x
1

Villahermosa (México)



Villahermosa (Acerca de este sonido pronunciación ) es la ciudad capital del estado de Tabasco, México. Se fundó el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino. El nombre colonial original fue "Villa Hermosa de San Juan Bautista", y después de la Revolución Mexicana quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". Concentra la mayor población urbana del estado.

La ciudad se encuentra conurbada con otras seis localidades pertenecientes al municipio de Centro: Villa Ocuiltzapotlán, Villa Macultepec, Villa Parrilla 1ª. Sección, Villa Playas del Rosario, Ixtacomitán, Anacleto Canabal y Río Viejo, así como tres localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya, La Selva y Pomoca. En conjunto, estos dos municipios conforman la Zona Metropolitana de Villahermosa que agrupa un total de 833,907 habitantes siendo la vigésima octava conurbación más grande de México y la tercera más poblada del sureste, según el último Censo de Población y vivienda del 2020 por el INEGI.[4]​ La ciudad de Villahermosa contó en el 2020 con 340,060 habitantes.[5]

La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera del sureste de México. Villahermosa es una ciudad con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre Ciudad de México (904 km) y las más importantes ciudades del sureste como Cancún (900 km), Mérida (650 km) Campeche (390 km), Oaxaca (500 km), Chetumal (570 km) y Cd. del Carmen (168 km). Asimismo, se encuentra enlazada con la República de Guatemala a través de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores (Tikal).

La ciudad toma el nombre de Villahermosa, del título que el rey Carlos Cámara II le otorga cuando en 1598, la intitula: "Villa Hermosa" de San Juan Bautista y le concede el uso de un escudo real que aún identifica a Tabasco. Con el paso del tiempo, la ciudad cambió de nombre en varias ocasiones, hasta que en 1916 el entonces gobernador Francisco J. Mújica decretó eliminar el nombre de San Juan Bautista dejándole únicamente el nombre de Villahermosa el cual según un decreto del H. Congreso del Estado[¿cuál?], debe escribirse junto y no separado.

A través de la historia, la ciudad de Villahermosa, ha tenido diversos nombres, entre los que sobresalen:

El 24 de julio de 1598 el Rey Carlos Cámara II de España otorgó a la villa de San Juan Bautista el título de "Villa Hermosa" de San Juan Bautista, y un escudo de armas, que desde 1892 por decreto del Congreso del Estado, se adoptó como representativo del estado de Tabasco.

El escudo tiene estructura o forma de piel de toro con extremo redondeado y punta saliente en el centro, cuartelado en cruz mazonado en sable.

En el Primer Cuartel, en campo de gules, cuatro torres almenadas en oro y mazonadas en sable, aclarado en sable, puestas dos y dos, que representan al Reino de Castilla.

En el Segundo Cuartel, en campo de plata, brazo siniestro en adarga, espada alta de dos filos esgrimida; empuñadura de gules, que representan el poder español sobre la provincia.

En el Tercer cuartel, en campo de plata, mujer naciente en carnación, torso desnudo, acollarada, empenechada, faldellín de plumas en gules sombreadas de sinople, cintas en antebrazos de gules y ramos de flores en gules, talladas y hojadas en sinople en ambas manos, lo que representa la cultura indígena de la región.

En el cuarto, en campo de gules, león rampante, coronado, linguado y desarmado, en oro representando al antiguo Reino de León.

En el escudón oval de plata, busto de la Virgen Santa María en carnación, coronada en oro, vestido en gules y mantelado en azur. Bordadura lisa en oro. Lo flanquean a diestra y siniestra las columnas de Hércules con base, fuste y capitel en plata sombreadas en sable; la diestra con banda cargada de letras en sinople que dice "NEC PLUS" y la siniestra con barra cargada de letras en sinople que dice: "ULTRA". Cimadas cada una con globo en azur con meridianos y paralelos en sable, sumados de cruces en sable, lo que se interpreta como "Más allá de las columnas de Hércules". Al timbre, corona real cerrada que es un círculo de oro engastado de rubíes y esmeraldas de su color interpolados.

Las coordenadas geográficas extremas del municipio son: al norte 18° 20', al sur de 17° 43' de latitud norte; al este 92°35', al oeste 93° 15' de longitud oeste.

Ubicada a 904 km al sureste de Ciudad de México, la ciudad se ubica en el municipio de Centro, el cual colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla, al sur con los municipios de Jalapa y Teapa y con el Estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste con el estado de Chiapas y con los municipios de Cunduacán y Nacajuca.

El área urbana de la ciudad de Villahermosa ocupa una superficie de 61.177 km², mientras que la extensión territorial del municipio de Centro es de 1,612 km², los cuales corresponden al 6.9% respecto del total del estado, ocupando el 7º lugar en la escala de extensión municipal.

La división territorial del municipio de Centro está conformada por una ciudad, 7 villas, 1 poblado, 132 rancherías, 117 colonias y fraccionamientos. En el municipio se ubican 13 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se lleva a cabo la mayoría de las actividades económicas y sociales, estos son: Villa Ocuiltzapoltán, Villa Macultepec, Villa Parrilla 1.ª Sección, Villa Subteniente García, (Playas del Rosario), Villa Pueblo Nuevo de las Raíces, Poblado Dos Montes, Los Boquerones, Villa Luis Gil Pérez, y Villa Tamulte de Las Sabanas.

Sus orígenes se remontan a 1519, cuando Cortés, luego de derrotar a los indígenas chontales en la Batalla de Centla y después de recibir a la Malinche, fundó sobre la margen izquierda del río Grijalva el primer enclave español, al que bautizó con el nombre de Santa María de la Victoria.

En el año de 1557, debido a los continuos ataques piratas, un grupo de españoles abandonan Santa María de la Victoria y remontan el río Grijalva llegando a un lugar llamado "Tres Lomas", y fundan el 24 de junio de 1557 una nueva población con el nombre de San Juan Bautista, por haber llegado precisamente ese día.[13]

En 1564, el español Diego de Quijada, remonta el río Grijalva llegando el 24 de junio, hasta el punto llamado "Tres Lomas" y que los habitantes habían bautizado como San Juan Bautista, fundando oficialmente la ciudad de Villahermosa con el nombre de Villa Carmona.[14]​ En una carta enviada al rey de España, con fecha 10 de febrero de 1565, Diego de Quijada, le informa:[14]

Quijada dijo haber llevado consigo desde Santa María de la Victoria, -en ese entonces centro político de toda la Provincia, asentado en la costa de Tabasco-, a un grupo de "españoles pobres", 20 leguas tierra adentro donde había pequeños lomeríos a los que bautizaron (Concepción, Esquipulas, y Eminencia), Quijada lo consideró un "muy buen asiento", al que después empezaron a subir "terneras y otros ganados" y le nombró "Villa Carmona" por la semejanza que le viera con unas vegas del río Guadalquivir al pasar por Carmona en su España natal.

