x
1

Marguerite de Navarre



¿Qué día cumple años Marguerite de Navarre?

Marguerite de Navarre cumple los años el 11 de abril.


¿Qué día nació Marguerite de Navarre?

Marguerite de Navarre nació el día 11 de abril de 1492.


¿Cuántos años tiene Marguerite de Navarre?

La edad actual es 532 años. Marguerite de Navarre cumplirá 533 años el 11 de abril de este año.


¿De qué signo es Marguerite de Navarre?

Marguerite de Navarre es del signo de Aries.


Margarita de Angulema, llamada también Margarita de Francia, Margarita de Valois, Margarita de Alençon, Margarita de Navarra o Margarita de Orléans (Angulema, Francia, 11 de abril de 1492 - Odos, Altos Pirineos, 21 de diciembre de 1549), fue una noble francesa, princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos, duquesa consorte de Alençon (1509-1525), reina consorte de Navarra (1527-1549), escritora y humanista.

Fue una mujer muy avanzada en su tiempo. Según un libro de Vicente Díez Canseco, era conocida por su belleza y talento.[1]​ Tenía amplios conocimientos, hablaba italiano y español al mismo nivel que el francés y tenía un gran interés en la política.[1]​ Apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo, acogió con agrado los inicios de la Reforma, difundiendo el evangelismo y el platonismo. Como escritora su obra más conocida es el Heptamerón, siguiendo el modelo del Decamerón de Bocaccio pero con la inversión de la situación en el papel de hombres y mujeres, ya que en la obra de Margarita son las mujeres quienes ridiculizan a los hombres.[2]

Nació en el castillo de Angulema el 11 de abril de 1492.[1]​ Hija de Carlos de Orleans (1459-1496), conde de Angulema y de Luisa de Saboya.[1]​ Carlos de Orleans era descendiente directo de Carlos V de Francia y pretendiente a la corona francesa tras la muerte sin descendencia de Carlos VIII de Francia. Cuando tenía dos años cambiaron de residencia y se instalaron en Cognac, donde nacería su hermano, el futuro Francisco I de Francia.[3]

Tras morir su padre en 1496 cuando ella tenía cuatro años, ambos hermanos quedaron bajo la tutela del duque Luis de Valois, que llegaría al trono en 1499.

Bajo la supervisión de su madre recibieron formación por parte de Madame de Chatillon y de los mejores tutores de la época, que les enseñaron latín, italiano y español, además de Neoplatonismo, que llegaba desde Florencia con la idea de que el cuerpo es la cárcel del alma, de la que solo se libera a través de la muerte y el amor, y Espiritualismo evangélico.

Cuando tenía diez años su madre intentó casarla con el príncipe de Gales Enrique VIII de Inglaterra, pero el enlace fue rechazado por la parte inglesa.[4]​ Posteriormente estuvo prometida a Gastón de Foix, sobrino de Luis XI de Francia, del cual estaba enamorada, pero este falleció antes de la boda en la batalla de Rávena.[4]​ A los 17 años, en diciembre de 1509 celebró su primer matrimonio con el duque de Alençon, un matrimonio sin amor y desdichado.

En 1515 murió el rey Luis XII sin sucesor directo y su hermano Francisco llegó al trono de Francia. Su relación familiar con el nuevo rey la convirtió en una figura relevante de la corte, que Margarita aprovechó para rodearse de intelectuales, artistas y pensadores, llegando a ser considerada como una mecenas del Renacimiento intelectual y literario en Francia.

Enviuda en 1525, año en el que Margarita escribe su primer libro: “El diálogo”.

Como consecuencia de la batalla de Pavía entre franceses y españoles, Francisco I cae prisionero del Emperador Carlos I y V de Alemania. Francisco I es trasladado en primer lugar a Valencia y posteriormente a Madrid.

Margarita de Navarra se va en septiembre de 1525 a Madrid para visitar a su hermano el rey Francisco I y negocia las condiciones para su liberación. El propio emperador Carlos I acompañó a Margarita a visitar a su hermano. Consecuencia de esta visita, se firmó el Tratado de Madrid (19 de diciembre de 1526) por el que Francia cede el ducado de Borgoña a los Habsburgos y a cambio Francisco I obtiene la libertad.

