El Club Social y Deportivo Municipal, conocido comúnmente como "CSD Municipal" o los "Rojos del Municipal" es un equipo de fútbol de la Ciudad de Guatemala.
Fue fundado el 17 de mayo de 1936 y actualmente compite en la Liga Nacional de Guatemala. Juega sus partidos de local en el Estadio Manuel Felipe Carrera. Los colores que identifican al club son el rojo y el azul, utilizados poco después de su fundación.
El Club Social y Deportivo Municipal fue fundado el 17 de Mayo de 1936 por un grupo de trabajadores de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala. Los "carniceros", como se les conoció por su uniforme de camisola con rayas rojas y negras y pantaloneta blanca, nació en las entrañas del ayuntamiento capitalino. Arturo Bickford, Intendente Municipal y primer presidente honorario, junto al eterno capitán Manuel Felipe Carrera, fueron los primeros encargados que empezaron la historia de uno de los equipos más importantes de Guatemala gracias a sus éxitos deportivos, Municipal es el equipo mas ganador de Guatemala y unico con 31 títulos de Liga y un Campeonato de la Concacaf en 1974. Disputó su primer partido por el ascenso de categoría el 6 de marzo de 1938 contra el equipo Bronte, imponiéndose por marcador de dos goles a uno.
En 1938 el club debutó en el campeonato de Liga Capitalina, contra el equipo IRCA, con el cual empató a dos goles. Al finalizar el torneo llegaron a ser subcampeones.
En el torneo de la temporada 1942-43 en febrero del 43, finalizó en primer lugar empatado en puntos con Tipografía Nacional y Guatemala FC por lo que tuvo que disputar una triangular contra estos equipos en el que salió triunfador, consiguiendo así su primer campeonato de liga.
En el campeonato de 1947 volvió a conquistar el título de liga por cinco puntos de ventaja sobre el España FC.
De 1948 a inicios de 1950 no hubo torneos oficiales, debido a la preparación de la Selección nacional para los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe
En la década de 1950, el equipo volvió a conquistar otras 2 ligas en las temporadas 1950-51 y 1954-55. En la primera, el club se coronó campeón por diferencia de 1 punto sobre el equipo de Comunicaciones. En la liga de 1954-55, estos dos clubes finalizaron empatados en el primer lugar con 25 puntos, teniendo que disputarse una serie de desempate entre ambos, en donde se impusieron los Rojos por marcador global de dos goles a uno.
Durante 9 años el equipo no consiguió ganar el torneo de liga. A comienzos de la década de 1960, el club ganó su primer torneo de Copa de la mano del guatemalteco Carlos «Pepino» Toledo.
En el campeonato liguero de 1963-64 se contrató al técnico argentino Luis Grill Prieto, que logró llevar al equipo a disputar la final contra Xelajú MC después de que estos dos equipos terminaran empatados en la cima de la tabla con 28 puntos. En el primer partido realizado en el Estadio Mario Camposeco en Quetzaltenango, el equipo Rojo se impuso por un gol a cero; en el partido de vuelta hubo empate a un gol. De esta manera Municipal consiguió su quinto título de liga.
En la temporada 1965-66 el equipo logró alzar el sexto campeonato de liga en su historia, jugando veintidós partidos, ganando siete y perdiendo solo uno. Dos años después lograba obtener su segundo título de Copa. En la fase regular de la campaña 1969-70, el equipo quedó empatado en el liderato con Comunicaciones, para después en la hexagonal final obtener su séptima liga, al ganar nueve de los diez juegos disputados en esta fase.
Durante esta década se abrió un gran ciclo de éxitos para el club, en la cual logró ganar tres ligas y dos copas internacionales. En 1973 y 1974 el equipo se consagró campeón de liga, siendo la segunda vez que obtenía un bicampeonato.