En lo referente al área trazada por Diego de Quijada, esta correspondió a las actuales calle de Madero, Juárez, Zaragoza, Lerdo, Reforma, Martínez de Escobar, Vázquez Norte, Aldama, Sáenz y 5 de Mayo, donde más tarde se construiría el "Fortín de la Encarnación".[6]​ La ventaja del terreno era que la villa quedó asentada en tres lomas a las que les llamaron: "La Eminiencia" (Plaza de Armas), "Encarnación" (calle 5 de Mayo), y "Esquipulas" (calle 27 de Febrero).[6]

La Villa Carmona, posteriormente fue bautizada como San Juan Bautista, y se dividió en barrios. El más antiguo de ellos fue el barrio de Esquipulas, sobre la cresta de la loma de Esquipulas y alrededor de la Iglesia de Nuestro Señor de Esquipulas, con su imagen de Cristo color negro, que había sido traída de Esquipulas, Guatemala.

Hacia el año de 1596 siendo Alcalde Mayor de Tabasco Lázaro Suárez de Córdova quien continuaba despachando en Santa María de la Victoria por ser la capital, y debido a que los piratas habían estado atacando mucho las costas tabasqueñas, manda a construir en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) la Casa Fuerte o Almacén Real, a fin de defender la población y salvaguardar los caudales reales.[6]​ El Almacén Real, estuvo ubicado en lo que son las actuales calles de Juárez, Reforma, Madero y Lerdo.[7]

El 24 de julio de 1598 el Rey Carlos Cámara II le otorga a la ciudad de San Juan Bautista el título de "Villa Hermosa de San Juan Bautista" así como un escudo real (que actualmente identifica al estado de Tabasco) y que es de los más antiguos de América.[7]

En 1604, el Alcalde Mayor de Tabasco Juan de Miranda solicita al Virrey Juan de Mendoza y Luna la autorización para que los poderes sean cambiados de Santa María de la Victoria a San Juan Bautista (hoy Villahermosa) además de solicitar que se cambiara el nombre de la ciudad por el de San Juan de Villahermosa,[7]​ autorizándose el cambio de nombre de la ciudad, no así el traslado de los poderes.

Como los ataques piratas no cesaban, y continuamente destruían y saqueaban la villa de Santa María de la Victoria, en el año de 1619 vuelve a gestiornarse el cambio de los poderes de la provincia a San Juan Bautista ante el Marquéz de Guadalcazar Diego Fernández de Córdoba, autorizándolo con fecha 3 de diciembre de ese mismo año, sin embargo, el traslado no se realizó debido a que muchos vecinos no quisieron abandonar Santa María de la Victoria.[15]

En 1640 debido a los continuos ataques piratas a la villa de Santa María de la Victoria, las autoridades de la Provincia solicitan al Virrey Diego López Pacheco y Portugal que la capital de la Provincia sea cambiada a San Juan de Villahermosa, lo que el Virrey autoriza el 3 de febrero de 1641. El traslado de poderes se hace efectivo el 24 de junio de ese mismo año, con lo que Villahermosa se convierte en la nueva capital de la Provincia de Tabasco. Construyéndose inmediatamente el "Fortín de la Encarnación" en lo que hoy es el parque de "los pajaritos" en la esquina que forman las actuales calles de 5 de mayo y Zaragoza al pie de la loma de "La Encarnación".[16]

En 1677 siendo Alcalde Mayor Diego de Loyola, los corsarios atacan ferozmente a la capital Villahermosa de San Juan Bautista, obligando a las autoridades a abandonar la ciudad y trasladar los poderes a la villa de Tacotalpa, que fue capital de la provincia por 118 años.[15]​ Con fecha 21 de junio de ese mismo año, el Alcalde Mayor de Tabasco, informaba al Virrey que " el temor por las invasiones piratas había provocado el despoblamiento de pueblos enteros como Cunduacán, y que Villahermosa, que era la capital, se había despoblado también".[15]

En 1688 se construyen en Villahermosa, vigías, trincheras y fortificaciones, para proteger la desolada ciudad de los ataques piratas. Sin embargo, en 1711 Villahermosa es nuevamente atacada ferozmente por los piratas ingleses, quienes incendian el Almacén Real que era la Casa de Gobierno, los defensores tuvieron que refugiarse en el "Fortín de la Encarnación", que resistió el ataque, pero los piratas incendiaron muchas casas dejando la población en ruinas.[15]

Es hasta el 16 de julio de 1717 cuando el entonces Alcalde Mayor de Tabasco Alonso Felipe Andrade, al frente de un ejército de tabasqueños y de fuerzas veracruzanas, ataca a los piratas en la Isla de Tris (hoy isla del Carmen) que en ese entonces pertenecía a Tabasco. Pese a la muerte de Alonso Felipe Andrade, las fuerzas tabasqueñas expulsan a los piratas y fundan ese mismo día el puesto militar de Nuesra Señora del Carmen (hoy Ciudad del Carmen). Sin embargo, en 1757 los piratas ingleses contraatacan el puesto militar de Nuestra Señora del Carmen, incendiándolo y destruyéndolo, para después volver a atacar las costas tabasqueñas.[15]

Finalmente, en 1785, las milicias de Tabasco, al mando del capitán Juan de Amestoy y del teniente Francisco Interiano, derrotan y desalojan definitivamente a los ingleses de la Isla del Carmen.[17]

El 22 de noviembre de 1792 por Real Orden, se declaró a Villahermosa "Puerto Menor de comercio libre".[18]​ Por tal motivo y para conmemorar tal acontecimiento, a la ciudad se le cambió el nombre por el de Villahermosa del Puerto.[9]

En enero de 1795 el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca autoriza el cambio de los poderes de la Provincia de Tabasco de Tacotalpa a Villa Hermosa de San Juan Bautista, llevándose a efecto el lunes 15 de agosto de ese año. Así, después de 118 años, Villahermosa vuelve a ser la capital de Tabasco.

El barrio de La Punta o de La Concepción fue el siguiente paso de crecimiento de San Juan que trascendió los primeros límites naturales del sitio. Desarrollado alrededor de la iglesia de la Inmaculada Concepción -"La Conchita"-, el barrio fue conocido también como La Punta por estar al extremo sur de la ciudad, sobre una ladera de la loma de La Eminencia, entre el río Grijalva, la laguna de La Pólvora y la traza primaria. El último barrio que data de finales de la época colonial, de los primeros años del siglo XIX, fue el barrio de La Santa Cruz, con su centro en la iglesia del mismo nombre. Este barrio se desarrolló sobre terrenos pantanosos y de pastizales al norte del centro de la ciudad.

