x
1

Maine (estado)



Maine (pronunciación en inglés: /meɪn/ ( escuchar)) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Augusta y su ciudad más poblada, Portland. Está ubicado en la región Noreste del país, división Nueva Inglaterra, limitando al noroeste, norte y este con Canadá (provincias de Quebec y Nuevo Brunswick), al sur con el golfo de Maine (océano Atlántico) y al suroeste con Nuevo Hampshire. Con 1 328 361 habs. en 2010 es el décimo estado menos poblado —por delante de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Montana, Delaware, Dakota del Sur, Alaska, Dakota del Norte, Vermont y Wyoming. Fue admitido en la Unión el 15 de marzo de 1820, como el estado número 23.

Recibe su nombre de la provincia francesa de Maine. Parte de la frontera septentrional viene definida por el río San Juan, el río Sainte-Croix constituye parte de la frontera oriental, y el río Salmon Falls, el límite suroccidental. Sus principales ciudades son Augusta (la capital), Portland, Lewiston, Bangor, Auburn y South Portland. Luisiana y Maine son los únicos estados de los EE. UU. con fuerte tradición y presencia francófona.

El estado colinda al sureste con el océano Atlántico, al norte con las provincias canadienses de Quebec y Nueva Brunswick, y al sur con el estado de Nuevo Hampshire. Maine es el estado más grande de la región de Nueva Inglaterra, siendo casi la mitad del territorio de Nueva Inglaterra, además de ser el más ubicado al norte de esta región y el más oriental de todo Estados Unidos, la ciudad de Lubec es la más oriental de los Estados Unidos.

Maine es el estado con menos densidad de habitantes del lado este del río Mississippi. El estado es llamado "the Pine Tree State", debido a que el 90% del territorio del estado lo constituyen áreas naturales,[1]​ estas áreas suelen estar completamente deshabitadas, algunas de las cuales no tienen una organización política formal sobre las unidades locales (poco habitual en Nueva Inglaterra). En Northwest Aroostook, un territorio desorganizado en la parte norte del estado, tiene, por ejemplo, una superficie de 6913 km² y una población de 10 habitantes, equivaliendo a una persona por cada 69 km².

Su territorio ocupa una superficie total de 91 646 km², semejante en extensión a Portugal, lo que le convierte en el mayor estado de Nueva Inglaterra.

Se puede dividir en tres regiones fisiográficas características: las tierras bajas costeras, las tierras altas de Nueva Inglaterra y las Montañas Blancas. Las tierras bajas costeras, que se extienden a orillas del océano Atlántico, presentan un paisaje ondulado interrumpido por numerosas bahías y estuarios. Los abruptos cabos son los propios de una costa glaciar de hundimiento que ha sufrido el peso de vastos casquetes de hielo, deprimiendo la región. La mayoría de las islas costeras constituyen las cimas de tierras sumergidas. Uno de los cabos rocosos más espectaculares se corresponde con el promontorio granítico de la montaña Cadillac, en Mont Desert, la isla más grande del estado.

Las tierras altas de Nueva Inglaterra conforman la mayor parte de Maine; un sector está caracterizado por un paisaje brusco y montañoso, y, por otro lado, especialmente en los alrededores de Bangor y el condado de Aroostook, por planicies muy llanas. Tanto las tierras bajas costeras como las tierras altas de Nueva Inglaterra se asientan en gran medida sobre duras rocas metamórficas.

Las principales elevaciones de Maine se encuentran en la región de las montañas Blancas, que se extienden hasta Nuevo Hampshire y Vermont. Gran parte del área está compuesta por resistente granito, como el monte Katahdin. Las montañas Longfellow constituyen la cadena orográfica más importante.

Gran parte del territorio de Maine está cubierto por importantes depósitos glaciares, como los eskers, que han dejado lomas de gravas y arenas gruesas en los lechos de arroyos que fluían bajo los glaciares con una notable fuerza erosiva. Aquí, los suelos presentan un mal drenaje y son aptos para la plantación de pinos y el cultivo de patatas, pero desfavorables para otras explotaciones agrarias.

Maine tiene más de 5.100 cursos fluviales, que desembocan en el océano Atlántico principalmente a través de los ríos San Juan, Saint Croix, Penobscot, Kennebec, Androscoggin y Saco. También cuenta con más de 2200 lagos y estanques.

Al igual que en otros estados de Nueva Inglaterra, los minerales metálicos también han sido de gran importancia en Maine, donde existen yacimientos limitados de mineral de hierro, manganeso, cobre, cinc, plata, oro, platino y estaño. Entre los minerales no metálicos se encuentran asbestos, arena y grava, turba, granito, caliza, cuarzo, mica, feldespato, grafito y piedras semipreciosas.

