x
1

Puenteareas



Vista de Ponteareas

Puenteareas[1][2][3]​ (oficialmente y en gallego Ponteareas) es un municipio y una villa[4][5]​ de España. Pertenece a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. La villa de Puenteareas, capital del municipio,[6]​ se encuentra comprendida dentro de la parroquia homónima.

Entre sus festividades más importantes cabe destacar la celebración de Corpus Christi, en la que sus vecinos confeccionan manualmente numerosas alfombras florales en las calles de la villa en honor al Santísimo Sacramento, en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2009.[7]

El historiador tudense Francisco Ávila y La Cueva, en su libro Historia Civil y Eclesiástica de la ciudad de Tuy y su Obispado (año 1852) asegura en el Tomo II, capítulo 10 "Villa de Puenteareas", página 219, que: «el puente sobre aguas en memoria del que está a la salida del pueblo dio nombre a la Villa».[10]​ Por lo tanto, su origen está relacionado por las dos palabras que lo forman: Puente (en referencia al puente romano, también conocido como Puente de los Remedios) y Areas (que es la parroquia a la que está unida por dicho puente).

El gentilicio de Puenteareas es: ponteareano/puenteareano o ponteareana/puenteareana.

A Puenteareas se lo conoce como «La Villa del Corpus» y también «La Villa del Tea».

Los símbolos municipales son su escudo y su bandera:[11]

El himno del municipio es el pasodoble "Puenteareas", cuyo compositor es el ponteareano Reveriano Soutullo Otero (1884-1932). Fue estrenado el 20 de octubre de 1929.

El término municipal tiene una extensión de 125,53 km²,[13][14]​ situado en el sur de la provincia de Pontevedra, dentro de la comarca de El Condado. Es el 10º término municipal más extenso de la provincia pontevedresa, por delante de Pontevedra (11º) y de Vigo (13º). Limita al norte con Pazos de Borbén, Mondariz-Balneario y Mondariz; al sur con Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas; al este con Nieves y Mondariz; y al oeste con Mos y Porriño.

Según el nomenclátor, la villa está situada a una altitud de 39 m s. n. m.[4]​ y a 46 km de la ciudad de Pontevedra, capital provincial.[5][a]​ Según el nomenclátor de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional de España, el centroide de la villa tendría las siguientes coordenadas geográficas con respecto al sistema de referencia geodésico ETRS89: longitud: -8,50484722, y latitud: 42,17657279.[15]

El principal río de Puenteareas es el río Tea, afluente del río Miño. Discurre rodeando la villa por el oeste, con varias playas fluviales naturales (siendo la más conocida y concurrida la situada en A Freixa).

Flora: Destaca las especies de árboles como el roble, el castaño, el aliso, el saúco, el abedul, el fresno, el alcornoque y el avellano. Además de los bosques de pinos y eucaliptos, los viñedos forman parte del paisaje ponteareano.

Fauna: en el río Tea destacan el salmón, la lamprea, la boga y la anguila. Otros animales destacados son el martín pescador, el mirlo acuático, el azor, el gavilán, el alcotán, el mirlo, la nutria, la oropéndola europea y las gaviotas procedentes de la costa atlántica.[16]

Según el Atlas Climático Ibérico (2011), editado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),[17]​ el clima del noroeste de la península ibérica, donde está situado el municipio, es de tipo Csb (clima templado con verano seco y templado), dentro de la clasificación climática de Köppen.

Dentro del término municipal se ubica una estación agrometeorológica conocida como A Granxa,[18]​ situada dentro del recinto del centro integrado de formación profesional homónimo.[19]​ Según los datos de esta estación, la precipitación en el año 2015 fue de 1340 mm.


