x
1

Requena (Valencia)



Localització de Requena respecte de la comarca de Requena-Utiel.

Requena es un municipio español situado en la Meseta de Requena-Utiel en la parte interior occidental de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Entre los siglos XIII y XIX perteneció a Castilla, en concreto a la extensa provincia de Cuenca y por ello su territorio es conocido como la Valencia Castellana. Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es uno de los más extensos de España con una superficie de 814 km², siendo el mayor término municipal de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 20 405 habitantes (INE 2020).

Está integrado en la comarca interior de Requena-Utiel, situándose a 70 kilómetros de Valencia, a 102 kilómetros de Albacete, a 130 kilómetros de Teruel y 142 kilómetros de Cuenca. El término municipal está atravesado por la Autovía del Este (A-3) entre los pK 280 y 300, además de por las carreteras N-322, que la une con Albacete, y por la N-330, entre los pK 150 y 185, que se dirige hacia Almansa y Teruel.

El relieve se caracteriza por la prolongación de la meseta castellana en el interior de la provincia de Valencia, una llanura con algunas sierras pertenecientes a la cordillera del Sistema Ibérico que las separan de las comarcas adyacentes. El límite suroccidental lo marca el río Cabriel con profundas gargantas. Por el sureste se eleva la Sierra Martés, que con una altura máxima de 1086 metros es una de las últimas elevaciones del Sistema Ibérico y hace de límite con el valle del Júcar (comarca del valle de Ayora). Al este, la Sierra de las Cabrillas, otra elevación del Sistema Ibérico valenciano, conecta con la comarca de Hoya de Buñol. Por el noreste, la sierra del Negrete, con los picos del Tejo (1250 metros), Cinco Pinos (1177 metros) y Juan Navarro (1164 metros), la separan de las serranías del Turia (comarca de Los Serranos). Finalmente, por el noroeste y el este tiene continuación la altiplanicie de la Plana de Utiel. El río Magro es uno de los accidentes más destacados de la comarca, que procedente de Utiel discurre entre las sierras del sureste hacia el río Júcar.

El núcleo urbano se alza a 692 metros sobre el nivel del mar.

Integran el municipio 25 aldeas o pedanías (con su número de habitantes en 2018) y código postal correspondiente:

Datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) y por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. (Correos).

El clima es de tipo mediterráneo continental, caracterizado por unos notables contrastes térmicos y de precipitación. Los veranos son muy calurosos en comparación con las áreas litorales aunque las temperaturas son más acusadas, siendo frecuente que se alcancen valores superiores a los 35 ºC. Los contrastes térmicos son tanto interestacionales como entre el día y la noche, como ocurre con las frescas noches de verano en oposición a las altas temperaturas registradas durante el día. A su vez, los inviernos son significantemente más largos que en la costa y comparativamente mucho más fríos, pudiendo registrarse varios días al año temperaturas inferiores a los -5 ºC durante los años más fríos. La precipitación anual media está comprendida entre los 400-500 mm, si bien estos valores son variables de un año a otro. Durante el invierno no son raras las precipitaciones en forma de nieve mientras que en las últimas semanas de verano son frecuentes las tormentas, algunas veces acompañadas de granizo.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la Fortaleza y en la Plaza del Castillo (antigua Plaza de Armas) con motivo de la rehabilitación de ambas, permitieron fijar los primeros indicios de población y el origen de la ciudad en el siglo VII a. C., debido a la presencia de esculturas y cerámicas de la Primera Edad del Hierro-Ibérico Antiguo.

En dichas excavaciones se halló además una gran habitación de planta rectangular y una serie de hogares de arcilla asociados a ella, así como cerámicas típicas de este período; tinajas, lebes, ánforas, etc. lisas o decoradas del Ibérico Pleno, siglos IV-III a. C.

