x
1

La la la (álbum)



La la la es un álbum doble grabado en conjunto por los músicos argentinos Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, editado en 1986. Es el vigésimo álbum en el que Spinetta tiene participación decisiva y el tercero realizado por Páez. Ha sido calificado por la revista Rolling Stone como el #61 entre los cien mejores discos de la historia del rock argentino.[1]​ El crítico Carlos Polimeni definió el disco como "encuentro cumbre que consigue ser más que un choque de egos y roza el carácter de obra maestra".[2]

El álbum está integrado por veinte temas de los cuales diez fueron compuestos por Spinetta, siete por Páez y uno ("Hay otra canción"), por ambos. Además hay dos temas ajenos, el tango "Gricel" de Mores/Contursi y un instrumental de Carlos Franzetti, músico invitado en el disco.

Entre los temas de Spinetta se destacan "Todos estos años de gente" y "Cuando el arte ataque" y "Asilo en tu corazón", mientras que entre los temas de Páez se destacan "Folis Verghet", "Instant-táneas" y "Parte del aire".

El disco fue editado originalmente en dos formatos: como álbum doble en formato LP de vinilo y en formato digital en un solo CD, pero en este último formato la empresa discográfica decidió sacar el último tema ("Hay otra canción"), precisamente el único que habían compuesto juntos los dos músicos.[3][4][5]​ En 2007 se realizó una reedición en dos CD, con todos los temas.[6]

En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Spinetta interpretó dos temas del álbum, "Retrato de bambis", de Carlos Franzetti y "Asilo en tu corazón", ambos interpretados con Fito Páez y Juan Carlos "Mono" Fontana. En este recital Spinetta y Páez interpretaron también "Las cosas tienen movimiento".

La colaboración de dos figuras máximas para sacar un álbum conjunto, como hicieron Spinetta y Páez en 1986, es un hecho inusual en el rock nacional argentino.[5]Argentina transitaba el tercer año de democracia luego de la caída de la última dictadura. En ese contexto democrático el rock nacional, que había aparecido en los años finales de la década de 1960, se estaba masificando y desarrollaba nuevas sonoridades, a la vez que ingresaba una nueva generación.[7]​ "A mi los ochenta me tatuaron la libertad" diría dos décadas después Fito Paéz.[8]

La asociación entre Spinetta y Páez canalizó precisamente ese encuentro entre la generación que fundó el rock nacional y la segunda generación marcada por la Guerra de Malvinas (1982) y la recuperación de la democracia (1983).[7]

Spinetta tenía 36 años. Ya había sacado diecinueve álbumes y liderado bandas esenciales del rock argentino, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade. Mostraba un considerable giro hacia un estilo techno desde su álbum Mondo di cromo (1983). Fito Páez tenía apenas 23 años. Había emergido en 1982 en el panorama del rock nacional con la trova rosarina, destacándose desde un primer momento, y luego de acompañar a Juan Carlos Baglietto y Charly García en álbumes de gran importancia histórica, había emprendido su carrera solista editando dos álbumes, el segundo de los cuales (Giros), editado el año anterior, se perfilaba como uno de los grandes álbumes de la historia del rock nacional.[1]

Spinetta había intentado el año anterior elaborar en forma conjunta un álbum con Charly García (Spinetta/García) que se frustró por diferencias personales y había lanzado un disco solista titulado Privé (donde Fito Páez participa en dos temas) que expresó los encontrados sentimientos que ese fracaso le había producido. Páez comenzaba a brillar con luz propia en lo más alto del rock nacional y quería cumplir su sueño de tocar junto a sus grandes ídolos musicales.[9]​ Ya lo había hecho con García y en 1986 lo iba a concretar definitivamente con Spinetta.

El álbum conjunto fue boicoteado por la empresa discográfica EMI, que tenía contrato con Fito Páez y pretendía dar prioridad a su reciente carrera como solista:

El 7 de noviembre de 1986, poco días después de finalizar la grabación del disco, Fito Páez sufrió la tragedia de que su abuela (Delma Zulema Ramírez de Páez) y su tía abuela (Josefa Páez), que él reconocía como "sus madres" -su madre murió cuando tenía 8 meses-, fueran asesinadas brutalmente en su casa de Rosario.[11]​ Junto a ellas fue asesinada también Fermina Godoy, que trabajaba en casa de los Páez y estaba embarazada.

