Fernando Ezequiel Cavenaghi (Eduardo O'Brien, Bragado, Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1983) es un exfutbolista argentino que jugaba como delantero. Es el décimo máximo goleador en la historia de River Plate (112 goles), donde obtuvo cinco campeonatos locales y tres internacionales. Durante su experiencia en Europa, se destacó especialmente en el Girondins de Burdeos. Allí fue elegido Mejor Jugador Extranjero de la Ligue 1 en 2008.
Se inició futbolísticamente en las divisiones inferiores de Rivadavia a la edad de 9 años equipo de la ciudad vecina de chacabuco para luego pasar al Club Atlético River Plate. A la edad de 16 años lo llamaron para entrenarse con la Primera.
Debutó ante Club Guaraní, por la Copa Libertadores, el 6 de marzo de 2001. Ingresó por Nelson Cuevas a 17 minutos del final; le dio una asistencia a Javier Saviola y además convirtió un gol.
Con 18 años y cuatro meses de edad, Fernando Cavenaghi debutó en Primera en el partido en el que River Plate, dirigido por el Tolo Gallego, venció a Estudiantes de La Plata por 6 a 2 por el Clausura 2001. Ingresó a los 38 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Javier Saviola.
Su primer gol lo convirtió en la séptima fecha del mismo torneo, de local en un 3 a 2 contra Argentinos Juniors. Volvió a bajar de categoría cuando asumió la dirección técnica del equipo Ramón Díaz, pero enseguida se reivindicó como goleador del equipo Sub-19 que logró la Copa Chivas en México. En su primera temporada completa anotó 17 goles en 23 partidos, incluyendo una tripleta ante el club Estudiantes de La Plata. Meses más tarde, con apenas 18 años, Fernando disfrutaba por partida doble: se proclamaba campeón de un torneo regular de Primera División junto a sus compañeros por primera vez en su corta y exitosa carrera deportiva, en el Clausura 2002, y se consagraba goleador de dicho torneo con 15 tantos. Pese a lesionarse, en el torneo siguiente, el Apertura 2002, convirtió 7 goles.
Ese no sería su último logro: en el Clausura 2003 volvió a levantar otra copa de campeón, siendo el máximo anotador de su equipo y el tercero en la tabla final de goleadores del torneo (detrás de Luciano Figueroa y Roberto Nanni) con 13 goles convertidos (uno solo de penal).
El 16 de mayo de 2004, en la Bombonera frente al Boca Juniors, de cabeza convirtió el único gol de su equipo. Le dio el 1-0 al equipo dirigido por Leonardo Astrada, a los 37 minutos del primer tiempo, luego de un tiro de esquina desde la derecha. Claudio Husaín metió un frentazo en el primer palo, corrigiendo la dirección de la pelota y dejando sin reacción al arquero del equipo contrario, Roberto Abbondanzieri.
Antes de cumplir los veinte años había logrado notables resultados en su carrera deportiva. El último título conseguido en River fue en el Clausura 2004, además su último torneo en la institución. Fue el goleador del equipo con 9 tantos. En total, haste ese momento, en la entidad de Núñez, había marcado 72 goles en un total de 122 partidos, antes de firmar con el club ruso Spartak de Moscú, en el comienzo de la temporada 2004/2005, por un precio de £ 6,5 millones.
El 21 de noviembre del 2004, estuvo de regreso en el país por el receso en el campeonato de Rusia y fue noticia porque el domingo se integró a la barra brava millonaria como un hincha más, subiéndose a un para avalancha y haciendo sonar un bombo de Los Borrachos del Tablón.
Las críticas que recibió Cavenaghi de algunos medios lo llevaron a dar públicas explicaciones sobre esos hechos, a los que calificó de "sentimentales".
Sobre la difusión que esto podría tener en Rusia y sus consecuencias (algunos estimaron que podría tomarse como falta de profesionalismo), el Torito se mostró despreocupado. "Qué me van a decir si estoy de vacaciones", argumentó desde su lógica, en el que coinciden el fanático de River y el jugador.
Por sus buenas actuaciones las ofertas de clubes europeos sobre el jugador argentino fueron apareciendo. Sus logros en el fútbol evidenciaron un inminente futuro europeo para el goleador. El CSKA Moscú y la Juventus de Turín, se interesaron en él, hasta que finalmente en la temporada 2004 fichó, con 20 años de edad, por el Spartak de Moscú de Rusia por 11,5 millones de dólares por su pase.
