x
1

XVI Región de Ñuble



La Región de Ñuble (del mapudungún: nglefen ‘río de corriente angosta y obstaculizada’ o ‘lugar obstruido’)[4][5]​ es una de las dieciséis regiones en que se divide administrativamente Chile. Con una superficie total de 13 178,5 km² y administrativamente constituida por 3 provincias y 21 comunas, Ñuble posee una población de 480 609 habitantes.[2]​ Su capital es la ciudad de Chillán.

La región, ubicada en el centro del país, limita al norte con la Región del Maule, al este con la provincia de Neuquén en Argentina, al sur con la Región del Biobío y al oeste con el océano Pacífico. Su principal centro urbano es el Gran Chillán, compuesto por la ciudad homónima y la urbanización colindante que suman 215 646 habitantes,[2]​ seguido en segundo lugar por San Carlos con 53 024 habitantes.[2]

El 19 de agosto de 2017, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto promulgatorio de la ley que crea la Región de Ñuble, separándola de la Región del Biobío.[6]​ La ley fue publicada en el Diario Oficial el 5 de septiembre de 2017, entrando en vigencia un año más tarde, el 6 de septiembre de 2018.[7]

El 2 de febrero de 1848 es creada la antigua provincia de Ñuble como parte de las reformas contempladas en la Constitución Política de 1833, mediante la fusión de dos antiguos departamentos, el Departamento de Chillán perteneciente a la antigua Provincia de Concepción y el Departamento de San Carlos perteneciente a la Provincia de Maule.[8]​ En 1974, con el proceso de regionalización de la dictadura militar, se suprime la anterior provincia (con rango de región) y se crea la provincia de Ñuble.

En 1995, con la creación de la comuna de Chillán Viejo y la publicación en el Diario La Discusión de un documento titulado "Ñuble como región y la estrategia de desarrollo para implementarla",[9]​ fueron los antecedentes de la creación del Comité Pro Región de Ñuble un 18 de mayo de 1997, cual posteriormente pasaría a llamarse simplemente "Ñuble región", cuyo consejo general fue conformado por los 21 alcaldes de la provincia.[10]​ Esta organización fue un movimiento ciudadano que tardó más de 21 años en lograr el objetivo final, pues siendo la única entidad visible en la creación de la nueva región, teniendo a los alcaldes, concejales, parlamentarios y a los dirigentes sociales, como sus grandes aliados en el trabajo y difusión.[11]

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, en 2003, fue creado un documento en la Pontificia Universidad Católica titulado "Diagnóstico y propuesta metodológica para modificar la división político administrativa del país", cuyo análisis indagó respecto a las fortalezas de las entonces provincias de Arica, Ñuble y Valdivia, lo cual determinó que las tres provincias tenían aspectos favorables, sin embargo en 2007 solo son aprobadas las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos.[12]​ En 2011 se planteó la posibilidad de incluir a las comunas de Parral,[13]Cabrero y Yumbel[14]​ al proyecto de ley, sin embargo no prosperaron. Para 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, la Universidad de Concepción realizó el estudio "Línea base, consideraciones y propuestas para determinar pertinencia de creación de nueva Región de Ñuble".[15]

Si bien las propuestas que prosperaron para encabezar las provincias son Bulnes, Quirihue y San Carlos, existieron otras propuestas como Chillán Viejo y Yungay en Diguillín y Coelemu y Trehuaco[16]​ en Itata. A esto se agregó la intención de la comuna de Quillón de cambiarse de la provincia de Itata a Diguillín y Coihueco de Diguillín a Punilla.

El día 20 de agosto de 2015, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que creó la región de Ñuble en la Sala Schaeffer del Centro de extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán.[17][18]​ Su tramitación legislativa inició el 1 de septiembre de 2015, mientras que el 10 de enero de 2017, se aprobó el proyecto en primer trámite constitucional en el Senado con 28 votos a favor y 2 en contra.[19]​ El proyecto pasó a su tramitación en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado y despachado el 5 de julio del mismo año.[20][21]​ El 12 de julio de 2017 este proyecto fue aprobado por la cámara de Senadores, con 26 votos a favor y solo 2 en contra.[22]

