Unión Progreso y Democraciapartido político español fundado por la exmilitante del PSOE Rosa Díez, el catedrático y expresidente del Foro Ermua Mikel Buesa, Carlos Martínez Gorriarán, Fernando Savater, Juan Luis Fabo y Arantza Aranzábal. También recibió el apoyo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y del dramaturgo Albert Boadella.
(UPYD) fue unUPyD tuvo representación en el Congreso de los Diputados en la IX y X legislaturas. En las elecciones generales de 2008, consiguió un solo escaño por la circunscripción de Madrid en la persona de su cabeza de lista y exeurodiputada del PSOE, Rosa Díez, obteniendo un total de 306 079 votos (1,19 %) y convirtiéndose en la sexta fuerza política de España. En las elecciones generales de 2011, UPyD se convirtió en la cuarta fuerza política al recibir 1 143 225 votos (4,70 %) y alcanzó 5 escaños, con los que formó grupo parlamentario propio. Sin embargo, UPyD perdió toda su representación en las Cortes Generales en las elecciones generales de 2015, convirtiéndose en la undécima fuerza política con 155 153 votos (0,62 %). En las elecciones generales de 2016 tampoco lograron su objetivo de volver a tener representación en las Cortes Generales al conseguir tan solo 50 247 votos (0,21 %); un resultado tres veces peor al obtenido seis meses atrás.
En las elecciones generales del 28-A de 2019 no se presentaron y pidieron el voto para la candidatura de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
De cara a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 no se presentaron y pidieron el voto para la candidatura de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y algunos de los miembros de UPyD fueron como independientes en las listas.
En las elecciones generales del 10-N de 2019 UPyD acordó entrar en las listas dentro del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y actualmente sería Cristiano Brown el siguiente de la lista en entrar en el congreso en caso de una dimisión en Ciudadanos.
Desde Unión Progreso y Democracia anunciaron que de cara a Elecciones al Parlamento Vasco de 2020, Elecciones al Parlamento de Galicia de 2020 y Elecciones al Parlamento de Cataluña 2020 concurrirían dentro de la candidatura que integre Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. De cara a estas tres elecciones autonómicas Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia, Unión de Ciudadanos Independientes y Coalición de Centro Democrático acordaron ir juntos a nivel autonómico a estas elecciones. Unión Progreso y Democracia, Unión de Ciudadanos Independientes y Coalición de Centro Democrático no se presentaron a estas elecciones y algunos de los miembros de UPYD fueron como independientes dentro de la lista de Ciudadanos.
El 20 de marzo de 2019, diversos medios de comunicación avanzaron la posibilidad de que Cristiano Brown se incorporaría, sin dejar su militancia en UPyD, a la lista de Ciudadanos para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, circunstancia que se vio corfirmada el día 4 de abril cuando se anunció que iría en el puesto número 11 de la candidatura encabezada por Luis Garicano.
El 18 de noviembre de 2020, una juez ordena la disolución del partido y su borrado del registro de partidos políticos al no tener la solvencia económica para saldar la deuda contraida con una extrabajadora. El partido anunció recurrir la sentencia. Pero finalmente tomaron la decisión de no hacerlo declarando oficialmente su disolución el 6 de diciembre del 2020, coincidiendo con el día de la Constitución haciendo un guiño a la regeneración democrática.
De 2019 a 2020 la mayoría de sus afiliados y cargos se pasaron a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Previamente en 2015 a través de Plataforma Encuentro se integraron muchos militantes y cargos en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, por lo tanto de alguna manera se considera a Ciudadanos continuador de UPyD al igual que a las escisiones territoriales de Centrados Segovia y La Rioja en Marcha .
