Alfaraz de Sayago es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se ubica en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de la Zamora, lindando con la comarca salmantina de Tierra de Ledesma. En su término municipal se encuentran las localidades de Alfaraz y Viñuela de Sayago, junto a un buen número de dehesas que conforman su típico paisaje adehesado, con predominio de encinas y de otras especies quercíneas.
El castillo del Asmesnal, situado en la dehesa del Asmesnal, y la ermita románica de Santa María de Torremut, situada en la dehesa de Torremut, dejan constancia de la importancia pasada de este territorio. También conserva antiguas manifestaciones culturales que, como la vaca vayona, se enmarcan dentro de las muestras etnográficas propias de la comarca de Sayago y, en general, de las mascaradas de invierno de la provincia de Zamora.
Alfaraz es un nombre de indudable raigambre árabe.dominación árabe de la península ibérica, dejó numerosos ejemplos de topónimos árabes en la comarca de Sayago (Almeida, Cozcurrita, Fariza, Gáname, Tamame o Zafara) y en el resto de la provincia de Zamora (Alcubilla de Nogales, Algodre, Almaraz de Duero, Barrio de Rábano o Venialbo, entre otros).
Sin embargo, los autores no han establecido su procedencia exacta, existiendo en la actualidad dos posibles opciones árabes. Para unos procede alfarás, nombre hispanoárabe derivado del árabe clásico faras, es decir, nombre del caballo que usaron las tropas ligeras árabes. Otros autores creen que también pudo derivar de "al-harsh" que es el campo. El período deEn el término municipal de Alfaraz se encuentra el topónimo Asmesnal, con el que se designa a la dehesa y castillo situada en la caterretera que une Zamora con Ledesma a través de Peñausende. Este topónimo responde a un modelo tradicional del área leonesa, consistente en un nombre de árbol en singular y femenino, como era común en las hablas leonesas; en el caso del Asmesnal es inevitable acudir a la base la amexinar, es decir, 'el ciruelo damasceno'.
En este municipio destaca la preeminencia de un paisaje de tipo adehesado, debido especialmente al importante número de dehesas que históricamente han existido y que aún perviven hoy. Entre estas explotaciones multiproductivas, destacan las dehesas de Soguino, Tolilla, Torremut, Macada y Macadina.
Estas grandes explotaciones cuentan con una notable vocación forestal, basada en el aprovechamiento de las quercíneas, especies generalmente predominantes entre las que destaca la encina, que sin embargo no presentan su densidad natural, puesto que han sido entresacadas por el hombre para la creación de pastizales, para un aprovechamiento predominantemente ganadero —ovino, bovino, cerda y cabrío sobre todo— en régimen extensivo.
La especie por antonomasia de la dehesa es la encina y en menor medida el alcornoque. Además, nos podemos encontrar, entre muchas otras, especies como el quejigo, el rebollo, el carrasco, el enebro rojo y el algarrobo, entre otros.
La dehesa ofrece un inmejorable hábitat a muchas especies de animales que la pueblan, consumiendo sus productos y refugiándose en o entre sus árboles. De los animales no domésticos, llaman la atención especies cinegéticas como el jabalí, la liebre, el conejo, entre otros. Por los cielos destaca la cigüeña, el buitre leonado o el alimoche, entre otros.
En la denominada cortina del Tejar, y otras adyacentes, se han hallado restos cerámicos de los siglos III-IV, dato que permite asignar a Alfaraz un origen que, cuando menos, es tardorromano. Esta hipótesis se ve reforzada con el hecho de que por esta localidad pasaba la calzada romana que unía Zamora y Ledesma. Al margen del citado yacimiento, no se dispone de otros indicios que permitan retrotraer su fecha de primera ocupación.
Alfaraz conserva en su nombre, de clara raíz árabe, el principal testimonio del periodo de dominación musulmán. Posiblemente esta sea una de las localidades en las que su población se mozarabizó, seguramente como consecuencia del mayor poder y prestigio andalusí de la época.
Alfaraz se integró en el Reino de León en el 939, tras la victoria de las tropas de la coalición cristiana que encabezó Ramiro II de León, “el Grande”, sobre el ejército musulmán de Abd al-Rahman III en la batalla de Simancas. La derrota de las huestes califales permitió el avance de la frontera leonesa que pasó del río Duero al río Tormes. Como consecuencia, los vencedores iniciaron un proceso repoblador sobre el territorio conquistado que supuso la ocupación efectiva de los castros existentes –por ser puntos centrales de la organización indígena preexistente- y la colmatación del espacio mediante la creación o la reestructuración de asentamientos. Alfaraz fue una de las localidades sayaguesas que se vio inmersa en este proceso como localidad preexistente, dado que sería absurdo que surgiera con nombre árabe en medio de un proceso colonizador impulsado por gentes de lengua romance.
Tras la conquista y repoblación leonesa, aparecen las primeras menciones documentales de las distintas localidades de la comarca de Sayago. Alfaraz está documentada en la delimitación territorial que el fuero de Ledesma (1161) hace de esta villa cuando dice "commo prende en sommo del sierro de Penna Gusende e en Santiz et de termina Alfaraz et Pennela e con La Almexnal et de termina Vallonziel cum Torre de Unmum". El mismo documento también hace referencia al Almexnal -identificada con la actual dehesa de Asmesnal- y a Torre de Unmum -actual dehesa de Torremut, también llamada Torre de Vermudo y Torre de Vernuy en documentación del siglo XIII-.
