Películas de X-Men nació en empresa.
La saga cinematográfica de los X-Men está constituida por doce películas hasta el momento. Todas ellas están basadas en el cómic de superhéroes X-Men, de la editorial estadounidense Marvel Comics producida por 20th Century Fox.
20th Century Fox obtuvo los derechos cinematográficos de los personajes en 1994, y después de numerosos borradores, Bryan Singer fue contratado para dirigir la primera película, estrenada en el 2000, y su secuela, X-Men 2 (2003), mientras que la tercera entrega de la trilogía original, X-Men: The Last Stand (2006), fue dirigida por Brett Ratner.
Después de que cada película superase a su predecesora, se lanzaron varias películas derivadas, incluidas tres películas de Wolverine (2009-2017), cuatro películas de X-Men: Beginnings (2011-2019) y dos películas de Deadpool (2016-2018), con The New Mutants concluye la serie en 2020, después de una carrera de 20 años.
Con trece películas lanzadas, la serie de películas de X-Men es la séptima serie de películas más taquillera, habiendo recaudado más de $6 mil millones en todo el mundo.
En marzo de 2019, Marvel Studios obtuvo los derechos cinematográficos de X-Men después de que Disney adquiriera 21st Century Fox. En octubre de 2020, las películas de la serie X-Men, junto con las películas de los 4 Fantásticos, se rebautizaron como Marvel Legacy Movies en Disney+.
En 1994, la compañía 20th Century Fox y la productora Lauren Shuler Donner compraron los derechos cinematográficos de X-Men. Andrew Kevin Walker fue contratado para escribir el guion y James Cameron expresó su interés en dirigir la película. Sin embargo, en julio de 1996, fue contratado Bryan Singer como director y, aunque no era fan del cómic, estaba fascinado por las analogías de los prejuicios y la discriminación que ofrece. Finalmente, John Logan, Joss Whedon, Ed Solomon, Christopher McQuarrie y David Hayter escribieron el guion, aunque solo este último apareció en los créditos. El rodaje tuvo lugar del 22 de septiembre de 1999 al 3 de marzo de 2000 en Toronto , Canadá.
La primera parte de X-Men introdujo a los personajes de Wolverine y Rogue en el conflicto entre el profesor Charles Xavier, de los X-Men, y la Hermandad de los mutantes, dirigida por Magneto. Magneto tiene la intención de mutar a los dirigentes del mundo en una cumbre de las Naciones Unidas con una máquina que ha construido, para lograr así la aceptación de los mutantes, pero Xavier se da cuenta de que esta mutación forzada sólo tiene como resultado la muerte.
Más conocida como X2 en su versión original, o X-Men 2 en la versión traducida. En un principio, Fox contrató a David Hayter y a Zak Penn para escribir el guion con la intención de estrenar la película en diciembre de 2002. La historia se inspiró en el cómic X-Men: God Loves, Man Kills, aunque el personaje de William Stryker se cambió de un reverendo a un coronel. Michael Dougherty y Dan Harris fueron contratados para re-escribir el guion en febrero de 2002. La producción comenzó el 17 de junio de ese mismo año en Vancouver, Canadá, y terminó en noviembre, por lo que tuvieron que trasladar el estreno al 1 de mayo de 2003.
En la película, el coronel William Stryker interroga a un preso Magneto. Utilizando métodos de control mental consigue que le revele datos sobre el Instituto Xavier y el dispositivo Cerebro. Stryker ataca la Mansión-X y utiliza a Xavier para localizar a todos los mutantes del planeta mediante Cerebro y matarlos. Los X-Men deben colaborar con la Hermandad para prevenir el genocidio, mientras Wolverine descubre que Stryker está relacionado con su pasado y que fue el responsable de la unión de adamantium a su esqueleto.