Disputó 63 partidos y anotó 17 goles, incluyendo un encuentro de la UEFA Champions League en la primera temporada. Con el paso del tiempo, fue cada vez más relegado del equipo y, en abril del 2006, con la llegada del entrenador Vladímir Fedótov, quedó relegado al banco de suplentes, y viéndose ya sin posibilidades en el equipo, manifestó su deseo de ser transferido. El club aceptó y le puso precio: 12 millones de dólares.
A principios del 2007 firmó para el Girondins de Bordeaux, por 4 años y medio donde sus goles en su primera temporada le permitieron ser subcampeón del Olympique Lyonnais. En 2009 el Girondins de Bordeaux quedó eliminado en los 16vos de final de la Copa de la UEFA después de perder por 4 a 3 con el Galatasaray y en donde ese mismo año con su equipo derribaron una dinastía de 7 años consecutivos del Lyon en la Ligue 1, siendo así que llegó a disputar la Supercopa francesa frente al EA Guingamp y ganando este por 2-0.
Disputó 105 partidos y convirtió 46 goles, obteniendo cinco títulos junto a su equipo: 1 Ligue 1 2009, 2 Supercopas de Francia 2008 y 2009 y 2 Copa de la Liga 2007 y 2009.
El 27 de agosto del 2010, el Mallorca consiguió su cesión por una temporada, que se guardó una opción de compra, tasada en 3,5 millones de euros, por él.
Solo estuvo en el RCD Mallorca durante 6 meses, jugando un total de 11 partidos en la Primera División de España, 7 de ellos como titular y el resto partiendo desde el banco. Marcó un total de 2 goles (hizo un doblete ante la Real Sociedad). En la Copa del Rey marcó 4 goles, ambos dobletes ante el Real Sporting de Gijón y UD Almería.
El 26 de enero del 2011, el Internacional de Porto Alegre contrató a préstamo por un año al exdelantero de River Plate, cuyo pase pertenecía aún al club a Girondins de Bordeaux.
Cavenaghi fue compañero de compatriotas como Mario Bolatti, Andrés D'Alessandro y Pablo Guiñazu. Jugó 13 partidos, convirtió 5 goles y su equipo ganó el Campeonato Gaucho 2011 tras vencer a Grêmio en la final.
En julio de 2011 rescindió contrato con Internacional de Porto Alegre para pasar al club en el que debutó, River Plate, para ayudar a su equipo a ascender a la Primera División, luego de descender por primera vez en su historia.
Regresó al club junto a su amigo, Alejandro Domínguez. De esta manera Cavenaghi pasó a ser capitán del equipo en su paso por la Primera B Nacional.
El sábado 3 de septiembre, en la cuarta fecha del Primera B Nacional 2011/12, convirtió su primer gol con la camiseta de River desde su regreso, contra Quilmes. Volvió a marcar, contra Defensa y Justicia por la fecha quinta en el empate 2-2. Marcó su primera tripleta desde que volvió al Millonario, el 5 de octubre de 2011, en un partido contra Atlanta por la novena fecha. En la decimosegunda fecha le convirtió un gol de penal a Aldosivi. Convirtió 4 goles en el partido frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por la decimotercera fecha del torneo. Fue la primera vez que Cavenaghi convirtió 4 goles para la institución de Núñez y hacía 9 años que un jugador de River no convertía 4 goles en un mismo partido, precisamente desde el 20 de febrero de 2002, cuando Ariel Ortega le marcaba cuatro tantos a Unión de Santa Fe, en lo que fue una cómoda victoria de River por 6-0. Cavenaghi había convertido los dos goles restantes. En la decimoquinta fecha convirtió 2 goles frente al club Guillermo Brown. Volvió a marcar contra Rosario Central, en lo que fue su primer gol en el retorno al Monumental en el empate 1-1. El domingo 5 de febrero de 2012 Cavenaghi convertiría un gol en el empate 1 a 1 frente a Almirante Brown, lo que sería su décimo cuarto gol desde su regreso a River Plate. El Torito terminaría la primera etapa del torneo siendo el goleador de su equipo con 15 goles en 19 partidos.
