, tiene capacidad para 2500 espectadores, aunque para eventos distintos, se puede ampliar su capacidad hasta sobrepasar los 3000 espectadores aproximadamente. Es utilizada para eventos deportivos como funciones de lucha libre, boxeo, gimnasia, así como para conciertos y eventos gubernamentales.
Tuxtla Gutiérrez es Sede final de la Vuelta Internacional Ciclista "Chiapas", evento que reúne a ciclistas profesionales de todo el mundo; esta vuelta ha sido considerada como la más importante en la Región Centroamericana. El evento fue suspendido en el 2013 debido al programa de austeridad gubernamental en Chiapas.
Cada año se lleva a cabo el "Medio Maratón de Tuxtla Gutiérrez", renombrado en el 2013 como "Medio Maratón Chiapas", que se realiza en la Avenida Central de la ciudad, además de ser el arranque de la "Cruzada Estatal para el Deporte" llevada a cabo en el Parque Recreativo Caña-Hueca, evento realizado a principios del 2013.
En 2014 será sede del Campeonato CentroBasket U15 de la Federación Internacional de Baloncesto, y del VII Congreso Nacional de Ciclismo Urbano promovido por la BiciRedMx.
En 2015 se concluyó la remodelación del Parque del Oriente, el cual cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel,
además de la construcción de Ciudad Universitaria - Universidad Autónoma de Chiapas, en la cual se contempla la construcción de un Natatorio al Aire Libre, complejos Deportivos y la Construcción de un Moderno estadio Olímpico, el proyecto se prevé que concluya con los festejos del Medio Siglo de Fundación de dicha universidad. En 2016 se inauguró el foro chiapas o lienzo charro que se utiliza para competiciones de charrería, en el cual se llevó a cabo el LXXII congreso y campeonato nacional charro Chiapas 2016. El foro chiapas se ha convertido en uno de los escenarios con más capacidad en todo Chiapas.
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez está hermanada con las siguientes ciudades alrededor del mundo:
Tuxtla Gutiérrez alberga actualmente Consulados Honorarios y Agencias internacionales que buscan el desarrollo económico de la zona.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tuxtla Gutiérrez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)