En Maine se distinguen tres áreas climatológicas principales, que se corresponden con la región costera, el interior septentrional y el interior meridional. La región costera se extiende unos 32 km hacia el interior y goza de un clima marítimo; aquí, la temperatura media invernal es mucho más suave que en el interior, mientras que en verano es más fresca. La región del interior septentrional, que ocupa cerca del 60% de la superficie total del estado, tiene un clima continental, con temperaturas invernales muy bajas y épocas que permiten el desarrollo de cultivos inferiores a los 100 días. La región interior meridional es la más cálida de Maine. Como en la mayor parte de Nueva Inglaterra, los tornados son poco frecuentes en Maine, aunque, en ocasiones, los huracanes que se forman en el Atlántico azotan al estado. Las abundantes tormentas costeras, conocidas como del noreste, traen consigo fuertes vientos e intensas precipitaciones, a veces en forma de nieve, a esta parte del estado.

Casi el 80 % del territorio de Maine está cubierto de bosque; aproximadamente dos tercios están compuestos por coníferas, con especies como el pino blanco, el pino pitch, el pino de Noruega, el abeto balsámico, la tsuga y la picea. Entre las especies arbóreas de madera noble, que se utilizan en la fabricación de muebles, están el cerezo negro y el fresno blanco. Otras especies abundantes son el roble rojo y el blanco, así como el abedul blanco y el amarillo. En los condados de Washington y Hancock, al sureste, los arándanos crecen en los suelos arenosos. Los arándanos rojos se encuentran dispersos por los pantanos. Las flores silvestres más comunes son la anémona, el ranúnculo, la margarita, el laurel de monte, el rododendro y la violeta.

Entre la fauna del estado abundan los ciervos de cola blanca o de Virginia y otros grandes mamíferos, como el oso negro y el alce americano o wapití. Entre las especies más pequeñas de mamíferos están el castor, la rata almizclera, el lince rojo, la nutria, la ardilla roja y gris, la mofeta, el tejón, el visón y el conejo. Entre las aves se encuentran los gorriones, el carrizo y especies acuáticas como el pato, el somormujo, la gaviota, el petrel y el cormorán. En las aguas del interior abundan la trucha, el salmón, la lubina y el lucio. Maine es famosa por su marisco (langosta, almejas, camarones y vieiras) y por la abundancia de pescado azul, bacalao y platija. Las focas habitan en las costas del estado.

Cuando llegaron los europeos, Maine tenía una población compuesta por 20 tribus algonquinas, unidas en una amplia organización conocida con el nombre de abenaki o wabunaki ('pueblo del amanecer'). Hoy día solamente quedan los penobscot y los passamaquoddy. Muchos de ellos fueron convertidos al catolicismo por los misioneros franceses en el siglo XVII, y lucharon al lado de ellos en la guerra contra los ingleses.

El rey Jacobo I de Inglaterra reclamó todo el territorio de Nueva Inglaterra, sobre la base de las exploraciones de Giovanni Caboto un siglo antes, y autorizó a la Plymouth Company a colonizar el área en 1606. Al año siguiente, la compañía fundó una colonia en el nacimiento del río Kennebec, en la península de Sagadahoc, pero solo duró un año. Las colonias francesas de la isla Saint Croix y de la isla Mont Desert tampoco prosperaron.

Su importancia económica se basaba en el comercio de pieles y de los productos forestales. Durante la guerra de Independencia estadounidense, los británicos levantaron una base cerca del actual Castine, en la bahía de Penobscot. La expedición Penobscot (1779), en la que un comando de Massachusetts intentó expulsarles, resultó un fracaso.

El movimiento para independizarse de Massachusetts comenzó en 1785. El movimiento fue brevemente suspendido durante la guerra anglo-estadounidense de 1812 en que una gran parte de Maine fue invadido y ocupado por las tropas británicas, sin embargo, el Tratado de Gante restauró la soberanía estadounidense sobre Maine en 1815. Después de la guerra el movimiento se reanudó y en 1816, la Convención de Brunswick popularizó el movimiento independentista. En 1819, cuando el Tribunal General de Massachusetts dio su consentimiento a la Ley de Separación, se sostuvo una convención constitucional estatal en Portland. En diciembre de 1819 Maine pidió al Congreso ser admitida en la Unión, y en 1820 fue admitida bajo el compromiso de Misuri. Cuando Maine consiguió su independencia, gran parte del territorio aún estaba sin explorar; por este motivo, se originó una disputa sobre el establecimiento de la frontera que separaba Maine de la provincia canadiense de New Brunswick. El problema se solucionó en 1842 mediante el Tratado de Webster-Ashburton.

Antes de la Guerra Civil estadounidense, la economía de Maine se basaba en la comercialización de productos madereros. Otras industrias florecientes estaban ligadas a la extracción de caliza y granito, la confección de textiles, la pesca y la construcción naval. La necesidad de una mejora en los transportes motivó la llegada del ferrocarril. Después de la guerra civil, el traslado de la industria textil y de los astilleros fuera de Nueva Inglaterra contribuyó al declive económico del estado. Maine poco a poco se fue recuperando gracias a sus industrias de papel y pulpa y, a principios de la década de 1880, el turismo se convirtió en una importante actividad económica.