El dolor y la tristeza, que se sumó a la muerte de su padre el año anterior, lo sumió en un estado de desesperación depresiva del que tardaría mucho en salir y que se expresaría en su célebre canción "Ciudad de pobres corazones" ("en esta puta ciudad... matan a pobres corazones"), estrenada precisamente en el recital en el estadio Obras Sanitarias de diciembre de 1986, en el que lanzaron públicamente el álbum.[12]

Spinetta acompañó personalmente a Páez en esos momentos, que coincidieron con las presentaciones que hicieron del disco y llegó a sentirse culpable de la tragedia, atribuyéndola al álbum:

El siguiente álbum de estudio de Spinetta sería Téster de violencia (1988), metáfora que el Flaco creó pensando en Fito Páez.[14]

El contenido del álbum se caracteriza por la alternancia de los estilos característicos de Spinetta y Páez. En el primer disco el equilibrio entre ambos es pleno, con cuatro temas de cada uno y dos ajenos. En el segundo disco predomina Spinetta con seis canciones propias, frente a tres de Páez, para cerrar con la canción que ambos compusieron juntos.

Fito Páez habló del significado del disco en ocasión de la muestra Los libros de la buena memoria sobre la obra de Spinetta organizada por la Biblioteca Nacional en noviembre de 2012:

Spinetta ha subrayado el contenido erótico y violento que predomina en el disco. Por entonces el Flaco venía descubriendo las posturas revulsivas del filósofo francés Michel Foucault, en particular sus investigaciones sobre la sexualidad, el poder y la violencia expuestas en los libros Historia de la sexualidad y Vigilar y castigar.[15]​ Varios de los temas compuestos por Spinetta para el álbum están inspirados directamente en esas lecturas, como "Serpiente de gas" y "Arrecife".

Fito Páez también destacaba por entonces la importancia de Foucault para entender el mundo moderno:

Luego de lanzado el álbum Roberto Jacoby, por entonces letrista de Virus, bromeaba sobre esa aproximación ideológica entre Fito y Luis Alberto a través del título de un artículo periodístico:

Fito Páez fue el impulsor del disco. Él tuvo la idea, él compuso el tema "Dejaste ver tu corazón" para Spinetta, que fue el impulso inicial del disco y él produjo el álbum.[15]​ Muchos años después Fito destacaba de aquella experiencia los acordes "insólitos" de Spinetta, que también menciona en la canción "La vida sin Luis" que compuso luego de su muerte ("si algo nunca he de olvidar son tus acordes plateados"):

En contra de la tendencia tecno que venía impulsando Spinetta en sus últimos discos, este disco es definido por el propio Spinetta como "no tecnológico":

Fito ha destacado su aporte al rock nacional de ritmos ternarios provenientes del folklore argentino, visibles en casi todos sus temas:

La misma cuestión del aporte folklórico en la música de Páez fue tema de una pregunta de la revista Pelo, cuando la grabación del disco era solo una posibilidad:

Entre los músicos invitados se destacan especialmente Carlos Franzetti que hace los arreglos de cuerdas en cuatro canciones e incluso aporta un tema propio y Daniel Wirtz, que toca la batería en seis canciones e inició una relación con Spinetta que se concretaría años después al integrar la banda Spinetta y los Socios del Desierto. También es considerable la presencia en cinco temas de Machi Rufino, bajista de la histórica banda Invisible.

El título La la la está referido a la pasión y el talento de componer y cantar sus propias canciones que compartían Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. "Sólo la la la" es el título de una de las canciones del álbum, compuesta por Páez, completamente tarareada. Spinetta también incluye la expresión "la la la" en "Tengo un mono". En un reportaje conjunto a la revista Pelo, Spinetta y Páez remarcaron el sentido irónico del título y a la vez el objetivo de transmitir a los fans que el álbum no buscaba desarrollar un proyecto musical novedoso -para el que no había tampoco tiempo debido a las presiones de la discográfica EMI-, sino que buscaba reunir a dos cantautores.[18][9]

La tapa del álbum es la unión de la mitad derecha de la cara de Fito Páez con la mitad izquierda de la cara de Spinetta, de tal modo de construir un solo rostro que se toma la cara con las manos. Los cuerpos se ven solo hasta el pecho y parecen estar desnudos. La contratapa también es la imagen de un rostro compuesto por la mitad de las caras de Fito y Luis, pero sin las manos sobre el rostro e invertidas, de modo que aquí la mitad derecha la ocupa el rostro de Spinetta en tanto que la mitad izquierda, el rostro de Fito Páez.