La temperatura más elevada registrada en A Granxa fue de 41,9 °C el 7 de agosto de 2016, superando los 40,3 °C del 8 de agosto de 2003. La temperatura mínima registrada fue de -7,9 °C el 17 de noviembre de 2007.[21]

Los primeros asentamientos surgen en el Castro de Troña en el siglo VI a. C., con más de 30 construcciones castreñas en el hoy llamado monte del Dulce Nombre de Jesús. Vivían de la agricultura (del grano principalmente), de la ganadería y del pastoreo, residiendo en recintos fortificados circulares con un foso y varios muros como defensa ante el enemigo, usando la piedra como material de construcción. El descubrimiento de ánforas y monedas romanas en el castro certificó la presencia romana en el siglo I d. C., la cual provocó su despoblamiento, trasladándose sus habitantes a tierras más próximas al río Tea, donde el alimento era más fácil y abundante.[22]

Los romanos, en su afán conquistador, fueron atraídos por los recursos mineros de las tierras próximas al río Tea en el año 23 a. C. Su presencia se aprecia en el Castro de Troña; en la construcción de un puente romano en el río Tea (el actual Puente de los Remedios) por el que pasaba la vía romana, y en el yacimiento arqueológico A Croa.

El «Itinerario Antonino» de Marco Aurelio Antonino — también llamado Caracalla — ha sido estudiado por historiadores como Raúl Villanueva González,[23]​ Centeno R.M.S., Estefanía Álvarez,[24]​ y Filgueira Valverde,[25]​ quienes afirman que la «vía romana XIX Item a Bracara Asturicam» — cuyo trazado se inicia en Braga (Portugal) y finaliza en Astorga (León, España) — pasó por el actual término municipal. Dichos historiadores afirman que la vía romana discurría por Tude (Tuy), Porriño, el Valle del Louro, el Puente de los Remedios (puente romano actual de Puenteareas), Ribadetea y el puente de Cernadela situado en (Mondariz).

En cambio, otros historiadores como Blázquez y Jiménez, Monteagudo García, Eduardo Saavedra, Barros Silvelo,[26]​ o Manuel Santos[27]​ afirman que Búrbida correspondía a lo que hoy es Vigo o Pazos de Borbén, por lo que según sus estudios la vía romana XIX no pasó por el «Puente de los Remedios», aunque no descartan que sí pasase una vía romana secundaria por el mismo.

En el año 569, Areas aparece en el documento Parrochiale Suevorum como una parroquia del obispado de Tuy, dentro del reino suevo, aprovechando los recursos del río Tea. Hoy dicha parroquia forma parte del término municipal de Puenteareas.

En el siglo IX consta la existencia de una fortaleza llamada Castillo de Sobroso, donde se refugió Bermudo II de León tras la batalla de Portilla de Arenas[28]​ en el año 983 entre sus partidarios y las tropas de su primo Ramiro III de León.[29][30]

El rey Alfonso VI de León recompensó a varios líderes extranjeros casándolos con sus hijas por la ayuda militar prestada en diversas batallas, además de cederles el gobierno feudal de varios territorios. El noble francés Raimundo de Borgoña se casó en 1090 con doña Urraca, hija legítima del rey.[31]​ Ambos fueron nombrados «Condes de Galicia», y concedieron en 1095 el señorío de Sobroso a Aderico, obispo de Tuy. Doña Urraca quedó viuda y tras su segundo matrimonio en octubre de 1109 con Alfonso I de Aragón[32]​ fue recluida en 1117 en el Castillo de Sobroso por los nobles gallegos, por su hijo Alfonso Raimúndez — futuro Alfonso VII de León — y por su hermanastra Teresa de León, escapando por un pasadizo secreto hasta el río Tea, escondiéndose en Santiago de Compostela.[33]​ El castillo quedó en manos del rey Alfonso VII de León. Posteriormente, el rey Alfonso IX de León nombró gobernador del Castillo de Sobroso a Pelayo Muñiz el 28 de septiembre de 1190.

El puente romano, hoy llamado Puente de los Remedios, fue reconstruido en el siglo XIII sobre las bases romanas por las que discurría la calzada romana.

Los Templarios, orden de tipo militar-religioso, estuvieron ubicados a principios del siglo XIV en la feligresía de Canedo, situada al sur del Castillo de Sobroso. Su permanencia allí fue efímera, ya que en 1312 fueron suprimidos por el papa Clemente V, pasando sus posesiones a la Corona y a la Orden de Malta.