Después de la II Guerra Mundial, Maine sufrió una importante crisis económica que afectó tanto al campo como a la ciudad. Las cuestiones relacionadas con la energía y el medio ambiente provocaron una gran polémica en las décadas de 1970 y 1980, cuando grupos de ciudadanos intentaron repetidas veces, pero sin éxito, paralizar la actividad de la única central nuclear del estado. En la década de 1980 tuvo lugar un notable desarrollo económico, tanto de Maine como de la mayor parte de Nueva Inglaterra.

En 1980 el gobierno federal compensó con 300 000 acres y 27,5 millones de dólares a los penobscot y los passamaquoddy después de que estas dos tribus probaran en los tribunales que la mayor parte del Estado de Maine era de su propiedad.[2]

El famoso escritor norteamericano Stephen King es nacido, criado y residente en la ciudad de Bangor, Maine, estado donde se desarrollan la mayoría de sus novelas.[3]

Maine se rige por una Constitución que entró en vigor en el año 1820, cuando se incorporó a la Unión. Tanto el jefe del ejecutivo como el gobernador son elegidos democráticamente por un periodo de cuatro años. El gobernador puede servir en el cargo por más de dos mandatos, pero no consecutivos. A nivel nacional, el estado nombra dos senadores y dos representantes para el Congreso de los Estados Unidos.

Actualmente el estado de Maine cuenta con una población de 1.321.574 personas, de los cuales:[4]

Protestantes 40% - 532,900

Católicos 21% - 279,772

Otras religiones 7% - 93,257

Sin religión 32% - 426,320

La mayoría de la población de Maine se encuentra en el condado de Kennebec, justo al este de Augusta. El área metropolitana de Portland es la más densamente poblada, con casi el 40% de la población de Maine. En el norte del estado hay grandes extensiones de tierra deshabitadas o con muy pocos habitantes.

Las primeras escuelas del estado se fundaron a principios del siglo XVIII, y en 1828 se empezó a desarrollar un sistema educativo estatal. Los centros de enseñanza más importantes son: la Universidad de Maine, en Orono (1865); la Universidad del Sur de Maine (1878), en Portland; el colegio Bates (1855), en Lewiston; el colegio Colby (1813), en Waterville; el colegio Bowdoin, en Brunswick; y el colegio Husson (1898), en Bangor.

El sector agropecuario de Maine se centra en la cría de ganado vacuno (ternera) y porcino, en el cultivo de patatas (papas), heno, maíz, avena, judías (frijoles), guisantes (chícharos), remolacha azucarera y arándanos, y en la producción de lácteos y huevos.

Más del 95% de los bosques de Maine son de propiedad privada; cada año se produce una considerable cantidad de pulpa para fabricar papel y madera. Los bosques de coníferas aportan el 65% de la producción anual. Maine posee también una importante industria pesquera, cuyo producto más valioso es la langosta; las almejas, las vieiras, los camarones, el bacalao y el arenque son otras especies que se capturan en cantidades significativas.

La industria de Maine comprende fábricas de papel, calzado, artículos de cuero, equipos electrónicos, alimentos procesados, confección y textiles.

Maine cuenta con numerosas instituciones culturales. Uno de los museos más notables del estado es el Museo de Arte de Portland, con una importante colección de pintura estadounidense del siglo XIX.

Uno de sus principales atractivos turísticos es el parque nacional Acadia, que se extiende por gran parte de la isla Mont Desert. El monte Katahdin, en el Parque estatal Baxter, constituye la terminal norte de la ruta nacional de los Apalaches, que se extiende hacia el sur hasta Georgia. También es de destacar el Parque internacional Roosevelt Campobello.

La costa y los lagos del interior, así como los ríos y las montañas de Maine proporcionan grandes oportunidades para practicar la natación, el remo, el excursionismo, la pesca y la caza. El estado posee también un buen número de estaciones de esquí.

Maine no cuenta con ningún equipo deportivo profesional en ligas como la NFL, NBA, MLB, MLS o NHL. Debido a eso, la mayoría de los habitantes del estado, al igual que en otros estados de Nueva Inglaterra, son seguidores de los equipos de Boston, en Massachusetts, como los Red Sox en béisbol, los Patriotas de Nueva Inglaterra de fútbol americano, o los Boston Celtics en baloncesto.

En baloncesto, Maine cuenta con el equipo de los Maine Red Claws, que juegan en la NBA Development League, en hockey cuenta con los Portland Pirates de la American Hockey League, en la Eastern League de béisbol cuenta con los Portland Sea Dogs, filial de los Red Sox de Boston, y en fútbol cuenta con el GPS Portland Phoenix, de la USL Premier Development League.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maine (estado) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!