x
1

Avatar: la leyenda de Aang



Avatar: La leyenda de Aang[3]​ (en inglés, Avatar: The Last Airbender) es una serie animada creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, con Aaron Ehasz como escritor principal. Se emitió en Nickelodeon durante tres temporadas, desde febrero de 2005 hasta julio de 2008.[4]Avatar está ambientada en un mundo de estilo asiático en el que algunas personas pueden manipular uno de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego o aire) con variantes telequinéticas de las artes marciales chinas conocidas como "flexión". El único individuo que puede dominar los cuatro elementos, el "Avatar", es responsable de mantener la armonía entre las cuatro naciones del mundo y sirve como puente entre el mundo espiritual y el mundo físico. El show se presenta en un estilo que combina un estilo anime con dibujos animados estadounidenses y se basa en las imágenes de la cultura principalmente del Este de Asia, con algunas influencias de Asia del Sur, el Nuevo Mundo, Inuit y Sireniki.

La serie se centra en el viaje de Aang, de 12 años, el Avatar actual y último superviviente de su nación, los Nómadas del Aire, junto con sus amigos Sokka, Katara y más tarde Toph, mientras se esfuerzan por poner fin a la guerra de la Nación del Fuego. contra las otras naciones del mundo. También sigue la historia de Zuko, el príncipe exiliado de la Nación del Fuego, que busca restaurar su honor perdido capturando a Aang, acompañado por su sabio tío Iroh, y más tarde, la de su ambiciosa hermana Azula.

Avatar: La Leyenda de Aang fue un éxito comercial y fue aclamada por el público y la crítica, quienes elogiaron su dirección de arte, banda sonora, referencias culturales, humor, personajes y temas. Estos incluyen conceptos que rara vez se tocan en el entretenimiento juvenil, como guerra, genocidio, imperialismo, totalitarismo y libre elección.[5]​ Ganó cinco Premios Annie, un Premio Genesis, un Premio Primetime Emmy, un Premio Kids 'Choice y un Premio Peabody. Varios críticos se han referido a Avatar como una de las mejores series de televisión (animadas) de todos los tiempos.

La franquicia extendida de Avatar incluye una serie de cómics en curso, una serie de novelas precuela, una serie de secuelas animadas y una película live action, así como una próxima nueva versión live action del programa producido para Netflix.[6]​ La serie completa se lanzó en Blu-ray en junio de 2018 en honor al décimo aniversario de su final,[7]​ y estuvo disponible para su transmisión en Netflix en los Estados Unidos en mayo de 2020,[8]​ y en CBS All Access en junio ​​de 2020.[9]

Avatar: La Leyenda de Aang está ambientado en un mundo donde la civilización humana consta de cuatro naciones, nombradas por los cuatro elementos clásicos: las Tribus del Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada nación, ciertas personas, conocidas como "maestros" (maestros agua, maestros tierra, maestros fuego y maestros aire), tienen la capacidad de manipular y controlar telequinéticamente el elemento correspondiente a su nación, utilizando gestos basados ​​en las artes marciales chinas. El Avatar es la única persona con la capacidad de controlar los cuatro elementos.

El Avatar es un árbitro internacional cuyo deber es mantener la armonía entre las cuatro naciones y actuar como mediador entre los humanos y los espíritus. Cuando el Avatar muere, su espíritu se reencarna en un nuevo cuerpo, que nacerá de padres en la próxima nación en un orden establecido conocido como el ciclo Avatar: Nación del Fuego, Nómadas Aire, Tribu Agua, y luego Reino Tierra. Por tradición, un nuevo Avatar viajará por el mundo para aprender los cuatro elementos, después de lo cual comenzará en serio su papel de pacificador global. El Avatar puede entrar en una condición conocida como "el Estado Avatar", en la que adquieren temporalmente las habilidades y el conocimiento de todas sus encarnaciones pasadas. Aunque aquí es cuando el Avatar es más poderoso, si el Avatar fuera a ser asesinado mientras está en el Estado Avatar, el ciclo de reencarnación terminaría y el Avatar nunca más renacería.

Esta serie clasifica cada episodio como "Capítulo" y a las temporadas como "Libros", en los cuales Aang aprende a dominar el elemento temático de cada temporada. Hasta la fecha se han estrenado 3 temporadas (Agua, Tierra, Fuego). Las primeras dos temporadas poseen veinte capítulos cada una, la tercera temporada contiene veintiún capítulos.[10]

En esta temporada Katara y Sokka encuentran a Aang congelado en el iceberg, y lo ayudan en su viaje para dominar el primer elemento del ciclo, el agua, y son perseguidos por Zuko. Zuko es el hijo del señor del fuego Ozai, fue desterrado a los 13 años (actualmente tiene 16) por hablar fuera de lugar y fue enviado junto a su tío Iroh a capturar al avatar y así recuperar su honor. También se presentan personajes como Suki, Gyatso, Roku, Zhao, Bumi, Yue, Jet, etc, y se mencionan cosas importantes como la Extinción de los Maestros-Aire, El Mundo de los Espíritus, y El Cometa de Sozin. Se dan a conocer lugares como la Tribu Agua del Norte, la Ciudad de Omashu, el Templo Aire del Norte, la Isla Kyoshi, etc. Aang aprende Agua Control a partir del noveno episodio, y lo sigue aprendiendo durante los siguientes libros.

