2748 efectivos
La Fuerza Aérea Uruguaya (abreviada como FAU) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas del Uruguay. Siendo inicialmente parte del Ejército Nacional, la actual FAU se formó como una rama independiente el 4 de diciembre de 1953. Es la encargada de ejercer la soberanía del espacio aéreo uruguayo, defender la independencia y la paz de la República, la integridad de su territorio, su constitución, sus leyes y además realizar el apoyo logístico necesario en los desastres naturales que el país pueda llegar a sufrir, actuando siempre bajo el mando del presidente de la República, de acuerdo con el ministro de Defensa Nacional.
El 17 de marzo de 1913 se creó la Escuela de Aviación Militar, situada en la localidad de Los Cerrillos, Canelones. Fue entonces el primer aeródromo regular del país. Allí se le impartieron cursos teóricos y prácticos a cargo del piloto instructor francés Marcel Paillete a un grupo de 10 oficiales del Ejército Nacional que habían sido seleccionados para convertirse en los primeros aviadores militares uruguayos.
Para ello, el instructor francés utilizó biplanos Farman. Entre los integrantes de este grupo se encontraban Juan Manuel Boiso Lanza y Cesáreo L. Berisso, que junto a otros dos jóvenes oficiales, Adhemar Saenz Lacueva y Esteban Cristi, formaron la segunda y ahora definitiva Escuela Militar de Aeronáutica (EMA) el 20 de noviembre de 1916.
El 10 de agosto de 1918, el capitán Juan Manuel Boiso Lanza se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento sobre la localidad francesa de Pau, siendo líder de una escuadrilla. Durante la fase de aproximación para aterrizar, su avión Nieuport se estrelló y perdió la vida. Tenía 30 años, y siendo uno de los primeros pilotos de la República Oriental del Uruguay, se convirtió en el primer mártir de la aviación militar uruguaya.
Mientras tanto en Uruguay la Escuela Militar de Aeronáutica evolucionaba, y varios tipos de aeronaves europeas fueron usadas durante los años 1920, entre las cuales había alrededor de dieciséis Avro 504K, hasta trece Breguet 14, cinco Castaibert 80, alrededor de veintiocho Nieuport 27 y muchas otras aeronaves en pequeñas cantidades. Estos años pioneros vieron muchas rutas aéreas abiertas y un incremento general en el interés por la aviación y su potencial militar.
En 1935 la Escuela Militar de Aeronáutica se transformó en un arma dependiente del Ejército Nacional, se crearon nuevas unidades, bases aéreas y se la denominó como Aeronáutica Militar.
Las aeronaves que fueron utilizadas durante este periodo fueron Potez 25, A.2 TOE, Spad 13C.1, de Havilland DH.82 Tiger Moth y IMAM Ro.37. En la década siguiente, hasta el año 1948, aviones como los Potez 25 se mantuvieron en servicio, al igual que los de Havilland DH.82 Tiger Moth, que volaron hasta el año 1949.
Durante 1942 aviones de entrenamiento Curtiss SNC-1 Falcon y North American T-6 Texan comenzaron su servicio, al igual que los transportes Beechcraft AT-11 Kansan y Douglas C-47 Skytrain en 1947.
Durante el mes de diciembre de 1949, se encontraban destacados en los Estados Unidos, integrantes de una comisión uruguaya encargada de controlar los trabajos a realizar por la compañía Grand Central Airport Company en bombarderos North American B-25 Mitchell y cazas North American F-51 Mustang, que serían incorporados para su servicio en Uruguay.
Un total de 39 aeronaves, entre las cuales se encontraban 25 North American F-51D Mustang y 11 North American B-25J Mitchell llegarían al país entre los años 1949 y 1950. Serían luego integradas en la Aeronáutica Militar con los Grupos de Aviación N.º 2 (Caza) y N.º 3 (Bombardeo).
Finalmente el 4 de diciembre de 1953 con la promulgación de la Ley Nº 12.070, se creó de forma independiente la Fuerza Aérea Uruguaya, y la totalidad de los elementos de infraestructua, material, personal y rubros pertenecientes a la Aeronáutica Militar del Ejército y otros pertenecientes a la Armada Nacional, fueron transferidos a la nueva Fuerza Aérea, tal como lo establecía el primer artículo de dicha ley. Es a partir de este momento que las aeronaves comienzan a recibir la inscripción "Fuerza Aérea Uruguaya" en sus fuselajes y la sigla "FAU" escrita en la parte superior de sus alas derechas. En el timón de dirección de las aeronaves se conservó la Bandera de Artigas.
En el año 1956 Uruguay entró en la era del jet con la llegada de cuatro entrenadores a reacción Lockheed T-33. Entrenando en estos aviones, los pilotos uruguayos luego pasarían a volar los cazas a reacción Lockheed F-80 Shooting Star. Ambas aeronaves operaron con el Grupo de Aviación N.º 2 (Caza) en Carrasco.