En 1368 el Castillo de Sobroso estuvo dominado por Álvarez Pérez de Castro, representante en Galicia del rey Pedro I de Castilla. Pedro Ruiz Sarmiento adquirió el señorío de Sobroso y la fortificación del castillo el 19 de agosto de 1379 gracias a las concesiones del rey Juan I de Castilla),[34]​ además de haber adquirido el señorío de Ribadavia en 1369.

En el siglo XV tuvo lugar la Revuelta Irmandiña, derrumbándose parte del Castillo de Sobroso en el año 1467 tras el alzamiento de las clases populares contra la opresión señorial. Las luchas feudales entre los linajes de los Sarmiento y de los Sotomayor fueron frecuentes en el monte A Picaraña y en el castillo, el cual fue asediado por Pedro Madruga, quien tomó el Sobroso en 1472,[35]​ destruyó Canedo y construyó un castillo en A Picaraña.[36]

García Sarmiento de Sotomayor, tras las Revueltas Irmandiñas, adquirió el mayorazgo de las tierras del Sobroso por Real Cédula de 9 de junio de 1512 por el rey Fernando el Católico. Anteriormente, los Reyes Católicos concedieron a García Sarmiento de Sotomayor — el 28 de marzo de 1483 — una feria mensual celebrada el último sábado en su coto de Canedo.[37]​ En los tres sábados restantes tenía lugar un mercado. La Feria y el mercado — celebrados en el coto de Canedo — pasaron a celebrarse en un pequeño barrio de la feligresía de Canedo (en concreto donde actualmente está situada la Plaza Mayor).[38]​ Este hecho conllevó el crecimiento y desarrollo del barrio, aprovechándose del movimiento poblacional de los comerciantes por la antigua vía romana, la cual fue sustituida en el siglo XV por el Camino Real que subía desde el Puente de los Remedios y cruzaba lo que hoy es la Avenida Castelao). Dichos comerciantes se fueron asentando en el barrio situado a orillas del río Tea, uniéndose a los vecinos que habían huido de la jurisdicción de los señoríos de Sobroso, de Oliveira y de Salvatierra de Miño. Se dedicaban a todo tipo de oficios, destacando la agricultura gracias al abundante cultivo del maíz y a la fertilidad de la tierra. La feria mensual, el mercado y el Camino Real fueron decisivos para el crecimiento demográfico del barrio a partir de 1483, aprovechando el paso de los peregrinos por dicha vía con destino Santiago de Compostela.

El 2 de noviembre de 1572 el barrio situado a orillas del río Tea se citaba en textos como la Villa de Puente Areas de Sobroso, ya que al otro lado del río estaba situada la parroquia de Areas. El 20 de febrero de 1613 el rey Felipe III de España nombró conde de Salvatierra a Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza, señor del Sobroso y de Salvatierra. En 1603 Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza fundó un convento cerca de la frontera con Portugal. Lo habitaron 14 religiosos franciscanos hasta 1642, año en el que se produjo la invasión de los portugueses, quienes arrasaron el convento. El 4 de mayo de 1715, debido al temor de nuevas invasiones, el conde de Salvatierra — José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco — cedió a los franciscanos su palacio situado en Canedo, que pertenecía a la provincia y diócesis de Tuy, en la jurisdicción del marquesado del Sobroso. El conde José Francisco Sarmiento reedificó el convento de franciscanos en dicho palacio, a la sombra del monte A Picaraña — en pleno Valle del río Tea — dando como resultado el actual Convento de San Diego de Canedo.

En el siglo XVII Canedo y la Villa de Puente Areas de Sobroso pertenecían al arciprestazgo de Salvatierra, dentro de la diócesis de Tuy.