En esta temporada Aang se concentra en la búsqueda de un maestro tierra, quien resulta ser Toph. La que los persigue con más frecuencia esta vez es Azula, hermana de Zuko. Pronto nuevos objetivos cruzan sus mentes, como encontrar a Appa y dar la noticia del Día del Sol Negro. En esta temporada se presentan personajes como los Maestros Agua del Pantano, Long Feng, el Rey de la Tierra, Xin Fu, Mai, Ty Lee, los Dai Lee, entre otros, y se dan a conocer nuevos lugares como la Ciudad de Ba Sing Se, el Paso de la Serpiente, el Templo Aire del Este, etc. Aang aprende Tierra Control a partir del noveno episodio, y lo sigue aprendiendo durante el siguiente libro.

En esta temporada, tras el fracaso en Ba Sing Se, Aang y sus amigos se esconden en La Nación del Fuego, y pronto recurren a La Invasión. Aang ahora busca un Maestro-fuego, que resulta ser Zuko. Se dan a conocer nuevos lugares como la capital de la Nación del Fuego, la Roca Hirviente, el Templo Aire del Oeste, la Isla Ember, la civilización de Los Guerreros del Sol, etc. Aang aprende Fuego Control a partir del decimotercer episodio.

Una serie de trilogías de novelas gráficas publicadas por Dark Horse Comics sirve de continuación oficial y directa de Avatar: la leyenda de Aang, que continúa las aventuras de Aang y sus amigos después de los eventos ocurridos en el último episodio de la serie animada. Concretamente, las historias de estas trilogías se enfocan en los acontecimientos que sucedieron después de la caída del Señor del Fuego Ozai derrotado por el Avatar Aang, cuyo resultado significó el fin de la guerra de los cien años y Zuko se convirtió en el nuevo Señor del Fuego.

La continuación se inicia con Aang y el Señor del Fuego Zuko trabajando en colaboración con el rey Tierra Kuei para eliminar las colonias de la Nación del Fuego de las costas del Reino Tierra en el denominado movimiento de restauración de la armonía. Preocupado de que algún día se convierta como su padre, Zuko obliga a Aang a hacerle una promesa poco después del final de la guerra y asumiera el trono. Tiempo después, Zuko intenta ir en contra de los deseos de Aang y Kuei permitiendo que una colonia de la Nación del Fuego bien integrada permanezca y, ante su negativa de devolver el territorio al Reino Tierra, la promesa hecha por Aang se pone a prueba en su intento de mantener el equilibrio entre las cuatro naciones. En siguientes historias, Aang, Zuko y sus amigos se embarcan en la búsqueda de Ursa, la madre perdida del segundo, con la ayuda de Azula obligada por su hermano Zuko; desvelándose nuevos misterios. Asimismo, en la Nación del Fuego los partidarios de Ozai continúan manifestándose en contra de Zuko y conspiran contra él, aflorando así una organización rebelde, la Nueva Sociedad Ozai; mientras tanto, el mundo ingresa además en un período de reconstrucción y necesita la ayuda y orientación del Avatar, no obstante, el caos y los rebeldes entorpecen el deber de Aang surgiendo nuevos conflictos que amenazan el equilibrio y armonía en el mundo.

Las primeras cinco historias están escritas por Gene Luen Yang y dibujadas por el equipo de artistas Gurihiru. Desde diciembre de 2018, Faith Erin Hicks asumió el cargo de guionista con Peter Wartman como dibujante.[13]

La serie tuvo dos intros. Ambos narrados por Katara, y con imágenes relativas a la narración

Apareció solo en el primer episodio, a causa de que en la serie aún no se conocía la identidad de Aang como el nuevo Avatar.

Aparece al principio de todos los episodios desde el número dos del primer libro. Porque ya la identidad de Aang como Avatar ha sido revelada en el episodio dos.

Avatar Wan: Él es el primer avatar que existió, se da a conocer en La leyenda de Korra, Viajó a cuatro ciudades que estaban sobre cuatro leones-tortuga diferentes y muy lejos entre sí. Cada león-tortuga le otorgó el poder de controlar un elemento. Logró dominar los cuatro elementos con la ayuda de Raava, el espíritu de la luz y el equilibrio, quien combinaba su energía con la de Wan. El decidió dominar los cuatro elementos porque era la única forma para poder detener a Vaatu, el espíritu del caos y la oscuridad, quien él había liberado de Raava que lo contenía para que el mundo estuviera en paz, creyendo que era un buen espíritu. Cuando llegó el momento de derrotar a Vaatu para hacerse más fuertes Raava se incorporó dentro de Wan, combinaron sus fuerzas espirituales y así por primera vez Wan entró en Estado Avatar y derrotó a Vaatu aprisionándolo en el mundo de los espíritus y cerrando los portales.

Avatar Roku: Es la reencarnación anterior de Aang, maestro fuego, nacido en La Nación del Fuego. Construyó el templo del fuego con forma de luna creciente en las aguas orientales de La Nación del Fuego, siendo el mismo quien después toma forma a través de Aang y destruye el Templo de la Nación del Fuego, su animal guía era un dragón. A través de los capítulos, el Avatar Roku apareció como un espíritu para guiar a Aang a través de su largo viaje, para que así Aang pueda cumplir bien su título de Avatar. Su benevolencia daba a entender que no todos los maestros fuego eran malvados. También le ha mostrado su pasado a Aang a través del Estado Avatar, mostrándole que fue el mejor amigo del Señor del Fuego Sozin y que si no le hubiera dado cordura y compasión habría podido evitar esta guerra de 100 años y que no destruyera a Los Nómadas Aire.