Durante la turbulencia religiosa de Francia, Margarita dio asilo a muchos de los perseguidos por herejes en sus nuevos estados de Navarra;[5]​ incluyendo a Berquin, Dolet (los dos fueron quemados posteriormente); Calvino, que ya era un firme protestante, pero no un líder religioso; y Clemente Marot, quien fue nombrada su amante.[1]

Tal asistencia a los amigos de la Reforma la llevó a ser sospechosa de profesar las doctrinas heréticas. Sorbona se sublevó contra Margarita. Novel Beda, un sindicato de la facultad de teología,[6][7][8]​ denunció su poema titulado "Espejo del alma pecadora", y se esforzó por demostrar que, al no hablar en esta obra de los santos o del purgatorio, su autora no creía en estos dos dogmas del catolicismo. Un monje dijo que Margarita debería ser cosida en un saco y arrojada al Sena. Estudiantes del Colegio de Navarra la satirizaron en una obra Furia del infierno. Sin embargo, su hermano obligó a retirar los cargos y obtuvo una disculpa de la Sorbona.[1]

El 3 de diciembre de 1509, a los 17 años de edad, se casa, en primeras nupcias, con el último duque de Alençon Carlos IV,[1]​ con el que no tuvo hijos.[4]​ Cuando el hermano de Margarita, Francisco I, ascendió al trono, se convirtió en el primer príncipe de sangre.[1]​ Quedó viuda en 1525, justo cuando su hermano estaba preso y enfermo en la corte de España después de la derrota de Pavía.[1]​ El 24 de enero de 1527 se casa con Enrique II de Albret,[3]​ rey de Navarra, de esta unión nacieron:

Margarita de Angulema falleció el 21 de diciembre de 1549 en el castillo de Odos, cerca de Tarbea, a los 57 años de edad. La mayoría de los autores que han hablado de esta princesa en los dos siglos anteriores dicen que hacia el final de su vida frecuentó los sacramentos y usó grandes cantidades de dinero para construir templos en honor a la verdadera religión, lo cual destruye las sospechas planteadas sobre su creencia. También fundó algunos hospitales, uno de ellos en París.[1]

Pierre Boaistuau es el primer editor de sus novelas

En la recta final de su vida escribió sus dos grandes creaciones: “Las prisiones de la Reina de Navarra”, en la que condensaba sus inquietudes filosóficas, teológicas, místicas y artísticas, y el “Heptamerón”, (1542) que está considerada como su obra cumbre,[2]​ siguiendo el modelo del Decamerón de Boccaccio, que ya se conocía desde 1414. Pero no puede acabarlo, ya que la muerte le sobreviene antes de terminar la obra. El Heptamerón recoge 72 relatos que se desarrollan durante siete días. Como en la obra de Boccaccio, los relatos se inscriben en una historia cerrada. Margarita hace que cinco hombres y cinco mujeres, atrapados por el derrumbe de un puente a causa de una fuerte lluvia, cuenten una historia cada día durante diez jornadas hasta completar cien relatos. Sin embargo, la reina navarra solo pudo completar siete jornadas, de ahí el título de “Heptamerón” a causa de su muerte. El historiador Jon Oria, autor de una biografía de la reina, destaca de la obraː «Margarita hace feminismo intelectual, ya que si en el “Decamerón” Bocaccio hace que los hombres se rían de las mujeres, en el “Heptamerón”, Margarita hace que las mujeres ridiculicen a los hombres».

La última edición de Heptamerón parece que es la de Berna, 1780, con las preciosas láminas de Chodowiecki.[1]

Simone de Beauvoir se refiere a ella en su obra El segundo sexo con estas palabras: «Pero la escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo fue Margarita de Navarra, que propuso contra la licencia de las costumbres un ideal de misticismo sentimental y de castidad sin mojigatería, tratando de conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres».[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marguerite de Navarre (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!