Disney+ es un servicio de streaming de vídeo bajo demanda por suscripción estadounidense que pertenece y es operado por la división de Media and Entertainment Distribution de The Walt Disney Company. El servicio distribuye principalmente películas y series de televisión producidas por Walt Disney Studios y Walt Disney Television, y también publicita contenido de las marcas de la compañía: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, y Star (en mercados selectos). Disney+ también posee contenido de 20th Century Studios y sus filiales, como Blue Sky Studios, además de producir películas y series de televisión originales. Centrándose en el mercado familiar, Disney+ convive con las plataformas de streaming Hulu, ESPN+, Star+ (solo en Latinoamérica), y Hotstar (solo en India), que también son propiedad de The Walt Disney Company.
El servicio se lanzó en los Estados Unidos y Canadá el 12 de noviembre de 2019. Una versión de prueba y de acceso gratuito se lanzó en Países Bajos el 12 de septiembre de 2019, y en España y otros países europeos el 24 de marzo de 2020. En Japón se lanzó el 11 de junio de 2020, el 15 de septiembre de 2020 se lanzó en Bélgica, los Países Nórdicos, Luxemburgo, Portugal, el 17 de noviembre de 2020 se lanzó en Latinoamérica y el Caribe. y el 23 de febrero de 2021 se lanzó en Singapur.
Finalizando el 2015, Disney lanzó un servicio de transmisión en el Reino Unido llamado DisneyLife para probar el mercado de transmisión.
Fue reemplazado por Disney+ el 24 de marzo de 2020. En agosto de 2016, Disney adquirió una participación minoritaria en BAMTech (un spin-off del negocio de tecnología de transmisión de MLB Advanced Media) por $1 mil millones, con la opción de adquirir una participación mayoritaria en el futuro. Tras la compra, ESPN anunció planes para un "proyecto exploratorio [excesivo]" basado en su tecnología (ESPN +) para suplantar sus servicios de televisión lineal existentes. El 8 de agosto de 2017, Disney invocó su opción de adquirir una participación controladora en BAMTech por $1.58 mil millones, aumentando su participación al 75%. Junto con la adquisición, la compañía también anunció planes para un segundo servicio directo al consumidor de la marca Disney que se basa en su contenido de entretenimiento, que se lanzaría después de que la compañía finalice su acuerdo de distribución existente con Netflix en 2019. No mucho después, Agnes Chu, ejecutiva de desarrollo de historias y franquicias en Walt Disney Imagineering, fue la primera ejecutiva nombrada para la unidad, como vicepresidenta senior de contenido. Chu dirigió dos proyectos para lanzar la nueva unidad. Primero, Disney necesitaba verificar exactamente qué contenido podía estar disponible física y legalmente a través de un servicio de transmisión de inmediato, lo que significaba revisar físicamente todo el contenido en las bóvedas de Disney que no se había restaurado recientemente y revisar "carpetas de papel con acuerdos legales". "para identificar posibles obstáculos. En segundo lugar, Chu se reunió con los líderes de las diversas divisiones de producción de contenido de Disney para comenzar a intercambiar ideas sobre qué proyectos serían apropiados para su lanzamiento en un servicio de transmisión en vivo en lugar de en salas de cine. Chu se fue más tarde en agosto de 2020.
En diciembre de 2017, Disney anunció su intención de adquirir activos clave de entretenimiento de 21st Century Fox. Con la intención de reforzar la cartera de contenido de Disney para sus productos de transmisión, la adquisición se completó el 20 de marzo de 2019.
En enero de 2018, se informó que el ex ejecutivo de Apple y Samsung, Kevin Swint, había sido nombrado vicepresidente senior y gerente general subordinado al CEO de BAMTech, Michael Paull, quien lidera el desarrollo. En marzo de 2018, la división de segmento de nivel superior de Disney se reorganizó con la formación de Disney Direct-to-Consumer and International, que luego incluyó BAMTech, que contiene "toda la tecnología y los productos orientados al consumidor". En junio del mismo año, el jefe de marketing de los estudios de Disney, Ricky Strauss, fue nombrado presidente de contenido y mercadeo, pero reportó al presidente de Disney Direct-to-Consumer e International Kevin Mayer. En enero de 2019, el director de operaciones de Fox Television Group, Joe Earley, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de marketing y operaciones. En junio de 2019, Matt Brodlie fue nombrado vicepresidente senior de desarrollo de contenido internacional. En agosto de 2019, Luke Bradley-Jones fue contratado como vicepresidente senior de directo al consumidor y gerente general de Disney+ para Europa y África.