Otro momento cronológico corresponde a la época imperial romana de entre los siglos II a. C. al II d. C. basado en la recuperación de materiales de construcción como tejas, ladrillos romboidales, ánforas, así como una serie de silos de planta circular junto a un horno de fábrica de ladrillos y mortero de cal. También se hallaron tres aljibes con muro y pavimentos de Opus Signinum.[cita requerida]

Entra a formar parte de los reinos musulmanes siendo conocida la ciudad como Rakka'na, y ya aparece así citada documentalmente en las crónicas sobre los itinerarios seguidos por las tropas del Califato de Córdoba a mediados del siglo X.

Desde el siglo XI al XIII perteneció a la Taifa de Valencia, marcando la divisoria con la taifa de Toledo. La Villa fue el primitivo asentamiento y núcleo de población de la ciudad, cuya estructura responde claramente al prototipo de las ciudades hispano-musulmanas. Una de las claves de la historia de Requena fue la función defensiva que tenía, además de ser una ciudad codiciada por su estratégica situación entre la meseta y el litoral.

Fernando III el Santo conquista Requena muy posiblemente en el año 1238, el mismo en que Jaime I el Conquistador entra triunfalmente en Valencia. En Requena se entrevistan los monarcas aragonés y castellano. Uno de los varios encuentros habidos con motivo de los litigios de frontera que tuvieron ambos reinos, y que finalizan con la cesión de Jaime a su yerno Alfonso X el Sabio, de la plaza de Requena, al igual que hizo con Cartagena y Murcia.

El 4 de agosto de 1257, tras la ocupación cristiana de la ciudad por castellanos, recibe de manos de Alfonso X de Castilla la carta puebla y el Fuero de Cuenca para su autogobierno en calidad de territorio de realengo, entrando a formar parte del Reino de Castilla, organizándose la comarca en forma de Comunidad de Villa y Tierra con capital en Requena y convirtiéndose en aduana de Castilla; eclesiásticamente esta zona quedará adscrita al Obispado de Cuenca hasta 1955. En 1264 recibe la concesión de Puerto Seco y Almojarifazgo, por el ganado, la lana y el trigo que pasaban de Castilla a Aragón y viceversa.

En 1369 es ocupada por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, volviendo a manos de Castilla en 1372 con Enrique II. Casi cien años después, en 1467, es nuevamente tomada por el marqués de Villena.

En 1355 Pedro I (el Cruel, o el Justiciero) segrega Requena de Utiel, otorgándole la carta puebla y el título de Leal Villa.

Con los Reyes Católicos y la permanencia de los dos reinos bajo un mismo monarca a partir de la reina Juana terminaron las guerras por apoderarse de la ciudad.

Carlos I por Real Cédula de 11 de mayo de 1537 concedía la exención a Mira que se constituía nuevamente en villa tras un largo periodo con un funcionamiento de concejo aldeano dentro de la tierra requenense.

Durante la Guerra de las Comunidades esta localidad tomará parte en el bando comunero. La villa de Requena y su alfoz, con los capitanes Luis de Cárcel, Juan López y Juan Despejo a la cabeza, se rebela contra Carlos V declarándose en comunidad en noviembre de 1520 hasta febrero o marzo de 1521, cuando la villa fue tomada por los realistas y los tres capitanes comuneros fueron ajusticiados.

A finales del siglo XVIII pierde Venta del Moro, quedando territorialmente como se conoce en la actualidad.

En el siglo XVIII llega a tener 800 telares de seda, convirtiéndose en el cuarto centro sedero de España pasando de una población de 4000 habitantes a casi 10 000.

En 1707 Felipe V concedió a Requena los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa, obteniendo un primer escudo de ciudad.

En 1836 debido a su apoyo a Isabel II en las Guerras Carlistas se le concede el título de Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Requena, obteniendo por tanto su segundo nombramiento y escudo como ciudad, además de la Bandera de la Ciudad, con el privilegio La Bandera de Requena no se agacha ante nada ni ante nadie, y una calle dedicada en Madrid, frente al Palacio Real.

