x
1

Mutina



Módena (Mòdna en dialecto modenés; Modena en italiano) es una ciudad italiana, capital de la provincia de Módena, en la región Emilia-Romaña. Cuenca con una población de 184 973 habitantes. La catedral, la Torre Cívica («Ghirlandina») y la Piazza Grande de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[2]

Módena queda en la llanura padana, y está rodeada por dos ríos, el Secchia y el Panaro, ambos afluentes del Po. Su presencia está simbolizada por la fuente de los dos ríos, en el centro de la ciudad, obra de Giuseppe Graziosi. La ciudad está conectada con el Panaro a través del canal Naviglio.

La cordillera de los Apeninos comienzan a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad.

El municipio está dividido en cuatro circoscrizioni. Son:

Según la clasificación climática de Köppen, Módena está normalmente clasificada como clima subtropical húmedo (Cfa). El verano es húmedo, caluroso y con poca lluvia y el invierno es frío y húmedo.

Mutina (Μουτίνη, Μοτίνη o Μούτινα) era una ciudad al sur de la Galia Cisalpina, posiblemente de origen etrusco a los que les fue conquistada por los boios. Probablemente cayó en mano de los romanos en la guerra gala del 225 al 222 a. C. pues ya aparece como una posesión romana desde 218 a. C. Estaba situada entre Parma y Bolonia. En el siglo II a. C. la ciudad fue una colonia romana con el nombre de Mutina.

Los cónsules que fundaban la colonia de Placentia fueron atacados por los galos y tuvieron que refugiarse en Mutina. Polibio dice que fue una colonia romana pero no hay ninguna evidencia y Tito Livio no le da este rango en ese momento. Después de la derrota de los boios en el año 191 a. C. los romanos fundaron las colonias de Parma y Mutina en 183 a. C. (coloniae civium) con dos mil colonos cada una y cerca de la vía Emilia, construida en 187 a. C. En 171 a. C. fue atacada por los ligures que la asolaron para después ocupar la ciudad, pero fue recuperada por el cónsul Claudio, matando a más de ocho mil ligures. Durante mucho tiempo no se produjo ningún hecho relevante pero se sabe que adquirió prosperidad y fuerza con gran rapidez después de su reconstrucción. Con la muerte de Lucio Cornelio Sila, Lépido se rebela contra el senado romano, y Mutina fue una de las pocas ciudades que pudo ofrecer resistencia a Pompeyo.

Después de la muerte de César, Mutina fue asediada y se entregaron por la cercanía de las batallas de Mutina, celebradas por Suetonio en su Bellum Mutinense. Décimo Junio Bruto Albino estaba en Mutina con tres legiones así como muchas fuerzas auxiliares y fue asediado por Marco Antonio. El senado se declara en favor de Bruto y envía a los cónsules Hirtius y Pansa, y al joven Octavio, en ayuda de Bruto. Marco Antonio tenía el control de Bolonia, Parma y Regium, y sus fuerzas estaban delante de Mutina. Hirtius ocupa Claterna y Octavio Forum Cornelii (Imola). Después ocupan Bolonia, y se acercaron a Mutina pero no pudieron comunicarse con Bruto. Mientras Pansa y cuatro legiones avanzaba cuando fue atacado por Antonio en Forum Gallorum a unos 12 km de Mutina, en la vía de Bolonia. En la batalla, Pansa fue herido de muerte, pero la llegada por el flanco del cónsul Hirtius, que atacó a Antonio por sorpresa, provoca su completa derrota, y tuvo que retirarse del campo de batalla a Mutina. Unos días después una segunda batalla (27 de abril de 43 a. C.) bajo las murallas de la ciudad, causó la muerte de Hirtius pero las fuerzas de Antonio fueron otra vez derrotadas y tuvo que abandonar el sitio y se retiró hacia el oeste.

En este tiempo Cicerón se refiere a ella como «firmissima et splendissima populi Romani colonia». Mela dice que Bolonia, Patavium y Mutina eran las ciudades más opulentas de esta parte de Italia. Mutina tomó el partido de Otón el año 69 y los senadores de la ciudad restaron en Roma mientras Otón encontraba las fuerzas de Vitelio. En 312, Mutina fue capturada por Constantino I el Grande durante su guerra con Majencio. El 377 fueron establecidos en la ciudad los restos de la tribu de los taifali, sometida por los romanos, por orden del emperador Graciano. Un indicativo de que la decadencia y la falta de población habían comenzado.

San Ambrosio describe poco después la ciudad, la de Regium, y otras en estado de ruina y decadencia y sus territorios desolados y sin cultivar. En 452 la región fue asolada por Atila. Pasó a los ostrogodos y después a los lombardos.

Bajo los reyes lombardos se convirtió en cabeza de un distrito de frontera con el Exarcado de Rávena. El emperador Flavio Tiberio Mauricio la ocupa en el 590, pero Agilulfo la vuelve a recuperar. Fue incluida en las posesiones de los francos en el siglo VIII y en el siglo IX forma un condado administrado por sus obispos y la segunda mitad de condes seculares con los que forma parte de Toscana.

