x
1

Everton Football Club



El Everton Football Club es un club de fútbol del Reino Unido, de la ciudad de Liverpool en el condado de Merseyside. El club compite en la Premier League, que corresponde a la máxima categoría de la liga del fútbol inglés. Ha competido en la máxima categoría 118 temporadas, habiendo jugado más partidos en esta que ningún otro equipo inglés, siendo campeón 9 veces. Es el cuarto equipo con más ligas ganadas.[3]​ El Everton permanece en la máxima categoría desde 1954, y fue miembro fundador de la Premier League en 1992.

Los colores del club tradicionalmente son azul y amarillo, desde la temporada 1901-02. Su jugador más famoso es Dixie Dean, que marcó 60 goles en la temporada 1927-28. Desde 2000 el club es reconocido anualmente como notable formador de jugadores, recibiendo el apelativo de Everton Giant (Gigante Everton).

En 1871 se inauguró una iglesia metodista en el distrito de Everton, a unos cinco kilómetros al noreste de Liverpool, se llamaba Saint Domingo. Seis años después, el pastor, Ben Swift Chambers, con el deseo de dirigir el ocio juvenil hacia los deportes fundó un club de críquet.[4]​ Durante los meses de invierno era complicado practicar este deporte por lo que, el reverendo Chambers y el organista George Mahón, crearon un equipo de fútbol, cada vez más popular en la nación, y organizaron partidos contra equipos de las diferentes iglesias de Stanley Park, la franja de terreno que separa los actuales estadios de Goodison Park y Anfield.[4]

Pronto creció la popularidad de un equipo que atrajo a muchos jugadores y aficionados de fuera de la parroquia. Por lo que se decidió en noviembre de 1878 eliminar el viejo apelativo de “Saint Domingo F.C” y se adoptó el nombre del distrito, Everton. Aquel año, pocos días antes de Navidad, el Everton disputó contra el St. Peter’s su primer partido y ganó por 6-0.[4]

En 1884, el Everton ganó su primera copa, la Copa de Liverpool, en su nuevo campo de Priory Road. Pero, como su popularidad no dejaba de crecer, el club tuvo que trasladarse a un campo con mayor capacidad. El estadio se llamó Anfield, y fue allí donde el club se convirtió en miembro fundador de la liga de fútbol en 1888 y donde ganó su primer campeonato de liga en 1890/91.[4]​ En aquella temporada se introdujeron los lanzamientos de penalti y las redes en las porterías, que inventó un seguidor del Everton, el ingeniero del Ayuntamiento de Liverpool J. A. Brodie.[4]

El alquiler de Anfield por parte del Everton provocó la decisión que acabaría por convertir Merseyside en el condado con más éxitos futbolísticos del país. John Houlding, el arrendatario de Anfield, adquirió todos los derechos del terreno y exigió al Everton una subida del alquiler de 100 a 250 libras esterlinas al año. La Junta Directiva se negó a satisfacerla. El club abandonó Anfield y se trasladó a Goodison Park. Houlding decidió fundar su propio club de fútbol y en 1892 nació el Liverpool FC que se convertiría en el máximo rival del Everton Football Club.

En 1906, el Everton, ganó su primera FA Cup tras imponerse al Newcastle United por 1-0. Tres años después se convirtió junto al Tottenham Hotspur en el primer club de fútbol que iniciaba una gira intercontinental.[4]

En 1914-1915, inspirado por Bobby Parker, quien marcó 36 goles en 35 partidos,[4]​ Everton logró el título de la Liga inglesa el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la competición por cuatro años por lo que este éxito no tuvo continuidad.

Tras la guerra, en la temporada 1927/28, el jugador del Everton William Ralph “Dixie” Dean,consiguió un récord todavía no igualado al anotar 60 goles en 39 partidos. Dean posee también el honor de haber sido el primer número 9 de la historia, pues vistió el dorsal cuando se introdujeron los números en las camisetas durante la final de la Copa de Inglaterra de 1933, que el Everton conquistó (con los dorsales del 1 al 11) tras imponerse al Manchester City (que lució los dorsales del 12 al 22) por 3-0.[4]

Everton volvió a conseguir la Liga inglesa en la temporada 1938/39 pero la Segunda Guerra Mundial volvió a detener la liga. Tras la guerra el Everton entró en crisis y descendió de categoría.