Durante 1974 en el plano internacional el equipo conquista el Torneo Fraternidad Centroamericana y la Copa de Campeones de la Concacaf venciendo en la final a doble partido al Transvaal de Surinam, ganando ambos juegos por dos goles a uno. De esta manera se convirtió en el primer equipo guatemalteco en ganar la Copa de Campeones de la Concacaf. Obtuvo el derecho a jugar la Copa Interamericana contra el Independiente de Avellaneda, disputando ambos partidos en el Estadio Mateo Flores en Guatemala. En el primer partido obtuvo la victoria el club argentino por un gol a cero, con anotación de Ricardo Bochini, en el segundo partido se impuso el equipo de Municipal, por el mismo marcador, con un gol de José Emilio Mitrovich, por lo que se jugaron tiempos extras y luego se llegó a la definición por penales que fue ganada por el equipo de Avellaneda por cuatro goles a dos.
En este decenio el conjunto rojo atravesó una crisis de títulos, la cual duró 11 años. Tardaron nueve años en recuperar el trono que perdieron. Fueron 11 años de penurias y sinsabores. Esta fase negativa dio inicio en 1977 y culminó en 1987. La época más difícil para los rojos del Municipal empezó en el torneo de liga 1980, donde en la octogonal por el título quedó hasta el fondo de la tabla. Pero el colmo llegó en la fase de clasificación del siguiente año, en 1981, donde de los doce que participaron, los rojos fueron los penúltimos. Municipal no jugaba en 1981 su primer campeonato de liga. Cuando disputaron su primera liguilla para evitar el descenso, fueron los segundos de la cuadrangular. En la clasificación de 1982 quedaron novenos y nuevamente no clasificaron para estar otra vez en la disputa del título, pero sí estuvieron en su segunda liguilla de donde descendieron un escalón más y fue hasta en la clasificación del año 1985 cuando se fueron a jugar una liguilla donde todos los equipos terminaron empatados con los mismos puntos.
Ante la situación tan crítica, se dio paso a una nueva directiva en el conjunto escarlata. Y 1986 marcó el inicio de nuevos directivos con la única visión de colocar a los rojos en el lugar que les correspondía. Es así que desde esa fecha Municipal volvió a ser una vez más parte de la afición de la República.
Esta fase negativa llegó a su fin en 1987 con la obtención de su novena liga de la mano de Miguel Ángel Brindisi. Sucedió en 1987. Un campeonato a tres vueltas con cuatro clasificados, para definir al monarca. Los rojos tenían ya medio boleto, pues fueron los amos de la fase de clasificación.
Al jugarse la cuadrangular a dos vueltas, el Aurora fue el primero y se fue a partido extra contra Municipal. Empate a cero en los tiempos reglamentarios y en tiempos extras. En la serie de penaltis Municipal se proclamó campeón ante 23 mil espectadores. Miguel Ángel Brindisi, argentino, le dio su pergamino número 11, a base de orden y disciplina. Municipal alcanzó a ganar también las ligas de 1988-89 y 1989-90 consiguiendo así su primer tricampeonato de la historia.
La década de los años 1990 fue una época estable para el club en el ámbito nacional, en el cual consiguió ganar otras 2 ligas en las temporadas 1991-92 y 1993-94, y 3 Torneos de Copa, dos de estos de manera consecutiva en 1994 y 1995, y el tercero en 1998. En el medio internacional el equipo llegó a otras dos finales de la Copa de Campeones de la Concacaf y a una más en el Torneo Grandes de Centroamérica, sin embargo, todas estas fueron ganadas por el Saprissa de Costa Rica.
En 1999, se dejan de realizar los Torneos Largos para dar paso a un nuevo sistema de competición de liga llamado "Torneo Corto", dividiéndose de esta manera el año futbolístico en dos campeonatos: Torneo Apertura y Clausura. Al finalizar el Apertura 1999, Comunicaciones y Municipal se enfrentaron en la primera final del nuevo formato, donde los primeros fueron campeones.
En el Clausura 2000 nuevamente se enfrentaron en la final a doble partido Rojos y Cremas. En el primer juego Municipal perdió dos goles a uno, pero en el siguiente, la victoria Escarlata fue de dos goles a cero. Consiguiendo así su título número dieciséis bajo la dirección del entrenador argentino Horacio Cordero.
