El LIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en la ciudad de Belgrado, entre el 20 y el 24 de mayo de 2008. La capital de Serbia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del principal evento musical de Europa después de que la representante de dicho país, Marija Šerifović, ganara el Festival de 2007, celebrado en Helsinki, la capital de Finlandia. Los eventos del Festival se realizaron en el Beogradska Arena, que posee una capacidad de hasta 20.000 espectadores.
Esta edición marcó el debut de Azerbaiyán y San Marino en la historia del Festival, totalizando 43 participantes (uno más que el evento anterior debido al retiro de Austria). Además, por primera vez fueron incorporadas dos semifinales, ejecutadas el 20 y el 22 de mayo de 2008, con diecinueve participantes cada una, con el fin de clasificar a la final a realizarse el 24 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). Al igual que en las últimas ediciones previas a este Festival, los telespectadores tuvieron la posibilidad de votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms. Cada país entregó de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a los 10 participantes más votados por su público y sumando las puntuaciones entregadas a cada canción, se determinó la posición de estas tanto en las semifinales como en la final. En el caso de las semifinales, los nueve participantes con mayor puntuación pasaron a la ronda siguiente, además de un competidor seleccionado a través de un jurado.
Tras dos ediciones seguidas dentro de las tres canciones con más puntaje, Rusia obtuvo su primera victoria con el tema Believe interpretado por Dima Bilán y con un total de 272 puntos. En segundo lugar quedó Shady lady de la ucraniana Ani Lorak con 230 puntos y en tercer lugar estuvo la griega Kalomira, cantante del tema Secret combination, el cual logró 218 puntos. Estos dos temas fueron los ganadores de la segunda y la primera semifinal respectivamente. La presentación final fue seguida, según la Unión Europea de Radiodifusión, por 105 millones de televidentes, lo que representa un aumento de 14% respecto a la edición anterior.
La Unión Europea de Radiodifusión confirmó el día 21 de diciembre de 2007 la asistencia de 43 países participantes, batiendo el récord previo de 42 establecido en la edición anterior. Con respecto a ese evento, solo Austria decidió apartase de la competición tras un anuncio realizado el 20 de noviembre previo por la cadena ORF, la cual argumentó que su retiro se debía a la supuesta "división entre Europa Oriental y Occidental" que produjo que en 2007 "el país de origen y no la calidad de las canciones determinaran el resultado". Por otro lado, dos países se inscribieron para participar por primera vez en el Festival de la Canción: Azerbaiyán y San Marino.
De los 43 concursantes, 38 enfrentaron un proceso clasificatorio a través de dos semifinales; los únicos exentos fueron el país anfitrión (Serbia) y los cuatro países con mayor aporte financiero a la UER denominados colectivamente como el Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). El 28 de enero de 2008 fue realizado un sorteo para determinar los participantes de cada semifinal. Para ello, la UER ubicó a estos países en seis bombos, y colocaron dos sobres con el número de cada semifinal en su interior. En el primer sobre se colocaron los nombres de tres países de cada bombo, así como el séptimo país del bombo cinco. Los restantes tres países de cada bombo, y el séptimo país del bombo seis fueron puestos en el segundo sobre. Adicionalmente, a los países ya clasificados a la final se les asignó una semifinal en la cual votaron. Los seis bombos estuvieron compuestos de la siguiente forma:
Albania
Bosnia y Herzegovina
Croacia
Eslovenia
Macedonia (ARY)
Montenegro
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Islandia
Noruega
Suecia
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Grecia
Países Bajos
Turquía
Andorra
Irlanda
Letonia
Lituania
Portugal
Rumanía
Armenia
Bielorrusia
Georgia
Israel
Moldavia
Rusia
Ucrania
Azerbaiyán
Hungría
Malta
Polonia
República Checa
San Marino
Suiza
Tras el sorteo, ambas semifinales quedaron establecidas de la siguiente forma:
Cada uno de los 43 países participantes realizó procesos propios de selección de los temas que representarían a cada país. Este proceso fue organizado por las diferentes cadenas de televisión encargadas del concurso. Las normas y las exigencias variaron en todos los países, manteniendo las reglas estipuladas por el UER.
La siguiente tabla muestra las canciones elegidas por cada país, su intérprete y el proceso de selección realizado.
Algunos datos de los participantes:
Una vez finalizado el Festival de 2007, Serbia comenzó a planear los preparativos de la celebración del evento del año siguiente. Desde un comienzo, el Beogradska Arena de Belgrado surgió como uno de los mejores sitios para ser la sede, al ser una de las arenas más grandes de toda Europa, con una capacidad de más 20.000 espectadores. En mayo de 2007, la empresa de cosméticos Wella anunció que sería el patrocinador oficial del evento de 2008 junto con el banco Raiffeisen Bank.