Bryan Singer fue el primer elegido para dirigir la película, pero el 16 de julio de 2004 dejó el proyecto para dirigir Superman Returns, cuando sólo había escrito un tercio de una historia centrada en Fénix y en la que introducía a la actriz Sigourney Weaver en el papel de Emma Frost. Además, Singer también quiso mostrar más sobre los personajes de Rogue, Iceman y Pyro, además se preveía la aparición de Gambito. Simon Kinberg y Zak Penn fueron contratados el mes siguiente y Joss Whedon sugirió la historia sobre la cura mutante como principal. Matthew Vaughn llegó a bordo como director en febrero de 2005, pero lo dejó debido a las prisas en el calendario de producción. Brett Ratner se hizo cargo en junio del mismo año y el rodaje comenzó el 2 de agosto. La fotografía principal comenzó en agosto de 2005 en Vancouver, Canadá, y terminó en enero de 2006. La película fue lanzada el 26 de mayo de 2006.
En la película, una compañía farmacéutica financiada por Warren Worthington II, ha desarrollado un antídoto para el gen mutante, lo que provoca gran controversia en la comunidad mutante. Magneto se declara en guerra cuando los humanos usan el antídoto como arma y se hace con una propia: la omnipotente telépata y telekinética Phoenix, anteriormente Jean Grey.
La productora Lauren Shuler Donner pensó por primera vez en una precuela basada en los jóvenes X-Men durante la producción de X2, y más tarde el productor Kinberg sugirió a 20th Century Fox una adaptación de la serie de cómics X-Men: First Class.Jane Goldman. La película reemplazó una película planeada de X-Men Origins: Magneto, y el arbitraje del Gremio de Escritores de América le dio crédito al escritor de Magneto, Sheldon Turner, por la historia de la película. La película fue lanzada el 3 de junio de 2011.
Singer firmó para dirigir la película en diciembre de 2009; sin embargo, en marzo de 2010 se anunció que Singer solo produciría. Vaughn, quien anteriormente estuvo a cargo de la dirección de X-Men: The Last Stand, se convirtió en el director y coescribió el guion final con su compañera de escritura,Situada en la década de 1960, la película cuenta el inicio de todo lo que después se originará en las tres películas. Narra el primer encuentro entre Charles Xavier y Magneto, y como juntos deben reclutar jóvenes mutantes (Mystique, Banshee, Havok, Beast, Darwin, Entre otros) y deben enfrentarse al Club Fuego Infernal y derrotar a Sebastian Shaw antes de que inicie la Tercera Guerra Mundial.
Inicialmente iba a ser dirigida por Matthew Vaughn, pero tras abandonar la dirección fue sustituido por Bryan Singer.The Wolverine, según Bryan Singer no se puede enmarcar dentro de ninguna de las tres sagas ya que se mantiene como una historia independiente. El guion fue escrito por Kinberg. La filmación adicional tuvo lugar en Montreal en noviembre de 2013 y febrero de 2014. La película fue lanzada el 23 de mayo de 2014.
Aunque la película supondría la secuela tanto de X-Men: primera generación como de X-Men: The Last Stand, a través de la última escena deAmbientada años después de los eventos de The Wolverine, la película presenta al elenco de la trilogía original de X-Men y X-Men: First Class.Days of Future Past" de John Byrne y Chris Claremont, The Uncanny X-Men, presenta a Wolverine retrocediendo en el tiempo hasta 1973 para evitar un asesinato que, si se lleva a cabo, conducirá a la creación de un un nuevo sistema de armas llamado Centinelas que amenaza la existencia de mutantes y, potencialmente, a toda la humanidad.
La historia, inspirada en la historia del cómic "El 5 de diciembre de 2013 Bryan Singer, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció una nueva película para 2016: X-Men: Apocalipsis, una secuela de X-Men: Days of Future Past. Dirigida por Singer a partir de un guion de Simon Kinberg, Dan Harris y Michael Dougherty. La revista Entertainment Weekly confirmó con 20th Century Fox que su estreno estaba programado para el 27 de mayo de dicho año. Pocos días después, en una entrevista con Empire, la describió como «más una secuela de Primera generación», aunque acontecida tras X-Men: días del futuro pasado. Kinberg dijo que tendría lugar en 1983 y completaría una trilogía que comenzó con X-Men: First Class. La filmación adicional tuvo lugar en enero de 2016. La película se estrenó el 27 de mayo de 2016 en América del Norte.