En el torneo Apertura 2000, los rojos vuelven a ser campeones de liga derrotando nuevamente en la final a Comunicaciones. A mitad de temporada del torneo Apertura 2001 el técnico Horacio Cordero abandona el club para irse a dirigir al PAS Giannina de la primera división del fútbol griego. Por esta razón se contrata al entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida. A pocos días de haberse hecho del cargo, el técnico Almeida tuvo su primer reto importante ya que debía disputar la cuadrangular final por el título de la Uncaf, el cual además otorgaba la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. El equipo debutó con un empate 1-1 ante el anfitrión Saprissa de Costa Rica. En el segundo encuentro el equipo rojo le ganó por goleada a Comunicaciones por marcador de cuatro goles a cero. El tercer partido terminó con triunfo por dos goles a uno frente al Olimpia de Honduras. Este resultado y la combinación del marcador de 3 a 2 a favor de Saprissa contra Comunicaciones le dieron el título al equipo de Municipal por diferencia de goles.
En el campeonato de Reordenamiento 2001, el equipo vuelve a llegar a la final, esta vez enfrentándose al Coban Imperial, el primer partido se disputó en el Estadio José Ángel Rossi de la ciudad de Cobán. El marcador terminó 3 a 0 en favor del equipo local. Sin embargo en el partido de vuelva Municipal empató el marcador global a 3 goles y se apoderó del título en los penales por 4 goles a 2.
En la final del torneo Clausura 2002, el equipo consigue ganar su vigésimo título de liga, nuevamente ante su rival Comunicaciones. Luego de 3 títulos conseguidos, se destituye a Ever Hugo Almeida como técnico Rojo y se fichá al argentino Enzo Trossero como nuevo director técnico. De la mano de este el equipo consigue ganar 5 torneos de liga de forma consecutiva y una Copa Uncaf en 2004, marcando una de las épocas más gloriosas de la institución.
En 2007 el técnico Enzo Trossero renuncia a su cargo y le sustituye otro argentino, Jorge Benítez. Pero los malos resultados y la deteriorada relación con la afición, terminó con su renuncia a la mitad del siguiente torneo.
Luego de esto, se dio el regreso de Horacio Cordero, quien consigue el título número 26 en la historia de la institución deportiva. Con ello Horacio Cordero lograba su cuarto título con Municipal (1993-94, Clausura 2000, Apertura 2000 y Clausura 2008).
Luego de un año sin ganar ningún torneo, la entidad contrató al entrenador argentino Jorge Habegger, que logra llevar al equipo a otra final del campeonato contra Comunicaciones, los Rojos se imponen por un gol a cero en el partido de ida y empatan sin anotaciones en el encuentro de vuelta, coronándose nuevamente como campeones.
Para el torneo Clausura 2010 el equipo comienza de manera negativa la defensa de su título, llegándose a ubicar en la novena posición de la tabla. Por esta razón renuncia Habbeger y la directiva contrata al uruguayo Manuel Keosseian. Con el nuevo técnico, el equipo endereza su rumbo y consigue clasificarse dentro de los 6 primeros equipos, para la disputa por el título. Municipal consiguió su vigésimo octavo título de liga derrotando en la final a doble partido al equipo Xelajú MC, por un marcador global de siete goles a uno, ganando el primer partido por tres goles a uno y el segundo por un contundente cuatro a cero.
Luego de obtener el título, el 6 de mayo de 2010 Keosseián renuncia a la dirección técnica para convertirse en entrenador del Peñarol de Uruguay. Para terminar de afrontar el torneo se contrata al portugués Guilherme Farinha.
En el Apertura 2010, Municipal disputó una nueva final a doble partido contra Comunicaciones, en ambos encuentros terminó empatado el marcador, en el juego de ida a un gol, y en el de vuelta a dos goles. En la tanda de penales Municipal perdió por cuatro a tres. Nuevamente en la final del torneo Clausura 2011 se vuelven a enfrentar contra Comunicaciones pero esta vez es derrotado en ambos partidos por marcador de tres goles a cero.
El 18 de diciembre de 2011 se proclamó campeón en el torneo Apertura 2011 llegando así a 29 torneos de liga, ganándole al Comunicaciones por marcador global de 4 a 0. En el Clausura 2012, llega a la final y se enfrenta al Xelajú M.C., Municipal gana el juego de ida en el Estadio Mateo Flores 2 a 1, pero en el partido de vuelta en el Mario Camposeco, cae derrotado 1 a 2, y después de los tiempos extras, es vencido en penales.