Avatar Kyoshi: Fue una Avatar nacida en el Reino de Tierra aproximadamente 300 años antes que Aang y alrededor de 230 antes del Avatar Roku, lo que la hace el avatar que más tiempo vivió (230 años). Kyoshi era una mujer alta, y poseía los pies más grandes que cualquier avatar haya tenido. Sus armas tradicionales eran un par de abanicos de oro. Su manera de vestir y su estilo de luchar se ha adoptado tradicionalmente por las mujeres guerreras jóvenes de la Isla de Kyoshi. Kyoshi vivió en una península al sur del Reino Tierra antes de ser conquistado por un antiguo conquistador tiránico y malhumorado llamado Chin el Grande. Cuando él se negó a escuchar a Kyoshi y a su gente, ella lo enfrentó y separó la península usando una combinación de los cuatro elementos, creando así la Isla de Kyoshi, en su honor.

Avatar Kuruk: Cuando él era joven era el tipo Avatar que le gustaba seguir por la corriente, también había paz entre las naciones por lo tanto no le importaba muchas cosas. En esos días andaba paseando con su esposa, Ummi; hasta que la perdió por Koh, el roba rostros: desde entonces se ha culpado por no ser más atento y también lo ha buscado muchos años para matarlo.

Avatar Yangchen: Su vida siempre ha sido cariñosa y apacible, su estadía fue en El Templo Aire del Oeste. Fue entre las mejores Avatar que ha habido por esa razón hicieron estatuas en su honor en los Templos del Aire para mujeres, además es la penúltima encarnación del Avatar en un Maestro Aire antes de Aang, son la misma persona adentrada en diferentes cuerpos

Jeong Jeong: Fue un General de la Nación del Fuego que huyó de su tierra natal como un fugitivo, y aún permanece como el primer hombre en traicionar a la Nación del Fuego y vivir (58 años). Fue alguna vez entre los más respetados almirantes de las fuerzas navales de la Nación del Fuego. Hoy él es un viejo serio, malhumorado y fuerte que vive huyendo, junto con su grupo, de la Nación del Fuego. En su encuentro con Aang, el Avatar intento que este le enseñara Fuego Control, pero en un principio se negó porque incluso él cree que su poder es una maldición, porque piensa que el fuego solo es un arma de destrucción, sin embargo después de una visión del avatar Roku accede a enseñar a Aang, enfocándose principalmente en enseñarle control, ya que sabe que el fuego sin controlar es sumamente peligroso y destructivo. Al ver que Aang quemó a Katara con su Fuego Control por accidente, este se acercó a ella y le dijo que sus poderes tienen más secretos de los que conoce, entre ellos la capacidad de curar. Tiene un gran respeto por los Maestros Agua y posee un gran conocimiento del Agua Control.

Rey Bumi: Es el rey del reino de Omashu, uno de los amigos de Aang. Tiene aproximadamente 112 años, lo cual no le impide ser uno de los más poderosos maestros tierra. A pesar de su edad sigue teniendo el mismo humor de hace 100 años, él jugaba con Aang en el sistema de correos de Omashu. Cuando Bumi era aún joven, era el mejor amigo de Aang. Él tenía el hábito de abrir la mente a las posibilidades, esto hacía que Aang lo llamara Genio loco. Durante el tiempo que Aang estuvo en animación suspendida Bumi se convirtió en El Rey de Omashu. Cuando Aang regreso a Omashu junto con Katara y Sokka uso el tobogán que creó Bumi y entonces lo llevaron a ser juzgado y tuvo que superar tres pruebas y después le dijo que era Bumi. Tiempo después volvieron a Omashu y se dieron cuenta de que estaba condenada por La Nación del Fuego, y que habían atrapado a Bumi, él a pesar de poder escapar le dice a Aang que atacará en el momento necesario, después de esto Aang se da cuenta de que tendrá que buscar otro maestro tierra que le enseñe que pueda sentir la tierra. En el día del eclipse Bumi escapa y vence a los maestros fuego y recupera toda Omashu el solo y vuelve con El Loto Blanco para recuperar Ba Sing Se.

Maestro Pakku: Es el más grande maestro agua de la Tribu Agua del Norte e instructor de los futuros maestros Agua de la Capital City (84 años). Es muy severo y perfeccionista con sus estudiantes. Él es un hombre muy pegado a las costumbres de su Tribu, ya que según las costumbres de la Tribu del Norte, solo se le debe enseñar el Agua Control a los hombres. Pakku decidió enseñarle a Aang el arte del Agua Control, pero a Katara no la aceptó por el hecho de que ella es mujer. Al no poder aprender Agua Control, Aang decidió enseñarle a Katara todo lo que aprendía en el día, pero en el instante en que el joven Avatar le enseñaba a Katara, Pakku los descubrió. Pakku desistió de ser el Maestro de Aang si Katara no le ofrecía una disculpa. Katara al no pedirle disculpa reto a Pakku a un duelo que este aceptó y en la batalla reconoció que ella era una gran maestra pero no obstante él no le iba a enseñar. Luego este venció a Katara con una pequeña dificultad. Durante su lucha con Katara, Pakku corto el collar que llevaba Katara dejándolo caer. Luego, Pakku reconoció su pendiente, ya que este lo había tallado para Gran Gran Abuela, Kanna, hace mucho tiempo, es decir que Kanna la abuela de Sokka y Katara era la prometida de Pakku. Luego se explica que Kanna escapo a la Tribu Agua de Sur, ya que no soportaba el machismo que tenía Pakku. Comprendiendo que su terca costumbre le había costado su esposa, Pakku decidió enseñar a Aang y Katara. Katara subió al dominio más rápido que cualquiera de sus estudiantes, y él dijo que Aang era de lento aprendizaje. Pakku jugó un papel importante defendiendo a la Tribu Agua del Norte de la malvada Nación del Fuego. Pakku viajó a la Tribu Del sur, pero llevó a Aang y a sus compañero a orillas del Reino Tierra. Cuando se despedían, Pakku les dio un amuleto de agua a Katara, con agua del Oasis espiritual de Tui y La, y le dio una caja que contiene pergaminos con técnicas de Agua Control a Aang. Pakku apareció de nuevo en Ba Sig Se, revelándose que pertenecía a la Orden del Loto Blanco. También le deja saber a Katara que se ha casado con Gran gran abuela, por lo que pasa a ser abuelo tanto de ella como de Sokka y se vuelve el padrastro de Hakoda.

