El gobernante y el sistema de gobierno en el actual territorio de Colombia ha variado a lo largo del tiempo desde el tiempo precolombino hasta nuestros días. Durante el período prehispánico, los chibchas fueron una de las más importantes culturas en el actual territorio de Colombia. Sin embargo, la zona del suroccidente, pertinente a la región andina de Colombia, en el departamento de Nariño y en el límite actual con Ecuador, fue dominada por el Imperio incaico.
Las instituciones coloniales se constituyeron en 1550, cuando se erige la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, originalmente dependiente del Virreinato del Perú. Con la llegada de los Borbones al trono de España, la Nueva Granada se erige como virreinato en el siglo xviii, incluyendo a la Capitanía General de Venezuela y a la Real Audiencia de Quito.
Luego del grito de independencia se articula un gobierno provisional durante el período de la denominada Patria Boba. Entre 1819 y 1823, Colombia consolida su independencia de España y se crea la Gran Colombia. La frágil unión entre Nueva Granada y Venezuela se rompe finalmente en 1829
En los procesos de migración y ocupación que se dieron durante varios milenios, se establecieron, prosperaron y desaparecieron numerosos pueblos. Las primeras culturas con las que se cuenta con información son la de San Agustín y Tierradentro. Para el siglo XVI, las tres grandes y dominantes familias lingüísticas de América eran los arawacks, los caribes y los chibchas, en diversos estadios del formativo. Dos grupos chibchas: los taironas y los muiscas se destacan en el formativo superior.
Sobre las culturas: tayrona, muisca, zenú y quimbaya se cuenta con información sobre su estructura administrativa y política. Sin embargo, el actual territorio colombiano también fue habitado por otras culturas precolombinas como: la cultura calima, nariño, tumaco, los pijaos, opitas, pances, motilones, muzos, panzes, ansermas, irras, quindos, caramantas, pícaras, pozos, armas, calamarí, carrex, bahaire, cospique o mocaná.
Los Tayrona se localizaron principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. De la cultura Tayrona aún sobreviven aquellos que se quedaron en las partes altas de la Sierra como los Kogui, los Ika y los Sanká. Su estructura político-administrativa no es muy clara, pero las investigaciones han concluido que concentraba aspectos federales con otros radicalmente centrales. Cada ciudad grande (unos 1000 habitantes) generalmente contaba con un Cacique, figura más bien administrativa. El cacique, dentro de los límites de su ciudad, cumplía funciones ceremoniales, ejecutivas, y judiciales. Los caciques podían tener opiniones divergentes, pero las instituciones inermes e uniformes de la Nación Tayrona eran los sacerdotes; que influenciaban notablemente en las decisiones de los consejos y regían la vida de los habitantes bajo preceptos divinos.
La Confederación muisca dominó la zona central de Colombia, específicamente el Altiplano Cundiboyacense. Su Sistema Político-administrativo, el de Confederación de Cacicazgos, es el más avanzado entre las Culturas asentadas en Colombia. Dentro de la nación Muisca, había dos grandes Confederaciones, la del Zipa de Bacatá (Bogotá) y la del Zaque de Hunza (Tunja), siendo la de Bacatá inicialmente subalterna del podería de Hunza,había logrado mayor poderío a la llegada de los europeos. El funcionamiento de estas Confederaciones era sencillo. Cada poblado-estado miembro de la Confederación, le debía cierto respeto al Zipa o Zaque. Así, en el gobierno central, a cargo del Zipa o del Zaque se creaban las reglas de convivencia basadas más bien en la costumbre. También administraban a los guerreros o Güaches organizados en forma de Ejército. En tiempos de guerra, todos los caciques se reunían donde el Zipa y tomaban las decisiones. La organización política muisca contó simultáneamante con dos cabezas de prácticametne igual prestigio y poder: El Zipa y El Zaque. Por otro lado, la casta sacerdotal,rectora del culto solar(cuyo vaticano se encontraba en Sugamuxi) era instruida desde la infancia, y al crecer, estos se volvían jeques, o sacerdotes.
Para 1537, el último año antes de la legada de los españoles, se estima que los Muiscas eran un poco más de 1 millón, organizados en 56 tribus, adscritas o al Zipa o al Zaque. En el año 1538, los españoles ocuparon Bacatá y mataron al último zipa, Zaquezazipa. Sobre la antigua casa del Zipa Gonzalo Jiménez de Quesada refunda Bacatá como Santafé de Bogotá, ese fue el fin de los Muiscas.
Ubicados en el actuales departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca. La estructura administrativa Quimbaya era bastante dispersa, había casi más de 80 caciques, aunque entre ellos reconocían a otros 5 como superiores. En lo referente a las relaciones con tribus cercanas, los Quimbayas y los vecinos de ellos, a diferencia de otras culturas, tenían relaciones constantes con ellos, pues las distancias entre sus poblados era escasa. Las relaciones eran mantenidas de cacique a cacique y siempre se usaban intérpretes.
