La Diócesis de Chiquinquirá (en latín: Chiquinquirensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en la ciudad de Chiquinquirá, y hace parte de la Provincia Eclesiástica de Tunja.
Es conocida como la Diócesis mariana de Colombia, llamada así por tener la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Nacional Mariano dirigido por la Orden de Predicadores y uno de los principales sitios de peregrinación del país.
La diócesis fue erigida por el papa Pablo VI, está ubicada en el departamento de Boyacá, cuenta con una extensión territorial de 4019 km² y está sectorizada en 5 Vicarías Foráneas conformadas por 40 Parroquias.
Su jurisdicción comprende los municipios de Arcabuco, Briceño, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Chitaraque, Coper, Gachantivá, La Victoria, Maripí, Moniquirá, Muzo, Otanche, Pauna, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá, Togüí, Tununguá y Villa de Leyva.
El territorio correspondiente a la diócesis limita con las jurisdicciones de Vélez, Socorro-San Gil, Tunja, Zipaquirá y La Dorada-Guaduas.
La diócesis fue erigida el 26 de abril de 1977 con la bula Qui Divino Consilio del papa Pablo VI, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Tunja. Como primer obispo fue nombrado mons. Alberto Giraldo Jaramillo, quien tomó posesión de la diócesis el 14 de junio de 1977.
El 26 de julio de 1983 Mons. Giraldo es nombrado obispo de Cúcuta y ons. Augusto Trujillo Arango, Arzobispo de Tunja queda encargado de la diócesis en calidad de Administrador Apostólico.
El 1 de septiembre de 1984 tomó posesión canónica como segundo Obispo mons. Álvaro Raúl Jarro Tobos. A él le correspondió organizar la Visita de del papa Juan Pablo II al Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario, con ocasión de la conmemoración de los 400 años de renovación del lienzo de la Virgen del Rosario.
Mons. Álvaro Raúl es nombrado Obispo de Castrense de Colombia el 24 de junio de 1997. Asume como Administrador Apostólico mons. Oscar Urbina Ortega el 19 de agosto del mismo año, y hasta el 15 de marzo de 1998, fecha en la cual tomó posesión canónica el tercer Obispo de la Diócesis mons. Héctor Gutiérrez Pabón, quien dirige la Diócesis hasta 6 de agosto de 2003 cuando es nombrado obispo de Engativá.
El 5 de mayo de 2004, se posesiona mons. Luis Felipe Sánchez Aponte, actual Obispo Diocesano.
La diócesis a finales de 2004 una población de 380.000 personas tuvieron 355.000 bautizados, que corresponden al 93,4% del total.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Chiquinquirá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)