Maestro Piandao: Es un maestro espadachín quien enseña sus artes a los más dignos de merecerlos, también es fabricante de armas pero especializado en enseñar el arte de la espada, no discrimina a los aspirantes ya que dice que el arte de la espada es para todos y no solo para una nación. Se le ve enseñándole a Sokka. En su primera aparición se sugiere permanentemente que pertenece a la Orden del Loto Blanco, ya que la imagen del loto aparece pintada por todas partes de su fortaleza y le da a Sokka la ficha del Loto Blanco.

En sus años de juventud, perteneció al ejército de la Nación del Fuego y con su estilo de combate de espadas fue un gran triunfador. Pero con el tiempo comenzó a ver el horror de los actos de su nación al resto del mundo por eso desertó el ejército y comenzó a llevar una vida tranquila en un pequeño pueblo. Piandao aparece finalmente como miembro de la Orden del Loto Blanco en Ba Sing Se del y participó en la liberación de Ba Sing Se juntó con el resto de la orden.

Sokka: Es un astuto guerrero de La Tribu Agua del Sur, Hijo de Kya y Hakoda y el hermano mayor de Katara que junto con ella descubrió al avatar Aang en el iceberg y luego lo acompaña en su viaje por el mundo ayudándolo a derrotar al Señor Del Fuego Osai para restaurar el equilibrio y la paz entre las cuatro naciones. Aunque no es maestro agua es muy bueno con el bumerán y un espadachín gracias al Maestro Pindao, quien además de enseñarle a usar la espada, lo hace miembro de La Orden del Loto Blanco al regalarle una ficha del Loto Blanco cuando se estaba yendo.

Iroh: Ex-Señor Del Fuego creído traidor después de retirarse de Ba Sing Se tras haberla tomado y luego de la muerte de su hijo Lu Ten. Tras este acontecimiento el cambia a un modo neutral donde solo busca y ayuda a Zuko encontrar su camino y vocación

El mundo de Avatar está dividido en cuatro grandes naciones (cada una con el nombre de uno de los cuatro elementos) y una forma de gobierno de acuerdo a las características del elemento de cada una, las cuales el Avatar debe mantener en armonía. En cada una de estas, hay individuos capaces de controlar dichos elementos (llamados Maestros). Solo el Avatar puede controlar los cuatro.

Las Tribus Agua están ubicadas en los polos del planeta, son dos: la Tribu Agua del Norte y la Tribu Agua del Sur. Hay también una pequeña cantidad de Maestros Agua situados en los pantanos del Reino Tierra, llamada la Tribu Agua del Pantano. Las tribus son el hogar de hombres y mujeres, los cuales algunos pueden controlar el agua, que técnica denominada Agua-control (Hidroquinesis). Los que usan esta técnica son llamados Maestros Agua. La disciplina del Agua-control tiene como principio básico usar la fuerza del oponente en su contra. Los maestros agua pueden adaptarse fácilmente a distintas situaciones.

Katara y su hermano Sokka pertenecen a la Tribu Agua del Sur. Debido a los ataques de la Nación del Fuego, todos los Maestros Agua de la Tribu Agua del Sur han desaparecido, con excepción de Katara y Hamma que son las últimas Maestras Agua de la Tribu Agua del Sur en libertad, en esta solo quedan mujeres y niños, ya que hombres que quedaban tuvieron que unirse al Reino Tierra para combatir a la Nación del Fuego.

La Nación del Fuego considera a la Tribu Agua una nación poderosa, por eso mataron o encarcelaron a los maestros de la Tribu Agua del Sur pero no del Norte. La Tribu Agua del Norte es una nación poderosa, que pudo resistir a la guerra durante más de 100 años, sobre todo porque son el elemento opuesto al fuego, cosa que les da cierta ventaja. La Tribu Agua debe su fuerza al Espíritu de la Luna, y su vida al Espíritu del Océano.

Causante de la guerra, y considerada una nación despiadada, ya que el fuego era visto como un elemento de naturaleza salvaje y destructiva, ignorando su costado positivo como fuente de vida y energía. La Nación del Fuego está compuesta por un archipiélago de islas volcánicas en el Hemisferio Oeste del planeta.