La ciudad vivió tranquilamente durante los últimos años de la Colonia, siendo un importante puerto fluvial.

En noviembre de 1808, el Virrey de la Nueva España don Pedro de Garibay, dispuso que se hicieran elecciones para el primer Ayuntamiento de Villa Hermosa (en ese entonces se escribía separado), verificándose la solemne instalación de este primer Ayuntamiento el 1 de enero de 1809.[19]

Durante la lucha por la Independencia, fueron pocos los movimientos libertarios suscitados en la capital del estado, debido al férreo control ejercido por las autoridades coloniales de la provincia. Fue hasta 1814 que José María Jiménez Garrido lanzara el grito de insurrección, sin embargo fue encarcelado por el gobernador y enviado a San Juan de Ulúa.

El 5 de julio de 1821 Villahermosa es tomada por los independentistas encabezados por José María Jiménez Garrido y Luis Timoteo Sánchez[20]​ y a las 2 de la tarde en la Plaza mayor, Luis Timoteo Sánchez proclama la independencia[21]​ y da a conocer el "Glorioso sistema independiente", sin embargo el gobernador Ángel del Toro logró sofocar la rebelión y los realistas recuperan la ciudad.[20]

El 7 de septiembre de 1821 el Coronel Juan Nepomuceno Fernández Mantecón, quien venía desde Veracruz, libró una ligera batalla en el pueblo de Tamulté (hoy una colonia de Villahermosa), derrotando al ejército español y plantándose en las inmediaciones de San Juan Bautista, lo que provocó la huida del último gobernador colonial de Tabasco Ángel del Toro, y entró triunfante a la ciudad proclamando la Independencia Nacional.

Fernández Mantecón desfiló con la tropa por el camino real a Atasta y Tamulté (hoy Av. 27 de Febrero), hasta Cruz Verde (hoy Av. Francisco Javier Mina), dobló en la calle Yerbabuena (hoy Iguala), hasta la loma y calle de la "Encarnación" (hoy 5 de Mayo), ocupando el cuartel nuevo en la hoy calle de Independencia, el cuartel viejo, la casa consistorial (el Ayuntamiento) y la Plaza de Armas en donde proclamó la independencia de Tabasco de la corona española.[22]​ Culminando así 302 años y seis meses de dominio español en el estado.

Al día siguiente 8 de septiembre, a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de San Juan Bautista, las autoridades locales juran el Plan de Iguala y firman la anexión a la nueva nación, quedando así, Tabasco unido a México.[22]​ el festejo culminó con una misa y un "Te Deum" en la ermita de la Concepción.[23]

Poco después de consumado el movimiento de Independencia, en noviembre de 1821, se elige el primer Ayuntamiento Constitucional conforme a la Constitución de 1812, resultando electo como primer alcalde don Francisco Betancourt. Tomó posesión el 1 de enero de 1822.[24]

En reunión solemne, realizada el 27 de octubre de 1826, el Congreso del Estado, decretó el cambio de nombre de la ciudad capital, determinándo que a partir del 4 de noviembre de 1826, la ciudad de Villahermosa se llamaría "San Juan Bautista de Tabasco", otorgándole además el rango de "ciudad".[11]

El 26 de noviembre de 1833, se declaró la epidemia de cólera murbus en San Juan Bautista, pudiendo ser controlada hasta septiembre de 1834. En total murieron 2500 personas en la capital del estado y según el reporte del "Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos", aparecido en el periódico oficial del 25 de agosto de 1849, en todo el estado murieron 4.020 personas.[25]

La sucesión de hechos violentos se inició en 1833, cuando da comienzo la guerra civil en el estado, entre centralistas y federalistas con la victoria de los centralistas en 1834. Posteriormente en 1839, estalló la revolución federalista que culmina en noviembre de 1840, con la toma de la ciudad y la victoria de los federalistas tabasqueños encabezados por el cubano Francisco de Sentmanat, el jalisciense Juan Pablo Anaya y el tabasqueño Fernando Nicolás Maldonado. Una vez culminada la revolución federalista, la armada texana que había apoyado a Juan Pablo Anaya reclamó un pago por colaborar en la victoria, y a no conseguirlo, inició un bombardeo a la ciudad de San Juan Bautista. El bombardeo se detuvo dos días después gracias a las negociaciones hechas por el gobernador Pedro Requena.

El triunfo de los federalistas tabasqueños, molestaría al presidente Anastasio Bustamante, quien el 11 de febrero de 1841 ordenaba fuertes sanciones económicas para el estado, tomando el Congreso del Estado y el gobernador José Víctor Jiménez la decisión de decretar la separación de Tabasco de México el 13 de febrero de 1841.[27]​ Concediéndole el Congreso local al gobernador José Víctor Jiménez las funciones de Presidente.[28]​ Creándose dos departamentos: el de Hacienda y el de Guerra y Marina. Las diferentes revueltas y azonadas militares suscitadas entre 1833 y 1841 dejaron la ciudad muy destruida.

En 23 de octubre de 1846, las fuerzas estadounidenses invaden Tabasco, y el 25 a las doce del día llegan hasta la capital San Juan Bautista, la cual estaba defendida por el Gobernador del estado y Comandante Militar Juan Bautista Traconis, quien estaba al mando de las milicias tabasqueñas y del Batallón de Acayucan. El comodoro Matthew Perry exigió la rendición de la plaza, a lo que el gobernador Juan Bautista Traconis respondió que "la plaza la defenderían con la vida, así que podían iniciar el ataque", el bombardeo no se hizo esperar, eran las 14:15 horas.[29]​ desarrollándose entre los días 25 y 26 de octubre la que se conoce como la Primera Batalla de Tabasco.

Debido a la resistencia de la ciudad, bombardearon indiscriminadamente a San Juan Bautista, destruyendo sus edificios principales como las iglesias de los barrios, la cárcel pública, el teatro y casas habitación de los tres barrios pero debido a la férrea defensa de las autoridades y pobladores, no logran tomar la ciudad. Esta sería la única batalla ganada por las fuerzas mexicanas sobre los estadounidenses, y se logró gracias a la pericia del coronel Traconis y al valor del voluntariado militar tabasqueños, encabezado entre otros por: Miguel Bruno, Manuel Escofié, José Julián Dueñas, Juan Duque de Estrada, Simón Sarlat García, Manuel Plascencia, y muchos más.[30]​ Los estadounidenses se retiran hacia el puerto de Frontera en donde establecen un bloqueo de ocho meses, para evitar que lleguen los víveres y bastimentos a San Juan Bautista.

Ante esto el gobernador Juan Bautista Traconis solicitó ayuda al gobierno federal para la compra de pertrechos y materiales de guerra, a fin de proteger la plaza de una segunda invación, sin embargo, ante la negativa del gobierno federal, Traconis declara a Tabasco separado de la nación mexicana. Sin embargo su propuesta no tuvo eco, y Traconis fue destituido del cargo de gobernador, asumiendo las funciones Justo Santa Anna.