Con Harry Catterick como entrenador, en 1961-62, el Everton terminó en cuarto lugar en la Primera División. Al año siguiente, Everton se hizo con un nuevo título de liga tras perder solo seis partidos en la temporada. En esta liga Roy Vernon anotó 24 goles y Alex Young 20. Al año siguiente, en su participación en la Copa de Europa, perdió en primera ronda ante el Inter de Milán perdiendo 4-0 ambos partidos.

En 1966 el equipo llegó a la final de la FA Cup tras eliminar a Sunderland, Bedford Town, Coventry City, Manchester United y Manchester City para enfrentarse en la final al Sheffield Wednesday. El Sheffield Wednesday se adelantó 3-0, pero Everton con dos goles de Mike Trebilcock logró acercarse. Finalmente Derek Temple logró el gol del empate para el Everton. Después, metió su segundo gol y el de la victoria David Ford y le dio cierre a una final de la FA Cup espectacular. Su participación al año siguiente en la Recopa de Europa no fue muy exitosa ya que Everton quedó eliminado por el Real Zaragoza en la segunda ronda.

En 1968 Everton volvió a llegar a la final de la FA Cup pero el título finalmente fue a parar a las vitrinas del West Bromwich Albion gracias a un gol de Jeff Astle. A pesar de este fracaso Harry Catterick sabía que aún tenía jugadores de gran calidad a su disposición - Howard Kendall, Colin Harvey, Alan Ball, Joe Royle, Labone - quienes realizaron un campeonato 1969-1970 glorioso. Joe Royle fue el máximo goleador con 23 goles y el Everton ganó la liga con un total de nueve puntos de ventaja sobre Leeds United.

Los años 1970 fueron un periodo triste para el club. La final de la Copa de la Liga de Inglaterra disputada en la temporada 1976-1977 fue el más cercano éxito del Everton. Everton empató 0-0 con el Aston Villa en Wembley, 1-1 en Hillsborough en la repetición y, a continuación, perdió 2-3 en el tercer partido en Old Trafford.

Un exjugador del Everton, Billy Bingham, fue contratado como entrenador y bajo su mandato el Everton se clasificó para participar en la Copa de la UEFA en la temporada 1974/75 pero el AC Milan le eliminó en primera ronda. En enero de 1977 Billy Bingham fue sustituido por Gordon Lee quien terminó en tercer lugar en la tabla de 1977-1978 y el cuarto en la temporada siguiente. Sin embargo poco después fue sustituido por Howard Kendall.

En la temporada 1983/84, Everton tras un mal arranque de liga terminó séptimo en la tabla, y llegó a la final de la Copa FA y de la Copa de la Liga. La final de Copa de la Liga fue un derbi de Merseyside y terminó en un empate 0-0. Sin embargo el Liverpool ganó la repetición en Maine Road. La final de la FA Cup lo enfrentó al Watford FC en Wembley y el Everton se impuso gracias a los goles de Graeme Sharp y Andy Gray.

La temporada 1984/85 fue una de las mejores en la historia del club. A pesar de tener un inicio poco convincente, logró reponerse e imponer su jerarquía en la liga inglesa.

Durante esta temporada ganó su octava liga, a falta de cuatro partidos para el final de la competición. Sin embargo, ese no fue su único objetivo. Como campeón de la FA Cup el Everton también disputó la Recopa de Europa. El club avanzó hasta su primera final europea tras dejar en el camino al Bayern Múnich, empatando 0-0 en la ida en Múnich, y ganando 3-1 en el Goodison Park, siendo considerado como uno de los partidos más memorables en la historia del club. La final la disputó en el De Kuip, Róterdam, contra el Rapid Viena. La final la ganó cómodamente por un marcador de 3-1, consiguiendo así su primer título europeo. El escocés Andy Gray fue el máximo goleador de la competición, con 5 goles.

Durante esta temporada también exhibió su poderío en la FA Cup, demostrando que era capaz de pelear por el triplete. El club logró llegar a la final, que disputó ante el Manchester United. Finalmente el Everton perdió el partido por 1-0, con un equipo muy cansado físicamente, gracias a un gol de Norman Whiteside.