En 1752, según el catastro del Marqués de la Ensenada, la población de Canedo pertenecía al señorío del conde de Salvatierra y marqués de Sobroso, y contaba con 153 vecinos — incluidos los 7 sacerdotes, 2 clérigos y 21 frailes del convento de religiosos franciscanos — y 170 edificios.[39]​ Los vecinos de la «Villa Puente Areas de Sobroso» acudían a Canedo para compartir su fe por los alrededores del convento, ya que había devoción al Santo Cristo. Según Clodio González Pérez, el primer Corpus Christi se celebró en 1778, aunque oficialmente la festividad data de 1857, la cual ha seguido celebrándose hasta nuestros días, adquiriendo la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional gracias a las alfombras florales elaboradas por los vecinos para venerar al Santísimo.[40]

El actual término municipal estaba repartido entre las jurisdicciones de Sobroso (con señorío del marqués de Sobroso); la de Oliveira (con señorío del obispo de Tuy); y la de Salvatierra de Miño (con señorío del conde de Salvatierra). A la jurisdicción de Sobroso pertenecían, entre otras, las feligresías de: Angoares, Areas, Arnoso, Bugarín, Cristiñade, Cumiar, Ginzo, Gulanes, Nogueira, Padrones, Paredes, Pías, Prado y Ribadetea y la villa de Puenteareas. A la de Oliveira: San Lorenzo, San Mateo y Santiago. Y a la de Salvatierra: Arcos, Celeiros, Fontenla, Guillade y Moreira, junto a otras.

En 1811 comenzaron a desaparecer los señoríos en las Cortes de Cádiz (1810-1814), estando situado todavía el territorio de la «Villa Puente Areas de Sobroso» dentro de la provincia de Tuy. En 1818 las primitivas parroquias de San Miguel de Canedo y de San Vicente pasaron a formar la parroquia de San Miguel de Puenteareas. Tras la división territorial de España en 1833 efectuada por Javier de Burgos, — en la que se suprimieron definitivamente los señoríos —, la parroquia de Puenteareas pasó a formar parte de la provincia de Pontevedra el 30 de noviembre de 1833.

Durante los primeros años del siglo XIX este territorio estuvo constituido por las parroquias de San Miguel de Puenteareas, Gulanes y Areas (topónimo gallego que significa «arena»). Iniciado el proceso de constitución definitiva de los municipios actuales, dentro del partido judicial n.º 1 de la provincia de Pontevedra,[41]​ se crearon en 1835 el municipio de Puenteareas (el cual da nombre al partido judicial n.º 1), el municipio de Mondariz, el municipio de Setados (posteriormente situado en Nieves) y el municipio de Salvatierra de Miño. Desde entonces Puenteareas permanece inalterable en su estructura y delimitación geográfica.

Una vez creado el municipio de Puenteareas en 1835 y la parroquia de San Miguel de Puenteareas en 1818, el arciprestazgo de Salvatierra — formado por 40 parroquias — fue dividido en 1854 por el obispo García Casarrubias en dos arciprestazgos: el de Salvatierra (de 19 parroquias), y el de Puenteareas (de 21 parroquias).

El Camino Real que pasaba por Puenteareas comunicando Orense con Pontevedra fue sustituido a partir de 1833 por la carretera nacional Villacastín-Vigo, hoy llamada rúa Real a su paso por el municipio. Puenteareas se consolidó como núcleo urbano gracias a la construcción de grandes edificios, además de la sustitución de la anterior Iglesia parroquial (de finales del siglo XVIII) por la actual Iglesia de San Miguel de Puenteareas en 1885, y la construcción del Ayuntamiento en 1898.[42]​ El municipio instaló la luz eléctrica el 4 de septiembre de 1889.

En 1901 el municipio contaba con 9280 habitantes.[43]

Puenteareas fue nombrada capital de la comarca de El Condado y sufrió un proceso de industrialización creciendo tanto geográfica como demográficamente año tras año, ofreciendo una gran oferta comercial, inmobiliaria y de servicios para los restantes municipios de la comarca.