Para el torneo Apertura 2012, nuevamente llega a la final enfrentándose a su histórico rival Comunicaciones, en el primer partido jugando el 14 de diciembre en el Estadio Mateo Flores cae derrotado 0 a 3, y en el partido de vuelta jugado el 17 de diciembre en el Estadio Cementos Progreso, cae nuevamente con marcador de 0 a 1, con un autogol de Alvizuris, por lo que nuevamente se queda con el subcampeonato.
Luego de un año sin conseguir la liga, inicia el Clausura 2013 con la continuidad de Ramón Maradiaga, pero tras disputarse 5 jornadas es cesado de su cargo y en su lugar es nombrado Martin Plachot, quien dirigía las fuerzas básicas del equipo. Luego del peor inicio en torneos cortos del club con Madariaga y Plachot, donde en 9 partidos el club solo lograría un punto, llegaría el chileno Fernando Díaz quien poco a poco logra sacar al club de los últimos puestos.
En la segunda parte del torneo se logró una mejoría cosechando 17 puntos de 33 posibles, mismos que sirvieron para alejarse del descenso en la tabla acumulada. Tras la pésima primera ronda, Municipal firmaba su peor suma de puntos y posición en una fase de clasificación de torneos cortos, con 20 puntos en la undécima posición, solo por encima de Juventud Escuintleca por diferencia de goles. Cabe mencionar que el club en este torneo se mudó oficialmente al Estadio Manuel Felipe Carrera para disputar sus partidos de liga en un estadio remodelado y acondicionado para 6.000 personas.
Para el Apertura 2013, mejora sustancialmente el rendimiento del equipo, especialmente en calidad de local, donde llegan a ganar 13 juegos seguidos como locales y se convierten en el conjunto más goleador en casa, así como la mejor defensa del torneo. Al final del campeonato regular terminan en segundo lugar, igualando en puntos con Comunicaciones, pero con una menor diferencia de goles. Los Rojos disputan la semifinal ante Heredia, cayendo de visita y solo empatando de local, quedando al margen de otra final y dándole la oportunidad al Heredia de disputar, nuevamente, la final ante Comunicaciones. En este torneo, el equipo volvió a ganar el Clásico Chapín después de varios años de no hacerlo, con gol de Marco Ciani a falta de 3 minutos del final, siendo este el primer clásico realizado en el Manuel Felipe Carrera.
Tras la finalización del torneo y luego de tomar al equipo en la penúltima posición y en pocos meses, terminar primero junto a su clásico rival, el chileno Fernando Díaz deja el cargo y en el torneo Clausura 2014 asume el puesto el uruguayo Aníbal Ruiz, con quien luego de una mala primera fase, el equipo entra en los últimos lugares a la liguilla y logra llegar a una final más, donde termina siendo superado por Comunicaciones. Debido a esto, el técnico Ruiz es destituido y llegaría el uruguayo Manuel Keosseian para el Apertura 2014, quien fracasaría en este torneo y también sería despedido.
Semanas después, la directiva del club nombra como entrenador por segunda ocasión al argentino Enzo Trossero, quien ya había tenido una época gloriosa con el equipo logrando un pentacampeonato. En el Clausura 2015, Trossero lleva a los Rojos a una final, nuevamente frente a Comunicaciones; sin embargo, caerían derrotados consumándose un nuevo fracaso para el conjunto Escarlata. A los días es presentado ante la prensa para hacer públicamente su renuncia como director técnico por motivos de salud. Para el Apertura 2015, la junta directiva presenta al costarricense Mauricio Wright, quien no logró los resultados esperados y fue destituido antes de finalizar el torneo; Municipal finalizó el torneo dirigido por el entrenador de fuerzas básicas, Gustavo Machaín, finalizando séptimo el la clasificación general y quedando al margen de disputa por el título. Gustavo Machaín, quien finalizó el Apertura 2015 como director técnico interino, fue ratificado como técnico para el Torneo Clausura 2016.