La campaña en la Recopa no estuvo exenta de polémica. En un empate contra el Fortuna Sittard neerlandés, un fan del Everton entró en el terreno de juego y fue arrestado al tratar de subir de nuevo sobre la valla de seguridad en las gradas. Esta fue una de las muchas invasiones de los fans de clubes ingleses en el país y el extranjero durante este período.

Después de la temporada, los azules entraron en 1985-86 ampliamente considerado como el mejor equipo de Europa. Al final de 1985, el Everton cierra el fichaje de Gary Lineker proveniente del Leicester City. Esto provocó la salida del popular Andy Gray, quien regresó al Aston Villa FC, lo que provocó mucha polémica.

Los aficionados afirman que el equipo de los '80 podría haber llegado a ganar más títulos europeos después de 1985, de no haber sido por la prohibición de todos los clubes ingleses de participar en las competiciones continentales de la UEFA tras el desastre del estadio de Heysel (que implica irónicamente a los aficionados del Liverpool), el otro equipo de la ciudad y rival tradicional del Everton.[4]

La temporada 1985/86 comenzó en la Charity Shield,donde el Everton se vengó del Manchester United por la final de la FA Cup.La temporada terminó con Everton acabando subcampeón de la liga inglesa y el año acabó sin más títulos.

Para la temporada 1986/87 Everton perdió a Lineker pero consiguió reconquistar la liga inglesa. Poco después Howard Kendall abandonaba el Everton y fichaba por el Athletic Club. Su sustituto fue Colin Harvey, quien consiguió dejar al equipo en la cuarta posición en la liga en la temporada 1987/88 y llegar a semifinales de la Copa de la Liga. En la temporada 1987/88 Everton volvía a llegar a la final de la FA Cup contra el Liverpool FC pero fue derrotado por su máximo rival. La final sirvió de fondo a la tragedia de Hillsborough sufrida un mes antes que supuso la muerte de 96 aficionados del Liverpool y que sumió a la ciudad en el dolor. En la temporada 1990/91 Colin Harvey fue destituido.

Howard Kendall volvió al banquillo de "the Toffees" pero no disfrutó de los mismo éxitos de su primera experiencia y tuvo que abandonar el club en diciembre de 1993. En la temporada 1993/94 Everton estaba a punto de descender a segunda división y necesitaba derrotar al Wimbledon FC en el último partido de liga. Wimblendon empezó venciendo por 2-0 pero Everton finalmente pudo dar la vuelta al marcador con dos goles de Graham Stuart y otro Barry Horne.

Joe Royle fue contratado como entrenador en la temporada 1994/95. Everton terminó 15 º en la liga pero en la FA Cup, Everton, eliminó a Tottenham Hotspurs y en la final venció 1-0 contra el Manchester United.

La temporada 1995/96 Everton terminó en sexta posición en Premier League. a finales de la temporada 1996-97, Joe Royle se había ido, y Dave Watson asumió el control temporal. El equipo coqueteó brevemente con el descenso una vez más, pero, a pesar de ganar solo uno de los últimos ocho partidos, logró terminar dos puntos sobre la zona de descenso. En la temporada 1997-1998, Howard Kendall regresó por tercera etapa al frente. Los azules solo ganó nueve de sus 38 partidos de liga, y evitó el descenso solo en virtud de una mejor diferencia de goles que el Bolton Wanderers.

Uno de los fichajes de Kendall, Gareth Farrelly, anotó el gol decisivo en el último partido, un empate 1-1 con el Coventry City Football Club. Desde esta temporada hasta 2002 a pesar de fichar a grandes jugadores como Paul Gascoigne, David Ginola, Thomas Gravesen y Kevin Campbell, Everton no consiguió recuperar los éxitos del pasado.

Desde 2002 con David Moyes el equipo ha tenido progresos significativos clasificándose en dos ocasiones a competiciones europeas (en comparación con una sola en los once años anteriores) y dos veces (2003 y 2005) entre los 10 mejores equipos durante sus seis años en el cargo. En el año 2008 el club ficha al prometedor Marouane Fellaini, por £15 millones (18,5 millones de euros). Esta suma astronómica convirtió a Fellaini en el jugador más caro en la historia del fútbol belga, y para el Everton FC, fue el traspaso más costoso de su historia.