Ambientada una década después de X-Men: Days of Future Past, En Sabah Nur, el primer mutante, despierta después de miles de años. Desilusionado con el mundo tal como lo encuentra, recluta a un equipo de mutantes para limpiar a la humanidad y crear un nuevo orden mundial, sobre el cual él reinará. Raven, con la ayuda del Profesor X, debe liderar a los X-Men para detener a En Sabah Nur y salvar a la humanidad de la destrucción.
Ambientado nueve años después de los eventos de X-Men: Apocalypse, los X-Men son superhéroes que emprenden misiones cada vez más arriesgadas. Cuando una llamarada solar golpea a Jean Grey durante una misión de rescate en el espacio, pierde el control de sus habilidades y libera al Fénix.
La película se anunció en febrero de 2017, y se confirmó que Kinberg escribirá y dirigirá en junio del mismo año.
La filmación adicional ocurrió en agosto y septiembre de 2018. La película fue lanzada el 7 de junio de 2019. Spin-off del mutante más importante de la trilogía original de X-Men ambientada en los años 80. David Benioff fue contratado para escribir el guion de la película en octubre de 2004. El 20 de julio de 2007 se confirmó que Gavin Hood sería el director de esta película y Hugh Jackman confirmó que el guion estaba listo. Se empezó a filmar en noviembre de 2007 y se estrenó el 1 de mayo de 2009. El estreno de la película se retrasó en México y Hugh Jackman declaró que pospondría su visita a dicho país por el brote de la gripe porcina.
En la película, se narra la vida de Logan desde su juventud en el Siglo XIX, hasta su paso por Arma X, el proyecto de William Stryker para convertir a distintos mutantes en criminales de guerra, plan que tras ser descubierto por Logan busca entonces la manera de vengarse de Stryker y su hermano Victor.
Ambientada después de los eventos de X-Men: The Last Stand, la película presenta a Wolverine dirigiéndose a Japón para reunirse con un soldado llamado Ichiro Yashida cuya vida salvó años antes. Wolverine debe defender a la nieta del hombre Mariko Yashida de todo tipo de ninja y Yakuza asesinos.
Christopher McQuarrie, quien no fue acreditado por su trabajo en X-Men, fue contratado para escribir el guion en agosto de 2009.Darren Aronofsky fue elegido para dirigir la película, pero se retiró, afirmando que el proyecto lo mantendría fuera del país durante demasiado tiempo. James Mangold fue contratado más tarde para dirigir la película. Mark Bomback fue contratado para reescribir el guion de McQuarrie. La película se estrenó el 26 de julio de 2013.
La película The Wolverine tuvo su secuela bajo la dirección de James Mangold. En noviembre de 2013, 20th Century Fox había iniciado negociaciones con el actor Hugh Jackman y el director James Mangold para volver para otra película protagonizada en solitario con Wolverine. Mangold escribió el tratamiento para la película con Donner que la volvió a producir. Mangold dijo que la secuela se inspira en otras historias de Wolverine de los cómics y que se hará después de X-Men: Apocalipsis. En marzo de 2014, David James Kelly fue contratado para escribir el guion. En abril de 2015, Michael Green fue contratado para trabajar en el guion de la película. La película fue lanzada el 3 de marzo de 2017.
Cuenta la vida de Logan junto con el profesor X y Caliban en el futuro después de los X-Men donde los mutantes escasean (planteado en el filme como 2029), donde se adentra en una aventura para proteger a su hija Laura Kinney y sus amigos mutantes artificiales de ser convertidos en las armas planeadas por Essex-Corp tras ser debilitado por el tiempo.