Para 2017, tras su aprobación en el Congreso Nacional, el diputado Marcelo Chávez envía este proyecto al Tribunal Constitucional de Chile al considerar tres artículos como inconstitucionales: la proporcionalidad respecto a la cantidad de senadores de la región,[23]​ los consejeros regionales que sean elegidos para la Región del Biobío pasarían a la nueva región y la falta de consulta a los pueblos indígenas.[24]​ En defensa del proyecto de ley se presentó el senador Felipe Harboe. El tribunal aprobó la creación de la región de Ñuble un 2 de agosto de 2017[25][26]​ y el día 19 de agosto del mismo año, la ley es firmada por la presidenta Michelle Bachelet en la Casa del Deporte de Chillán.[27]​ En septiembre de 2017 la ley es publicada en el Diario Oficial, advirtiéndose que la nueva región no sería válida hasta el día 6 de septiembre de 2018.[28][29][30][31][32]

Algunos grupos de detractores de la creación de la región sostienen que es un regionalismo reciente, sin un origen histórico-cultural, surgido principalmente por un motivo económico como una manera de recibir mayores recursos del gobierno central, sin embargo, esto también traería repercusiones al calcular nuevamente la distribución del presupuesto público, al ser eventualmente la región más pequeña en superficie y, asimismo, una de las poblaciones regionales de menor tamaño, quedando en desmedro frente a otras regiones en su calidad de división territorial superior del país.[33]​ La Región del Biobío con sus fronteras en ese entonces, era la segunda región más poblada e industrializada de Chile, luego de la Región Metropolitana.

Los pescadores artesanales de las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble, manifestaron su preocupación ante las limitaciones que implicaría realizar sus operaciones dentro de los nuevos límites regionales, de acuerdo a las disposiciones establecidas por la legislación y reguladas a nivel nacional por la Subsecretaría de Pesca.[34]

La administración política de la región radica en el Gobierno Regional de Ñuble, constituido por el gobernador, y por el consejo regional, compuesto de 6 consejeros regionales electos de manera directa por votación popular.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del gobierno regional –en el cual reside la administración superior de la región, correspondiéndole presidir el consejo regional y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. El gobernador regional de Ñuble es Óscar Crisóstomo Llanos (PS) y fue elegido en votación directa en las elecciones de gobernador regional de 2021.

Es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del Gobierno Regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda. Actualmente esta integrado por 6 consejeros regionales que fueron elegidos popularmente por la entonces provincia de Ñuble, y son:

El delegado presidencial regional es el representante natural e inmediato del presidente en la región, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que operen, dependan o se relacionen con un ministerio, ejerce sus funciones de acuerdo a las órdenes e instrucciones del presidente de la República. Actualmente el delegado presidencial regional de Ñuble es Cristóbal Jardua Campos (UDI), desde el 14 de julio de 2021.

La región se subdivide en tres provincias, y dos de ellas tienen a un delegado presidencial provincial como representante de las divisiones administrativas elegidos por el presidente de la República. La provincia de Diguillín no posee el cargo de delegado presidencial provincial, por ser el lugar donde se ubica la capital regional, por lo que sus funciones las asume el delegado presidencial regional.

Los ministerios de Estado están desconcentrados territorialmente mediante secretarías regionales ministeriales. Los secretarios regionales ministeriales (SEREMI) son nombrados por el presidente de la República.

La región es parte de territorios electorales, conformando las circunscripciones senatoriales N° 12 y 13[n 3]​ representado por 4 senadores electos cada ocho años, y el distrito electoral N° 19 representado por 5 diputados electos cada cuatro años, ambos cargos son elegidos de forma popular. Los parlamentarios actualmente en ejercicio son:

La región de Ñuble se subdivide en 3 provincias; y a su vez estas se subdividen en comunas (7 comunas en Itata, 9 comunas en Diguillín y 5 en Punilla) y cada una de ellas se administran entre un alcalde y un número variable de concejales, ambos elegidos por elección popular. Los actuales alcaldes y concejales electos para el periodo 2021-2024 son:

La región presenta las cuatro franjas longitudinales de relieve típicos de Chile Central.

Se presenta maciza pero más baja que en zonas más septentrionales con un promedio inferior a 3000 m s. n. m. y fuerte actividad volcánica, su punto culmine son los Nevados de Chillán (3212 m s. n. m.). Continúa antecediéndola el relieve precordillerano La Montaña

Encuentra una de sus mayores anchuras en el sector más cercano a Chillán con casi 100 km. Aquí se concentra gran cantidad de Recursos Hídricos que permiten actividad forestal, agrícola y ganadera, a partir de los sistemas fluviales del río Itata y del río Ñuble, en esta unidad geomorfológica predominan los sedimentos glacio fluvio volcánico.

Se presenta deprimida con alturas que promedian los 500 m s. n. m., sus cerros más importantes son el Coiquén con 902 y el Cayumanqui con 762 m s. n. m., igualmente presenta cuencas intermontanas con microclimas más secos como Quirihue y Quillón.