La Nación del Fuego es la más desarrollada industrialmente. Es la única nación con tecnología militar compleja, y, a diferencia del Reino Tierra y la Tribu Agua, poseen gran conocimiento del metal, de cómo purificarlo y moldearlo para la creación de maquinaria pesada. A consecuencia de ello, es la nación que posee la tecnología militar más moderna, tanto marítima como terrestre, e inclusive gracias a un invento de "El Mecánico" capturado por la Nación del Fuego, también dominan parte de la tecnología aérea así que esta es otra nación que posee el conocimiento del vuelo, (aunque los Nómadas del Aire no eran una nación propiamente; lamentablemente solo es tecnología basada en el Principio de Arquímedes, por lo tanto no dominan velocidades ultrasónicas por la carencia del algún motor como el de combustión).

Está habitada por muchos pueblos y un gran centro, la Capital. Algunas personas de esta nación controlan el fuego, lo que llaman Fuego-control (Piroquinesis), estas personas se denominan Maestros Fuego.

Algunos Maestros Fuego tienen la habilidad de crear Relámpagos, pudiendo controlar esta técnica solo los más experimentados. El ejercicio de sus poderes se basa principalmente en la respiración. Los Maestros Fuego usan solo la ofensiva, se mantienen directos y buscan cualquier medio para lograr sus objetivos.

Se llama Reino Tierra a la nación de mayor superficie y población del globo ficticio del Mundo Avatar. Es una de las cuatro Naciones que conforman el globo y una gran parte de su superficie se ubica en el Hemisferio oriental aprovechando la cultura asiática para sus bellos paisajes y ciudades provincianas pintorescas. Es una monarquía confederada gobernada por el Rey de la Tierra. Un enorme continente tomando la mayor parte del hemisferio oriental del planeta, el Reino Tierra es más o menos análoga a la Eurasia en nuestro mundo. El Reino Tierra es el hogar de muchos Maestros Tierra de fama mundial. La capital del Reino Tierra en la gran ciudad de Ba Sing Se.

El Tierra-Control es el balance entre el ataque y la defensa. Los ataques comunes incluyen hacer levitar tierra y/o rocas, y arrojarlas a los enemigos. Un bloque de tierra levitado puede servir también como escudo cuando se ubica frente a un maestro. Los Maestros Tierra en particular poseen una limitada habilidad de magnetismo, permitiéndoles sujetarse de superficies verticales e incluso a techos hechos de estructuras hechas de tierra. Un Maestro Tierra experto también es capaz de magnetizar los fragmentos de tierra a su cuerpo para crear una armadura simple de roca o cristal para mejorar sus ataques físicos. Golpear el suelo con los pies, los puños o un martillo crean terremotos localizados o fisuras que sirven para sacar de balance al oponente.

Los Maestros Tierra pueden controlar el cristal, pues este esta hecho del mismo mineral de la tierra. También pueden controlar la arena, ya que los sedimentos de arena están viajando en las corrientes, su estilo se asemeja al Aire y Agua Control más que de Tierra-Control. Los Maestros Tierra pueden mover las placas interiores de la tierra creando terremotos y que usan sus manos como si fueran extensiones de tierra. También, los más poderosos, pueden controlar el metal pues este no es más que tierra purificada, pero este no se puede manipular de la misma manera que la tierra.

Está constituida por cuatro templos, dos de los cuales son habitados por hombres (Templos Aire del Norte y del Sur), y los otros dos por mujeres (Templos Aire del Este y del Oeste).

Aunque los Nómadas del Aire poseen una vida nómada, y constantemente viajan alrededor del mundo, los templos les sirven como lugares de adoración y de reunión. No son consideradas ciudades, ni fuertes, ya que no poseen mecanismos de defensa, como armas de guerra, y están habitadas por monjes del mismo género, así que no poseen una estructura social compleja como el matrimonio. Los cuatro templos, sin embargo, están protegidos por su inaccesibilidad, (a excepción del templo del aire del oeste) a causa de la altura y de las montañas que los rodean, solo se puede acceder a ellos volando.

Los Nómadas del Aire se caracterizaban por ser la única nación en la cual todos sus miembros controlaban el aire (Eoloquinesis), lo que llamaban Aire-control. La disciplina del Aire-control es fundamentalmente defensiva, teniendo como principios básicos la paz y sociabilidad. Doce años después de la muerte del Avatar Roku, el Señor del Fuego Sozin exterminó a todos los Maestros Aire, en su insistencia de borrar al Avatar del planeta. Sin embargo, no lo logró, pues irónicamente, la persona que buscaba fue la única que se salvó. En la actualidad, Aang es el único Maestro Aire conocido. Los tatuajes de Bisonte Volador se colocan en un Maestro Nómada del Aire cuando alcanza cierto grado de meditación, sabiduría, dominación de los 32 niveles de Aire Control y crear una técnica de su autoría.

El Mundo de los Espíritus es un plano paralelo de la realidad que coexiste con el Mundo Físico, y es el hogar de los espíritus, entidades inmortales sobrenaturales que a menudo encarnan diferentes aspectos de la vida y la naturaleza. Todas las vidas pasadas del Avatar residen en el Mundo de los Espíritus.

El Mundo de los Espíritus y el Mundo Físico están más cerca entre sí durante los solsticios, lo que hace posible que los espíritus se manifiesten en el mundo mortal y que para los seres humanos sea más fácil pasar al mundo de los espíritus. También hay ciertos lugares en el Mundo Físico, que actúan como puentes hacia el Mundo de los Espíritus, estos lugares suelen ser venerados por las culturas que viven cerca de ellos, como el Oasis Espiritual en el Polo Norte. El Avatar actúa como un puente entre ambos mundos y puede viajar libremente entre ellos. Los seres humanos que cruzan al mundo de los espíritus no pueden usar su control, a menos que entren a través de los portales espirituales

Existen cuatro técnicas básicas, Agua-control, Tierra-control, Fuego-control y Aire-control. Los primeros maestros aprendieron de animales: el Control del Elemento que le correspondía por Nación (Fuego/Dragones, Tierra/Tejones-Topo, Aire/Bisontes-Voladores, Agua/Luna y Mar). Como un Control adicional al final del Libro 3: Fuego; el León Tortuga le enseña a Aang la "Energía-control" que hace posible que Aang pueda quitarle el poder de controlar un elemento a alguien. También existe el metal control, técnica desarrollada por Toph para escapar de unos secuestradores.