El 8 de noviembre de 2018, el CEO de Disney, Robert Iger, anunció que el servicio se llamaría Disney+ y que la compañía tenía como objetivo un lanzamiento a fines de 2019. Según los informes, se planeó un lanzamiento en septiembre, pero el 11 de abril de 2019, Disney anunció que Disney+ se lanzaría el 12 de noviembre de 2019 en los Estados Unidos. Disney declaró que planeaba implementar el servicio en todo el mundo durante los próximos dos años, apuntando a los países de Europa Occidental y Asia-Pacífico para fines de 2019 y principios de 2020, y Europa del Este y América Latina durante 2020. El momento de los lanzamientos internacionales está sujeto a la adquisición o vencimiento de acuerdos de derechos de transmisión existentes para el contenido de Disney. El 6 de agosto de 2019, Iger anunció que ofrecerá un paquete de transmisión de Disney+, ESPN+ y la versión con publicidad de Hulu por $12.99 por mes disponible en el lanzamiento. En la D23 Expo en agosto de 2019, Disney abrió suscripciones a Disney+ a una tarifa con descuento durante tres años.
El 12 de septiembre de 2019, una versión de prueba de Disney+ estuvo disponible en los Países Bajos con contenido limitado disponible. Esta fase de prueba duró hasta el lanzamiento oficial el 12 de noviembre, cuando los usuarios de prueba pasaron a un plan de pago.
Disney+ estuvo disponible para pedidos anticipados en septiembre en los Estados Unidos con una prueba gratuita de 7 días desde el lanzamiento. En octubre de 2019, Disney lanzó un avance de tres horas y media en YouTube para mostrar su línea de lanzamiento. También se informó de que Disney prohibiría la publicidad del competidor Netflix en la mayoría de sus plataformas de televisión, excepto ESPN.
Disney+ se lanzó el 12 de noviembre de 2019 a Medianoche, Hora del Pacífico, en los tres países de lanzamiento iniciales anunciados.
Los servicios tuvieron algunos problemas el primer día desde el inicio de sesión (aproximadamente el 33% de los problemas), el acceso a contenido específico (aproximadamente el 66%), la configuración de perfiles y listas de observación. Algunos de los problemas se debieron a dispositivos de terceros. El 18 de noviembre de 2019, una investigación de ZDNet descubrió que miles de cuentas de usuarios fueron pirateadas mediante el registro de pulsaciones de teclas o malware para robar información. Se cambiaron sus direcciones de correo electrónico y contraseñas, "efectivamente asumiendo el control de la cuenta y bloqueando al propietario anterior", y su información de inicio de sesión se puso a la venta en la dark web.
El 12 de marzo de 2020, Vanessa Morrison, quien anteriormente se desempeñó como presidenta de Fox Family y 20th Century Animation, fue nombrada presidenta de Streaming para Walt Disney Studios Motion Picture Production y supervisará el desarrollo y la producción del contenido cinematográfico de Disney+ de Walt Disney Studios para tanto Disney Live Action como 20th Century Studios. Morrison informa directamente al presidente de Walt Disney Pictures, Sean Bailey.
El contenido de la plataforma incluye todas las películas, series, y programas producidos o distribuidos por The Walt Disney Company y todas sus filiales:
El servicio se construye alrededor de las principales marcas de entretenimiento de Disney, incluyendo Walt Disney Studios, Walt Disney Animation Studios, Pixar, Marvel Studios, Lucasfilm y Disneynature y algunos contenidos de 21st Century Fox como: 20th Century Studios y Blue Sky Studios. Bob Iger el anterior CEO de Disney reveló que la estrategia del estudio es usar a Disney+ como una plataforma orientada a un público familiar (y que no llevará ninguna película o serie para adultos) mientras que se pretende utilizar la plataforma Hulu para completar la biblioteca de contenido no apto para todo público. Parte de la razón fue porque Disney adquirió control de un 60% del streaming tras la compra de 20th Century Fox que luego de concretarse a principios de 2019 incluiría una cantidad considerable de series de cadenas propietarias de Disney pero no apropiadas como Disney+ tales como FX. Esto último se volvería más aparente tras el cambio de cadena que recibieron shows originalmente planificados para Disney+ como High Fidelity y Love, Victor, series que fueron trasladadas a Hulu por tratar temas maduros y crudos.
