x
1

Escudo del Capitán América



El escudo del Capitán América es un arma ficticia que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Es el principal equipo defensivo y ofensivo utilizado y emblemático del Capitán América. A lo largo de los años, el Capitán América ha utilizado varios escudos de diferente composición y diseño. Su escudo calefactor original apareció por primera vez en Captain America Comics # 1 (marzo de 1941), publicado por el predecesor de Marvel en la década de 1940, Timely Comics. El escudo circular mejor asociado con el personaje debutó en el próximo número, Captain America Comics # 2. El Capitán América fue creado por el equipo del escritor y artista Joe Simon y el artista Jack Kirby.

En Marvel Cinematic Universe, el escudo del Capitán América aparece en las películas de acción en vivo: Capitán América: El primer vengador (2011), The Avengers (2012), Capitán América y El Soldado del Invierno (2014), Avengers: Age of Ultron (2015), Capitán América: Civil War (2016), Spider-Man: Homecoming (2017) y Avengers: Endgame (2019). El escudo también aparece en la serie de acción real The Falcon and the Winter Soldier (2021).

El escudo del Capitán América es virtualmente indestructible bajo condiciones normales;[1]​mientras que oponentes cósmicos y mágicos o piadosos han roto el escudo. Resulta lo suficientemente fuerte como para absorber la fuerza de Hulk y repeler un ataque del martillo místico de Thor, Mjölnir sin ningún daño visible. Como está hecho de vibranio, es capaz de absorber toda la energía cinética y transfiere muy poca energía de cada impacto, lo que significa que el Capitán América no siente retroceso o fuerzas de impacto transferidas de ataques de bloqueo. Estas propiedades físicas también significan que el escudo puede rebotar en la mayoría de las superficies lisas, rebotando varias veces con una pérdida mínima de estabilidad o velocidad aerodinámica. El escudo también puede absorber el impacto cinético de una caída, permitiendo que el Capitán América aterrice con seguridad incluso al saltar de varios pisos, como se puede ver en la película Capitán América y el Soldado de Invierno cuando escapó del escuadrón S.T.R.I.K.E. de S.H.I.E.L.D. saltando desde un ascensor.

Un error común es que el escudo puede "mágicamente" regresar al Capitán América. El "Suero Supersoldado" que mejoró los atributos físicos del Capitán América también mejoró sus facultades mentales, tales como la cognición, la percepción, el equilibrio, el objetivo y los reflejos, hasta llegar casi al nivel de genio. Esto le permite calcular al instante la física balística y predecir la trayectoria probable de los objetos en movimiento. Esto lo convierte en un tiro perfecto. Puede esquivar o desviar balas con su escudo sin rebote colateral a los civiles, para calcular dónde o cómo rebotará el escudo y cuándo volverá a su ubicación, o disparará a una persona corriendo para que caiga en una posición específica. En Avengers: Age of Ultron, él tira del escudo de nuevo a él después de que está atascado, pero esto es a través de un electroimán abrochado en su brazo. Después de que sus recuerdos son alterados para hacerle creer que él es un agente durmiente de Hydra, Rogers usa su conocimiento preciso del escudo para poner a Sam Wilson, su poseedor actual, en una posición en la que no podrá salvar a un senador de Flag-Smasher al hacer arreglos para que Wilson sea forzado a arrojar el escudo de una manera que Rogers sabe por su propia experiencia que perderá su objetivo por milímetros, como parte de su agenda para socavar el estatus de Sam como Capitán América.[2]

En su debut, el Capitán América (en secreto, el soldado del ejército de EE. UU., Steve Rogers) está equipado con un escudo triangular en forma de placa, hecho de vibranio. Después de las quejas de MLJ, editor de cómics rivales, de que el diseño era demasiado similar al de su propio héroe patriótico, El Escudo,[3]​Timely Comics reemplazó el escudo triangular por uno en forma de disco.