El mercenario y ex agente de las Fuerzas Especiales Wade Wilson es sometido a un experimento que lo deja con nuevas habilidades. Adopta el alter ego Deadpool para perseguir al hombre que casi destruye su vida.
En mayo del 2000, Marvel Studios intentó producir una película de Deadpool como parte de un acuerdo de distribución con Artisan Entertainment. Sin embargo, en 2004, Marvel estaba desarrollando la película con New Line Cinema. David S. Goyer estaba listo para escribir, dirigir y cortejar al actor Ryan Reynolds para el papel principal, pero perdió interés en meses a favor de otros proyectos. 20th Century Fox adquirió Deadpool el año siguiente después de que New Line Cinema lo colocara en un cambio y estaba considerando el spin-off en el desarrollo de X-Men Origins: Wolverine, con Reynolds siendo elegido para el papel. Después del éxito del primer fin de semana de X-Men Origins: Wolverine en mayo de 2009, Fox prestó Deadpool a los escritores con Donner actuando como productor. Rhett Reese y Paul Wernick fueron contratados para escribir el guion en enero de 2010. A Robert Rodríguez se le envió un borrador del guion en junio siguiente, pero no lo siguió, y Adam Berg emergió como uno de los principales contendientes para dirigir. En abril de 2011, se contrató para dirigir al especialista en efectos visuales Tim Miller. La película fue lanzada el 12 de febrero de 2016.
En septiembre de 2015, Kinberg dijo que una secuela de Deadpool estaba en desarrollo. Después del estreno de Deadpool, Fox dio luz verde a la secuela, con Rheese y Wernick volviendo como escritores, y David Leitch siendo el nuevo director, tras la salida de Miller. En febrero de 2017, Drew Goddard se unió como consultor creativo para trabajar en el guion con Reynolds, Rhett Reese y Paul Wernick. La película fue lanzada el 18 de mayo de 2018.
Dos años después de los sucesos de la película Deadpool, Wade se desempeña internacionalmente, pero al volver a casa cambió todo drásticamente cuando su novia Vanessa es asesinada, posteriormente Deadpool se involucra en una misión de los X-Men que lo adentra en una aventura con un futuro aniquilador, un orfanato maligno y un viajero del tiempo que busca evitar un posible apocalipsis de lo que origina la Fuerza X.
Cinco mutantes están descubriendo sus habilidades mientras se encuentran recluidos en una instalación secreta en contra de su voluntad. Lucharán para escapar de sus pecados pasados y salvarse a sí mismos.
En mayo de 2015, Josh Boone fue contratado para dirigir y escribir una adaptación cinematográfica de la serie de cómics The New Mutants. Actuando como un derivado de las películas de X-Men, está coescrito por Knate Gwaltney, Scott Neustadter y Michael H. Weber con Donner y Kinberg como productores. El rodaje comenzó en julio de 2017 en Boston, Massachusetts. La película fue lanzada el 28 de agosto de 2020 después de enfrentar varios retrasos.
En marzo de 2019, The Walt Disney Company adquirió los derechos cinematográficos de los X-Men después de que se completara el acuerdo de adquisición de 21st Century Fox. Las películas en desarrollo bajo 20th Century Fox fueron puestas "en espera" y finalmente canceladas por Disney. Cualquier película futura de X-Men será producida por Marvel Studios como parte del Universo cinematográfico de Marvel. Las películas futuras basadas en la franquicia de X-Men planeadas por Fox antes de la adquisición incluyen:
En 2010, Zack Stentz y Ashley Edward Miller iban a coescribir una película con los X-Men, los Fantastic Four, Daredevil y Deadpool. La trama giraba en torno a un acto de registro de superhéroes, enfrentando a varios personajes en lados opuestos del conflicto similar al arco de la historia Civil War. Se había contactado con Paul Greengrass para que se desempeñara como director, aunque los conflictos de programación pusieron el proyecto en espera indefinidamente. Warren Ellis trabajó por separado en otro borrador del guion. Greengrass declaró más tarde que nunca se le contrató para trabajar en el proyecto y que "al final, no pasó nada".