En la temporada 2009/10 el club comienza perdiendo sus dos primeros partidos de local, incluyendo una derrota en casa 6-1 a manos del Arsenal y después de un largo período de especulación Joleon Lescott fue vendido al Manchester City por 22 mll £. Logra clasificarse para la fase de grupos de la UEFA Europa League. Los resultados comienzan a mejorar en diciembre, aunque queda eliminado de la Europa League a manos del Sporting de Lisboa. A finales de marzo logran un número récord al ganar 7 partidos consecutivos en casa, incluyendo victorias contra el Chelsea FC y el Manchester United. Finalmente termina 8°, con dos puntos menos que el Liverpool.

La temporada 2010/11 comenzó de forma algo deficiente. El club no pudo ganar un partido de liga hasta octubre, y había sido eliminado de la Copa de la Liga por el Brentford. Sin embargo, a finales de ese mes la situación se había estabilizado y finalizó 7° en la primera mitad de la temporada. El club fue algo irregular hasta fin de año, aunque logra una victoria 5.ª ronda de la FA Cup ante el Chelsea. Tres derrotas en 18 partidos de Liga le aseguran la posibilidad de luchar por puestos europeos. A mediados de abril, el club estaba en la 7 ª posición, un punto por detrás del Liverpool. Everton iba a terminar séptimo en esa temporada con 54 puntos, siendo la menor cantidad de puntos en 5 años.

En la actual temporada 2011/12 comenzó con un gran nivel de rendimiento. Poco a poco ha ido acumulando muchos empates, pero manteniendo posiciones europeas, aunque al final terminó en 7º puesto.

En mayo de 2013 se confirma la marcha del técnico David Moyes al banquillo del Manchester United, dejando al equipo como 6º clasificado, aunque no se clasificó para la UEFA Europa League. Su lugar en el banquillo lo ocupará el técnico español Roberto Martínez. Con Moyes se fueron jugadores de jerarquía como Marouane Fellaini, pero a cambio llegaron las incorporaciones de Romelu Lukaku (cedido del Chelsea), Gerard Deulofeu (cedido del FC Barcelona), Gareth Barry (cedido del Manchester City), Joel Robles, Arouna Koné, Antolín Alcaraz y James McCarthy (procedentes del Wigan Athletic).

La Copa del Hermandad fue un partido disputado el 4 de agosto de 2010 en Goodison Park en Liverpool. Everton FC recibió al Everton de Viña del Mar en partido amistoso para la Copa Hermandad (conocido en Inglés como el Trofeo Hermandad). El encuentro, dirigido a promover un mayor acercamiento entre los dos Everton. El equipo inglés ganó el partido 2-0 con dos goles en el segundo tiempo de Jermaine Beckford y Diniyar Bilyaletdinov. Beckford ganó el premio al mejor jugador del partido. Y el trofeo fue levantado por Phil Neville y Mikel Arteta. Era la primera vez que ambos equipos jugaban entre sí.[5]

Everton FC disputa el clásico de la ciudad, el Derbi de Merseyside con el Liverpool FC, con quien mantiene una gran rivalidad histórica, que data de 1894. Este juego también es denominado "el clásico amistoso", debido a que no es raro encontrar aficionados de ambos equipos dentro de una misma familia. En la historia se registran 175 clásicos donde Everton ganó 56 veces, el Liverpool 65 veces y 54 veces empataron. El club azul disfruta de una gran base de fanes y regularmente atrae grandes multitudes, tiene un promedio de más de 39 000 personas (más del 99 % de capacidad) para sus partidos como local.

Cazoo[6]

El Goodison Park tiene capacidad para 39.571 espectadores y es el estadio del Everton inaugurado en 1892.

Entrenador(es)
Bandera de Italia Carlo Ancelotti
Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Italia Davide Ancelotti
Preparador(es) físico(s)
Bandera de Inglaterra John Ebbrell
Bandera de Inglaterra Francis Jeffers
Entrenador(es) de porteros
Bandera de Inglaterra Alan Kelly Jr.
Asistente(s)
Bandera de Escocia Duncan Ferguson
Médico(s)
Bandera de Inglaterra Ian Irving



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Everton Football Club (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!