Tras la edición de 2007, diversas críticas fueron realizadas al festival por lo que muchos consideraron una excesiva influencia de factores no musicales en los resultados, como por ejemplo el producido por los "bloques vecinales" durante las votaciones (en que los países votaban por sus vecinos sin importar la calidad). El director de la Unión Europea de Radiodifusión, Svante Stockselius, anunció que algunos cambios al sistema de votación y selección podrían ser implementados a partir del año 2009 para solucionar este problema, y que en la edición de 2008 se mantendría el esquema inicial. Una de las posibilidades era implementar un sistema con dos semifinales, debido al creciente número de competidores. Sin embargo, a fines de julio de 2007 se planteó la posibilidad de realizar este cambio a partir de la edición de 2008, quedando así dos semifinales y que solo el Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) y el país anfitrión clasificaran directamente a la final. El cambio sería finalmente aceptado el 28 de septiembre de 2007 en el encuentro de la UER realizado en Verona, Italia.
El 14 de septiembre de 2007 se dio inicio a una nueva tradición, cuando el alcalde de Helsinki le entregó las "llaves" del concurso a su homólogo belgradés. Con esto, los preparativos para el evento comenzaron a adquirir mayor importancia y desarrollo: el Beogradska Arena fue confirmado como sede y Radio-televizija Srbije (los organizadores) realizaron un concurso para elegir la temática y la identidad visual del evento. En el concurso ganó un controvertido diseño en que se mezclaban imágenes representando diversos elementos. Sin embargo, finalmente se empleó un diseño diferente titulado Confluencia de sonidos, referido a la posición de la ciudad anfitriona en la confluencia de los ríos Danubio y Sava; el diseño creado por Boris Miljković se vería representado principalmente a través del logo del evento, compuesto por chorros de agua en color azul y rojo sobre fondo blanco (de forma similar a la bandera local) que chocan formando una clave de sol. El tema de la "confluencia" también sirvió de inspiración para el escenario principal, el cual poseía una extensión hacia el público enmarcada por dos "ríos" y un conjunto de pantallas de cristal líquido en el fondo y en los costados.
El 17 de febrero de 2008, el territorio de Kosovo declaró unilateralmente su independencia respecto de Serbia, desatando una serie de protestas dentro del territorio serbio, especialmente contra aquellos países que apoyaron la secesión kosovar. Ante dicha situación, la UER estudió la posibilidad de transferir la sede del concurso a otro país; dentro de las mejores opciones se encontraban los tres últimos organizadores: Helsinki, Atenas y Kiev. Finalmente, el comité organizador liderado por RTS recibió la garantía gubernamental de proteger a los visitantes y participantes del concurso, por lo cual la UER decidió mantener su apoyo hacia Serbia.
Para la animación del evento, la cadena organizadora designó a la presentadora Jovana Janković y al músico Željko Joksimović, el cual obtuvo el segundo lugar durante el Festival de 2004 representando a Serbia y Montenegro y la tercera posición como compositor durante la edición de 2006 del tema de Bosnia y Herzegovina. Tras la elección de los animadores, surgió una controversia debido a un posible conflicto de intereses por parte de Joksimović, quien era el compositor del tema Oro, representante del país anfitrión.
Ya concluidas las selecciones internas de cada país, el 17 de marzo de 2008 se realizó un sorteo donde se determinó el orden de presentación de las canciones en cada ronda y el orden de votación durante la final.
El festival fue transmitido por las 43 cadenas afiliadas a la Unión Europea de Radiodifusión participantes del evento. Sin embargo, no todas transmitieron el evento de la misma forma. Hasta la edición anterior, las reglas del festival obligaban a la transmisión en directo tanto de la final como de la única semifinal, pero los cambios al sistema introducidos en 2008 permitieron que las cadenas transmisoras decidieran si transmitir o no aquella semifinal en que su país no tuviera participación o no ejerciera derecho a voto. De cualquier forma, la mayoría de los países transmitió ambas semifinales, aunque algunas no lo hicieron en directo o la transmitieron en un canal diferente.
A nivel internacional, el evento fue transmitido por internet desde el sitio oficial eurovision.tv gracias al sistema peer to peer Octoshape y por el streaming de algunas cadenas transmisoras. Pese a que Austria no participó en el concurso, la final fue transmitida por ORF en directo, y algunas regiones de Italia pudieron recibir la señal de San Marino RTV y ver las tres presentaciones en directo. Al igual que en años anteriores, SBS presentó el festival en Australia en diferido, para poder ajustar la transmisión con horarios más acordes al público australiano (con cerca de doce horas de diferencia respecto a Europa), y con comentarios propios. Además, las señales internacionales TVRi, ERT World, Armtv, TVE Internacional, TRT International, TVP Polonia, RTP Internacional, RTS Sat y SVT Europa también transmitieron el concurso a diferentes regiones del planeta.
Las dos semifinales y la final fueron grabadas en televisión de alta definición de formato 1080i y 5.1 sonido surround. El evento fue transmitido de esta forma por LRT para Lituania, BBC HD para el Reino Unido e Irlanda, SVT HD para Suecia y HD suisse para Suiza; en el resto de los países fue transmitido en formato estándar. Pese a ser grabado en formato de alta definición, el evento será distribuido en el comercio en formato DVD y no en Blu-ray.
La primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2008 se realizó el martes 20 de mayo. Diecinueve países participaron en este evento, teniendo cada uno de ellos derecho a voto una vez finalizada la presentación de todos los temas; adicionalmente, Alemania y España participaron únicamente como votantes.