El 16 de junio de 1847 los estadounidenses regresan a San Juan Bautista, escenificándose la Segunda Batalla de Tabasco, en la que los estadounidenses vuelven a bombardear la ciudad, que sin bastimentos ni víveres, cae en manos de los invasores el 15 de junio, teniendo que huir las autoridades a la villa de Tacotalpa que es nombrada capital del estado. Los estadounidenses toman la ciudad y nombran gobernador del estado al Comandante Van Brunt.[31]

Sin embargo el 22 de julio comienza a actuar en la ciudad la guerrilla tabasqueña encabezada entre otros por Miguel Bruno, que no les daba tregua ni respiro.[31]​ El día 26 llegó a San Juan Bautista el comandante Bigelow quien sustituyó a Van Brunt en el gobierno, e intentó con más refuerzos derrotar a las fuerzas tabasqueñas. Debido a la fuerte guerrilla tabasqueña, y al valor temerario de los tabasqueños organizados por el Coronel Juan Bautista Traconis primero, y el gobernador Justo Santa Anna después, fueron las causas que dieron a las armas nacionales en Tabasco el triunfo sobre los estadounidenses, el 22 de julio de 1847.[32]​ Derrotados, los estadounidenses desocuparon la ciudad en la que permanecieron 35 días, después de los cuales se retiraron no sin antes incendiar y devastar gran parte de la ciudad, dejándola totalmente destruida e incendiada.

Asimismo, en 1863 y 1864, tanto las fuerzas intervencionistas francesas como las fuerzas proimperialistas mexicanas volvieron a destruir gran parte las construcciones de San Juan. El 18 de junio de 1863, el ejército francés a cuyo mando iba Eduardo González Arévalo, amaneció ante la capital del estado San Juan Bautista, iniciando un fuerte bombardeo y desembarcando con 150 hombres.[33]​ Se estableció una línea de defensa desde la plazuela de "Ruiz" hasta el arroyo "El Jícaro", el bombardeo fue tan intenso que obligó al repliegue de los defensores hacia las afueras de la ciudad, tomando los invasores el control de la ciudad y estableciendo su cuartel en el edificio llamado "El Principal" que había sido el Almacén Real durante la colonia. Desde la capital, los invasores franceses iniciarían la lucha por controlar todo el estado de Tabasco. Sin embargo, las fuerzas tabasqueñas irían poco a poco recuperando terreno.

Seis meses después, el 2 de diciembre de 1863, las fuerzas republicanas tabasqueñas al mando del Coronel Gregorio Méndez Magaña comienzan a bombardear la ciudad de San Juan Bautista[34]​ El preludio para el asalto final comenzó con el hostigamiento a la capital, y fue atacada desde diferente flancos por Juan Morales, Lino Merino, Narciso Sáenz y Pedro Fuentes, quienes a finales de 1863 habían cerrado el cerco sobre la capital del estado.[35]

El asalto final a la capital inició el 13 de enero de 1864,[35]​ y según se fue cercando más al enemigo, se sucedieron diversas batallas y escaramuzas, en lo que se conoce como la Toma de San Juan Bautista en una lucha calle por calle. Las fuerzas republicanas poco a poco fueron ganando terreno y para el 18 de enero se hallaban en el centro de la capital, provocando que las tropas francesas se replegaran, atrincherándose en el Almacén Real conocido como "El Principal".

Se estuvo combatiendo hasta el 25 de febrero, en que se comenzó a cañonear la "Casa Fuerte" o "El Principal", y el 27 de febrero, al rayar el alba, los invasores franceses emprendieron la retirada abandonando la capital del estado,[34]​ siendo esta fecha gloriosa para las armas nacionales ya que fue aquí la primera región de donde se expulsó a los invasores franceses del territorio nacional. Las iglesias y edificios reconstruidas después del bombardeo francés, tuvieron que rehacerse después de esta nueva agresión.

Las décadas de 1890 y 1900, presenciaron las primeras expansiones notables de esta ciudad colonial. Sin embargo, durante la revolución mexicana, la inestabilidad política y social que caracterizó a México, se vio reflejada también en la capital del estado, donde en ese período, hubo 13 gobernadores y en 1918 existieron dos gobernadores y dos congresos estatales al mismo tiempo. El 28 de junio de 1911, hizo su entrada triunfal a San Juan Bautista, el contingente revolucionario de la Chontalpa al mando de Domingo C. Magaña.

Durante la revolución maderísta, el 28 de agosto de 1914 Luis Felipe Domínguez al frente de la Brigada Usumacinta, entró a la capital San Juan Bautista, tomando posesión del gobierno el 31 de agosto, lo que desató la lucha entre las deferentes facciones revolucionarias. El 2 de septiembre entraron a la capital del estado los generales Carlos Greene, Pedro C. Colorado, Ramón Sosa Torres, Isidro Cortés y José Domingo Ramírez Garrido, con la llegada de los revolucionarios de la Chontalpa hubo saqueos y terror en la ciudad. El general Carlos Greene tomó posesión del gobierno, sin embargo, los dominguístas atacaron la capital del estado, provocando que las autoridades abandonaran San Juan Bautista debido que protestaban por "fraude electoral" formaron su Congreso y se instalaron en Amatitán, reconociendo a Luis Felipe Domínguez como gobernador constitucional y plantearon ante el Senado de la República, un caso de conflicto de poderes, al existir dos gobernadores y dos Congresos al mismo tiempo. En 1919 Carlos Greene con la ayuda de Tomás Garrido derrota a los dominguistas y recuperara la capital del estado.

Recién terminaba el movimiento revolucionario, se daba entonces un fuerte y trascendente reacomodo de las clases sociopolíticas y reorganización del Estado mexicano. La guerra conocida como "cristera" se extendió a lo largo y ancho del país, y en Tabasco tuvo sus propias manifestaciones. Por decreto gubernamental del 3 de febrero de 1916 a la ciudad le cambió el nombre a "Villahermosa", indicando que el nombre debería de escribirse junto y no separado como se venía haciendo.

En 1923 el general Adolfo de la Huerta protestó en contra de la imposición de la candidatura presidencial de Plutarco Elías Calles, lo que provocó que los delahuertistas se alzaran en armas en varios puntos del país. En Tabasco, a mediados de diciembre los delahuertistas se levantaron en armas en el puerto de Frontera en contra del gobernador Tomás Garrido Canabal y de Álvaro Obregón, mientras que el general Carlos Greene se unió al movimiento, alzándose en armas en la Chontalpa.

