La prefectura del pretorio de Italia (en latín: praefectura praetorio Italiae, en su forma completa (hasta 356) praefectura praetorio Italiae, Illyrici et Africae) fue una de las cuatro prefecturas en las que fue dividido el Imperio romano. Estaba conformada por la península itálica, los Balcanes occidentales, las provincias del Danubio y partes del norte de África. El centro de poder de la prefectura se trasladó de Roma a Milán y, finalmente, a Rávena.
La prefectura fue creada en la división del Imperio tras la muerte de Constantino el Grande en 337, y se dividió en diócesis. Inicialmente se trataba de la diócesis de África, la diócesis de Italia, la diócesis de Panonia, la diócesis de Dacia y la diócesis de Macedonia (las dos últimas estuvieron unidas hasta c. 327 en la diócesis de Mesia). Con el tiempo la diócesis de Italia se dividió en dos: la diócesis de Italia Suburbicaria (Italia suburbicaria: «Italia bajo la Ciudad», también conocida como «La diócesis de la Ciudad de Roma») y la diócesis de Italia Anonaria (Italia Annonaria: «Italia proveedora»).
En 356, se estableció la prefectura del pretorio de Iliria, que comprendió las diócesis de Panonia, Dacia y Macedonia. La nueva prefectura fue abolida en 361 por Juliano II y restablecida en 375 por Graciano. Su territorio fue disputado entre las dos mitades del Imperio, hasta la partición final en 395, cuando la diócesis de Panonia se separó de Iliria y se unió al Imperio Occidental y a la prefectura de Italia como la diócesis de Iliria.
A pesar del fin del Imperio de Occidente en el año 476, los sucesivos virreinatos de Odoacro y Teodorico el Grande continuaron utilizando la maquinaria administrativa romana, además de ser súbditos nominales del emperador de oriente en Constantinopla. Así, la prefectura sobrevivió y regresó a manos de los romanos después de la Guerra Gótica de Justiniano. Sin embargo, con la invasión lombarda en 568, el dominio romano se redujo a territorios fragmentados y aislados, y la prefectura dio lugar al Exarcado de Rávena, establecido por el emperador Mauricio.
El cargo de perfecto continuó siendo hasta bien entrado el siglo séptimo. El último titular atestiguado se produjo en 639, y un par de sellos que llevan el título de eparchos («prefecto» en griego) sobreviven desde finales del siglo séptimo, aunque se ha sugerido que son un error para referirse a exarchos («exarca»).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prefecto del pretorio de Italia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)