En el siglo X se había convertido en una ciudad pequeña y pobre, los canales y ríos abandonados habían inundado la región y la mitad de la ciudad se encontraba en ruinas y el resto estaba anegado.

Entró dentro de la herencia de la famosa Matilde de Canossa hasta 1115 en el que lega estos dominios a la Iglesia católica que toma el poder de la ciudad, estableciéndose como en otras ciudades la comuna, y después el señorío. En 1312 pasó a Mantua y en 1327 fue incorporada a los dominios del papa.

El periodo comunal fue floreciente: Módena se enriqueció con monumentos de los más significativos del arte románico, formó parte de la Liga Lombarda y se fundó el Studio, que rivalizó con la Universidad de la cercana Bolonia.

Héctor Pánico consiguió el poder en 1328 y dejó paso a los Pio (Guiu Pio y Manfred Pio) siendo los Este señores de Ferrara en 1336. El señor de Ferrara, de la casa de Este, recibe el título de duque de Módena en 1452. La ciudad fue ocupada, durante la guerra de la Liga de Cambrai, por las tropas papales en 1516 nombrándose a Francesco Guicciardini como gobernador. Siendo devuelta a Alfonso I de Este en 1527. En 1598, los Este pierden el control de Ferrara, que pasa al papa y mudan su corte a Módena.

En 1796 la ciudad fue ocupada por los franceses y unida a la República Cispadana y a la República Cisalpina en 1797. A continuación pasó a formar parte de la República de Italia (1802) y al Reino napoleónico de Italia (1805).

El 8 de febrero de 1814 fue ocupada por los austríacos y en 1815 el Congreso de Viena cede la ciudad y el Ducado de Módena a Francisco IV, heredero de los Este. La ciudad estuvo bajo la posesión de los Habsburgo hasta la ocupación por las tropas piamontesas, después Reino de Italia en 1859.

En mayo de 2012 se produjeron varios terremotos en la zona, siendo particularmente intenso el que sacudió la ciudad y alrededores el 29 de mayo, causando al menos 16 muertos, 350 heridos y cuantiosos daños materiales.

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Módena es un importante centro industrial. La ciudad se ubica en el corazón de la «Motor Valley» que forma un conjunto de grupos industriales prestigios así como numerosos circuitos y museos. Las empresas Lamborghini, Pagani, Ferrari y Maserati tienen su sede dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor de Módena.

La compañía De Tomaso también tuvo su sede en Módena.

Ubicado en la llanura Padana, el territorio modenés dispone de importantes riquezas gustativas. Su producto líder es el vinagre balsámico producido en los dominios agrícolas en el entorno de Módena. La base de su elaboración son las uvas cosechadas en los viñedos de la provincia. El Lambrusco, vino rosado burbujeante, tiene como origen las viñas cercanas de Módena y Reggio Emilia. Además, Módena es la tierra del queso Parmigiano Reggiano y Jamón de Módena.

Junto con Bolonia, Módena comparte el lugar de origen de la pasta tortellini. En el centro-ciudad es posible degustar las diferentes especialidades culinarias de los restaurantes tradicionales, y para los epicúreos, el restaurante del Chef Massimo Bottura, que cuenta con tres tenedores en la guía Michelin, además de haber obtenido el tercer puesto en «The World’s 50 Best Restaurants» del año 2013.

El sector del turismo en Módena está en desarrollo. Efectivamente, los turistas vienen para visitar los edificios del casco histórico y quieren degustar los productos típicos italianos. Es una región adecuada para los aficionados al motor. Además de los eventos populares como la Millemiglia y Modena terra di motori, algunos socios de clubes de autos prestigiosos se reúnen a menudo en Módena para encontrarse y compartir el placer de los coches. La ciudad de Módena acoge seminarios, ferias y congresos.

Cada año en la mitad del mes de junio, Módena junta a los principales actores de la «Motor Valley», Lamborghini, Ferrari, Maserati y Pagani en las plazas y las calles del casco histórico de la ciudad. Durante este evento, los clubes de coches y motos cada vez más prestigiosos se agrupan para formar un verdadero museo a cielo abierto. El Mille Miglia es un evento anual ya que la carrera histórica que tenía lugar entre 1927 y 1957 pasa todo los años por Módena. Los únicos modelos de coche que pueden participar son los que participaron en la verdadera carrera.

En septiembre se organiza el festival de filosofía en Módena, Carpi y Sassuolo. El festival propone varias actividades como muestras, proyección de películas, clases magistrales o debates en torno a temas variados como la naturaleza, la humanidad, el amor o la alegría.

El Modena FC es el club de fútbol de la ciudad. Participa en la tercera división del fútbol de Italia, la Serie C. Disputa sus encuentros de local en el Estadio Alberto Braglia cuyo aforo supera los 21.000 espectadores.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mutina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!