El agua control, es un antiguo arte de las tribus del norte y del sur, su primera maestra fue la Luna, al ver como dominaba las mareas, aprendieron observándola cada noche. El arte marcial que rige al agua control es el Tai Chi. (Estos maestros se vuelven más poderosos al a ver luna llena por lo ya antes mencionado) Existen técnicas derivadas del agua control (Sangre-control, Curación y Planta-Control).

La Tierra-control fue creada por los Tejones-topo, ellos son ciegos y aprenden a sentir la tierra. Para lograr dominar este arte se tiene que estar física y mentalmente inmóvil, como una roca. El arte marcial que rige la tierra control es el Hung Gar. Existen técnicas derivadas de la Tierra-control (Metal-control, lava control y Cristal-control).

El Fuego-control fue creado por los antiguos Dragones, ellos aprendieron que el fuego no es solo destrucción, si no que es vida que hay que aprender a controlar. El arte marcial que rige al Fuego-control es el Shaolin del Norte. Existen técnicas derivadas del fuego-control (Rayo,combustión y lava control).

Los originales Maestros Aire son los Bisontes-voladores. El Aire-control es cambiante y evasivo. El arte marcial que rige al aire control es el Pa Kua Chang. No se sabe mucho sobre este control, puesto que Aang es el último Maestro Aire. Existen técnicas derivadas del Aire-control (Huracán, Clima, y Vuelo).

Es la técnica más antigua que existe, la energía control es una técnica que está desde antes de la existencia del Avatar o el control elemental, la cual solo puede ser dominada por una persona con un espíritu poderoso y puro. Con esta técnica el Avatar es capaz de quitarle a un maestro la capacidad de controlar su elemento, pero si el Avatar no es capaz de superar la energía de la persona en la cual se utiliza esta técnica, podría corromperlo y destruirlo. Muy pocos Avatares han aprendido esta técnica y aún menos la han usado.

Solo se pueden realizar con algunas cosas de la naturaleza y son:

Para entrar al estado Avatar y controlarlo, el Avatar debe tener un perfecto equilibrio entre la mente y su espíritu. Al entrar al estado Avatar, Aang es inconmesurablemente poderoso y posee adicionalmente la sabiduría de sus vidas pasadas para controlar los elementos. En este estado, sus poderes se incrementan y puede controlar los cuatro elementos al mismo tiempo. Además, en este estado espiritual, también puede quitar de manera permanente los poderes a sus oponentes, así como puede devolvérselos si así lo desea.[14][15][16]​ En el caso de que un Avatar sea asesinado en este estado, se cerraría la cadena de reencarnación del Avatar y daría lugar al fin de su era. En la serie derivada, La leyenda de Korra, se desarrolló el concepto del origen de este ser; en tiempos remotos, el humano Wan liberó a Vaatu de Raava luego de ser engañado por el primero para que lo ayudase, y al librarse el mal se manifestó con más fuerza en el mundo y Raava se hacía cada vez más pequeña porque el humano dejaba de practicar el bien y predominó el mal. Se establece que Raava, el espíritu de la luz y la más poderosa, se fusionó para siempre con un humano de buen corazón, Wan, para derrotar al espíritu poderoso de la oscuridad, Vaatu, en su batalla habitual de los diez mil años denominada convergencia armónica, a fin de decidir el destino del mundo: diez mil años de luz o tinieblas; originándose así el primer Avatar y siendo Raava la fuente de su fuerza. Esta batalla por la lucha del destino del mundo entre ambos espíritus ocurre cada diez mil años. Raava y Vaatu son inmortales, si uno derrota al otro, pronto se regenerará en el vencedor la luz o la oscuridad para volver a luchar por el destino de la Tierra. Desde entonces y como consecuencia de la promesa de Wan con Raava, la misión del Avatar es traer paz y mantener el equilibrio en el mundo, pues en él habita el espíritu de la luz.

Las criaturas de avatar están, generalmente, basadas en dos o más animales del mundo real, como por ejemplo: Tejones-topo, Oso-pato, León-tortuga, Tortuga-pato, Lémur-murciélago-conejo, Alce-león-dientes de sable, etc.

Avatar es notable por presentar una extensa cantidad de mitología y arte asiático para crear un universo ficticio bastante completo. Aparte de los diseños estilo Anime de los personajes, Avatar también tiene una mezcla de filosofía, religión, lenguaje, vestimenta y cultura china, japonesa, coreana, tibetana, india, mongol, e inclusive inuit. Las influencias explícitas incluyen arte e historia china, hinduismo, Taoísmo, Budismo[17]​ (al igual que el Dalái lama, el Avatar es un maestro con características únicas y que reencarna en otra persona cuando muere, y el maestro de Aang se llama Gyatso, y su hijo -en la secuela- se llama Tenzin, formando ambos el nombre compuesto del actual Dalái Lama, Tenzin Gyatso) y yoga.[18]​ El personal de producción emplea al consejero cultural, Edwin Zane, para revisar los guiones.[19]

El término "avatar" viene de la palabra en sánscrito अवतार (Avatāra), que significa "descendiente". En mitología hindú, los dioses se manifiestan en forma humana para restablecer el balance luego de un gran peligro. Los caracteres chinos que aparecen sobre la palabra "Avatar" en la apertura del programa significan: "El medio divino que ha descendido al mundo mortal".[20]​ También se ha atribuido el nombre de Avatar al "espíritu de la tierra encarnado en una persona" lo cual también explicaría el atributo dado de que pueda dominar los cuatro elementos.