Ubicados en las planicies de los actuales departamentos de Sucre y Córdoba. Los Zenúes fueron la única cultura que estableció un gobierno centralizado, pues los tres grandes caciques, El cacique de Panzenú, el de Zenufana y la gran Cacica de Finzenú. La estructura se le puede llamar centralizada, pues los caciques de los tres territorios eran hermanos y los de Panzenú y Zenufana le debían tributo a la Gran Cacica de Finzenú, quien era su hermana mayor. El sistema centralizado, causó la concentración de los Zenúes en grandes ciudades, y no en pequeños poblados independientes. Estas ciudades son: Yapel (Hoy Ayapel, Córdoba), Mexión (Tuchín, Córdoba), Faraquiel (Al Sur de Montería) y la gran capital de Finzenú (Montería, Córdoba). La ciudad de Finzenú tenía alrededor de 70.000 habitantes, y era la ciudad más grande. Además de ser el centro de la vida administrativa y la residencia de la gran Cacica de los Zenúes, era el centro productor del oro Zenú, pues el río Zenú le daba el mineral.
el orden gubernativo colonial comenzó con el predominio de las tropas españolas en el territorio descubierto entre 1499 y 1538, pues en este último año fue que murió el último Zipa y quedaron dominadas las tribus circundantes del territorio de la ciudad de Santafé, fundada el 6 de agosto de 1538. El periplo de conquistadores regentes del denominado Nuevo Reino de Granada fue el siguiente:
Atendiendo los reclamos de Gonzalo Jiménez de Quesada, Carlos V concedió a Bogotá el título de ciudad el 27 de julio de 1540. A pesar de no ser un virreinato en sí, la Nueva Granada fue organizada bajo la autoridad de la Real Audiencia de Santafé. La real audiencia fue creada por la cédula real del 17 de julio de 1549; la autoridad de ella comprendía los territorios comprendidos por las provincias de Santa Marta, Río de San Juan, Popayán, Guayana y Cartagena. La real audiencia era órgano supremo de poder, administraba la justicia, organizaba la administración pública y se le encargó "pacificar" el territorio.
La primera sesión de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá se hizo el 7 de abril de 1550 en una casona que daba a la plaza de Bolívar, donde hoy queda el Palacio de Justicia. Los magistrados de la real audiencia, eran conocidos como oidores. Molesto con la gestión de los oidores, Madrid enviaba a los Visitadores. Esto probó ser bastante ineficaz, por eso solo duró entre 1545 y 1558. Madrid decide enviar a Santafé de Bogotá un hombre fuerte para controlar la situación. Por eso, desde 1564 hasta 1717 en la Nueva Granada existió un presidente, quien controlaba a la real audiencia. En 1715, los oidores se rebelaron contra Francisco Meneses Bravo de Saravia, originando una crisis en el sistema presidencial, el golpe contra Meneses la nueva situación política en España para la época, acabaron con la presidencia y dio origen al virreinato.
Las Audiencias de Santafé (Nuevo Reino de Granada) y de Quito, y la Capitanía General de Venezuela fueron promovidos a virreinato por el rey Felipe V entre 1717 y 1724. La capital del virreinato se situó en la ciudad de Santafé. El virreinato se disolvió temporalmente, por razones económicas, entre 1724 y 1740, cuando se reinstauró nuevamente.
El virrey fue el encargado de administrar, como delegado y en nombre del rey, la Nueva Granada. El virrey (vice-rey o vicario del rey) cumplía sus funciones protocolarias y actuaba como cúspide local de la administración, con mayor o menor autonomía, pues las decisiones en los territorios ultramarinos se tomaban en el Consejo de Indias que se reunía en la Corte con el Rey. La autonomía que el virrey de hecho alcanzaba, dada la distancia de América con España, hacía de él un personaje realmente poderoso, únicamente limitado por la interinidad de su mandato.
Para los borbones, los virreyes eran preferentemente de clase media (generalmente funcionarios de carrera que sean letrados). El virrey como representante personal del Rey de España, es recibido en América con toda solemnidad, contaba con una guardia personal y era recibidos con un palio, como una especie de sombrilla, que era un privilegio del Rey y del santísimo sacramento.
El Nuevo Reino de Granada se dividía en provincias, de las cuales Santafé era la preponderante por ser presidida por el Virrey. El proceso de independencia de Colombia se inició en las provincias hasta llegar a Santafé, en donde se forma una Junta de Gobierno tal como sucedió en Socorro y figuraría en otras provincias. El virrey fue el primer presidente del organismo, pero luego fue relevado por el alcalde Pey. La Junta de Gobierno operó hasta que fue elegido el Colegio electoral de Cundinamarca, que redactó la constitución del Estado y creó la figura de Presidente, así como propuso un gobierno centralista en Cundinamarca, a lo cual no acudieron algunas provincias y ciudades que respaldaban un modelo federal.
Mientras Cundinamarca presidentes. Colombka. Presidentesdecolo.mblapromulgó el centralismo, Tunja lideró como provincia un gobierno federal, encabezado por el Congreso. El segundo domingo de octubre de 1811 se realizaron las primeras elecciones en Tunja. Había electores representantes por cada 2000 habitantes; y en caso de que el municipio no tuviese tal cantidad de población, se elegía uno de todas maneras. Podían votar todas las personas que tuviesen un oficio modesto y tener 20 años o más. El 27 de noviembre, con la derrota de Cundinamarca, quedó okoficialmente establecida la primera pequeña república: Provincias Unidas de la Nueva Granada.
