x
1

Vicente Álvarez Areces



¿Qué día cumple años Vicente Álvarez Areces?

Vicente Álvarez Areces cumple los años el 19 de febrero.


¿Qué día nació Vicente Álvarez Areces?

Vicente Álvarez Areces nació el día 19 de febrero de 978.


¿Cuántos años tiene Vicente Álvarez Areces?

La edad actual es 1045 años. Vicente Álvarez Areces cumplirá 1046 años el 19 de febrero de este año.


¿De qué signo es Vicente Álvarez Areces?

Vicente Álvarez Areces es del signo de Piscis.


PCE-PCA (1962-1978)

Vicente Alberto Álvarez Areces (Gijón, 4 de agosto de 1943-Ib., 17 de enero de 2019) fue un político español. Fue alcalde de su ciudad natal de Gijón durante doce años, presidente del Principado de Asturias entre el 20 de julio de 1999 y el 15 de julio de 2011 y senador electo por su comunidad hasta su fallecimiento. Entre octubre de 2016 y junio de 2017 se desempeñó como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, a propuesta de la Comisión Gestora. Desde esa fecha desempeñó su trabajo como senador.

Vicente Álvarez Areces estaba casado con Soledad Saavedra y tuvo dos hijos. Falleció en su domiclio a los 75 años de un infarto.[1]

Tras terminar en 1964 sus estudios como perito industrial, en la rama eléctrica, en la Escuela de Gijón, trabajó como profesor de Topografía y Construcción en dicha Escuela, y al año siguiente comenzó a estudiar el primer curso de Matemáticas en la Universidad de Oviedo, continuando el resto de la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1968 y 1971 fue profesor del Colegio "Luis Vives" de Pontedeume (La Coruña). Simultaneó las clases en dicho centro educativo con los estudios de la licenciatura de Matemáticas por libre, debido a las sanciones impuestas por sus actividades sindicales estudiantiles como Delegado de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela en las movilizaciones estudiantiles de 1968. Se licenció en Ciencias Exactas en 1973.

A finales de los setenta obtiene con éxito las oposiciones de profesor de enseñanzas medias de matemáticas, con destino en el Instituto Doña Jimena de Gijón y en 1981 de Profesor Agregado de Estadística de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales "Jovellanos" de Gijón, perteneciente a la Universidad de Oviedo.

En 1962 ingresó en el PCE, en donde permaneció hasta octubre de 1978. Como miembro del Comité Central del PCE entre 1970 y 1978, organizó y presidió la I Conferencia Regional del PCE de Asturias. Horacio Fernández Inguanzo lo relevó en la secretaría política en II Conferencia Regional. Tras las primeras elecciones generales democráticas de 1977 adoptó una postura crítica con la dirección, que se fue agravando con el tiempo, hasta que abandonó el partido tras la III Conferencia Regional (Perlora), 1978), junto a otros 112 delegados, por haber reivindicado una mayor democratización y modernización.

En febrero de 1983 es nombrado Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, por el Gobierno que preside Felipe González (PSOE), y en 1985 Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, en el equipo del entonces Ministro de Educación D. José María Maravall, con categoría de Subdirector General, hasta 1987, cuando comienza una nueva etapa de su carrera política en Asturias.

En las elecciones municipales de 1987, encabeza la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Gijón, resultando ganador e investido alcalde en sustitución de José Manuel Palacio, tras salir elegido en votación democrática asamblearia previamente. Repite candidatura y triunfo en las elecciones de 1991 y 1995.

En 1998, con el Partido Popular gobernando el Principado de Asturias y sometido a una grave crisis de gobierno que acabó en la marcha de Sergio Marqués del PP, es designado candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias tras haber ganado las primarias. Concurre como cabeza de lista de la candidatura socialista en las elecciones autonómicas de junio de 1999 a la Junta General del Principado, por la circunscripción central. La candidatura resulta ganadora por mayoría absoluta y Areces es investido presidente del Principado de Asturias el 20 de julio. Consecuencia de estos cargos institucionales ha desempeñado labores representativas en la Caja de Ahorros de Asturias, Hidroeléctrica del Cantábrico, y en una importante pluralidad de organismos e instituciones públicas como el Comité de las Regiones europeo.