El autor de las fotografías es Eduardo "Dylan" Martí, autor de muchas otras fotografías de Spinetta, entre ellas varias de portadas y de todos sus videoclips y también padre de los músicos Lucas Martí y Emmanuel Horvilleur, este último integrante del dúo Illya Kuryaki and the Valderramas junto a Dante Spinetta, hijo mayor de Luis Alberto.

El álbum tiene veinte temas, divididos en dos discos, en cantidades iguales. De los veinte temas, diez son de Spinetta, siete son de Fito Páez, uno es un tango clásico de Mariano Mores y Contursi, uno es de Carlos Franzetti y el restante, que cierra el álbum, es un tema conjunto de Fito y Spinetta. Tres temas son instrumentales y el resto son canciones. Todos los temas fueron arreglados por ambos e interpretados conjuntamente, con excepción de "Parte del aire", que lo toca y canta Fito Páez solo.

El álbum comienza con el tema "Folis Verghet" de Fito Páez, que se volvería uno de sus clásicos. Un tema rápido que juega con las palabras, mezclando el famoso cabaret francés Folies Bergère, con expresiones relacionadas con la locura y la sexualidad. Como músicos invitados participan Fabiana Cantilo (coros) -pareja de Fito por entonces-, Fabián Lonch (bajo) y Daniel Wirzt (batería). Fito Páez eligió este tema para abrir su recital durante la celebración del Bicentenario de Argentina, el 25 de mayo de 2010, en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, ante más de tres millones de personas.

Le sigue "Instant-táneas", otro tema que se volvió clásico del repertorio de Páez y que -como el anterior- juega con las palabras. El narrador registra imágenes fugaces de Buenos Aires mientras vive una relación pasional muy conflictiva. La canción se relaciona con la tormentosa relación que mantenían por entonces Fabiana Cantilo y Fito Páez. Precisamente en el tema, Fabiana canta y realiza los arreglos corales. También participaron como músicos invitados Fabián Gallardo (voz y arreglos de voces), Machi Rufino (bajo) y Daniel Wirzt (batería).

El tercer tema es de Spinetta: "Tengo un mono". Tema de aire oriental y sin músicos invitados. La letra enumera una cantidad de cosas que tiene el narrador, pero nunca dice tener un mono. Spinetta relacionó esta canción con la masacre en la que murieron las madres de Fito Páez dos meses después de la grabación del álbum:

Viene después "Retrato de bambis" de Carlos Franzetti. Se trata de un intermezzo instrumental interpretado por una orquesta de cuerdas según un arreglo musical del autor, que no estaba en el plan original del álbum. El título de la canción es obra de Luis Alberto Spinetta y se relaciona con una fotografía suya de infancia en la que aparece abrazado a un bambi de peluche, que fuera publicada en el cuadernillo anexo al álbum Pescado 2.[22]​ Fue uno de los dos temas del álbum La la la seleccionados para el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, ambos interpretados con Fito Páez y Juan Carlos "Mono" Fontana.

La última canción del lado A del primer disco es "Asilo en tu corazón", de Spinetta. Es una bellísima balada que integraría en adelante el repertorio clásico spinetteano. El propio Spinetta ha contado que la escribió llorando "en medio de un ataque emocional".[23]​ Como músicos invitados participan Rufino en el bajo, Wirzt en batería y Franzetti que realiza un notable arreglo de cuerdas.

El lado B del primer disco abre con "Dejaste ver tu corazón", bello vals de amor de Fito, relacionado con la conflictiva y pasional relación con Fabiana Cantilo. En el tema Páez canta y toca los teclados, mientras que Luis Alberto Spinetta toca una guitarra sintetizada Roland G-505. Como músicos invitados participan Gustavo Giles (contrabajo), Lucio Mazaira (batería) y Carlos Franzetti (arreglos de cuerdas).