En este torneo Municipal mejoró sus resultados respecto al anterior, finalizando segundo en la clasificación general y accediendo directamente a semifinales; en las semifinales fue eliminado por Comunicaciones, con un resultado de 2-2 en el global, pero prevaleciendo el gol de visitante anotado por Comunicaciones en el juego de vuelta.
El Torneo Apertura 2016 marcó una nueva frustración para Municipal, pues a pesar de finalizar primero en la tabla general y haber logrado dos victorias ante el rival de siempre, no logró hacerse con la corona. Municipal fue finalista ante el cuadro de Antigua GFC, con quien igualó en 2-2 en la serie, pero cayó derrotado en la tanda de disparos desde el punto penal; este sería el décimo torneo consecutivo en el que los escarlatas no lograban alcanzar el título. La "sequía" de títulos finalizó en el Clausura 2017, cuando los rojos, luego de finalizar el torneo en el primer lugar, lograron vencer al cuadro de Guastatoya en la serie final con un marcador agregado de 2-0, con goles de Carlos Kamiani y Gastón Puerari. Es de resaltar que para este torneo, el club contaba en sus filas con uno de los jugadores con más técnica: Marco Pappa.
Municipal contaría con dos fichajes de renombre en el área de Concacaf para afrontar su siguiente torneo. Se trataba de los panameños Felipe Baloy y el ariete Blas Pérez. Su paso fue sin pena ni gloria a nivel de club. Aunque a nivel de selección, fueron los veteranos que comandaron con su experiencia a la selección canalera que clasificó a su primera participación en la Copa Mundial de Fútbol.
En este torneo, las irregularidades y los malos resultados no tardaron en presentarse. El 23 de octubre de 2017 el club confirmaba la salida de Gustavo Machaín, dejando al equipo en la séptima posición del certamen. Ese mismo día se oficializó la no continuidad en la institución roja de Marco Pablo Pappa. Pappa, atravesaba muchos problemas extradeportivos, así como muchas faltas al reglamento interno y falta de disciplina. Por lo que el club decidió darle de baja. El club informó que Martín Planchot se haría cargo del equipo de manera interina.
Esto representó la vuelta de uno de los técnicos más queridos y exitosos de la historia de Municipal: Ever Hugo Almeida. Se anunció un día después de la baja de Machaín su regreso a la institución escarlata, y llegaría a ser presentado oficialmente el 27 de Octubre. Almeida firmaría solamente por lo que restaba del torneo.
De la mano de Almeida llegarían nuevamente a una final. Sin embargo, luego de empatar a un gol de locales, perderían el partido de vuelta por dos goles a uno ante el equipo colonial de Antigua GFC. Almeida se retiraba de la institución con la frente en alto pues logró enderezar el curso rojo y mejoró su funcionamiento.
Un nuevo director técnico se unía a la pasarela de cambios de técnicos en Municipal. Una nueva etapa iniciaba con Medford, un personaje reconocido a nivel Concacaf tanto como jugador y como director técnico. Medford prometía trabajo e ilusionaba con su llegada dado su palmarés. Medford había sido campeón con Saprissa y Herediano, de Costa Rica; Real España, de Honduras; y Xelajú MC, de Guatemala. La controversia no hizo falta, pues le acompañaba como segundo al mando un ex-referente de la institución crema: el costarricense Mauricio Solís. El Torneo Clausura 2018 (Guatemala) se encargaría de demostrar de que estaba hecho este Municipal.
A pesar de que el exentrenador del Herediano y Saprissa de Costa Rica debutó con un triunfo por la mínima diferencia de visita contra Petapa en la primera fecha, tuvo un torneo muy irregular, que incluyó una racha de siete partidos sin ganar —de la fecha 14 a la 20—, donde acumuló seis derrotas —cuatro de local— y un empate. Los panameños Felipe Baloy y Blas Pérez no marcaron la diferencia y no lograron ser los líderes que se esperaba según la trayectoria por la que fueron contratados; al igual que la rotación en la portería en los últimos juegos y las constantes lesiones que afectaron a muchos de sus jugadores. Municipal terminó en noveno lugar, siendo así su segunda peor participación en torneos cortos. De cara a la preparación para el siguiente torneo, los panameños ya no formaron parte del plantel.