En las elecciones autonómicas de 2003 repite como cabeza de lista y revalida la victoria, esta vez sin mayoría absoluta. Fue investido de nuevo Presidente con el apoyo de los diputados de IU, con quien el PSOE había alcanzado un pacto de gobierno para la legislatura. Areces constituyó entonces un gobierno de coalición.

Revalida su victoria en las elecciones de 2007, aunque el PSOE se queda esta vez únicamente un escaño por encima del PP.[2][3]​ Areces inicia su tercera legislatura como Presidente con el único apoyo de su Grupo Parlamentario.[4]​ Finalmente, en 2008, PSOE e IU alcanzan un nuevo pacto y forman un gobierno de coalición.[5]

En los doce años al frente del Principado de Asturias se recibieron numerosos traspasos de competencias, principalmente en Educación, Sanidad y Justicia, entre otros, lo que permitió abordar desde Asturias proyectos muy importantes de la red educativa asturiana y de los distintos campus universitarios de Oviedo, Gijón y Mieres. En Justicia se crearon nuevos Palacios de Justicia en Villaviciosa y Gijón. En Sanidad, uno de los hitos más importantes ha sido la construcción del nuevo HUCA tras polémicos retrasos y sobrecostes, y del Hospital Álvarez Buylla en Mieres. En el ámbito cultural se construye el Archivo Histórico Provincial en la antigua cárcel de Oviedo, y se amplia el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial, en esa misma ciudad. En Avilés se construye el Centro Oscar Niemeyer tras polémicas localistas sobre su ubicación, y en Gijón se recupera la antigua Universidad Laboral como 'Ciudad de la Cultura'. En otras zonas de Asturias se pone en marcha el Museo Jurásico de Colunga, el Centro de Interpretación de Tito Bustillo en Ribadesella o el Parador de Corias en Cangas de Narcea. Se impulsan diversas actuaciones de la Administración del Estado en Asturias en materia de comunicaciones terrestres y marítimas, como la autovía del Cantábrico y la ampliación del Musel, ambas obras muy polémicas por sus retrasos y altos sobrecostes. En materia de comunicaciones interiores de Asturias se ejecutó todo el Plan Autonómico de carreteras 2000-2010, de gran importancia.

El 8 de julio de 2010, anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones autonómicas que se celebraron en 2011, tras tres legislaturas al frente del Gobierno Autonómico.[6]​ Su sucesor al frente del gobierno fue Francisco Álvarez-Cascos, de Foro.[7]​ Fue candidato a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, X Legislatura, presentándose para el Senado de España por el PSOE en la circunscripción electoral de Asturias[8]​, obteniendo finalmente el escaño.[9][10]​ En esa legislatura fue portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, y ponente del Grupo Parlamentario Socialista en el debate sobre la LOMCE , manteniendo una posición crítica contra la misma.[11]​ Asimismo, fue senador electo por Asturias, también por el PSOE, en las elecciones de diciembre de 2015 (XI Legislatura)[12][13]​, y en las julio de 2016[14]​, ostentando la portavocía en distintas Comisiones parlamentarias y Ponencias de estudio.[11]​ En la XII Legislatura fue Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado[15]​, desde el 19 de octubre de 2016 hasta el 20 de julio de 2017.[11]

Ante la potente emigración juvenil de Asturias durante la década de los años 90 y 2000, Areces llegó a asegurar que se trataba de una leyenda urbana, declaración que generó revuelo en la sociedad asturiana.[16]​ En 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró nulo el nombramiento de 161 funcionarios designados por libre designación durante el gobierno de Areces,[17]​ ratificado y denunciado posteriormente "el clientelismo de las tres legislaturas" por el Tribunal Supremo[18]​. Además el Partido Popular de Asturias utilizó frecuentemente el término "chiringuito" para referirse a las empresas públicas que proliferaron durante el gobierno socialista.[19]​ Fue también polémico su enfrentamiento al equipo municipal de Oviedo, del PP, durante muchos años, el cual acusaba al presidente de llevar a cabo un "cerco a Oviedo",[20]​ algo que Areces siempre negó.[21]​ La gestión de los fondos para la reconversión de las cuencas mineras, los sobrecostes en la ampliación del puerto de El Musel, del Hospital Universitario y el caso de corrupción Caso Marea, fueron otros de los puntos polémicos de sus mandatos[22][23][24][25][26]​.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vicente Álvarez Areces (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!