Dentro del sector industrial, destacan la fábrica de harinas «Molinera Eléctrica» (destruida en 1911 por un incendio); la empresa «Granitos de Galicia S.A.»[44]​ y la empresa «Aceros del Tea» (fundadas en Puenteareas en 1958); el mercado de abastos (situado donde hoy se encuentra el Auditorio Municipal) y las fábricas de curtidos «La Perillana» y «La Castiñeira» (fundadas en 1872 y situadas donde hoy se encuentra el museo municipal). En 1975 abrió el mercado municipal,[45]​ reemplazando al anterior mercado de abastos. Dichas empresas, entre otras, ayudaron al crecimiento económico del municipio.

Dentro del sector del transporte, en 1920 se fundó la «Empresa Ojea» con sede en Puenteareas, potenciando hasta la actualidad el movimiento poblacional junto a la «Empresa Raúl», fundada 5 años después en Mondariz.

Dentro del sector cultural, se construyeron varios cines — El Salón Royalty (año 1924), El Salón Teatro (año 1932), Cine Colón (año 1932), Cine Tea (año 1939), y Cine Mariño (año 1957) —;[46]​ se construyó el Teatro Domínguez;[47]​ y las fiestas populares adquirieron reconocimientos, como por ejemplo la festividad de Corpus Christi, la cual fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1968, y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. El citado Cine Tea se transformó en la moderna «Sala de Fiestas El Tea». En el ámbito musical destacaron Reveriano Soutullo Otero y Rogelio Groba Groba, además de numerosas bandas musicales como la «Banda de Música de Puenteareas», la «Banda de Música Unión de Gulans» y la «Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo». En el último tercio del siglo se construyeron el auditorio municipal y el conservatorio profesional de música.

Dentro del sector de la educación, se construyeron centros de educación primaria a principios de siglo, mientras que en 1945 el municipio inauguró su primer centro de educación secundaria, aumentando los centros en los años venideros. El 6 de julio de 1914 se inauguró el «Centro artístico sportivo de Puenteareas», el cual fue un proyecto cultural, social y deportivo donde se celebraban tertulias políticas y literarias, y acontecimientos deportivos — destacando el equipo de fútbol «Sportivo de Puenteareas» —.

En el sector de la sanidad, se construyeron tanto el centro de salud como el policlínico San Miguel (año 1982).

En el sector deportivo, el ciclismo adquirió un papel protagonista gracias a los hermanos Rodríguez Barros (Delio, Emilio, Manuel, Pastor y José) y a Álvaro Pino Couñago. Se construyeron instalaciones deportivas, entre las que destacan los campos de fútbol municipales y el complejo deportivo Álvaro Pino.

Superando los 20 000 habitantes (incluyendo todas las parroquias que forman parte del término municipal), Puenteareas es hoy uno de los municipios más poblados de la provincia de Pontevedra. Su cercanía (25 km) y buena comunicación (A-52) con Vigo ha conllevado su crecimiento demográfico y económico, convirtiéndose en una villa residencial, ya que su oferta inmobiliaria ha atraído a numerosos jóvenes de Vigo, quienes tras la crisis económica han visto satisfecha su demanda gracias a precios de vivienda inferiores respecto a los de la ciudad viguesa. Dichos jóvenes residentes en Puenteareas han disminuido la edad media del municipio, incrementando su población gracias también a la llegada de personas procedentes de las zonas rurales. Desde la creación de la A-52 en 1996, Puenteareas aumentó su población en 6000 habitantes en 15 años, alcanzando 23 561 empadronados en el año 2011 como registro más alto. El municipio adquirió en 2009 un gran reconocimiento gracias a la festividad de Corpus Christi, la cual fue considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.[48][49]

El municipio tiene muchos servicios, entre los que destacan: un centro de día para mayores desde 2015; una residencia de la tercera edad; un centro social; una sede de la Cruz Roja desde 2003; una ludoteca desde 1998; una biblioteca desde 1977; una oficina de turismo; un hotel; una sede del servicio postal correos; un parque de bomberos desde 1996; un servicio de ambulancias y la policía local.