Municipal daría de baja al técnico "tico" en el siguiente torneo. Los malos resultados persistieron incluido un inoperante fútbol. Medford se marchaba luego de 8 partidos (3 victorias, 1 empate y 4 derrotas) dejando a Municipal en 8 lugar. En sustitución llegaría otro viejo referente de la institución escarlata: Horacio Cordero. Cordero regresaba al equipo rojo con un plantel sin buen fútbol y un plantel muy limitado. Cordero no logró clasificar a Municipal a la pelea por el título. Horacio Cordero dirigiría a Municipal durante el Torneo Clausura 2019 (Guatemala), siendo eliminado por Malacateco en la llave de acceso a semifinales. Cordero fue destituido el 22 de julio de 2019, a pocos días de iniciar el torneo.
En contra de todo pronóstico, Municipal alcanzó su título 31 de Liga Nacional en el Torneo Apertura 2019 (Guatemala) al mando de Sebastián Bini. Bini, había sido el segundo al mando de Cordero y fue nombrado interinamente como técnico para el inicio del torneo. Su victoria ante Comunicaciones en el Clásico 307 le valió para ganarse la confianza de la directiva y para ser confirmado como técnico del cuadro rojo. Pese a su juventud y poca experiencia, Bini llevaría a Municipal al campeonato, luego de terminar invicto como local durante la fase regular, y de utilizar a muchos jugadores jóvenes durante el torneo. El entusiasmo y trabajo meticuloso de Sebastián Bini, la ética laboral del preparador físico Ezequiel Barril y la identidad con el club que los jugadores demostraron fueron claves para el éxito en ese torneo. Tras eliminar a su eterno rival Comunicaciones en semifinales, en una final peleada, Municipal tomó revancha contra Antigua Guatemala, pues sería la tercera vez que ambos equipos se vieran en una final y equipo que frustró en las dos ediciones anteriores a los rojos. Con este nuevo campeonato, Municipal volvería a ser el equipo más ganador de Guatemala contando con 31 títulos de Liga. Esto supuso un récord para el entrenador de Municipal (quien durante su etapa como jugador también formó parte de las filas de Municipal) al convertirse en el primer director técnico en salir campeón en su primer torneo pese a las críticas de sus detractores.
Desde la fundación del club, Municipal ha mantenido un mismo estilo en su escudo, aunque ha sufrido pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo. En sus inicios se utilizó el mismo escudo de la Municipalidad de Guatemala durante 27 años. En 1963 el entrenador español Lorenzo Ausina Tour, presentó un nuevo diseño, manteniendo las características principales del escudo capitalino, pero con un estilo más personalizado para un equipo de fútbol.
Este escudo se utilizó durante 40 años, hasta la conmemoración de los 70 años de fundación del club en el 2006, cuando fue modernizado y estilizado.
Inicialmente, los colores del uniforme del equipo consistieron en una camiseta a franjas rojas y negras con pantalones blancos.
Los colores pronto cambiaron a la actual camiseta roja y pantalones azules para los partidos de local, y totalmente azul para el uniforme alternativo, aunque otros colores han sido utilizados para los partidos de visita.
Desde su remodelación en el año 2012, el Estadio Manuel Felipe Carrera, también conocido como Estadio El Trébol, es usado para partidos oficiales (que no sean clásicos). En "El Trébol", el equipo rojo mantuvo una racha de 33 partidos oficiales invicto, comenzando el 9 de julio de 1991 contra el deportivo Chiquimulilla, llevándose la victoria por marcador de 1 gol a 0 en el Torneo de Copa y finalizando el 7 de marzo de 2008 a manos del equipo de Petapa por el mismo marcador, durante el Torneo Clausura 2008.
El Estadio Doroteo Guamuch Flores (anteriormente Estadio Mateo Flores) con capacidad para cerca de 30,000 espectadores, es el estadio deportivo más grande de Guatemala. Fue utilizado por Municipal para sus juegos como local hasta el Torneo Clausura 2012. En la actualidad es utilizado exclusivamente desde el Clausura 2012 para el clásico nacional, para juegos de fase final y para la CONCACAF Liga Campeones.