En julio de 2013, Jeff Wadlow fue contratado para escribir y dirigir una adaptación cinematográfica de la serie de cómics X-Force de X-Men, con Lauren Shuler Donner. Mark Millar, el consultor creativo de películas de Marvel Comics de 20th Century Fox, dijo que la película contará con cinco personajes como protagonistas. Después de la liberación de Deadpool, Ryan Reynolds dijo que Deadpool aparecería en la película. En mayo de 2016, Simon Kinberg estaba en el proceso de reescribir el guion. En febrero de 2017, Joe Carnahan había firmado como director, así como coescritor con Reynolds. En septiembre del mismo año, Drew Goddard se incorporó a escribir y dirigir. Rhett Reese dijo que la película podría describirse como una versión con clasificación R de los X-Men. Más tarde, se programó que Kinberg, Reynolds y Donner actuarían como productores de la película. En septiembre de 2018, Kinberg dijo que Goddard comenzaría a trabajar en el guion después del lanzamiento de Bad Times at the El Royale.
En octubre de 2014, Josh Zetumer fue contratado para escribir el guion de una película sobre el personaje Remy LeBeau / Gambito basado en el tratamiento del cómic Chris Claremont. En junio de 2015, Rupert Wyatt fue contratado para dirigir, pero se fue en septiembre debido a conflictos de horario. En noviembre, Doug Liman estaba en negociaciones finales para dirigir la película. Sin embargo, en agosto de 2016, Liman dejó el proyecto para dirigir Dark Universe. En octubre, Gore Verbinski había firmado como director, mientras que Zetumer continuaba trabajando en el guion. En enero de 2018, Verbinski abandonó la película debido a problemas de programación. Kinberg declaró que la película estaba destinada a ser el comienzo de múltiples entregas centradas en Gambit, y que el guion final se había completado en mayo de 2018. En enero de 2019, Tatum estaba en las primeras negociaciones para dirigir la película. En marzo, se reveló que Kinberg era coguionista. La película sería protagonizada por Channing Tatum en el papel principal, mientras que Donner, Kinberg, Tatum y Reid Carolin se unieron como productores. En mayo de 2019, Gambit fue cancelado oficialmente por Disney y eliminado de su calendario de lanzamiento.
En noviembre de 2017, se estaba desarrollando una película centrada en Jamie Madrox / Multiple Man con James Franco protagonizando el papel principal. Allan Heinberg se adjuntó como guionista, con Kinberg y Franco como productores.
Laura Kinney, alias X-23, es una clon de Wolverine creada para ser una asesina perfecta. Durante su infancia fue entrenada como asesina hasta que una serie de tragedias la llevaría a encontrarse con Wolverine y los X-Men. Asistió a la escuela de los X-Men, además fue miembro de los X-Men y de la Fuerza-X.
Laura Kinney aparece en la película Logan, de 2017, interpretada por Dafne Keen.
En enero de 2018, se anunció que Tim Miller dirigiría una película centrada en Kitty Pryde. En febrero de 2018, Brian Michael Bendis fue contratado para escribir el guion.
En diciembre de 2016, Boone declaró que había presentado la trilogía de películas centrada en New Mutants a 20th Century Fox con la intención de que cada película se basara en la última, así como en la franquicia de películas de X-Men en su conjunto. En octubre de 2017, confirmó que el estudio había dado luz verde a las secuelas. Cada entrega se planeó para explorar un estilo diferente dentro del género de terror. Al final los planes tanto de The New Mutants 2 y The New Mutants 3 se acabaron cancelando después de la compra de Disney a Century Fox y más aún con el fracaso y las críticas de su primera entrega The New Mutants.
Kinberg afirmó que 20th Century Fox se ha centrado en desarrollar ideas para futuros equipos basados en mutantes que podrían expandir la serie de películas. Añadió que Alpha Flight y Exiles están en desarrollo para futuros proyectos.