El municipio contaba en 2015 con una población empadronada de 22 990 habitantes, 11 214 hombres, y 11 776 mujeres.[50]​ Su máximo histórico fue alcanzado en el año 2011: 23 561 habitantes. Desde dicho año, la población ha ido decreciendo, perdiendo más de 500 empadronados en los últimos 4 años. Es el 7º municipio con más habitantes de la provincia de Pontevedra (la cual está compuesta por 62 municipios). Es el 28º municipio con mayor densidad: 183,14—hab./km².[51]

Habitantes con 75 o más años: 1919 (5 de ellos superan los 100 años de edad). Habitantes con menos de 18 años: 4373.[52]

     Población empadronada (1998-2015) (INE).[54]

La población extranjera en el municipio en el año 2015 fue cifrada en 893 personas, de las cuales 275 son de nacionalidad portuguesa; 116 de nacionalidad brasileña; y 67 de nacionalidad colombiana, entre las más destacadas. La población extranjera representa un 3,88 % de la población total del municipio (cifrada en 22 990 habitantes). En los últimos años, a partir de 2011, el número de extranjeros ha disminuido en más de 350 personas, frenando el aumento progresivo del periodo 2000-2009.

     Población extranjera empadronada (2000-2015) (IGE).[58]

Parroquias que forman parte del municipio:[60][61][62]

Estas 24 parroquias comprenden un total de 224 entidades de población, de las que la más poblada es la capital municipal, la villa de Puenteareas, con una población de 12 131 habitantes (según el INE 2015).[63]

Desde 1968 hasta 2000, ejerció la alcaldía de Puenteareas José Castro Álvarez, primero durante la dictadura franquista, y luego como miembro de Alianza Popular (hoy Partido Popular). Posteriormente a ser reelegido en las elecciones municipales de 1999, fue condenado por dos delitos relacionados con latrocinio, prevaricación y clientelismo, e inhabilitado durante 3 años.[64]​ Tras su dimisión, cedió el cargo de alcalde a su hija María Nava Castro Domínguez, quien lo ejerció desde el año 2000 hasta las elecciones municipales de junio de 2003.[65][66][67][68]

Tras la celebración de las mismas, fue elegido alcalde el socialista Francisco de Asís Candeira, que fue expulsado mediante una moción de censura al año siguiente, el 13 de mayo de 2004. Su sucesor fue Salvador González Solla, del Partido Popular, quien contó con el apoyo de Unión Condado Paradanta (UCPA), partido fundado por el exalcalde José Castro en 1999 tras ser expulsado del Partido Popular, siendo María Nava Castro Domínguez cabeza de lista electoral.[69]

En las elecciones municipales de 2015 se ha producido un cambio gobierno en Puenteareas, hasta ese momento gobernado por Salvador González Solla, del Partido Popular. El alcalde actual es Xosé Represas Giráldez,[70]​ del Bloque Nacionalista Galego (BNG), apoyado mediante coalición por el PSdeG-PSOE, Riada do Tea, y Esquerda Unida, aunque esta última formación decidió no formar parte del gobierno.


El Pleno del Ayuntamiento de Puenteareas está formado por veintiún concejales.

Elecciones municipales, 27 de mayo de 2019

Puenteareas es actualmente cabeza del partido judicial n.º 1 de la provincia de Pontevedra, la cual tiene 13 partidos judiciales.[73]​ Cuenta con dos juzgados de primera instancia.[74]

Pena dos namorados

En el año 2010, 28 vecinos de Puenteareas confeccionaron una alfombra floral de 120 m² en Santiago de Compostela (Galicia), en la Puerta de la Catedral — situada en la Plaza de la Inmaculada ante el Arzobispado — por la que salió su santidad el papa Benedicto XVI con motivo de su presencia en dicha ciudad en el Año Santo Jacobeo 2010. Dicha alfombra floral representó a la silueta del papa, a la figura de un peregrino, y a la ciudad de Santiago a través de su catedral.[84]

El equipo de fútbol CD Cultural Areas[89][90][91]​ milita en la temporada 2016-2017 en la categoría de Regional Preferente Autonómica de Galicia Grupo Sur, tras descender de Tercera División de España la temporada 2014/2015. En la temporada 2008/2009 ascendió a Tercera División como hito más destacado.