El centro Deportivo Ernesto Villa Alfonso, es utilizado para diferentes partidos y entrenamiento de las fuerzas básicas del equipo, dentro del mismo también se localiza una escuela de alto rendimiento. El Complejo ha sido utilizado para partidos de la segunda división, donde los equipos Municipal SUB-20, Guatemala FC, Capitalinos, Juventud Pinulteca, entre otros, lo han utilizado como su sede en partidos de local de manera oficial o de fogueo. Se encuentra ubicado en el Kilómetro 18.5 Carretera a San José Pinula. El complejo cuenta con 2 canchas de fútbol de grama sintética turf de medidas oficiales 102 x 70 metros, ambas cuentan con iluminación artificial y graderíos para 300 personas cada una, área para oficinas administrativas, vestidores, áreas para restaurante y cafetería.
En la década de los 40, el clásico fue entre Municipal y Tipografía Nacional. Este fue el clásico nacional hasta el momento en que la Tipografía Nacional descendiera de categoría, teniendo que se modificar el clásico.
Es el partido de mayor trascendencia que se realiza en el fútbol guatemalteco, lo disputa Municipal contra el club Comunicaciones, al ser los dos equipos más laureados y populares de Guatemala. De los 310 clásicos que se han jugado hasta la fecha, Municipal ha ganado 108, empatado 99 y perdido 103.
El máximo goleador en los clásicos es Juan Carlos Plata con 39 anotaciones.
Municipal a lo largo de su historia ha contado con una amplia variedad de jugadores talentosos, tales como: Carlos "Pepino" Toledo, Hugo "Tin-Tan" Peña, Julio Cesár "Morocho" Anderson, Juan Carlos Plata, Gonzalo Romero, Mario Acevedo, Fredy García, Carlos Ruiz, Ricardo Piccinini, Julio "Nixon" García, Marco Pappa, Selvyn Ponciano, Paulo Motta, los cuales también han nutrido a la Selección guatemalteca.
El jugador que más títulos oficiales ha ganado con el club es Juan Carlos Plata con 23, además es el máximo goleador en la historia del equipo, logrando anotar 411 goles durante 20 años.
También se destacan jugadores extranjeros que pasaron por la institución, como los argentinos Alejandro Díaz, Cristián Chaparro, Ariel Beltramo y Miguel Ángel Brindisi, este último, seleccionado por su país en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, los panameños Jaime Penedo, Felipe Baloy y Blas Pérez que fueron seleccionados por su país para la Copa Mundial de Fútbol de 2018, el uruguayo Martin Crossa, los chilenos Efraín Santander y Leonardo Monje , el costarricense Rónald Gómez, el paraguayo Carlos González, entre otros.
Sebastían Bini
René Reinoso
Rubén González
Jorge Gramajo
Carlos Grave
Francisco Estrada
Los equipos de la Liga Nacional están limitados a tener en la plantilla un máximo de cuatro jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no guatemaltecos tienen doble nacionalidad:
a. Incluye la Copa Campeón de Campeones.
Municipal ha tenido varios entrenadores a lo largo de su historia, contando además con entrenadores de diferentes nacionalidades, siendo la nacionalidad argentina la más numerosa con un total de 9 entrenadores, seguido por 5 entrenadores guatemaltecos, 4 entrenadores costarricenses, 2 entrenadores brasileños, 2 entrenadores uruguayos, un entrenador chileno, un entrenador paraguayo,, un entrenador checo, un entrenador peruano, un entrenador húngaro y un entrenador portugués. El primer entrenador del equipo fue el guatemalteco Manuel Felipe Carrera quien estuvo 6 años al mando del club, a su vez también es el entrenador más longevo que ha tenido el equipo. El primer entrenador en darle a Municipal un título internacional fue el uruguayo Rubén Amorín, quién llevó al club a ganar el Torneo Fraternidad Centroamericana y la Copa de Campeones de la Concacaf en 1974.
Los entrenadores más exitosos en la historia del club han sido: el paraguayo Ever Almeida y el argentino Enzo Trossero, ambos conquistaron 6 títulos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Municipal de Guatemala (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)