El 10 de enero de 1924, al frente de 2500 hombres los generales Carlos Greene y Fernando Segovia, sitiaron y tomaron Villahermosa la capital del estado, sin que pudieran ser contenidos por las fuerzas leales al Presidente Obregón, comandadas por los generales Vicente González y Miguel Henríquez Guzmán,[36]​ provocando la huida del gobernador Tomás Garrido Canabal, quien tuvo que esconderse unos días para después abandonar la ciudad por la noche en un cayuco. Los delahuertistas nombraron como gobernador a Manuel Antonio Romero que ocupó la gubernatura desde el 21 de enero hasta el 7 de junio de 1924 cuando terminó la rebelión al ser atacado el estado por las fuerzas federales y derrotar a los delahuertistas.[37]

Esta época se inicia en 1928 con la llegada de Tomás Garrido Canabal al gobierno del estado. El varias veces gobernador de Tabasco, creó la organización "camisas rojas" que además de su actividad política de apoyo, desplegó un combate paramilitar contra la iglesia católica en el estado.

Garrido como autoridad expulsó al obispo, a los sacerdotes y decretó varias prohibiciones relativas al culto, a las fiestas religiosas, a los ritos funerarios católicos, incluyendo los cultos domésticos y hasta la sola mención de Dios. Cerró los templos y les dio un nuevo uso, convirtiéndolos en escuelas "racionalistas", cuarteles militares o bibliotecas. Tiempo después, los templos, centro de los barrios antiguos, fueron derribados. Las imágenes fueron quemadas, pero los cristianos escondieron varias de ellas en la "montaña" , entre ellas el Cristo negro de Esquipulas y también la imagen de la Virgen María traída por Cortés. La vida vinculada con el culto y otras celebraciones religiosas, prácticamente desapareció en los años de autoridad de Garrido, cuya influencia dejó sentirse todavía después de su última gubernatura en 1934.

En las décadas de 1940 y 1950, la expansión de Villahermosa, estuvo constituida por urbanizaciones realizadas por los gobiernos estatales y por los propietarios de la tierra que prepararon y fraccionaron los terrenos que antes habían tenido uso agrícola, de pastizal o de bosque, creando así las primeras colonias. Por otro lado, la instalación de drenajes, conductos de aguas pluviales, etc. empezó a cambiar también la fisonomía de algunas calles antiguas. Juan Perez Arrollave Teniente de infantería que participó en la Revolución Mexicana, estuvo como presidente municipal de 1946 a 1950, amigo personal de Plutarco Elias Calles

La vieja San Juan Bautista, se convirtió ahora en el "centro" de una ciudad más grande. Se empezaron a manifestar los balbuceos de un nuevo fenómeno urbano: la metropolización.

Cuando Tabasco entró de lleno a la "era del capital", es decir, se integró plenamente al desarrollo económico del país gracias a la explotación petrolera y la construcción de infraestructura carretera, hidroagrícola e hidroeléctrica en la década de 1950-1960, Villahermosa inició un importante desarrollo comercial, pueblos como los de Tamulté, Atasta y Tierra Colorada, se convirtieron en populosas colonias de la nueva ciudad.

Para 1970 la ciudad también se reveló como una ciudad moderna y actual, debido a un proceso de dinamismo arquitectónico que se inició en el siglo pasado, cuando el estado de Tabasco se convirtió en una de las principales regiones petroleras del país, lo que cambió la geografía urbana de Villahermosa.

Edificios y amplios centros recreativos cambiaron la fisonomía de la capital estatal, siendo la zona denominada Tabasco 2000, la principal zona del progreso, el mejor ejemplo de la rejuvenecida ciudad. Aquí se encuentran el inmenso, exuberante y divertido parque Tabasco (con delfinario y teatro al aire libre) y el Planetario, uno de los principales observatorios de México.

En Tabasco 2000 residen los Poderes municipales, el Centro Administrativo de Gobierno, edificios de oficinas, bancos, hoteles, restaurantes, plazas comerciales y zonas residenciales.

Villahermosa se encuentra enclavada en el sureste de México, en una isla formada por los ríos Grijalva (al este), Carrizal (al norte y poniente) y río Viejo Mezcalapa (al sur), a una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar. La ciudad, además de los ríos que la atraviesan posee varias lagunas interiores siendo la de mayor extensión e importancia la Laguna de las Ilusiones, seguida de las lagunas El Espejo, La Aduana, Covadonga, El Negro, El Camarón, entre otras.

La ciudad, está rodeada de grandes extensiones de pastizales de zonas bajas e inundables, a excepción de la zona sur, en donde existen lomeríos, siendo la parte más alta de la ciudad, y hacia donde se ha orientado el crecimiento de la ciudad.

Actualmente la urbanización ha crecido de manera acelerada, es por ello que se puede observar los constantes proyectos de diversas constructoras para el desarrollo en edificación de viviendas y plazas comerciales.

Al igual que la mayor parte del estado de Tabasco, el clima en Villahermosa es cálido-húmedo-seco. La temperatura durante la primavera puede llegar a superar fácilmente los 40° C con una humedad relativa superior al 90%, durante el corto invierno el clima es mucho más seco y las temperaturas son mucho más bajas. Es un destino turístico ya que en primavera se disfruta del sol y los ríos, mientras que en el corto invierno se puede disfrutar del clima agradable, ya que en la mayor parte del año hace mucho calor. A pesar de eso se encuentra en el estado con más precipitaciones del país.


El 27 de octubre de 2007, debido a las fuertes lluvias y al desfogue de las presas, la corriente del río Carrizal subió hasta alcanzar niveles históricos, y el 1 de noviembre el río Grijalva, que no es contenido por ninguna presa, se desbordó de su cauce, al recibir el agua proveniente de los escurrimientos causados por las lluvias que cayeron en la sierra chiapaneca. El desbordamiento del río Grijalva y, en menor grado, del río Carrizal, dejaron bajo el agua a un 70 por ciento del territorio estatal,[40]​ siendo la capital, Villahermosa, y sus zonas aledañas, la región que tuvo mayores afectaciones, inundada con su casi 1,000,000 de habitantes.[41]​ Las comunicaciones y el abasto colapsaron, permaneciendo la ciudad prácticamente aislada del resto del país. El centro histórico de la ciudad quedó bajo el agua en su totalidad, y en algunas zonas el agua llegó hasta los 4 metros de altura. También, colonias como Casa Blanca, Gaviotas, Municipal, Las Brisas, Tulipanes, Valle Marino, Indeco Cd. Industrial, Infonavit Cd. Industrial y Lagunas quedaron bajo el agua por un lapso de entre 3 semanas a un mes, lo que obligó a la población a transportarse en lanchas a través de las calles inundadas. El Ejército Mexicano, la Marina y la Policía del Estado, patrullaron en lanchas las calles, que además se encontraban sin iluminación, por la falta de servicio eléctrico, producto del desastre.[42]

La inundación de Tabasco es considerado el más grave desastre natural enfrentado por el estado mexicano en los últimos 50 años[cita requerida] y la cifra total en pérdidas llegó a más de 33,200 millones de pesos, teniendo un mayor impacto en el sector productivo como lo es la agricultura y ganadería y un menor impacto en el medio ambiente, la causa original en este tipo de desastres naturales se atribuye al clima que impera en el estado, ya que en la mayor parte del territorio presenta características cálido húmedas por ser un área tropical con abundantes lluvias en verano, la precipitación promedio anual es de 2.430 mm. considerada como la más alta en todo el territorio nacional.