En la fecha vigesimoprimer del torneo convertiría el primer gol de su equipo en la goleada 3 a 0 de River Plate a Independiente Rivadavia; en la tercera fecha, frente a Desamparados de San Juan dio dos asistencias de gol, una a Rogelio Funes Mori y otra a David Trezeguet. El 17 de marzo de 2012 Cavenaghi convirtió un doblete en la victoria de su equipo por 3-0 ante Deportivo Merlo; en la fecha 29 volvió a convertir en el partido que River derrotó a Huracán por 2-0. El 19 de mayo de 2012 marcó un gol de tiro libre en un empate por 2 a 2 frente a Guillermo Brown. Terminó la temporada de la Primera B Nacional 2011/12 con 19 goles en 38 partidos, siendo el goleador del equipo en el torneo. Luego de una temporada en la Primera B Nacional, el equipo logra la vuelta a la Primera División del fútbol argentino consagrándose campeón de la divisional, cumpliendo con su objetivo y el de Alejandro Domínguez de devolver a River a la Primera División de Argentina.
El 27 de junio del 2012 el DT de River Plate, Matías Almeyda, tras renovar su contrato como técnico, manifestó públicamente que no incluiría al goleador y capitán del equipo en la lista de refuerzos para la temporada siguiente.
Luego de lograr el ascenso con River Plate, tanto él como Alejandro Domínguez tuvieron un duro cruce con el presidente Daniel Passarella y terminaron alejándose del club: Domínguez debía seguir con su carrera en el Valencia, club que lo había cedido y Cavenaghi quedó libre. Ambos declararon que: "mientras este Passarella no volvemos más".
En agosto de 2012, después de quedar libre de River Plate, ficha por un año en el Villarreal para disputar la Segunda División española. Marcó sus dos primeros goles en el submarino amarillo en la victoria por 2 a 1 ante el Real Madrid B de España, solo jugó 19 partidos y anotó 4 goles.
El 30 de enero de 2013 el delantero argentino Fernando Cavenaghi se convirtió en refuerzo del Pachuca para el Clausura 2013, informó el equipo en un comunicado. Cavenaghi, de 29 años, llegó a México procedente del Villareal de la segunda división española, donde jugó el segundo semestre del 2012 y el primer mes de 2013.
Fernando Cavenaghi anotó 5 goles entre la Liga Mx y la Copa Mx llegando a mitad del torneo, anotando regularmente en los últimos juegos del cuadro Tuzo.
Rumbo al inicio de torneo Cavenaghi jugó su primer pretemporada en México con el Pachuca, siendo el goleador del equipo durante la pretemporada, pues convirtió nueve veces en 5 partidos, (cuatro a Delfines de Acapulco, un gol de media cancha a Puebla, dos a León, y dos a Estudiantes Tecos), lo cual le brindó gran confianza a su Técnico Gabriel Caballero, jugando todos los encuentros tanto de la Copa Telcel, como de la Copa Pachuca, llegando a la final de ambos mini torneos, perdiendo la final de la Copa telcel en penales después de empatar 1 - 1 con el club León, pero llegó la revancha, y después disputó la Copa Pachuca donde el Pachuca CF llegó a la final otra vez contra el León, pero esta vez Pachuca se coronó campeón después de ir perdiendo 4 - 3, entró de cambio, y gracias a un gol suyo de último minuto logró que su equipo se fuera a penaltis, quedando campeón de dicho torneo, aunque falló su tiro penal, ganaron 9 - 8 al Club León.
El delantero comentó en una entrevista de la importancia de ganar en casa y aseguró que quería convertir en fortaleza el Estadio Hidalgo: “hay que hacer goles, como delantero vivimos de gol y siempre es importante, sea Cuna Telcel, Liga o Champions, sirven siempre para la confianza y para ganar, nos vino muy bien y va a ser importante hacernos fuertes en casa”, además de asegurar que quería convertirse en el hombre gol de su escuadra.
A finales del 2013, finaliza su contrato con el Pachuca y queda como jugador libre. En declaraciones del propio jugador, dijo que no renovó con el equipo mexicano ya que quería regresar a River Plate para retirarse en dicha institución.