Si bien el origen y el destino del escudo original no se describieron en los cómics originales de la década de 1940, el destino del escudo se reveló décadas más tarde en 2001 a través de una historia de retrocontinuidad. Según el cuento, el Rey T'Chaka de la nación africana Wakanda se encontró con el Capitán América a principios de 1941 y le dio una segunda muestra de vibranium, un metal alienígena con propiedades únicas de absorción de vibraciones y que se encuentra solo en Wakanda y la Tierra Salvaje.[4]​La nueva muestra de Vibranium se usó para hacer el escudo circular del Capitán América y su triangular se retiró.

El Capitán América recibió un segundo escudo triangular que usó hasta que recibió su escudo en forma de disco, que personalmente le fue presentado por el presidente Franklin D. Roosevelt.[5]​Este segundo escudo triangular se mantendría almacenado con los otros efectos personales de Rogers después de la guerra. Fue recuperado en algún momento después de que Rogers se unió al equipo de superhéroes, Los Vengadores en The Avengers # 4, y se mantuvo en la Mansión de los Vengadores. Fue destruido por el supervillano Mr. Hyde durante una incursión en la mansión por los Maestros del Mal del Barón Zemo, y más tarde "arrancado del tiempo" y restaurado por Zemo en Thunderbolts # 105 (octubre de 2006). El escudo (junto con otros objetos sentimentales que se creía destruidos) fue devuelto al Capitán América. Un tercer escudo triangular se guarda en el Instituto Smithsoniano. Fue utilizado por el Capitán América cuando frustró un ataque terrorista en el museo después de la pérdida de su escudo habitual; se le dio luego en agradecimiento. Este escudo se destruye varios problemas más tarde por un guerrero alienígena Kree.

El escudo destruido por Hydra y restaurado por Zemo fue eventualmente transmitido a Elijah Bradley, el héroe adolescente conocido como el Patriota y líder de los Jóvenes Vengadores.

En 2010, se revisó la historia del escudo original. En la serie limitada Capitán América / Pantera Negra: Banderas de nuestros padres, Capitán América, el Sargento Nick Fury y los Comandos Aulladores se encuentran con Azzari (abuelo de T'Challa) - la Pantera Negra y rey de Wakanda durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudados por las fuerzas militares de Wakanda, rechazan con éxito una serie de asaltos nazis liderados por Red Skull y Barón Strucker. Durante la batalla, Red Skull (usando un traje de batalla) aplasta el escudo triangular, y el Capitán América usa un escudo circular de vibranio provisto por T'Chaka para incapacitar a Skull. El arma sirve de inspiración para el escudo circular que el súper soldado comienza a utilizar a su regreso a América, y el encuentro marca el comienzo de las relaciones amistosas entre los Estados Unidos y Wakanda.[6]

El escudo circular más asociado con el Capitán América hizo su debut en Captain America Comics # 2 (abril de 1941). Un disco de metal cóncavo-convexo de aproximadamente 2.5 pies (0.76 m) de diámetro, es casi indestructible y se ha mantenido como su escudo más constante durante décadas.

En Capitán América # 255 (marzo de 1981), se establece que el escudo fue presentado a Rogers por el presidente Franklin D. Roosevelt.[7]​El escudo fue creado por un metalúrgico estadounidense ficticio llamado Myron MacLain, que había sido comisionado por el gobierno de los EE. UU. Para crear un material de armadura indestructible para ayudar al esfuerzo de guerra. MacLain experimenta con el vibranium metálico indestructible que absorbe las vibraciones.[4]

Durante uno de sus experimentos para fusionar el vibranio con una aleación de hierro experimental,[8]​MacLain se duerme y se despierta para encontrar que la aleación resultante se había colocado en un molde de escotilla del tanque. Luego fue pintado para convertirse en el símbolo del Capitán América. MacLain más tarde trataría de recrear el metal del escudo en vano, sus experimentos dan como resultado el super metal Adamantium.