Nuevamente en 2020 sería afectado por nuevas inundaciones.

La ciudad es un importante centro comercial y de servicios para una amplia región del sureste, su área de influencia abarca todo el estado de Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas y poniente de Campeche.

Desde la década de 1970 con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en el estado, la ciudad creció en población y con ello aumentó la mancha urbana, la cual ha invadido comunidades localizadas a más de 20 km y que ahora forman parte de la Zona Metropolitana de Villahermosa.

La economía de la ciudad de Villahermosa gira en torno a la industria petrolera, al ser centro de operaciones regional de la empresa petrolera nacional Petróleos Mexicanos, quien ha instalado en la ciudad a dos de sus principales subsidiarias como son: Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, además del Centro Administrativo de la región sur. Desde esta ciudad, PEMEX controla la exploración, producción y distribución del petróleo y gas natural de los campos petroleros productores ubicados en la región sureste del país.

Esta fuerte actividad petrolera ha propiciado que Villahermosa, haya sido nombrada una de las "Ciudades Energéticas del Mundo",[43]​ (siendo la única de América Latina), y desde hace varios años, es sede permanente de la "Conferencia y Exposición Internacional del Petróleo de México" evento que se realiza cada año y que aglutina a más de 3000 asistentes y 200 expositores de todo el mundo.

La actividad petrolera, ha traído consigo la instalación de múltiples empresas internacionales dedicadas a la prestación de servicios petroleros, y una importante actividad comercial y de servicios en general.

La ciudad cuenta con una ciudad industrial y tres parques industriales.

La ciudad de Villahermosa, al ser la capital del estado, es sede de los tres poderes estatales, en ella se localiza el Palacio de Gobierno, el H. Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

La ciudad también es la cabecera del municipio de Centro, por lo que aquí se localiza el Palacio Municipal que es la sede del gobierno Municipal, el cual está conformado por:

El PEA en el municipio de Centro es de 589,728 personas lo que hace un 72.5% con respecto a la población total municipal.

La Zona Metropolitana de Villahermosa es la región urbana resultante de la fusión del municipio de Centro (en el cual se localiza la ciudad de Villahermosa) con el municipio de Nacajuca con el que comparte una conurbación constante la cual suele denominarse ciudad de Villahermosa. Esta zona metropolitana es la vigésima octava más poblada de México, y la tercera más poblada del sureste del país, después de la Zona Metropolitana de Mérida y la zona Metropolitana de Cancún según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.[44]

La población total de la zona metropolitana sumó para el 2020 un total de 833 907 habitantes, distribuidos en los dos municipios pertenecientes a la zona, la ciudad más poblada de la zona es Villahermosa en el municipio de Centro con una población cercana a los 340,060 habitantes en contraste Estanzuela con poco más de 3 mil habitantes, es el centro urbano menos poblado de los dos municipios.

Por ser la ciudad capital y de mayor importancia de Tabasco concentra el mayor número de escuelas primarias, secundarias, bachilleres y universidades del estado, siendo las más reconocidas:[cita requerida]

La infraestructura de salud, en la ciudad de Villahermosa, es de primer nivel, de hecho, brinda atención no solo a los habitantes del estado de Tabasco, sino de prácticamente todo el sureste, ya que la calidad de los servicios médicos es reconocida en toda la región.

La ciudad cuenta con muchos hospitales y centros médicos entre los que destacan:

Públicos:

Privados:

Entre otros.

Al año 2005, de acuerdo al Censo efectuado por el INEGI, la población de Villahermosa de 5 años y más, que es católica asciende a 553,227 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 80 714 habitantes. El templo católico más importantes es la Catedral del Señor de Tabasco sede de la Diócesis de Tabasco creada en 1880. Uno de los momentos históricos para los católicos, lo constituyó la visita a la ciudad de Villahermosa, de SS. el Papa Juan Pablo II el 11 de mayo de 1990. Otras denominaciones cristianas en Villahermosa son la Iglesia La Luz del Mundo, la iglesia bautista, la Presbiteriana, La Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Dios en México, los Testigos de Jehová, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como la Iglesia de la Red Apostólica Maranatha Internacional , esta cuenta con programas de Radio, Televisión e Internet, la Iglesia Nueva Generación Internacional,[45]​ que es la iglesia cristiana con mayor número de asistentes del municipio y del estado, y un gran número de Iglesias Evangélicas, todas ellas cristianas.

Pese a ser una ciudad muy antigua, Villahermosa posee una fisonomía moderna. El centro histórico guarda el antiguo casco colonial de la ciudad. Es un área de aproximadamante 143 hectáreas[46]​ que contiene las construcciones más antiguas de la ciudad, incluido el primer cuadro en donde se encuentra la Plaza de Armas o Parque Principal, donde se halla el Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo del Estado; el Palacio Legislativo, sede del H. Congreso del Estado; el Tribunal Superior de Justicia, sede del Poder Judicial, y la Iglesia de la Concepción, inaugurada el 8 de diciembre de 1800 pero destruida por los bombardeos norteamericanos en 1846 y 1847 y por los franceses en 1863 y 1864.[47]​ Existen en el área otros edificios de valor histórico, como la Casa de los Azulejos (hoy Museo de Historia), el antiguo Instituto Juárez (hoy casa de la cultura de la UJAT), la casa museo del poeta Carlos Pellicer Cámara y otros edificios que hoy son galerías de arte o negocios.

El corazón del centro histórico lo constituye la llamada "Zona Luz", formada por las calles Juárez, Lerdo, Aldama, y Sáenz, Reforma, que son las más antiguas de la ciudad y que han sido transformadas en calles peatonales, en donde existen cafeterías, restaurantes, neverías, tiendas de ropa, etcétera, y que constituyen el corazón comercial de la ciudad. También dentro del centro histórico se localizan el parque de la Corregidora, el parque Juárez, la plazuela del águila y la plaza Bicentenario, con un obelísco metálico de 30 metros de altura.