En esta región se presentan con escaso desarrollo, solo se manifiesta claramente en las zonas de Cobquecura y la desembocadura del río Itata.

La región tiene una población de 480 609 habitantes según el censo de 2017, de los cuales 333 680 (69,4 %) corresponde a población urbana y 146 929 (30,6 %) a población rural.[36]

La ciudad más poblada de la región es la Conurbación Chillán con una población de 215 646 habitantes según el censo de 2017, correspondiente a la unión de las ciudades de Chillán (184 739 hab.) y Chillán Viejo (30 907 hab.). La siguientes ciudades con mayor población son San Carlos con 53 024 habitantes, Coihueco con 26 881, Bulnes con 21 493 habitantes, y Yungay con 17 787 habitantes, todas estas ubicadas en la depresión intermedia, y Coelemu, con 15 995 habitantes, ubicada en la cordillera de la Costa, en las cercanías del río Itata.[37]

En 2021, el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y Atlas Rural del Ministerio de Agricultura de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas, revelaron que el 62% de la población de la región es considerada rural,[38]​ y que también el 96% de la región es considerada rural en aspecto de geografía física,[38]​ de lo cual solamente la comuna de Chillán es considerada totalmente urbana.[38]​ Asimismo destaca otros aspectos, como la población en estado de pobreza, donde la Comuna de Cobquecura es la de mayor cantidad a nivel regional, con un 36% de su población, seguido de El Carmen con 29%;[38]​ y la falta de alcantarillado en la comuna de Ninhue con un 70% del total de la división administrativa.[38]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en la región de Ñuble fue de 9.007. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,16, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Reparación de Maquinaria Agropecuaria y Forestal (81,1), Otras Actividades Relacionadas al Deporte (26,58) y Servicios de Transporte Escolar (19,47).[39]

La principal actividad de la región es la agricultura como en Agua Buena y entre otras actividades características se encuentran las artesanías, en especial en las localidades de Quinchamalí (considerado como uno de los lugares de producción artesanal de alfarería en greda más importantes del país), Coihueco (caracterizada por los tallados en madera y los bordados), Ninhue y San Fabián de Alico. Por otra parte, el turismo es otra de las actividades que se afianza en la zona, gracias a la existencia de lugares de gran atractivo como las termas minerales, que han visto reforzadas sus instalaciones con centros de esquí, hoteles y casino. La costa de Ñuble también posee gran atractivo con gran afluencia de turistas en temporada de verano, donde destacan las localidades de Cobquecura y Buchupureo con sus imponentes roqueríos esculpidos por el oleaje y sus loberías.

Además, la región de Ñuble ha consolidado en los últimos años un importante desarrollo del sector forestal con la instalación de una gran planta de celulosa y plantaciones, gracias a condiciones agro climáticas favorables para el desarrollo de plantaciones de rápido crecimiento, como el Pinus Radiata y el Eucalyptus Globulus.

Ñuble tiene los siguientes atractivos turísticos:

En la región se realizan diversas fiestas o eventos entre las cuales se destacan el Festival de Raíces Criollas en Coihueco, donde se rescatan las tradiciones folclóricas. La Agro-Expo de San Carlos[40]​ exposición agrícola, ganadera y artesanal, con fuerte acento en la producción lechera, que realizan anualmente los agricultores de esta comuna. El Carnaval de Quillón, fiesta tradicional con espectáculos artísticos y bailes. La Fiesta de la Vendimia, la celebración de otoño en la localidad de Santacruz de Cuca. El Encuentro Nacional de Payadores y el Encuentro de Raíces Folclóricas de Portezuelo que se realizan en los meses de junio y noviembre y reúne a un grupo importante de cantoras, cantores y expresiones artesanales y culturales de apartados sectores rurales de Ñuble y el país. El rodeo que es una fiesta huasa que se desarrolla entre septiembre y febrero. Y las fiestas de la Cereza y de la Esquila; la primera se realiza en diciembre en Quinchamalí, con actividades folclóricas, comidas típicas, exposiciones y degustación de cerezas, mermeladas y licores; la segunda tiene lugar en el sector "El Cardal" en la comuna de Yungay.

Fiesta del Vino, se realiza el mes de noviembre de cada año en Ñipas, oportunidad en que se degusta los mostos de la Comuna de Ránquil.

Carnaval de Verano de Ñipas, se realiza cada año a mediados del mes de febrero.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre XVI Región de Ñuble (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!