El escudo indestructible de Rogers es más duradero que el adamantium regular y uno de los objetos más indestructibles en el universo Marvel. Carl "Crusher" Creel, el Hombre Absorbente, una vez absorbió las propiedades del escudo mientras luchaba contra los Vengadores. El vibranium otorga al escudo propiedades inusuales, lo que le permite absorber todo el impacto cinético y las vibraciones de cualquier golpe que reciba el escudo sin herir a Rogers en el proceso. El vibranium también es un factor en la forma en que Rogers arroja su escudo: a menudo lo usa para rebotar y golpear múltiples oponentes u objetos estacionarios con poca pérdida de velocidad en su movimiento hacia delante después de cada impacto.

Cuando Rogers regresa de una animación suspendida, Tony Stark "mejora" el escudo incorporando componentes electrónicos y magnéticos para que Rogers pueda controlarlo en vuelo. Rogers pronto descarta los componentes adicionales porque descubre que altera el equilibrio del escudo cuando se lanza. Después de la muerte de Rogers, Stark se hace cargo de la custodia del escudo, con una réplica en exhibición en un museo y otra réplica enterrada con Rogers. El real es guardado por Stark para ser utilizado por el nuevo Capitán América, siempre que lo consideren apropiado para entrenar a uno nuevo. Después de no encontrar un agente de S.H.I.E.L.D. capaz de lanzarlo correctamente, Stark ofrece el escudo a Clint Barton (conocido en ese momento como Ronin), que logra lanzarlo. Durante una confrontación que involucra a los Jóvenes Vengadores, regaña a Kate Bishop por usar el nombre de Hawkeye. Ella le dice que el "Cap Real" le dio ese nombre en honor a su amigo muerto en ese momento, por lo que esto lleva a Barton a negarse a ser el Capitán América.[9]​El escudo es posteriormente robado por el Soldado del Invierno, que no quería que nadie más llevara el escudo. Inevitablemente, en un esfuerzo por honrar los últimos deseos de Rogers, Stark ofrece dejar que el Soldado de Invierno (Bucky Barnes) conserve el escudo y sirva como el nuevo Capitán América. Bucky acepta. Esta oferta se hace "fuera del libro", y solo ellos dos, Viuda Negra y Falcon, están al tanto de la situación.[10]

Aunque Bucky intentó devolver el escudo a Rogers después de su resurrección, Rogers dejó que Bucky lo mantuviera, ya que sentía que podría hacer más bien en su nuevo papel como comandante Steve Rogers en lugar de Capitán América, usando un escudo fotónico en su lugar cuando las circunstancias para que él entre en combate. Recuperó el escudo para siempre después de que Bucky aparentemente fue asesinado durante el evento Fear Itself - Bucky realmente pasó a la clandestinidad después de su pasado cuando el Soldado del Invierno estuvo expuesto, lo que también resultó en que los herreros Asgardianos rompieron y volvieron a armar el escudo, el metal místico Urual escudo reconstruido, haciéndolo aún más fuerte que antes, aunque queda una marcada cicatriz que Rogers decidió mantener para darle el carácter de escudo.[11]​Esta premisa no se observó en argumentos posteriores, o se consideró canon, ya que los artistas no han continuado representando el escudo con la cicatriz.[12]

En la serie limitada entre series JLA / Vengadores 2003-2004 de Marvel Comics / DC Comics, Superman recibe el escudo del Capitán América para luchar en la batalla final contra Krona, y queda impresionado con su poder. Cuando pregunta dónde podría conseguir uno igual mientras lucha contra los enemigos, Thor responde: "Disfrútalo mientras puedas, Superman. No hay otro igual en todos los mundos". A lo largo de la batalla final, el escudo cambia de forma entre el escudo puntiagudo y el escudo circular debido a varias ondulaciones temporales causadas por el equipo de Krona, y Superman incluso pierde el escudo en un punto cuando se transforma en su forma de energía mientras que Cap recupera el escudo fotónico, aunque el escudo de metal reaparece en el brazo de Superman después de que se transforma de nuevo en su forma regular.