De acuerdo con la constitución del Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819:
El 18 de julio se reanudó los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Estas se ha considerado como la primera Constitución de Colombia. Entre otros aspectos en esta constitución:
Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, el 8 de octubre de 1831 se inicia una reunión donde se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se inició oficialmente con la entrega del poder a Domingo Caycedo se estableció el régimen presidencialista. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.
En la constitución de 1858 el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente. Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años. En 1859 sale una ley electoral que confiere al presidente de la confederación el poder de reemplazar presidentes estatales e intervenir en cuestiones de orden público, y confiere al congreso la facultad para juzgar las elecciones de los estados.
El 3 de febrero la convención de Rionegro proclama los Estados Unidos de Colombia iniciándose con la entrega del poder a Francisco Javier Zaldúa, el 8 de mayo de 1863 se promulga la Constitución de Rionegro y el país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia. La constitución estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elegía sus candidatos siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión. El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos.
En 1886 se proclama una nueva constitución y el país es llamado oficialmente República de Colombia iniciándose con la entrega del poder a José María Campo Serrano. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada uno. Rafael Núñez anunció un programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por el Congreso. Los Estados Soberanos fueron sustituidos por Departamentos, los cuales eran administrados en adelante gobernadores y elegían los alcaldes de su jurisdicción, excepto el alcalde de Bogotá que era elegido por el presidente. De forma que el presidente en turno podía tener el monopolio del ejecutivo a todos los niveles. Además de esto se autorizó la reelección del presidente en períodos inmediatos.
Las asambleas departamentales se elegían por voto popular. El senado era elegido por las asambleas departamentales. El sufragio para elecciones en el ámbito nacional se limitó a los hombres mayores de 21 que supieran leer y escribir. Se revivió la figura del vicepresidente.
Estableció un período presidencial de 10 años para el general Reyes y de cuatro para otra persona. Reyes podía designar sucesor en caso de ausencia temporal o definitiva.
Estableció la elección popular directa del Presidente de la República en cambio de la potestad de los colegios electorales, redujo el período presidencial de 6 a 4 años, prohibió la reelección inmediata de los presidentes, eliminó la figura del vicepresidente y la reemplazó por la del Designado elegido por el congreso. Se mantuvo el poder del presidente para nombrar gobernadores (quienes a su vez nombraban alcaldes), corregidores, administradores, directores de correos, jefes de cárceles, gerentes de bancos, y otros más.
El 9 de noviembre de 1949, el Congreso Nacional y las Asambleas Departamentales fueron clausurados luego que el presidente Maríano Ospina declaró el estado de sitio y le otorgó atribuciones especiales a los gobernadores para la dirección del orden público.
Posterior a llegada al poder de Laureano Gómez en 1950, el sistema gubernamental entró en crisis ya que el gobernante conservador no encontró eco en la mayoría de la opinión pública, y gozaba de un frágil estado de salud, por lo que uno de sus viajes a Europa, fue aprovechado para que el General Gustavo Rojas Pinilla diera un golpe de Estado, calificado por algunos como un golpe de opinión, ya que no se utilizó la violencia para derrocar el gobierno ni se generaron grandes disturbios en el orden público. Aun así el poder legislativo permaneció anulado durante este período.
Durante el gobierno militar en Colombia entre 1953 y 1957 hubo avances notables en infraestructura, como la construcción de grandes obras civiles en Bogotá como el Aeropuerto Internacional El Dorado y el Centro Administrativo Nacional (CAN), y la introducción del servicio de televisión.
Posterior a los acuerdos se Sitges y Benidorm en España, los partidos liberal y conservador llegaron al acuerdo de terminar la junta militar bajo el pacto de alternar los gobiernos entre los partidos liberal y conservador en lo que denominaron Frente Nacional.
El general Gabriel París, como presidente de la Junta militar de Gobierno, se encargó de garantizar la realización del plebiscito del 1º de diciembre de 1957, en el que fue aprobada la reapertura del Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales y los Consejos Municipales, integrados por igual número de escaños para los dos partidos políticos. El poder legislativo reapareció en marzo de 1958.
El plebiscito de 1957 había aprobado también la alternación de la presidencia entre los partidos tradicionales por 12 años, pero el recién instalado Congreso ajustó amplió esa iniciativa a 16 años. Las administraciones continuaron sin alteración en los periodos presidenciales. En 1986 se adelantó la última reforma constitucional que permitió la elección popular de alcaldes. En 1991 fue sancionada una nueva constitución que mantuvo la duración del periodo presidencial y el impedimento de la reelección, pero permitió la elección popular de gobernadores.
Por un proyecto de reforma constitucional aprobado por el Congreso en 2004 y declarado exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005 fue permitida la reelección presidencial en Colombia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobernantes de Colombia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)