En 1959 se fundó en complemento de la aerolínea nacional PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea), el Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU), para brindar servicios de pasajeros y carga a diferentes ciudades del interior del país así como en el exterior. Este servicio comenzó a funcionar con los Douglas C-47 Skytrain. Posteriormente TAMU operó con aviones Fokker F-27, Fairchild Hiller FH-227, CASA C-212 Aviocar y Embraer EMB 110 Bandeirante. La Fuerza Aérea Uruguaya creció en esta fundación y más tarde fueron creadas algunas unidades nuevas como los Comandos Aéreos, pero no se realizaron cambios radicales.
En el año 1973 la Fuerza Aérea recibió sus primeros helicópteros a turbina Bell UH-1, y en el año 1975, se adquirieron un total de cinco Embraer EMB 110 Bandeirante, convirtiéndose ésta en la primera exportación de Embraer en toda su historia. En 1976 la flota de combate se vería reforzada con la llegada de un total de 8 Cessna A-37B Dragonfly, y en 1980 la de helicópteros con la llegada de dos Bell 212.
En 1981, buscando reemplazar a sus veteranos Douglas C-47 Skytrain, la Fuerza Aérea Uruguaya adquirió en España cinco CASA C-212 Aviocar, y se sumarían a la flota de combate los primeros FMA IA-58 Pucará.
Con el objetivo de realizar misiones de aerofotogrametría y traslado presidencial, se adquirió un Gates Learjet 35, pero debido a los altos costos de mantenimiento, la aeronave fue finalmente vendida en 1988.
Durante 1992 se incorporaron dos Lockheed C-130 Hercules para efectuar misiones de largo alcance y seis entrenadores Pilatus PC-7 Turbo Trainer, que remplazaron a los Beechcraft T-34 Mentor en las fases de entrenamiento avanzado de vuelo.
En el año 1998 la Fuerza Aérea adquirió dos Beechcraft Baron 58 y Uruguay se convirtió en el primer operador del Cessna 206H, de los cuales se recibieron un total de 10 unidades.
Al año siguiente, la Fuerza Aérea seleccionó al Aermacchi SF-260 como su nuevo entrenador básico y se adquirieron un total de 13 aparatos para reemplazar a los Beechcraft T-34 Mentor de la Escuela Militar de Aeronáutica.En 1919 se firmó la Convención de París sobre navegación aérea. En ella se establece que todo estado tiene soberanía sobre el espacio aéreo encima de su territorio. Se incluye el mar territorial. Los servicios aéreos regulares -líneas comerciales- deben ser autorizadas por los estados. O sea, que el sobrevuelo, el derecho de desembarcar y embarcar pasajeros, mercaderías, correo, etc., tiene que ser expresamente autorizado. Se permite aterrizar por razones no comerciales, para reaprovisionarse, o en caso emergencia.
La Fuerza Aérea Uruguaya está organizada con un Comando General, tres Comandos Aéreos (Operaciones, Personal, Logística), la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), tres Brigadas Aéreas(I,II y III) y tres centros de estudios( EMA,ETA y ECEMA).
La siguiente es una lista de las aeronaves actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Uruguaya
2 C-212-300MP
La Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con tres centros de estudios, la Escuela Militar de Aeronáutica, en donde se forman como integrantes del Personal Superior a los pilotos y navegantes, la Escuela Técnica de Aeronáutica, para la formación de todo el Personal Subalterno, principalmente aerotécnicos, y la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, para el perfeccionamiento del Personal Superior mediante cursos de Comando, administración, tecnología y defensa nacional.
El Museo Aeronáutico "Coronel (Aviador) Jaime Meregalli, ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuenta con un edificio dedicado a la aeronáutica civil nacional e internacional, un segundo edificio dedicado a la aeronáutica militar y aviaciòn naval nacional, y un hangar en donde se encuentran aeronaves que prestaron servicios en la Fuerza Aérea Uruguaya, la Aviación Naval Uruguaya y la aviación civil, entre ellas Lockheed F-80 Shooting Star, Lockheed T-33, North American T-6 Texan, North American B-25 Mitchell o Grumman S-2 Tracker. Además se pueden encontrar los objetos personales de los pioneros de la aviación nacional, sus insignias y también uniformes militares. Está abierto al público desde el 14 de enero de 1967. El 17 de marzo de 1993, con apoyo del Comité de Aviación Nacional, el Museo Aeronáutico pasó a denominarse Coronel (Av.) Jaime Meregalli.
Eoe
La siguiente es una lista de los accidentes aéreos que involucran a la Fuerza Aérea Uruguaya.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Aérea Uruguaya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)