Incluida inicialmente en la provincia de Cuenca según la división provincial de Javier de Burgos de 1833, en junio de 1851 pasa a formar parte de la provincia de Valencia en una nueva división provincial española. Las razones de este cambio se basaron más en motivos geográficos y comerciales que en los históricos. Geográficos por la drástica separación que venía representando el río Cabriel, cuyo valle se salvaba con mucha dificultad atravesándolo por carretera en el puerto de Contreras, de modo que el profundo cauce del río sirve de frontera natural entre las provincias de Cuenca y de Valencia, donde penetra por Casas del Río (Requena). Comerciales porque la gran producción vinícola exportable de la comarca de Requena-Utiel tenía que salir por medio del puerto más cercano, que resultaba ser Valencia, dirigido al mercado europeo, principalmente hacia Francia. Los continuos viajes del carguero de bandera suiza Leman, y otros, que transportaban vino a granel entre Valencia y el puerto francés de Sète después de la Segunda Guerra Mundial, indican lo que era la manifestación de una serie de vínculos comerciales de esta comarca con la provincia y el puerto de Valencia.[cita requerida]

En 1943 la Diputación Provincial de Valencia elige mayoritariamente a su alcalde, Nicanor Armero Iranzo, para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de la provincia.[1]

Después de la crisis del siglo XIX de la industria sedera, surge en Requena en 1910[2]​ la enseñanza enológica con la Estación Enológica de Requena dirigida por Rafael Janini, quien prácticamente define la trayectoria económica que debería seguir la ciudad para sustentarse en el vino.

Continuando la trayectoria vitivinícola, el 16 de noviembre de 1961 se inaugura y comienza a funcionar su Escuela de Enología (en aquella época llamada Escuela de Capataces, Bodegueros y Viticultores de Requena), una de las primeras escuelas enológicas de España, siendo su primer director Jesús Antonio Sánchez-Capuchino y Lloréns.

Desde entonces la ciudad ha basado prácticamente toda su actividad económica en el cultivo de la vid y la mejora en la producción de vinos, siendo en estos momentos con unas 18 000 hectáreas uno de los municipios de España con mayor superficie de cultivos de viñedo y mayor producción vinícola. Junto a sus pueblos vecinos Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, y Villargordo del Cabriel conforman la Denominación de Origen Utiel-Requena dedicando en total más de 40 000 hectáreas al monocultivo de la vid, siendo más del 94 % de variedades tintas y el resto blancas.[4]

Aproximadamente el 44 % de la producción de vino en botella se consume dentro de España, mientras que se exporta el resto, siendo el principal importador Alemania, seguido de los Países Bajos y el Reino Unido.

El valor económico de esa producción se cifra en 104 millones de euros.

El municipio de Requena cuenta con 20 901 habitantes (INE 2014).

Están situados en la villa los siguientes edificios, monumentos o lugares característicos:

En el exterior de la villa y en otros barrios se encuentran los siguientes monumentos:

Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos entre los que predominan los derivados del cerdo, como el arroz en cazuela, el morteruelo y el bollo con magras, además de patatas en caldo, gazpacho manchego, cachulí, arroz con bajocas, el ajo arriero y el alajú. Su cocina comparte ingredientes y elaboraciones con las tierras vecinas de la Manchuela.

Un producto requenense reconocido en la zona es el embutido del cerdo, siendo amparados por el Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena la longaniza, la morcilla, el chorizo, el salchichón, la sobrasada, el perro (popularmente más conocido como "sangrigordo") y la güeña, estos dos últimos incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea. En enero de 1997 el embutido se mostró en la European Fine Food 97 en Maastricht, donde el público los calificó de excelentes. En febrero se celebra la Feria del Embutido Artesano y de Calidad.[12]

En el videojuego Street Fighter, edición Alpha 3 max, Vega, el personaje español pelea a pies de la Requena Spiral Tower, una edificación que teóricamente representa algún monumento de la población. Pero no pienses que lo puedes visitar en la realidad, desde Capcom no confirmaron en qué torre de Requena se inspira dicho escenario.[cita requerida]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Requena (Valencia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!