La Reina nació en Chile.
La Reina es una comuna del sector nororiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Limita al norte y al este con Las Condes, al sur con Peñalolén y al oeste con Providencia y Ñuñoa.
La Reina es reconocida por su imagen de comuna parque: baja densidad poblacional y abundante arborización. Además, la comuna, producto de su plano regulador, tiene pocas construcciones en altura, lo que le permite mantener su carácter netamente residencial.
Su población es heterogénea, compuesta por grupos socioeconómicos medio-altos y altos en las zonas norte y oriente de la comuna, este último concentrado principalmente en La Reina Alta, mientras que de ingresos medios y bajos en la zona sur, especialmente en la población Villa La Reina.
Cuando el conquistador español Pedro de Valdivia acampó en el valle del Mapocho, envió a algunos de sus soldados hacia los cuatro puntos cardinales, para reconocer el territorio. La zona que recorrieron abarcó desde un sector al norte del Mapocho hasta los llanos del río Maipo y, por el oriente, llegaron hasta los faldeos cordilleranos. A este último sector se le denominaba Ñuñohue (en mapudungún: Ñuñohue, ‘lugar de ñuños’)?, que son unas flores amarillas de la familia de las iridáceas; luego con el paso de los años adquirió el nombre de "el pago de Ñuñoa".
En Ñuñoa existían varios poblados indígenas, entre los que destacan los de:
Valdivia dividió las tierras en "chacras" (en quechua: chakra, ‘granja’)? .
En el sector de Tobalahue (en mapudungún: Thopalahue, ‘Escalones de greda’)?, que corresponde a gran parte del territorio de la comuna, tuvieron propiedades en el siglo XVI destacados hombres de la época, como Jerónimo de Alderete, Juan Fernández de Alderete, Juan Gómez y Alfonso López de Larraigada, quienes dedicaron sus tierras a diversos cultivos, destacándose los viñedos y los árboles frutales en general.
Bartolomé Blumen –cuyo apellido traducido del alemán es Flores-, fue uno de los soldados que llegó con Pedro de Valdivia y que compró parte de la chacra de Tobalaba a los Alderete. Estos terrenos pasaron a manos de su hija Águeda Flores, que los incrementó gracias a su matrimonio con Pedro Lísperguer, quien las había adquirido a los sucesores de Jerónimo de Alderete. Al fallecer Águeda, que en 1603 era la propietaria principal del sector, lo dejó en herencia a su nieto Nicolás Lisperguer, quien, a su vez, los cedió a su prima Catalina de los Ríos, más conocida como La Quintrala, personaje a quien la leyenda le da poderes de hechicera; se dice también que en sus dominios existían túneles que conectaban hacia el actual sector de Las Condes. Estas tierras abarcaban La Reina y parte de Ñuñoa, ya que al parecer, las casas patronales estaban en la zona de esta última denominada Siete Canchas.
Santiago de Larraín y Vicuña, magistrado y político de origen vasco, quien ejerció como gobernador y presidente de la Real Audiencia de Quito, recibió en 1723, de su hija, la religiosa María Josefa, el fundo que con el tiempo pasaría a denominarse La Reina y que correspondía a parte de los territorios de la antigua chacra de Tobalaba.
La propiedad de estos terrenos, estuvo en manos de los Larraín por largos años, a través de los siglos XVIII y XIX. El apellido Larraín a veces era pronunciado como Lerrein, lo que explica tanto el nombre actual de la comuna, como el de una de sus más importantes avenidas.
Hasta 1891, su territorio estaba bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Santiago, pero el 22 de diciembre de ese año, con el Decreto de Creación de Municipalidades promulgado bajo la presidencia de Jorge Montt, pasó a formar parte de la Municipalidad de Ñuñoa, en el Departamento de Santiago.
En 1963, la Ley 15 169 promulgada bajo la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez se creó la comuna-subdelegación de La Reina, que comenzó su vida legal el 1 de julio de ese año.
En 2018, la cantidad de empresas registradas en La Reina fue de 5.319. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 2,31, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Corte, Tallado y Acabado de la Piedra (142,09), Servicios de Otros Profesionales Independientes en el Área Veterinaria (85,04) y Sistemas de Juegos de Azar Masivos (39,41).
La Municipalidad de La Reina la dirige (periodo 2016-2021) el alcalde José Manuel Palacios (UDI), asesorado por los concejales:
Chile Vamos
Nueva Mayoría
Frente Amplio
La Reina pertenece al Distrito Electoral n.º 11 junto con las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Peñalolén y a la VII Circunscripción Senatorial (región Metropolitana de Santiago).