Se conservan varios documentos del siglo XVIII que se refieren a Alfaraz. Una de ellos fue el padrón de 1763 y otro es del geógrafo Tomás López, en la que se aporta una descripción detallada del territorio sayagués de finales de siglo.división provincial de 1833 encuadró a Alfaraz en la provincia de Zamora y esta a su vez en la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas. Un año después Alfaraz fue adscrita al partido judicial de Bermillo de Sayago.
En el XIX, laTras la constitución de 1978, Alfaraz pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora. Ese mismo año, tras la supresión del partido judicial de Bermillo de Sayago, Alfaraz fue integrado en el actual Partido Judicial de Zamora.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Este municipio ha experimentado una notable pérdida de población durante los siglos XX y XXI. Esta sangría demográfica es consecuencia directa del fenómeno denominado éxodo rural, especialmente virulento en las zonas rurales fronterizas de Zamora y Salamanca, como es el caso del municipio de Alfaraz y, en general, de las comarcas de Sayago y Aliste en Zamora.
La línea de tendencia es decreciente y con clara continuidad en su caída durante las sucesivas décadas, salvo dos contadas excepciones de crecimiento. La primera entre 1900 y 1910, década con un fuerte proceso de ruralización, impuesto por situaciones de postguerra. La segunda entre 1960 y 1970, década en la que se incorpora al municipio la localidad de Viñuela a Alfaraz.
La población que emigró de Alfaraz, se dirigió hacia cuatro ámbitos geográficos receptores:
En los últimos años, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, continúa el declive demográfico en el municipio de Alfaraz. En estas últimas décadas, los estragos del masivo éxodo rural se dejan notar, y el efecto negativo de una población demasiado envejecida influye más que los movimientos de emigración propiamente dichos.
Como consecuencia las principales tasas demográficas comparadas de Alfaraz de Sayago en 2010, arrojan la siguiente información:
La pirámide de población del municipio de Alfaraz responde a un modelo ecléctico entre regresivo y desequilibrado. Regresivo por mostrar una clara tendencia de envejecimiento de la población del municipio, principalmente debido a los factores del éxodo rural y a la baja tasa de natalidad, entre otros condicionantes. Desequilibrada en cuanto a su composición por grupos de edad y sexo, siendo especialmente significativo el alto porcentaje de mujeres con edad superior a los 80 años o el de varones en varios de los tramos de edad. El envejecimiento de su población tiene su reflejo en el mayor porcentaje de miembros de la tercera edad, el más numeroso con un 47,75% del total. El grupo de población activa, es decir, el compuesto por habitantes con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, es el segundo más numeroso con un 42,70%. Por último, y con un 9,55%, está el grupo de los menores de edad. Este último dato, pone de manifiesto la reducida posibilidad existente de relevo generacional en el municipio.
El ayuntamiento es el responsable de la vida municipal. Con su plena personalidad jurídica, es el órgano que realiza las funciones de gobierno y administración del municipio. Está presidido por el alcalde, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal, este último formado por los concejales o ediles que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local.
Los miembros del equipo de gobierno municipal, son elegidos mediante sufragio en las elecciones locales convocadas a tal efecto, y en las que el municipio de Alfaraz se constituye en circunscripción electoral. La siguiente tabla, muestra los resultados de las elecciones municipales de Alfaraz en las cuatro últimas convocatorias:
De entre el personal del ayuntamiento, destaca la figura del secretario-interventor, que en el caso de Alfaraz su plaza se encuentra agrupada con el vecino ayuntamiento de Moraleja de Sayago.
Ciertos servicios son además proporcionados por la Diputación Provincial de Zamora y, desde 1986, los servicios de abastecimiento de agua son ofrecidos por la mancomunidad Sayagua.
Este municipio cuenta con dos localidades. Al margen del núcleo de población principal, constituido por Alfaraz, también forma parte de este municipio la pequeña pedanía de Viñuela de Sayago.
La actividad agropecuaria es la principal fuente de recursos del municipio de Alfaraz. Su término municipal se reparte a partes prácticamente iguales entre terreno arable de secano y pastizal. Respecto a la actividad ganadera, la principal cabaña del municipio es la vacuna, seguida de la ovina. El resto de actividades económicas que se encuentran censadas en el municipio, tienen una representatividad escasa en comparación con las anteriores.
Cobra especial interés el dato de que el territorio municipal de Alfaraz se encuentra incluido dentro de varias denominaciones de origen y marcas de garantía. Este último dato puede otorgar a sus productos agropecuarios un notable valor y reconocimiento. Algunas de estas son la Carne de Ávila,
el Lechazo de Castilla y León, el Queso Zamorano, la Harina Tradicional de Zamora y la Ternera de Aliste. El acceso al Alfaraz se hace a través de la CL-528. Esta es una carretera autonómica perteneciente a la red básica de Castilla y León, que enlaza la localidad salmantina de Ledesma y la ciudad de Zamora.
Existe una línea regular de viajeros que une a Alfaraz y Viñuela de Sayago con Zamora, la capital provincial. Además, la Junta de Castilla y León ha implementado un sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano, que se denomina "Transporte a la Demanda" y que se dirige y organiza desde un centro virtual de transporte. Con él se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados, y por lo tanto peor comunicados, cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Este servicio, en el caso de los residentes en el municipio de Alfaraz es cubierto por la línea existente entre Moraleja de Sayago y Bermillo de Sayago.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alfaraz de Sayago (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)