(2020)
Los eventos de las películas se dividen en dos líneas temporales: la original y la nueva.
Todos los eventos ocurridos antes de 1973 permanecen iguales.
Todos los eventos ocurridos antes de 2018 permanecen iguales.
David Haller, un hombre que puede ser más que un humano y que ha luchado contra una enfermedad mental desde su adolescencia. Diagnosticado como esquizofrénico, David ha estado entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos por años, pero después de un extraño encuentro con un misterioso paciente, evalúa si las voces que oye y las visiones que tiene son reales.
Noah Hawley escribió el guion del piloto para FX Productions y Marvel Television. Además, es el productor ejecutivo de Legion junto a Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Jeph Loeb, presidente de Marvel Television, y Jim Chory.
The Gifted, de Fox, se encuentra en una línea de tiempo distinta a la de la saga fílmica, por el motivo que los X-Men y la Hermandad de mutantes se disolvieron en los años actuales. Cuenta con adaptaciones nuevas, entre ellas: Lorna Dane / Polaris, Thunderbird, Sage, Reeva Payge y las Stepford Cuckoos, así como una nueva versión de Clarice Fong / Blink, un personaje original, tal es el caso de Marcos Díaz / Eclipse.
La coproducción de Marvel Television y 20th Century Fox ha sido cocreada por Evan Katz, Manny Coto, Patrick McKay y John D. Payne. Los dos últimos escribirán el guion de la serie, mientras que Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Jeph Loeb y Jim Chory serán los productores ejecutivos, junto a Katz y Coto, quienes serán sus showrunners.
En esta sección se muestran los personajes que aparecen en una o varias cintas del universo compartido.
su esposa
Las primeras tres películas de X-Men y Deadpool establecieron récords de apertura en América del Norte: X-Men tuvo la apertura más alta en julio hasta el momento, mientras que X2 y X-Men: The Last Stand obtuvieron el cuarto fin de semana de apertura más alto hasta el momento y Deadpool obtuvo el mayor fin de semana de apertura en febrero. Desde entonces, se han superado los récords de las tres primeras películas. Las siguientes tres películas de X-Men después de X-Men: The Last Stand abrieron más bajo que su predecesor y no establecieron récords de apertura. En Norteamérica, Deadpool es la película más taquillera de la serie, y también tiene el fin de semana de estreno más alto. Fuera de Norteamérica, X-Men: Days of Future Past tiene el fin de semana de estreno más alto y es la película más taquillera de la serie. En todo el mundo, Deadpool fue la película más taquillera de la serie y la película con clasificación R más taquillera de todos los tiempos, antes de ser superada en ambos récords por su secuela.
La serie de películas X-Men es la segunda serie de películas más taquillera basada en personajes de Marvel Cómics después del Universo cinematográfico de Marvel (MCU). En América del Norte, es la quinta serie de películas más taquillera, habiendo ganado más de $2.4 mil millones. En todo el mundo, es la séptima serie de películas más taquillera de todos los tiempos, habiendo recaudado más de $ 6 mil millones.
Wesley Morris, de The Boston Globe, elogió las tres primeras películas de X-Men como "más que una exquisita franquicia de Hollywood... estas tres películas tienen filosofía deportiva, ideas, una carga telemática de causas y una gran elasticidad -versus-them alegoría". Morris elogió a X-Men: The Last Stand por "poner [ting] los héroes de un gran éxito de verano en una rara posición de mortal Realismo en esta época del año ¿Qué poco ortodoxo!". Roger Ebert dio a las películas críticas positivas, ellos por la cantidad de mutantes, afirmando que "sus poderes son tan diversos y mal adaptados que es difícil mantenerlos todos en el mismo lienzo".