El evento se inició con una presentación titulada Video killed a radio star ("El vídeo mató a una estrella de la radio" en inglés, inspirado en el título de una famosa canción del grupo británico The Buggles), tras la cual aparecieron los presentadores y se dio paso a la presentación de las canciones participantes. Una vez finalizado el show de los diecinueve temas en competencia, el tenista serbio Novak Đoković lanzó una pelota con su raqueta hacia los espectadores para dar inicio a los quince minutos durante los cuales los espectadores podían votar por teléfono para elegir a sus favoritos. Mientras se analizaban los datos obtenidos por la votación telefónica, se realizó una presentación entregada por Metropole Orkest, Slobodan Trkulja y el grupo Balkanopolis.
Los resultados de la primera semifinal, dados a conocer una vez terminado el Festival, coronaron a la cantante griega Kalomira en el primer lugar con su tema Secret combination, una mezcla de pop y R&B, el cual alcanzó un total de 156 puntos (incluyendo 4 países que le dieron el máximo posible de votos). Qele qele de Sirusho, quien representó a Armenia, obtuvo el segundo lugar con 139 puntos, pese a recibir 12 puntos por un total de cinco países. La balada Believe del ruso Dima Bilán obtuvo el tercer lugar con 135 puntos. Aunque en este concurso debutó la clasificación de un competidor por elección del jurado, esta decisión no modificó la voluntad popular: la clasificada fue Isis Gee de Polonia, que coincidentemente obtuvo el décimo lugar de la votación de los espectadores.
Países con trayectoria en el concurso como Bélgica, Irlanda y los Países Bajos volvieron a quedar fuera de la final, al no lograr superar el décimo lugar de la votación popular. En tanto, los dos países debutantes tuvieron resultados dispares: Azerbaiyán clasificó a la final con un sexto puesto en la semifinal con el tema Day after day, donde Elnur Hüseynov y Samir Javadzadeh representaban musicalmente la lucha entre un ángel bueno y un ángel malo, mientras el tema en italiano Complice que compitió por San Marino obtuvo el último lugar.
La segunda semifinal se realizó el jueves 22 de mayo y, al igual que la primera, contó con 19 participantes. Tres clasificados directamente a la final, Francia, el Reino Unido y Serbia, ejercieron su derecho a voto en esta semifinal.
El show se inició con una presentación denominada Srbija za početnike ("Serbia para principiantes" en serbio) que contó con el bailarín y actor Aleksandar Josipović como maestro de ceremonias. Tras la apertura, que enfatizó al agua como el principal tema del evento, se presentaron las diecinueve canciones competidoras. El período de quince minutos para las votaciones telefónicas fue abierto simbólicamente con la presencia de Lys Assia, ganadora del primer Festival de Eurovisión. Una presentación del Teatro Nacional de Belgrado dio paso finalmente a la entrega de los resultados y de los diez clasificados.
En esta semifinal, Ani Lorak ganó con su tema de dance-pop Shady lady con un total de 152 puntos. La ucraniana, que tuvo una presentación con cuatro bailarines que la acompañaban junto a una jaula de espejos, luces y vidrios, obtuvo el puntaje máximo de seis naciones. Ella fue seguida por la portuguesa Vânia Fernandes con Senhora do mar (Negras aguas), un fado que relataba el drama de las viudas de marinos, y que se convertiría en la mejor posición de Portugal en una semifinal. El tercer lugar lo obtuvo Dinamarca y el cuarto, Croacia.
Charlotte Perrelli, representante de Suecia con el tema pop-schlager Hero, fue la primera "salvada" por el jurado. Pese a haber ganado el Festival de Eurovisión 1999 y ser una de las favoritas de la prensa, obtuvo 54 puntos y quedó en el 12º lugar. Sin embargo, el ser una de las seleccionadas del jurado, este permitió su paso a la final junto a las 9 mejores clasificadas por el público. Otro de los favoritos, el suizo Paolo Meneguzzi (ganador del Festival de Viña del Mar en 1996), no respondió a las expectativas como uno de los favoritos y su canción Era stupendo alcanzó el 13.er lugar, quedando fuera de la gran final.
La final del evento se realizó el día 24 de mayo de 2008. Los diez países clasificados de cada semifinal participaron junto a los cinco clasificados directamente. En esta ronda los 43 países participantes tuvieron derecho a voto y las puntuaciones que asignaron fueron transmitidas en vivo tras la presentación de los 25 finalistas.
Fuente: Festival de Eurovisión 2008 (www.eurovision-spain.com)
Cabe resaltar que la votación de San Marino fue 100% de los expertos al no cumplir con los requisitos del televoto.
.
Tras la votación los países que recibieron 12 puntos (máxima puntuación que podía otorgar el jurado) fueron:
A pocas horas de la finalización del certamen un blog acusó al ganador de plagiar el hit de Cat Stevens Wild World. En menor medida el tema ganador también guarda algunas reminiscencias al tema It's a Sin de Pet Shop Boys.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Festival de la Canción de Eurovisión 2008 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)