El 2 de enero de 2014 se confirma el acuerdo, postergado por diferencias en el aspecto económico, entre dirigentes y el representante del jugador y, de esta manera sella su retorno a River Plate por tercera oportunidad, tras su salida a mediados de 2012. Marcó su primer gol en su vuelta al club frente a Godoy Cruz en la derrota de su equipo por 1-2 correspondiente a la tercera fecha del Torneo Final 2014. Al siguiente partido volvería a marcar en otra derrota de su equipo frente a Colón por 3-1. Tres fechas después marcaría el gol de la victoria por 1-0 frente a Arsenal. Marcó nuevamente frente a Lanús dos fechas luego en otro triunfo de su equipo por 2-0. Marcó su primer doblete en su vuelta al club, frente a Racing Club en la victoria de su equipo por 3-2 cortando una racha de ocho partidos sin marcar. Dos fechas después marcó nuevamente en la goleada de su equipo por 5-0 frente a Quilmes AC, resultado que significó el trigesimoquinto título del club a nivel local. El 24 de mayo, en San Luis, juega su último partido previo a la operación, la Superfinal contra San Lorenzo, consiguiendo la Copa Campeonato de Primera División 2013/14, al derrotar River Plate al conjunto azulgrana por 1 a 0 gracias al gol de Germán Pezzella. Tras este partido, Cavenaghi decide intervenirse quirúrgicamente de una bursitis que lo aquejaba en un dedo de su pie derecho, producto de una lesión ocurrida en la sexta fecha del Torneo Final 2014. La operación tuvo lugar en el Sanatorio Dupuytren del barrio porteño de Balvanera, donde pasó la noche acompañado por un amigo el jueves 14 de agosto de 2014. La operación resulta un éxito, es dado de alta al poco tiempo, y comienza un período de recuperación que lo alejará de las canchas por unos 4 meses aproximadamente, reapareciendo el domingo 23 de noviembre en un partido de visitante contra Racing Club, por la decimoséptima fecha del Torneo Transición 2014. Pese a no lograr River el torneo local, Cavenaghi termina el año de la mejor manera jugando algunos minutos en el partido de vuelta por la final de la Copa Sudamericana 2014 frente a Atlético Nacional, en la cual el conjunto millonario terminaría resultando victorioso y coronándose campeón. El 30 de noviembre de 2014 en un partido frente a Banfield en el Monumental, Fernando convirtió su gol 100 con la camiseta de River en lo que fue victoria 3-2. Cavenaghi es titular en la final de la Copa Libertadores 2015 frente a Tigres, dónde el millonario ganó 3-0. Fue reemplazado en el segundo tiempo, cerrando así su ciclo en el club levantando el trofeo como capitán. Entre todas sus etapas, el Cavegol jugó 212 partidos y convirtió 112 goles, situandolo como el décimo máximo goleador de la historia del Club Atlético River Plate.
Jugó en categorías juveniles con la Selección argentina. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 en enero de ese año, consagrándose campeón y máximo goleador convirtiendo 8 goles en el torneo.
Participó de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil en 2003 siendo el máximo goleador de la competición junto con Daisuke Sakata, Dudu Cearense y Eddie Johnson, convirtiendo 4 goles cada uno.
A nivel de mayores debutó el 26 de marzo de 2008, en un amistoso frente a Egipto, bajo la conducción de Alfio Basile. Jugó en un partido no oficial contra la selección de fútbol de Cataluña, el 28 de diciembre de 2004. Sólo ha participado en encuentros amistosos, un total de 4 partidos, y en todos ellos entró como suplente por Julio Cruz. No ha marcado goles internacionales.
Fue convocado a participar de las Eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 junto a la selección mayor, en los enfrentamientos con la selección de fútbol de Ecuador y la selección de fútbol de Brasil. Sin embargo, el entrenador, Diego Armando Maradona, no lo tuvo en cuenta para ninguno de los dos encuentros, sin incluirlo siquiera en la lista de jugadores del banco de suplentes.
Es el mayor de cuatro hermanos: Marcos, Belén y Nicolás. Ya desde pequeño era hincha de River Plate y jugaba siempre que podía al fútbol, cuando llegaba de la escuela, a la mañana; en todo momento. Su infancia la vivió en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, donde jugó en el Club Rivadavia de Chacabuco.[cita requerida]
Fernando se convirtió en padre el 2 de octubre de 2008 con su esposa Soledad Gaynor, a quien años atrás le había dedicado un gol en la Selección Argentina Sub-20.[cita requerida]
Fue entrevistado para el filme documental estrenado en 2019 River, el más grande siempre que narra la historia del club. también actuó de extra en la película "no llores por mí Inglaterra "del 2018
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cavenaghi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)