x
1

José María Moncada



¿Qué día cumple años José María Moncada?

José María Moncada cumple los años el 8 de diciembre.


¿Qué día nació José María Moncada?

José María Moncada nació el día 8 de diciembre de 1870.


¿Cuántos años tiene José María Moncada?

La edad actual es 154 años. José María Moncada cumplió 154 años el 8 de diciembre de este año.


¿De qué signo es José María Moncada?

José María Moncada es del signo de Sagitario.


¿Dónde nació José María Moncada?

José María Moncada nació en San Rafael del Sur.


José María Moncada Tapia (San Rafael del Sur, 8 de diciembre de 1870 - Managua, 23 de febrero de 1945)[1]​ fue un profesor, periodista, militar, aristócrata y político nicaragüense, Presidente de Nicaragua entre el 1 de enero de 1929 hasta el 1 de enero de 1933.

Fueron sus padres, don Nemesio Moncada y doña Zoila Tapia de Moncada, con residencia en Masatepe, Departamento de Masaya, y que temporalmente se encontraban en el mencionado pueblo de su nacimiento.

Sus padres eran medianos agricultores provenientes de la aristocracia criolla y española, siendo don Nemesio descendiente de don Concepción Moncada Hurtado, hondureño, ayudante del General Francisco Morazán, que residió en Ocotal, Nicaragua.

Hizo sus estudios de educación primaria en el colegio "San Carlos" de Masatepe, y los de secundaria en el Instituto Nacional de Oriente, de Granada, en tiempos del gran profesor Izaguirre, graduándose de bachiller en 1888, a los 18 años de edad.

Tuvo un hijo fuera del matrimonio de madre san rafaelina jinotegana al que apartó de la política y de las sombras de guerra llamado Jorge Moncada al igual que una hija a la que llamó Gracielita Moncada. A la cual dedicó un precioso verso con sobrios y sanos consejos llenos de sabiduría y prudencia. Poema que tituló Mujercita, por la corta edad que tenía su pequeña cuando el, como amoroso y responsable padre de familia, dedicó y redactó el poema que a continuación transcribo.


El 11 de noviembre de 1926 tomó posesión de la presidencia el conservador Adolfo Díaz Recinos. Hasta el fin de su mandato el 1 de enero de 1929, Díaz Recinos enfrentó la llamada Guerra Constitucionalista, con el apoyo de las tropas interventoras estadounidenses, en la que Moncada, con el grado de General, combatió en el bando liberal contra Díaz hasta que el 4 de mayo de 1927, fecha en que se acordó el cese de la guerra en Tipitapa (Managua), entre Henry L. Stimson (secretario de Estado de Estados Unidos) y José María Moncada mediante el Pacto del Espino Negro, llamado así por haberse firmado debajo de ese árbol.

El General Augusto C. Sandino fue el único general liberal que se opuso; esa fecha es conocida también como el Día de la Dignidad Nacional, por haberse iniciado la guerra nacional de Sandino contra la ocupación norteamericana de Nicaragua, fundando el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) para combatir la intervención militar estadounidense.

El 1 de enero de 1929, el general Moncada Tapia, bajo la protección de los marines norteamericanos, toma posesión de la presidencia, un conservador entrega el gobierno a un liberal, mientras se acrecentaban los combates en las montañas segovianas, también se incrementaban las fuerzas de ocupación y sus medios aéreos, las que junto a la recién creada Guardia Nacional GN, combatían al EDSN.

El mismo año Moncada empezó la construcción de la Casa Presidencial en la Loma de Tiscapa, junto al costado norte de la laguna del mismo nombre, en la capital Managua; el 4 de enero de 1931, inauguró la residencia presidencial. Casi 3 meses después sufrió algunos daños por el terremoto del Martes Santo 31 de marzo de 1931 de las 10:23 de la mañana.

El sismo, de 5.8 grados en la escala Richter, que destruyó a Managua sorprendió a Moncada disfrutando las vacaciones de Semana Santa en su residencia campestre llamada Palacete de Venecia a la orilla de la laguna de Masaya. La noticia del desastre le llegó después que la información recorrió un largo periplo por los sistemas militares de radio de los marines y la Tropical Radio, también norteamericana, que informaron a Washington DC, luego a Nueva York, llegó a San Juan del Sur (en Rivas) por cable y por telégrafo a Masatepe de donde salió un mensajero llevando la fatal noticia a dicho palacete.

Moncada , el mismo día por la tarde , instaló una improvisada casa Presidencial en Masatepe , siendo Masatepe la Capital de Nicaragua por un día , luego partió para la residencia de su sobrino y subsecretario de Relaciones Exteriores Anastasio Somoza García, (futuro Jefe Director de la Guardia Nacional y presidente de la república) frente a la ermita del Perpetuo Socorro, esquina opuesta al Campo de Marte; allí le llegaron las condolencias de diplomáticos y jefes de estado, incluyendo las del Papa Pío XI, Herbert Hoover (presidente de Estados Unidos) y las de Henry L. Stimson.

Los marines aplicaron la ley marcial, y se usó dinamita para detener el fuego del incendio. A la Casa Presidencial de La Loma, por órdenes de Moncada, se le hizo una "reparación" cosmética ocultando las bases lesionadas, razón por la cual 41 años, 8 meses y 23 días después colapsó parcialmente por el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

El 1 de enero de 1933 le entregó la presidencia al Doctor Juan Bautista Sacasa en Managua, en un acto público, obtuvo el 84 por ciento de los votos, a los pocos días las fuerzas de ocupación se marcharon, el 2 de febrero se firmó un convenio de paz con el general Augusto C. Sandino, en la Casa Presidencial. Un año después, el 21 de febrero de 1934 se tendría la afrenta del Jefe Director de la Guardia Nacional, general Anastasio Somoza García que asesinó al general Sandino, a su hermano Sócrates y a los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada.

El 23 de febrero de 1945 falleció en Managua, siendo sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Cementerio General (u Occidental) de la capital.

Durante su administración, se inició la contaminación del Lago de Managua en 1929 y el Congreso Nacional de Nicaragua reconoció el Tratado Esguerra-Bárcenas en 1930.

El historiador Alberto Vogl Baldizón, contó que en 1929, el presidente Moncada le respondió: "el que come un nacatamal no pregunta lo que ha comido el chancho[2]" cuando le preguntó: "Presidente, ¿echar las aguas negras al lago de Managua no va a hacer que los Managuas dejen de comer peces del lago?"




Escribe un comentario o lo que quieras sobre José María Moncada (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!