Cuando Aang era un niño, él sin saberlo reveló que era el Avatar, cuando escogió cuatro juguetes específicos entre cientos de miles. Estos cuatro juguetes eran objetos que los antiguos Avatares habían poseído en sus otras vidas, revelando que Aang era la reencarnación del Avatar Roku. Esta misma prueba es usada por los monjes budistas tibetanos cuando se espera un Dalái Lama reencarnado. Las visiones de los monjes les dicen quién es el Dalai Lama, y con esta prueba confirman que sí es la reencarnación. Se espera que el sucesor muestre signos de continuidad con los Avatares previos, como nacer una semana luego que el anterior haya muerto.

Avatar se basa en cuatro de los cinco elementos Indios antiguos de tradiciones budistas e hinduistas para las cuatro formas de control: Fuego (agni o tejas), Agua (ap o jala), Tierra (prithvi o bhumi), y Viento o Aire (vāyu o pavan). El quinto elemento, éter (akasha o akash) es simbolizado por Aang como un intermediario del Mundo de los Espíritus. También se basa en los Cinco Elementos Chinos Antiguos (en chino, 五行; pinyin, wǔxíng) madera (木, mù), fuego (火, huǒ), tierra (土, tǔ), metal (金, jīn) y agua (水, shǔi).[20]

Algunos nombres en la serie, como "Agni Kai" y el Rey Bumi (el Maestro Tierra), se derivan directamente de estos nombres. De los cuatro elementos, sólo el fuego es una forma de energía. El aire, el agua, y la tierra requieren movimientos de materia física. El Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra también representan los estados de la materia: plasmático, gaseoso, líquido y sólido, respectivamente.

Caligrafía clásica China, una forma bastante antigua de escribir chino usado alguna vez para comunicación formal y literatura, es usado para casi toda la caligrafía de Avatar. Para cada caso de caligrafía es usado el estilo apropiado, sea arcaico o administrativo.[20]​ El show utiliza al caligrafista Siu-Leung Lee como traductor.[20]

Los creadores de Avatar, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, confirmaron una particular influencia anime en la entrevista de una revista:

El episodio "El Mundo de los Espíritus", y el final de temporada "El Trono del Norte" son buenos ejemplos de esta influencia, y anteriormente se muestra a un espíritu del bosque atacando humanos porque su hogar en el bosque fue destruido, mientras que luego se muestra a alguien sediento de poder que trata de matar a un espíritu en su forma mortal, mostrado también en "La Princesa Mononoke".

Algunos personajes de Avatar tienen gran parecido con personajes de películas anime. El personaje Wa Shi Tong del episodio "La Biblioteca" muestra una enorme similitud visual con "Sin Cara" de Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro o Las aventuras de Chihiro), mientras que la forma que Aang toma en el final de temporada luego de fusionarse con el Espíritu del Océano La se parece bastante al Caminante nocturno de La princesa Mononoke. También, de acuerdo a una entrevista con los artistas involucrados en crear Avatar, el diseño de Appa fue basado en el Catbus de Mi vecino Totoro, debido a la peculiar tarea de crear un mamífero con seis patas.[21][22]

Este programa de televisión figura como una de las series más populares entre televidentes de variadas edades, incluso fuera del público de entre 6 y 11 años al que estaba dirigido originalmente.[23]​ Esta serie ha recibido halagadoras críticas y demostrado ser popular tanto para un público adolescente como adulto, obteniendo altos índices de audiencia en todo el mundo, que han llegado a superar a los de otras series famosas, haciéndola uno de los programas más exitosos de Nickelodeon.[24]

Además de su transmisión regular en televisión, Avatar: La Leyenda de Aang está disponible comercialmente en formato DVD, siendo las regiones 1 y 4 las que incluyen el doblaje latinoamericano, y por descarga en idioma inglés a través de la Tienda iTunes, BitTorrent y el Bazar Xbox Live, usualmente liberados un día después de su estreno oficial en Estados Unidos.[25]

Debido a su éxito moderado desde sus inicios, Nickelodeon ordenó la creación de una segunda temporada,[26]​ y también una tercera temporada de esta serie,[2]​ incluso se ha anunciado sobre la realización de una trilogía de películas con actores reales basada en la serie animada.[27]​ Su éxito comercial también ha generado una amplia gama de mercadotecnia que incluyen cómics,[28]​ libros,[28]​ figuras de acción,[29][30]​ un juego de cartas,[31]​ videojuegos,[32][33]​ animales de peluche,[34]​ entre otros.