En su lanzamiento se esperó que el servicio tuviera aproximadamente 7000 episodios de programas de televisión y 500 películas.funciones teatrales animadas de Disney y Pixar, películas de acción en vivo de Disney, películas del Universo Cinematográfico de Marvel y películas de Disneynature. El contenido de National Geographic, también se incluye en el servicio, así como las producciones de 20th Century Fox Television que fueron transmitidos por los canales FOX y FX.
Las películas de la biblioteca de Walt Disney Studios disponibles para su transmisión a través del servicio, incluyenEl objetivo de contenido original inicial del servicio se planeó para incluir de cuatro a cinco películas originales y cinco programas de televisión con presupuestos de 25 a 100 millones de dólares. En agosto de 2018, se informó que The Mandalorian, la serie planificada de acción en vivo de Star Wars, costaría 100 millones de dólares.
Estas películas son producciones originales de Walt Disney Studios, y aunque originalmente estaban programadas para su estreno en cines, luego se cambiaron para estrenarse como exclusivas de Disney+.
Estas películas se estrenaron tanto en cines, como en Disney+ con una tarifa premium.
Disney+ está disponible para transmisión a través de navegadores web en PC, así como aplicaciones en dispositivos Apple iOS y Apple TV, dispositivos móviles Android y Android TV, Chromecast, dispositivos Roku, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. El contenido disponible en Disney+ también se incluirá en la aplicación Apple TV y el 17 de noviembre de 2020 en Flow.
Disney+ permite siete perfiles de usuario por cuenta, con la capacidad de transmitir en cuatro dispositivos simultáneamente y descargas ilimitadas para ver sin conexión. El contenido se podrá transmitir en resoluciones de hasta 4K Ultra HD en Dolby Vision y HDR10, con sonido Dolby Atmos en dispositivos compatibles. El contenido archivado está disponible en inglés, español, francés y holandés, mientras que el contenido original de Disney+ cuenta con opciones de idioma adicionales.
Disney+ se lanzó en algunos países del mundo a través de un plan de despliegue, primero en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos el 12 de noviembre de 2019, luego en Puerto Rico, Australia y Nueva Zelanda el 19 de noviembre del mismo año.
Durante el primer día del servicio en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, la aplicación de Disney+ fue descargada 3.2 millones de veces, convirtiéndose en la aplicación más descargada en App Store: casi el 89 por ciento de éstas se produjeron en Estados Unidos, mientras que 9 por ciento fueron en Canadá y 2 en Países Bajos. En esa misma jornada, diversos usuarios reportaron fallas técnicas a través de Twitter con la etiqueta #DisneyPlusFail: de acuerdo a estos, hubo problemas para suscribirse o conectarse al servicio, lo cual sería el resultado del gran volumen de tráfico recibido por el servidor al mismo tiempo. Otros problemas reportados fueron botones de reproducción que no aparecían al seleccionar una determinada película o episodio de una serie, así como contenidos existentes en el catálogo que no figuraban al hacer su búsqueda en la barra correspondiente. A pesar de estas irregularidades, al final del 12 de noviembre el servicio acumulaba más de 10 millones de suscriptores y se habían consumido 10 millones de horas de contenido; en contraste, en ese día se consumieron 6 millones de horas de contenido en Netflix.
Cuatro meses más tarde, el 24 de marzo de 2020, se lanzó en el Reino Unido, España y Europa Occidental, luego en Japón el 11 de junio de 2020, el 15 de septiembre de 2020, en Bélgica, los Países Nórdicos, Luxemburgo y Portugal y el 17 de noviembre de 2020 en Latinoamérica y el Caribe (exceptuando Cuba y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).
El 23 de febrero de 2021 se lanzó en Singapur.
También se lanzará el 1 de junio en Malasia.
De acuerdo a los planes de la empresa, se lanzará en Europa Oriental, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas y Taiwán durante el 2021.
Desde su lanzamiento en los primeros países disponibles Disney+ ha sido recibido positivamente por los espectadores reportando a mediados de agosto de 2020 un aproximado de 60.5 millones de suscriptores.
Y al 4 de mayo hay aproximadamente 125 millones de usuarios.Algunas críticas que la plataforma ha recibido se debe por problemas técnicos, con varios usuarios reportando que fueron incapaces de conectarse al servicio en su primer día disponible.
En algunos casos algunas contraseñas y cuentas tuvieron que ser creadas de nuevo.Tras unas semanas de su lanzamiento la plataforma ha sido objeto de críticas por su limitado catálogo y decisión de mantener su contenido en un tono familiar así como el subsecuente cambio de series por no encajar en los temas apropiados para los valores del estudio.
En 2019 Disney+ fue uno de los temas más buscados en Google. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Disney+ (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)