En la Cámara de Diputados la representan (período 2018-2022):
En el Senado, Carlos Montes del PS y Manuel José Ossandón de RN en el periodo 2014-2022.
Al ubicarse a los pies de la precordillera de Los Andes o sierra de Ramón, La Reina presenta un relieve con elevadas pendientes en el oriente, producidas por la falla de Ramón, las que se moderan a medida que se avanza hacia el poniente de la comuna. Esta situación, en conjunto con el hecho de acoger diversos cursos de agua, ya sean estos canales o vertientes naturales, expone a algunos sectores de esta comuna a desbordes e incluso ocasionales aluviones, como los ocurridos en 1993, 2005 y 2006 en el canal San Ramón.
Gracias a su cercanía a la precordillera, baja densidad poblacional y elevada arborización, la comuna es una de las más descontaminadas y apacibles de la ciudad. Una situación que ha ido deteriorándose progresivamente, debido a modificaciones a su plan regulador que planeaban la instauración de corredores comerciales en las principales vías comunales, y más recientemente, a causa de la llegada de grandes malls construidos plaza Egaña y avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos, en el terreno ocupado por la desaparecida discoteca Las Brujas, con la consiguiente tala de árboles y aumento en el tráfico vehicular.
Por otra parte, gracias a su situación, por el oriente de la comuna se encuentra el parque Mahuida y un tramo del Sendero de Chile, proyecto que permitirá unir a través de una misma ruta el altiplano chileno con la región de Aysén; su carácter de sendero lo hace apto para ser recorrido a pie o en bicicleta.
La Reina es una de las 34 comunas que están dentro del sistema Transantiago; pertenece a la zona D, junto con las comunas de Macul, Ñuñoa y Peñalolén.
El transporte urbano —microbuses, taxis básicos y colectivos— es, en general, poco eficiente al interior de la comuna, debido a sus escasas vías con capacidad suficiente para acogerlo. En relación a la electromovilidad, en 2019 el municipio reemplazó sus tres buses municipales por autobuses eléctricos, que son utilizados para transportar gratuitamente a los residentes de la comuna de la tercera edad y a estudiantes de la educación pública.
En la comuna existen cuatro estaciones de la línea 4 , en el borde occidental de la comuna, y dos de la línea 3 que circula por la Avenida Larraín.
La existencia del Aeródromo Eulogio Sánchez (más conocido como Aeródromo de Tobalaba), que alberga a clubes y empresas privadas de aviación, permite realizar viajes programados hacia otros puntos del país.
La principal arteria de la comuna corresponde a la avenida Larraín, que recorre la totalidad de la comuna, de oriente a poniente y viceversa. Importantes avenidas intercomunales pasan por La Reina: Tobalaba, Ossa, Príncipe de Gales y Bilbao.
El trazando que recorre la autopista Vespucio Oriente ha generado polémica en la comuna.
La municipalidad implementa un plan maestro de ciclovías,
algunas de las cuales son:El sitio Parque La Quintrala, ubicado en la Comuna de La Reina, presenta un sector de ocupación habitacional y otro de enterratorios que pertenecen a tiempos prehispánicos. Los estudios del material arqueológico del primer sector (cerámica incisa, decoración con hierro oligisto, decoraciones con pintura roja, tembetá, etc.) permiten asociarlo a lo que se ha definido como expresión de la tradición bato para el interior de la zona central, con fechas que van entre el 20 a. C. y 280 d. C. distribuidas en dos momentos ocupacionales principales y una posible ocupación posterior fechada en el 425 d. C. (+/–100 años), de menor relevancia.
Con respecto al área de entierros por el momento no se han establecido claramente sus características así como tampoco queda clara su relación contextual con el sector habitacional antes mencionado, sin embargo por la posición de la mayoría de los cuerpos, así como por la presencia de ofrendas cerámicas, pareciera semejarse a lo conocido para el complejo cultural Llolleo de la zona central de Chile.
El periodo inca en Chile está enmarcado entre los años 1470-1535 D.C. iniciado por la expansión territorial de Tupac Yupanqui, que se habría extendido más allá del valle del Aconcagua y en la comuna se han encontrado también cementerios incaicos pertenecientes al Tawantinsuyu además de un conjunto de santuarios de alturas hallados en territorio chileno y argentino con restos humanos momificados, ofrendas y construcciones arquitectónicas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Reina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)