Cuando el programa debutó, cada nuevo episodio obtuvo una cuota de pantalla promedio de 5,1 millones de espectadores en los Estados Unidos.[35]​ Un especial llamado El Secreto de la Nación del Fuego, transmitido el 15 de septiembre de 2006, reunió a una audiencia de 7,3 millones de espectadores. Según la investigación de Nielsen Media, ese fue el especial de televisión por cable con mejor desempeño en esa semana.[36]​ En 2007, Avatar fue transmitida en más de 105 países en todo el mundo, y fue uno de los programas de Nickelodeon con mejor desempeño. La serie se volvió número uno en audiencia de Nickelodeon en Alemania, Indonesia, Bélgica, y Colombia.[37]

El final de la serie, titulado El Cometa Sozin, cuarta parte: El Avatar Aang , obtuvo las mediciones de índices de audiencia más altas de la serie. Fue estrenado el 19 de julio de 2008 en Estados Unidos y obtuvo un índice de audiencia promedio de 9,3 millones de espectadores, 95% más de los que había recibido a mediados de julio de 2007.[38]​ Durante la semana del 14 de julio, fue el programa más visto entre la población menor de 14 años.[23][39]​ El Cometa Sozin también apareció en la lista de los 10 episodios de televisión más vendidos de iTunes en esa semana.[40]Rise of the King Fénix, un juego en línea de Nick.com basado en el Cometa Sozin, generó casi 815.000 jugadores en tres días.[41]

Fue la primera película de lo que se pensaba seria una trilogía y está basada en la primera temporada de la serie.[27]​ La película fue anunciada en 2007 por Paramount Pictures y fue dirigida por M. Night Shyamalan. Su estreno fue en julio del 2010.[50]​ La película contó con un presupuesto de US$150 millones y hasta octubre de 2010 recaudo US$315 millones.[51]​ Las críticas fueron en general negativas, llegando a obtener tan solo 6% de un 100% posible en Rotten Tomatoes,[52]​ y un puntaje de 20 sobre 100 en Metacritic.[53]​ A pesar de las malas críticas, Shyamalan ha confirmado la realización de las dos secuelas.[cita requerida], pero aparentemente el proyecto fue cancelado.

En 2018 se anunció que Netflix producirá una serie de acción en vivo basada en la serie animada, la cual sería un reinicio de la serie original y prevista a ser estrenada en 2020. Los creadores de la serie original, Michael DiMartino y Bryan Konietzko forman parte del equipo de producción como productores ejecutivos. La producción empezó en el segundo semestre de 2019.[54]​ A mediados del año 2020 se informó que los creadores, Michael DiMartino y Bryan Konietzko abandonarían la producción de Netflix debido a diferencias creativas.

El primer videojuego está basado en la primera temporada de la serie y es protagonizado por sus conocidos personajes: Aang, Katara y Sokka. Avatar es un juego de acción en tercera persona. La secuela es basada en el libro 2: Tierra introduciendo a Toph, Jet, Iroh, Zuko y Azula. Han salido 3 videojuegos de Avatar cada uno corresponde a un libro.[58][59][60]

La serie, titulada The Legend of Korra y La leyenda de Korra en español, es un spin off o secuela que está basado en Avatar: La leyenda de Aang. Se estrenó en 2012.[61]​ En ella participaron Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los creadores y productores de la serie original. Al principio, se dijo que sería una mini serie de 12 episodios que tiene lugar en el mismo universo, pero 75 años después de la derrota del Señor del Fuego Ozai. Sin embargo, debido al gran éxito de la serie, Nickelodeon ordenó más episodios para la serie, la cual estaría constituida por cuatro libros o temporadas.[62][63]​ El período de desarrollo y fechas de lanzamiento fueron anunciadas en la reunión anual Comic-Con en San Diego el 22 de julio de 2010.[64][65]

La serie se centra en la protagonista femenina llamada Korra. Ella es la nueva Avatar, una adolescente de 16 años que, según el presidente de Nickelodeon, será "impulsiva, independiente y dispuesta a comerse el mundo".[65]​ Ella ya domina el agua, la tierra y el fuego, pero tiene que dominar el aire.[61]​ El personaje fue inspirado en parte por el Avatar Kyoshi de la serie original, que los creadores dicen que era muy popular entre los aficionados. A fin de evitar la repetición de las aventuras de Aang, los creadores querían que la raíz del espectáculo fuera un lugar, llamado Republic City (Ciudad República). Un concepto de dibujo de la ciudad, dado a conocer con el anuncio de la serie, muestra el diseño de la ciudad como inspirado en Shanghái en los años 1920 y 1930, Hong Kong, Manhattan, y Vancouver.[66]​ En el programa, Korra tendrá para aprender aire control del maestro Tenzin, hijo del Avatar Aang y Katara, y lidiar con una revolución de anti-maestros control que tienen lugar en la ciudad. Ya se ha confirmado por los creadores que Aang y otros de la generación anterior a excepción de Toph, Katara y Zuko murieron y no aparecerán en la serie aunque sí en flashbacks.[61]

Si bien no es una orientación demográfica diferente de La leyenda de Aang,[61]​ Michael y Bryan han declarado que el programa no cubrirá material de la asignatura más madura necesariamente, los sujetos maduros solo diferente, "No va a haber otra guerra, sino una especie diferente de los conflictos".[67]​ Los creadores también explicaron que "habría algunos romances adolescentes" relacionados con Korra. En la Comic-Con 2010, se reveló que los creadores se continuará trabajando con Joaquim Dos Santos y Hung Ryuki en la animación y el diseño de la serie. Los creadores también han confirmado que escribieron directamente 26 episodios, explicando que esto es como una mini-serie, lo que permite una "muy apretada y cool historia".[67]​ A finales de julio, Jeremy Zuckerman, autor de la serie original, confirmó su participación en la serie de Korra.[68]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avatar: la leyenda de Aang (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!