Con el tiempo, el escudo ha sido dañado o destruido varias veces dentro de los confines de la continuidad Tierra-616, aunque no se consideran canon:

En The Avengers # 215-216, el Hombre Molécula usó su control total sobre la materia para desintegrar el escudo, junto con el martillo de Thor, la armadura de Iron Man y la tabla de Silver Surfer. Después de hacerlo, comenta que las moléculas de la placa son "extrañas", y aunque hay "fuerzas extrañas entrelazadas" entre las moléculas del martillo, el escudo es "lo más extraño de todos". Más tarde vuelve a ensamblar estos elementos, con la excepción de la armadura, ya que los circuitos electrónicos son demasiado complicados para que los entienda en ese momento.[13]

Durante la serie limitada de Secret Wars 1984-1985, el escudo es parcialmente destruido por el Doctor Doom, quien ha robado el poder del ser divino conocido como el Beyonder. Incluso roto, Rogers es capaz de manejar lo que queda como un arma efectiva, con el escudo conservando en gran medida su equilibrio cuando se lanza. Cuando el Beyonder recupera su poder, a los héroes se les concede temporalmente la capacidad de realizar sus deseos. Rogers usa esto para reconstruir el escudo.[14]

Durante la miniserie de 1991, Guantelete del Infinito, Thanos, que posee casi omnipotencia a través del Guantelete del Infinito, rompe el escudo con un puñetazo mientras combate con el Capitán América. El escudo es pronto restaurado por la supuesta nieta de Thanos, Nebula, cuando obtiene el Guantelete y lo usa para deshacer los eventos de la divinidad temporal de Thanos, lo que la lleva a borrar la muerte y destrucción que Thanos había causado en las últimas 24 horas.[15]

Debido a que una molécula extraviada estaba fuera de lugar cuando Rogers reconstruyó el escudo utilizando la potencia residual de Beyonder, se introdujo un vibranium 'cancer' en el escudo, extendiéndose con cada impacto posterior hasta que finalmente se rompió después de ser recuperado del fondo del océano. . Al enterarse de que el cáncer de vibranio requeriría la destrucción del escudo para curarlo, Rogers llevó el escudo al depósito de vibranio principal en Wakanda para que pudiera usar un dispositivo creado por Tony Stark para detener el "cáncer" antes de que pudiera contaminar el vibranium Wakandan y destruye el mundo, solo para ser interceptado por el villano Klaw, que buscaba absorber el poder y hacerse más fuerte. Afortunadamente, la cantidad de energía que Klaw había absorbido se liberó cuando golpeó el escudo destrozado con toda su fuerza después de que Rogers lo recogió por reflejo, lo que provocó que Klaw involuntariamente restaurara el escudo a su estado original, realineando sus moléculas y destruyendo el cáncer.[16]

En Avengers Vol. 3 # 63 (marzo de 2003), un Thor enfurecido, empuñando el Odinforce, raspa el escudo. Thor luego lo repara.[17]

En Thor Vol. 2 # 73 (enero de 2004) un enfurecido rey Thor con Magia rúnica, destruyó el escudo y mató a Steve Rogers con él.[18]​Esta línea de tiempo fue borrada más tarde en Thor Vol. 2 # 79.[19]

Durante la miniserie de 2011 Fear Itself, la Serpiente, el dios asgardiano del miedo y hermano de Odin, la rompe por la mitad con sus propias manos.[20]​Después de la batalla, los enanos Asgardianos y Tony Stark reparan el escudo con mejoras añadidas de Asgardian uru y la propia tecnología de Stark para hacerlo más fuerte, aunque queda una cicatriz, y los enanos no pueden repararla. Stark ofrece una solución a la cicatriz, pero Rogers declina, diciendo que "le dio un poco de carácter a la anciana". Esta premisa no se observó en los argumentos posteriores, o se consideró canon, ya que los artistas no han seguido representando el escudo con la cicatriz.

En el número 7 de la serie Marvel Strikeforce: Morituri, el escudo se almacena en una sala de trofeos perteneciente a los invasores alienígenas "Horda".[35]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Escudo del Capitán América (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!