Fuera del centro histórico, la ciudad cuenta con una arquitectura moderna. Su rápido desarrollo desde la década de 1970 provocó que se desbordara hacia zonas que antes estaban formadas por lagunas, pastizales y pantanos, y que absorbiera otras comunidades, como Atasta, Tamulté y Tierra Colorada, hoy populosas colonias. Sus vialidades más importantes que enlazan la ciudad de Villahermosa entre distintos puntos son: Av.Paseo Tabasco: desde el puente Gaviotas hacia Periférico Arco Noreste, atravesando por sitios como el Cementerio Principal, la Catedral del Señor de Tabasco, atraviesa la Laguna de las Ilusiones, el complejo turístico Tabasco 2000, Av. Gregorio Méndez, Av. 27 de Febrero, Av. Paseo Usumacinta, Av. Francisco J. Mina, El bulevar Adolfo Ruiz Cortines y el circuito interior Carlos Pellicer comunican a los diferentes puntos de importancia de la ciudad.

En el poniente de la ciudad se localiza la zona comercial y financiera más importante llamada Tabasco 2000, complejo urbanístico construido en la década de 1980 como resultado de la fuerte actividad petrolera, ahí se localizan importantes plazas comerciales, bancos, restaurantes, hoteles y desarrollos residenciales de clase alta. Altos y modernos edificios para oficinas, dan cuenta del importante desarrollo económico de la ciudad.

Hacia el norte, se encuentra la Ciudad Industrial con sus dos etapas, y zonas habitacionales de interés social y clase media. Hacia el sur, los lomeríos y zonas más altas, han provocado la proliferación de centros comerciales y desarrollos habitacionales y residenciales.

En los últimos 10 años, la falta de terrenos apropiados para la construcción de viviendas y ante el nuevo reordenamiento que prohíbe la construcción en zonas bajas e inundables de la ciudad, ha propiciado el crecimiento de desarrollos habitacionales hacia las afueras de la ciudad, propiciando el crecimiento de la mancha urbana hacia poblaciones cercanas, integradas ahora en la llamada Zona Metropolitana de Villahermosa, impulsando el desarrollo de poblaciones como villa Parrilla, Macultepec, Ocuiltzapotlán, Playas del Rosario, Río Viejo, Buenavista, Ixtacomitán y Boquerón en donde actualmente se desarrollan la mayoría de los fraccionamientos habitacionales.

Los proyectos urbanísticos más importes que están proyectados o en construcción actualmente en la ciudad de Villahermosa, son:

Este proyecto se inició en el 2015.... Todavía no se sabe la fecha exacta de la finalización de las obras... Dicho lugar contara con numerosos edificios y posiblemente con tiendas de las cadenas Best Buy y Costco. Ocupará un terreno de 43 hectáreas

Villahermosa le brinda al turista una gran cantidad de atracciones, entre las que se encuentran zoológicos, museos de historia, parques ecológicos, museos interactivos y enormes áreas verdes. Villahermosa es cultura y tradición. Desde el Parque Tomás Garrido Canabal con sus múltiples espacios hasta modernos museos tecnológicos como el Planetario Tabasco 2000, galerías, teatros, parques, museos; un verdadero universo de posibilidades para quien desea venir de vacaciones a Villahermosa y relajarse o a llenarse de cultura. Deléitarse con los enormes espacios naturales, recorrer los museos, galerías de arte y plazas impregnándose de cultura tabasqueña.

Aunado a esto, Villahermosa es uno de los principales destinos de congresos y convenciones en el país. Tan solo en el 2010 se realizaron 61 congresos y convenciones con tu total de 40 933 asistentes,[48]​ destacando que la ciudad es la sede permanente del "Congreso y Conferencia Internacional del Petróleo de México" que se realiza cada año y congrega a poco más de 3 000 asistentes de todas partes del mundo.

La ciudad cuenta con más de 4 000 cuartos de hotel,[49]​ grandes centros comerciales, de entretenimiento, restaurantes y una infraestructura con servicios de primer nivel, que lo hacen el sitio ideal para realizar desde pequeñas convenciones hasta congresos de talla internacional.

Excelentes comunicaciones por aire, ya que cuenta con un aeropuerto internacional, que tiene vuelos hacia y desde las principales ciudades del país; por tierra, modernas autopistas y amplias carreteras la enlazan con el centro y sur del país; y por mar, el puerto comercial de Dos Bocas (a 80 km de la ciudad), tiene capacidad de recibir barcos de carga y cruceros hasta de 10 m de eslora, además de contar con infraestructura portuaria de primer nivel.

La ciudad cuenta con numerosas plazas comerciales, entre las que destacan:

Se distingue por una amplia variedad de sabores, muchos de ellos herencia de la mezcla de la cultura chontal e hispánica. Algunos de los platillos tradicionales son las empanadas y los tamales de pejelagarto, las empanadas rellenas de camarón, la tortuga en sangre acompañada con plátano verde, pescados y mariscos, etc, La bebida típica del estado es el pozol, la cual es una mezcla de maíz molido con cacao, acompañada de los tradicionales dulces de nance, coco con piña, cocoyol, limón real, de leche, oreja de mico (papaya pequeña, de alrededor de 10 cm de diámetro), etc. Además de una larga lista de tamales, manea(con carne de cerdo), colado(con carne de pavo y guiso de chile de color y guajillo), de maíz, (pueden ser dulces o pueden prepararse salados con carne de cerdo), de frijol con chicharrón y hoja de momo (hoja santa), de caminito (van con relleno de carne de res), chanchamitos (rellenos de carne de cerdo o pollo), etc.

Un platillo tradicional y muy emblemático de la región es el Pejelagarto asado, el cual puede ser preparado al carbón o a la leña para darle un toque muy especial, se acompaña con chile amashito, sal y limón destinado para los paladares más exigentes que gustan por el auténtico sabor tradicional y exótico de la región tabasqueña, otra de las recetas más irresistible es el famoso chirmol, platillo muy parecido al mole pero se distingue por ser de raíces gastronómicas chontales y su base de elaboración es de hierbas aromáticas, semillas de calabaza y epazote., no podemos dejar pasar la gran variedad de tortugas de entre las más conocidas se encuentra el pochitoque preparados en una gran variedad de guisos resaltando la preparación en verde y en su sangre aunque muchos lo prefieren asado.

Conforme a la tradición, en el estado tabasqueño se realizan más de tres ingestas de alimentos al día como son el desayuno, refrigerio, aperitivo, comida, cena y la merienda, como reseña particular antes del amanecer los que van al trabajo en el campo tienen la costumbre de tomar una taza café la cual hacen acompañar de totoposte elaborado con maza muy fina y manteca de cerdo preparada en un comal tomando forma de una tortilla muy delgada de aproximadamente 30 centímetros de diámetro y para el transcurso de las horas de trabajo se bebe la típica bebida de la región, elaborada a base de masa y cacao teniendo como nombre pozol.