Las dos primeras películas fueron altamente elogiadas debido a su tono cerebral. Sin embargo, cuando el director Bryan Singer dejó la serie, muchos criticaron a su sucesor, Brett Ratner. Colin Colvert, del Star Tribune, sentía que "la sensibilidad de Singer a los temas de la discriminación hizo que las dos primeras películas de X-Men sorprendentemente fueran resonantes y conmovedoras para las extravagancias de verano basadas en cómics ... Singer es hábil en hacer malabarismos con personajes tridimensionales, Ratner hace bang-ups superficiales, poco imaginativos". James Berardinelli sintió, "'X-Men: The Last Stand' no es tan tensa o satisfactoria como 'X-Men 2', pero está mejor construida y tiene mejor ritmo que el 'X-Men' original. Las diferencias de calidad entre los tres son menores, sin embargo, a pesar del cambio en los directores, parece haber una sola visión". David Denby de The New Yorker elogió "la belleza líquida y la fantasía poética de la obra de Singer", pero llamó a la película de Ratner "un sintetizador crudo de comedia y tropos de acción". La tercera película de Singer en la serie, X-Men: Days of Future Past fue también muy elogiada. Alonso Duralde de The Wrap sentía que "Singer mantiene las cosas en movimiento lo suficientemente rápido como para que puedas ir junto con el viaje de Superhero Stuff sin atascarse". El director de Spider-Man, Sam Raimi dijo que era fanático de la serie, en particular de las películas de Singer. El historiador de cine Kim Newman también comparó tonalmente Batman Begins con las películas de Singer. Logan fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Guion Adaptado.
Las películas de X-Men fueron bien recibidas por los fans de los cómics, pero hubo críticas del reparto grande y el screentime limitado para todos ellos. Richard George de IGN elogió las representaciones de Wolverine, Profesor X, Magneto, Jean Grey, Storm, William Stryker, Mystique, Beast y Nightcrawler; sin embargo, George pensó que muchos de los personajes más jóvenes de X-Men, como Rogue, Iceman, Pyro y Kitty Pryde eran "adolescentes sin adjetivos", y quedó decepcionado por la caracterización de Cyclops. Observó que los cineastas eran "grandes admiradores de secuaces silenciosos", debido a los pequeños roles de los varios mutantes villanos; como Lady Deathstrike y Psylocke. Mientras que Jesse Schedeen de IGN, declaró que la continuidad de las películas no tiene sentido con personajes muertos que regresan con cero o poca explicación, diferentes versiones del mismo personaje que aparecen en múltiples películas y puntos de la trama que se ignoran convenientemente en películas posteriores. También criticó a 20th Century Fox por no trazar la serie desde el principio. En su reseña de Dark Phoenix, Joe Morgenstern de The Wall Street Journal caracterizó a toda la serie de películas de X-Men como una "franquicia notoriamente errática".
Richard George de IGN declaró que el éxito de la primera película de X-Men abrió el camino para las adaptaciones cinematográficas de cómics como la serie Spider-Man, Fantastic Four, V for Vendetta y Superman Returns de Singer. Chris Hewitt de la revista Empire llamó a la primera película de X-Men como el "catalizador" de las películas basadas en los personajes de Marvel Cómics, afirmando que "la película de Singer 2000 es el catalizador de todo lo que viene, bueno y malo". El escritor de cómic Mark Millar dijo que los X-Men de Singer "revolucionaron" las películas de superhéroes. Rebecca Rubin de la revista Variety declaró que la franquicia de X-Men ha demostrado que hay una audiencia para una película de superhéroes de línea dura, mientras que Jeff Bock de Exhibitor Relations dijo que con películas como Deadpool y Logan, los estudios pueden hacer más con una película con clasificación R y ofrecer a la audiencia algo nuevo. Sin embargo, Tim Grierson y Will Leitch de New York y Vulture respectivamente, criticaron la serie, señalando que las mejores películas de la franquicia no lograron capturar el espíritu de la época como las cintas del Universo cinematográfico de Marvel lo hicieron.
En mayo de 2014, las ventas de DVD y Blu-ray de las primeras seis películas en los Estados Unidos generaron más de $620 millones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Películas de X-Men (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)