Sigue "Sólo la la la" de Fito, un instrumental tarareado que alude al título y el sentido del álbum y que cantan ambos a dos voces. En el tema Páez toca la guitarra acústica y Spinetta la guitarra eléctrica, sin músicos invitados.

El octavo tema es una versión magistral del clásico tango "Gricel" de Mariano Mores y José María Contursi. La interpretación busca darle un costado siniestro al tango, fijando la atención en la tensión entre las frases "no te olvides de mí" y "ni te acuerdas de mí", mediante la distorsión de la voz. Sin músicos invitados.

Luego está "Serpiente de gas" de Spinetta, tema influido por las lecturas que venía realizando de las obras de Michel Foucault, como Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad. Además de Spinetta (voz y guitarra) y Fito (teclados), la interpretación del álbum cuenta como invitado a Pino Marrone, virtuoso guitarrista que había brillado brevemente con Crucis en los años '70, debiendo luego emigrar a Estados Unidos debido a la dictadura instalada en 1976, donde se convirtió en uno de los grandes maestros de guitarra de Guitar Institute of Technology (GIT).

El décimo tema, "Todos estos años de gente", cierra el disco 1, con participación de Machi Rufino en el bajo como invitado. Se convirtió en un clásico spinetteano, por el sentido social de la canción referida a los excluidos y por el profundo mensaje humanista encerrado en esa expresión.

"Carta para mí desde 2086" abre el disco 2. Como músicos invitados tocan Daniel Wirzt (batería) y Fabián Llonch (bajo). Es un tema futurista de Fito en el que se escribe una carta a sí mismo desde el futuro incierto y pesimista:

Sigue "Jabalíes conejines" de Spinetta, una fábula en la que el jabalí es asociado a un hombre que se hace rico robando ideas de otras personas y el conejín es asociado a un estrella de rock que en su necesidad de ser amado por el público, pierde el alma. Como invitados tocan Daniel Wirzt (batería) y Fabián Llonch (bajo).

"Parte del aire" de Fito Páez es uno de los puntos sublimes del álbum. Se trata de un emotivo rock con aire litoraleño compuesta al día siguiente de morir su padre, en la última Navidad. Páez imagina a su padre volviéndose "parte del aire" y encontrándose allí con su madre, muerta cuando apenas tenía meses. La canción la canta y la toca solo Fito Páez, por pedido expreso de Spinetta:

Vienen luego una sucesión de cinco canciones de Spinetta: la provocativa "Cuando el arte ataque"; la bellísima aria "Pequeño ángel" ("dame tu luz pequeño ángel") con un emocionante arreglo de cuerdas de Franzetti y xilofón; "Arrecifes" donde despliega su visión acerca de la complejidad del mundo, la ambigüedad de las cosas y la complementación de los opuestos; "Estoy atiborrado con tu amor", un vals erótico; y "Un niño nace", revisitando otra vez el tema de la niñez, donde participa Ricardo Mollo en ukelele, aunque sin figurar en los créditos.[25]

El anteúltimo tema del álbum es un instrumental conmovedor, "Woycek", compuesta por Fito Páez como devolución de lo que había sentido cuando vieron la película Woyzek de Werner Herzog, con Klaus Kinski, recreación de una clásica obra del teatro alemán considerada "el Hamlet de los parias",[26]​ en la que un pobre soldado humillado y explotado, termina matando a su mujer y muriendo en un río de sangre.

El último tema es "Hay otra canción", compuesta por los dos, la única canción que existe compuesto por ambos. La letra habla precisamente de la importancia que componer canciones tiene en la vida de esos dos cantautores y la cercanía ideológica que ambos sentían tener. El tema está en el disco editado en vinilo, pero la empresa discográfica EMI decidió por su cuenta, sacar la canción. Recién en 2007 la incluyó en la edición en CD del álbum. Ello hizo que la canción fuera muy poco difundida y casi desconocida para el público.

Otros artistas mencionados en los créditos: Tweety González, Alejandro Rozitchiner, Martin, Horacio "Chofi" Faruolo, Roberto Mouro y a todos los músicos por la intensidad.

Sin ser mencionado en los créditos participan también Ricardo Mollo -interpretando el ukelele en "Un niño nace"-,[28]​ y Ulises Butrón.[29]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La la la (álbum) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!