La ciudad acoge dos museos excelentes: el Parque Museo La Venta, único en su género considerado uno de los museos más extraordinarios de México, en el que se exhiben más de 30 piezas de la cultura olmeca diseminadas en un ambiente selvático, y el museo de antropología "Carlos Pellicer Cámara", que contiene piezas mayas, olmecas y de otras culturas mesoamericanas.

Además se hallan el teatro "Esperanza Iris" -el más importante del estado- y la biblioteca "José María Pino Suárez", que por su acervo bibliográfico de más de 160 mil volúmenes, es considerada de las más importantes de México. La cultura y las bellas artes tienen su máximo esplendor durante el "Festival Cultural CEIBA", que se desarrolla en el mes de noviembre en diversos escenarios de la ciudad y reúne espectáculos de talla nacional e internacional.

En lo referente a la poesía, en el mes de febrero de cada año, se celebra el "Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara", el cual reúne a escritores y poetas de varios países.

En la ciudad de Villahermosa existen 7 museos dedicados a distintos temas, que muestran parte de la historia, la cultura, la naturaleza y las artes de Tabasco.

En la ciudad existen 6 bibliotecas públicas, de las cuales 3 se encuentran operadas por Conaculta:

Se celebra año tras año antes del miércoles de ceniza, e incluye una agenda itinerante entre las villas del municipio de Centro. En Villahermosa el carnaval se desarrolla en las principales avenidas de la ciudad iniciando en el Malecón, y consta de desfiles infantiles y de adultos, donde encontramos comparsas de fantasía y de disfraz, carros alegóricos y un sinfín de actividades. En el Carnaval, participan comparsas de algunos estados de la región como Veracruz, Campeche y Yucatán.

La celebración más importante es el 24 de junio, (día de San Juan Bautista) patrono de la ciudad, además de celebrarse ese día, la fundación de Villahermosa. Desde muy temprano se interpretan mañanitas en la Catedral del Señor de Tabasco, se realizan misas en las diferentes parroquias de la ciudad y durante el día se llevan a cabo diversos festejos alusivos al aniversario de la fundación de la ciudad, como son partida del tradicional pastel gigante en el Centro histórico, así como bailables y diversos eventos artísticos en el parque Juárez y en los parques públicos de las colonias. Esa semana, el H. Ayuntamiento inaugura el tradicional "Festival de la Ciudad de Villahermosa".

La Feria Tabasco está catalogada como una de las 3 ferias más importantes de México,[52][53]​ y la número uno en cantidad de atracciones y espectáculos,[53][54]​ al recibir más de 2 millones de visitantes.[55]​ Se lleva a cabo en esta ciudad durante los últimos días de abril y los primeros de mayo. Desde hace cien años esta es la celebración anual más importante del estado, pues convoca a sus diecisiete municipios en una grandiosa exposición ganadera, agrícola, artesanal y gastronómica.

Ofrece también eventos culturales, deportivos, palenque, música viva, desfiles de carros alegóricos, juegos mecánicos, concursos de zapateo tabasqueño, marimba, tamborileros, teatro y, sobre todo, la elección de la "Flor Tabasco", concurso que se realiza entre las representantes de los 17 municipios del estado, y es el título que obtiene la mujer mejor calificada después de realizadas diversas actividades respectivas al concurso. Actualmente la feria se ubica en el Parque Tabasco, el segundo más grande y moderno en su tipo en el país.

El transporte público es proporcionado por diversas uniones de transportistas, en los que se incluyen las rutas urbanas, suburbanas y metropolitanas de la ciudad.

El Programa para la Transformación del Transporte Público de la Ciudad de Villahermosa permitirá sustituir gradualmente la flotilla de combis y minibuses por modernos autobuses. Consta de unidades modernas, confortables, amplias y equipadas con sensores de velocidad. Fue introducido a finales de julio de 2008. Se encuentran en operación cuatro corredores coordinados que cubren 30 rutas:

Al igual que el Transbus, el Transmetropolitano se creó con el fin de para agilizar el transporte público de la Zona Metropolitana de Villahermosa. El primer corredor realiza su recorrido desde Villahermosa hasta el Fraccionamiento Pomoca, en el municipio de Nacajuca y viceversa. La segundo corredor cubre el recorrido hacia Villa Parrilla, Parrilla II, Villa Playas del Rosario y Cd. Bicentenario distante 21 km. de la capital del estado.

Por reglamento, los taxis de la capital del estado cuentan con aire acondicionado. Los taxis color amarillo, que prestan el servicio "colectivo", que implica la posibilidad de que el chofer ajuste su ruta para llevar a uno o más usuarios a su destino a su consideración. Por otro lado, existen también los radiotaxis (blancos), que prestarán servicio "especial" cuando se le es solicitado vía telefónica a la terminal. En caso contrario, no se les impide trabajar bajo la modalidad colectiva.

Para el cobro del servicio, la autoridad en la materia, y las uniones de taxis, determinaron dividir la ciudad en sectores, y la tarifa se estableció de acuerdo con el número de sectores recorridos.[58]

La ciudad cuenta con 2 terminales de autobuses: la Terminal de Autobuses de Primera Clase, operada por el grupo ADO (Autobuses de Oriente), que atiende corridas nacionales hacia diferentes ciudades del país, y la Central de Autobuses de Tabasco, conocida popularmente como Central Camionera, que se dedica principalmente a corridas regionales entre los diversos municipios del estado y ciudades de la región.

Cuenta también con otra terminal de segunda clase, denominada Cardesa, en donde se encuentran corridas a los municipios de Emiliano Zapata, Heroica Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y algunas externas como a Coatzacoalcos, Reforma, Palenque y Candelaria, esta última en el estado de Campeche.

A 15 km. al este de la ciudad de Villahermosa se encuentra el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez. Cuenta con vuelos comerciales a las principales ciudades de México (Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Mérida, Cancún, Guadalajara, Reynosa y Poza Rica), además de dos vuelos diarios internacionales a la ciudad de Houston y Panamá. También recibe un importante número de vuelos destinados exclusivamente a la carga. Durante el 2015, movió un total de 1'273,140 pasajeros, colocándose en el lugar 12 a nivel nacional y es el tercero en importancia en el sureste, solo detrás de los aeropuertos de Cancún y Mérida, y es administrado por la empresa privada Aeropuertos del Sureste (ASUR).

Los medios de comunicación estatales cuentan con sede en la ciudad capital. Allí difunden la información política, social, deportiva, cultural y relativa al medio ambiente que acontece en la entidad.

Además operan en la ciudad diversas empresas de televisión de paga:

La ciudad cuenta con 21 estaciones de radio, 20 en Frecuencia modulada (FM) y 1 en Amplitud modulada (AM).

Estaciones de Radio AM:

Estaciones de Radio FM:

La ciudad de Villahermosa está hermanada con las siguientes ciudades alrededor del mundo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villahermosa (México) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!