El equipo de fútbol S.D. Juvenil de Puenteareas[92][93][94]​ milita en la temporada 2016-2017 en la categoría de Primera Autonómica de Galicia Grupo 5, pese a que en el pasado jugó en Tercera División de España durante dos temporadas, y en Preferente Autonómica de Galicia Grupo Sur durante ocho temporadas.

Puenteareas cuenta con el «Memorial Eleuterio Carrera», disputado anualmente en el mes de julio en el Campo Municipal A Lomba, en honor al empresario ponteareano Eleuterio Carrera — ya fallecido —, quien mostró su apoyo durante muchos años al equipo CD Cultural Areas. Desde su primera edición en el año 2003, el torneo ha contado con la presencia de equipos de fútbol como el Celta de Vigo,[95]​ el Real Valladolid[96]​ o el Lugo, siendo el CD Cultural Areas el anfitrión del mismo.

Puenteareas, debido a su geografía, es tierra de grandes ciclistas como Álvaro Pino (campeón de la Vuelta a España 1986), y los cinco hermanos Rodríguez Barros (Delio, Emilio, Manuel, Pastor y José), siendo los dos primeros campeones de la Vuelta a España en 1945 y 1950, respectivamente. De hecho, el municipio cuenta con varias escuelas y clubs ciclistas — como por ejemplo el «Club Ciclista Puenteareas», la «Peña Cicloturista Tea» y la «Peña A Picaraña» — y con numerosas tiendas dedicadas a dicho deporte. Tras la victoria de Álvaro Pino en 1986, la Vuelta a España 1987 celebró una etapa con salida en Puenteareas como homenaje. Posteriormente, con motivo del 25 aniversario de la Vuelta a España ganada por Álvaro Pino, el 1 de septiembre de 2011 el municipio volvió a albergar la salida de la etapa 12 Puenteareas - Pontevedra.[97]​ Al año siguiente el municipio fue el punto de salida de la etapa 10 Puenteareas - Sangenjo (28 de agosto de 2012);[98][99]​ mientras que el 12 de septiembre de 2014 fue recorrido de la etapa 19 Salvatierra de Miño - Cangas do Morrazo; y el 21 de septiembre de 2016 fue recorrido de la etapa 2 Orense - Bayona con motivo del 30 aniversario de la Vuelta a España ganada por Álvaro Pino.[100]

Otro ciclista, José Enrique Porto Lareo, con problemas de visión, consiguió dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la modalidad de carrera de pista 1 kilómetro (plata), y de carrera de velocidad en pista (bronce). Además, ha conseguido cinco medallas (de plata y bronce) en diversos Campeonatos del Mundo en los que ha participado desde 2009.[101]

La natación es un deporte muy practicado entre los jóvenes menores de 25 años, como demuestra el Club Natación Pueonteareas,[102]​ el cual ascendió a la categoría de División de Honor de Galicia en la temporada 2018/2019 y compite en la segunda división de la Copa de España femenina desde la temporada 2019/2020. Además de tener nadadores en el equipo nacional en categorías inferiores, tiene como hito más destacado el haber ganado el Campeonato Gallego Absoluto de Invierno en la temporada 2020/2021.

En el municipio también se disputan torneos de natación como el Trofeo Ayuntamiento de Puenteareas y el Trofeo Amizade, así como la "Travesía Villa del Tea" en la playa fluvial de A Freixa.

Desde el año 2010, anualmente se disputa el torneo federado Open Tenis Vila do Corpus en Puenteareas, organizado por el Club de Tenis de Puenteareas.[103]​ Dicho club milita en la temporada 2016 en Primera División del Campeonato Gallego por equipos absolutos, siendo su mejor temporada histórica desde su creación en 2009. Su mejor jugador es Manuel Vázquez Costal, situado en el puesto 570 del ranking nacional (febrero de 2016).

En el municipio también se disputan torneos populares de tenis como el Torneo Concello de Puenteareas y el Torneo Social.

