x
1

Década de los 50



1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959

La década de los años 1950 comenzó el 1 de enero de 1950 y terminó el 31 de diciembre de 1959.

Durante esta década, las dos superpotencias vencedoras de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, rompieron su alianza durante la guerra y se enemistaron convirtiéndose en líderes de dos bloques: el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética y el mundo vio formarse lo que se conoció como Guerra Fría.

Poco después del fin del conflicto mundial, la guerra civil en China, dio el triunfo de Mao Zedong quien instauró en la parte continental de su nación un nuevo gobierno de ideología comunista que revolucionó al país, reconocido como República Popular China.

En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posterior división del país en dos estados diferentes. Se inició una carrera armamentística sin precedentes que se extendería en las siguientes décadas, así la URSS y EE. UU. se iniciaron a la carrera de un arsenal nuclear capaz de destruir todo el planeta.

El proceso de descolonización iniciado después de la segunda guerra mundial se intensifica y marcará esta década y las dos siguientes. Imperios como el francés o el británico se desprenden de numerosas posesiones en África, Oriente Medio y Asia.

Estados Unidos vio una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno de consumismo. Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica en menos de dos décadas después del final de la guerra, había transformado a ambos países en potencias económicas, si bien no políticas ni militares. Por lo tanto, aunque Francia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania superaban a los dos países que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la Unión Soviética.

Un proceso de importancia capital para el futuro de Europa y el mundo se inició cuando Robert Schuman pronunció la célebre declaración homónima y que constituye el embrión de la actual Unión Europea.

Estados Unidos Harry S. Truman

Estados Unidos Dwight D. Eisenhower

Unión Soviética Iósif Stalin

España Francisco Franco

Unión Soviética Nikita Khrushchev

Reino Unido Winston Churchill

Reino Unido Anthony Eden

Reino Unido Harold Macmillan

Francia Vincent Auriol

Francia René Coty

Francia Charles de Gaulle

República de China Chiang Kai-shek

República Popular China Mao Zedong

Alemania Occidental Konrad Adenauer

Alemania Oriental Walter Ulbricht

Italia Alcide De Gasperi

Ciudad del Vaticano Pío XII

Argentina Juan Domingo Perón

Canadá Louis St. Laurent

Canadá John Diefenbaker

Australia Robert Menzies

Brasil Getulio Vargas

Brasil Juscelino Kubitschek

Egipto Gamal Abdel Nasser

India Jawaharlal Nehru

Israel David Ben-Gurion

Corea del Sur Syngman Rhee

Corea del Norte Kim Il-sung

Países Bajos Willem Drees

Arabia Saudita Ibn Saud

Arabia Saudita Saud bin Abdulaziz Al Saud

Jordania Huséin I de Jordania

Cuba Fidel Castro

Hungría Mátyás Rákosi

Hungría Imre Nagy

Hungría János Kádár

Polonia Bolesław Bierut

Polonia Władysław Gomułka

Yugoslavia Josip Broz Tito

Venezuela Marcos Pérez Jiménez

En los años 50 se vivió en Hollywood la etapa conocida como la Edad de Oro del cine, caracterizada por un exceso de películas, actores y directores considerados esenciales para entender el cine actual. En este sentido, el cine de los años 50 de Hollywood no hace referencia exclusivamente a ciertas convenciones formales ni a un conjunto de películas específicas, sino que es un sistema de práctica cinematográfica: ésta consiste en una serie de normas estilísticas ampliamente aceptadas, que constituyen un sistema integral de producción cinematográfica que a su vez las soporta a ellas. Estas normas constituyen una determinada serie de supuestos acerca de cómo debe comportarse una película, acerca de qué historias debe contar y cómo debe contarlas, del alcance y las funciones de la técnica cinematográfica y acerca de las actividades del espectador. Estas normas formales y las funciones se crearán, tomarán forma y encontrarán apoyo dentro de un modo de producción: un conjunto característico de objetivos económicos, una división específica del trabajo y modos particulares de concebir y ejecutar el trabajo cinematográfico.” Si bien no hay ninguna película totalmente “clásica”, pues todas éstas representan un equilibrio inestable de las normas clásicas, es posible identificar el clasicismo de este sistema dado su énfasis en la armonía formal, la destreza técnica y el control de las respuestas del espectador. Este énfasis se sustentaba en una serie de normas estilísticas basadas en el realismo (entendido como verosimilitud de los acontecimientos, aunque obviamente con amplias excepciones que variaban según los géneros), el montaje de continuidad, la invisibilidad de la narración, la reducción de la ambigüedad y la universalidad de las historias.

En España, se vive la consagración de lo que será el cine español clásico durante la década de los años 1960, 1970 y 1980, apareciendo actores como José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Alfredo Landa, Paco Martínez Soria etc... Se produce además un intento de estructurar una nueva forma de hacer cine, se intenta avanzar en forma y fondo, pero cuesta porque la mentalidad aún está muy parada respecto de los avances de mayor visión del cine. En estos años comienza a surgir el cine policiaco, aunque lo que interesa es mostar un cine más realista, que no muestre tanto los valores patrios y el drama exagerado. de tal forma que abunde la dimensión humana. Por ese camino, y a finales de los años 40, surgen las Primeras Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, un congreso organizado por antiguos alumnos del Instituto de Cinematografía, entre ellos destacaron: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Basilio Martín Patino… En estas conversaciones, se hizo un repaso general al cine español desde todas las ópticas y se intentó generar una visión positiva del mismo. Por ejemplo, Juan Antonio Bardem definió el cine español como “políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico“. A partir de estas conversaciones, se intentó realizar una serie de películas diferentes, como “Esa Pareja Feliz” (1951) dirigida por Bardem y Berlanga, que durante años fueron un tandem importantísimo en el cine español. Esta película es el comienzo de las otras posibilidades del cine de nuestro país y marcó las pautas de los nuevos directores. El cine español en esta década viviría además una moda pasajera de utilizar niños como protagonistas de películas, convirtiéndolos en estrellas, siendo el caso de Joselito, Marisol o Pili y Mili.

En esta década el Cine mexicano se encuentra en su máximo apogeo con grandes estrellas como: Pedro Infante;Jorge Negrete; Arturo de Córdova; Pedro Armendáriz; María Félix; Dolores del Río; Cantinflas; Germán Valdés.

Alfred Hitchcock

Charles Chaplin

Stanley Kubrick

Orson Welles

Ingrid Bergam

James Stewart

Ray Milland

Audrey Hepburn

Grace Kelly

Ava Gardner

Chartlon Heston

Paul Newman

Henry Fonda

Cary Grant

Marilyn Monroe

John Wayne

En esta década musicalmente predominaban Bing Crosby y Frank Sinatra, al mismo tiempo Dean Martin y Doris Day colocaban éxitos en las listas musicales de la época.[1][2]​En esta década sobresalieron géneros musicales como el Pop y Jazz, no obstante a finales de esta década se inicia el rock and roll siendo popularizada principalmente por Elvis Presley , Chuck Berry y Bill Haley.

Bing Crosby

Frank Sinatra

Dean Martin

Chuck Berry

Elvis Presley

Doris Day

Marlon Brando




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Década de los 50 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!