José Teixeira Alonso, su hermano Antonio, y Enrique Freitas situaron a Puenteareas como uno de los referentes a nivel nacional en el periodo 1951-1955. Formando parte del club de atletismo S.D. Juvenil de Puenteareas, los tres consiguieron en 1953 el Campeonato de España de Campo a Través por equipos. José Teixeira Alonso fue el más laureado de los tres, consiguiendo como logros más destacados: 3 campeonatos de España de 3000 metros obstáculos (1951, 1953 y 1955); una medalla de bronce en los II Juegos del Mediterráneo (Barcelona, año 1955); una medalla de oro en los 3000 metros obstáculos en París (1953) consiguiendo el récord de España, y varios campeonatos gallegos de 1500 metros lisos, 1500 obstáculos, 3000 obstáculos y cross (con varios récords de Galicia).[104][105][106][107]

El club de atletismo «Taninos Runners» de Puenteareas impulsa este deporte en el municipio, como es el caso de la celebración anual (desde el año 2012) de la Carrera San Silvestre Solidaria de Puenteareas de 5 km de recorrido por las calles del municipio cada 31 de diciembre.[108]

El 1 de mayo se celebra (desde el año 2016) la carrera Subida Á Picaraña de más de 4 km de recorrido, organizada por el Club de Caminantes del Condado.[109]

El club de hockey sobre patines S.D. Juvenil de Puenteareas (también llamado Granitos de Galicia S.A.) se fundó en 1956, consiguiendo 7 campeonatos de la zona sur de Galicia (hasta mayo de 1975). Los jugadores más destacados fueron Manuel Roget, y "Pianito" Nene. En 1976 el club se unió al «Traviesas Hockey Club» de Vigo, disputando 6 temporadas en la Liga Nacional de Primera División.[110]​ En 1982 ambos clubs se separaron, pasándose a denominar como «M.T. Ponteareas Hockey Club» compitiendo en División de Plata.

Otros deportes muy practicados en la localidad son: pádel; bádmiton, balonmano, fútbol sala y baloncesto, que cuentan con diversos clubs.

La parroquia Puenteareas (San Miguel) cuenta con los siguientes centros de educación repartidos por todo el municipio:

Puenteareas cuenta con dos centros médicos: el Centro de Salud[116]​ (público), y el Policlínico San Miguel[117]​ (privado).

Situada en la Rúa Carballos, actualmente cuenta con cuatro empresas de autocares (Ojea, Raúl, G.Monbus, y Auto Res) que transportan diariamente a los vecinos de Puenteareas hasta destinos importantes como Madrid, Orense y Vigo. Además, cuenta con un amplio servicio de viajes hacia poblaciones cercanas como Porriño, Mondariz, Salvatierra de Miño, La Cañiza, Ribadavia, entre otros.[118][119]

Actualmente existen dos paradas de Taxis: en Rúa Darío Bugallal y en Plaza de Bugallal.

Puenteareas se encuentra comunicado por la autovía de las Rías Bajas (A-52) con Vigo (a 25 km); con Pontevedra (a 51 km); y con Orense (a 70 km). Además, Monção (Portugal) se encuentra a 12 km por la carretera comarcal PO-403 en buen estado de conservación.

El periódico «El Tea» fue fundado en 1908 en Puenteareas y tuvo su fin en 1936, conservándose los papeles originales en el Museo y Biblioteca Municipal.[cita requerida] Actualmente los periódicos de difusión regional Atlántico Diario,[cita requerida] Faro de Vigo[cita requerida] y La Voz de Galicia[cita requerida] incluyen suplementos de noticias de Puenteareas.

Actualmente Puenteareas no cuenta con televisión ni radio local pública, pese a que desde 1987 hasta 2012 tuvo el «Canal Tea»: la Radio Televisión Municipal de Puenteareas.[120]​ Dicho medio sirvió de cobertura informativa en la comarca del Condado durante 25 años, y que ha llegado a contar con un canal en YouTube.[cita requerida] Existe un canal local llamado Via Televisión que cuenta con licencia de emisión en Puenteareas y sus alrededores.

Puenteareas se encuentra hermanada, estableciendo vínculos de carácter cultural y turístico, con:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puenteareas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!