Mikel Buesa y Rosa Díez —en una presentación del partido en 2007 y en una entrevista periodística, respectivamente— explicaron el origen de los tres conceptos que constituyen el nombre del partido: Unión, por su «defensa incondicional de la unión de España como condición necesaria para la igualdad ante la ley de todos los españoles». Progreso, porque afirman ser «un partido progresista respetuoso con la libertad individual». Y Democracia, por su «apuesta por la regeneración radical de la democracia». Rosa Díez, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y Juan Luis Fabo se encargaron de decidir el nombre del partido y de inscribirlo en el registro de partidos políticos. Escogieron «Unión, Progreso y Democracia», en palabras de Rosa Díez, «porque faltaba un partido que hiciera la necesaria pedagogía democrática y defendiera sin complejos esos conceptos en España. Porque, efectivamente, falta unión entre españoles, faltan políticas progresistas y hay mucho camino por recorrer hasta conseguir una democracia de calidad».
El sábado 19 de mayo de 2007 se reunieron 45 personas en San Sebastián con el objetivo de debatir sobre la necesidad y posibilidad de crear un nuevo partido político que hiciera frente a los dos principales partidos a nivel nacional: el PP y el PSOE. En la reunión, la mayoría de los presentes eran vascos, muchos de ellos con una larga experiencia en organizaciones políticas, sindicales y cívicas, en muchos casos procedentes del ámbito de la izquierda, pero también de tradición liberal y ciudadana. Después de dicha reunión, tomaron la decisión de poner en marcha un proyecto político de ámbito nacional.
Para ello lo primero que se hizo fue crear una asociación, Plataforma Pro. Para ello se dieron charlas de presentación del proyecto por toda España exponiendo los objetivos del partido que se crearía, entre los que destacaban:
Entre los miembros o colaboradores de dicha Plataforma se encontraban el filósofo Fernando Savater, el portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, o la ex eurodiputada socialista Rosa Díez. Esta última, anunció su abandono de las filas del PSOE en agosto de 2007 para involucrarse definitivamente en el proyecto. Otros grupos que manifestaron su apoyo a la Plataforma fueron la asociación Ciutadans de Catalunya, en especial sus miembros Arcadi Espada, Albert Boadella y Xavier Pericay, y la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, de la que proceden muchos de sus promotores; asimismo también se integraron en ella unos cincuenta miembros de Socialistas en Positivo, una corriente crítica dentro del PSC.
A mediados de septiembre de 2007, el hasta entonces presidente del Foro Ermua Mikel Buesa anunció su propósito de participar en el partido político surgido de la Plataforma Pro.
Finalmente, en un acto público de presentación el 29 de septiembre de 2007 en el Teatro-Auditorio de la Casa de Campo de Madrid quedó constituido el nuevo partido. En dicho acto intervinieron el dramaturgo Albert Boadella, el filósofo Fernando Savater, el escritor Mario Vargas Llosa y Rosa Díez. Asistieron el periodista Arcadi Espada, los antropólogos Teresa Giménez Barbat y Félix Pérez Romera (los tres miembros promotores de Ciutadans de Catalunya), el historiador Antonio Elorza, el pintor Agustín Ibarrola y el exdirigente del Foro Ermua Mikel Buesa, el filósofo Carlos Martínez Gorriarán, los diputados de C's Albert Rivera y Antonio Robles, el catedrático de Filosofía Política y Moral de la Universidad del País Vasco Aurelio Arteta, el escritor peruano Fernando Iwasaki y el diputado autonómico vasco del Partido Popular Fernando Maura (este último finalmente se incorporó a UPyD el día 6 de noviembre de 2007, pasando a formar parte de su Consejo de Dirección).
Otras personalidades que se unieron al partido posteriormente fueron el escritor Álvaro Pombo, o el deportista Álvaro de Marichalar.
Desde su fundación UPyD ha recibido apoyos, tanto personales como colectivos, de intelectuales, periodistas y miembros del activismo ciudadano de España. Muchos de los promotores de UPyD son miembros de ¡Basta Ya!, como Rosa Díez y los filósofos Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.
También ha recibido desde su origen el apoyo de otras organizaciones como Ciutadans de Catalunya, con sus miembros Albert Boadella, Arcadi Espada (también miembro de ¡Basta Ya!), Teresa Giménez Barbat o Félix Pérez Romera a la cabeza (este último sin embargo abandonaría el partido poco después), o la Unificación Comunista de España (que también mostró su apoyo a C's).
Conocidos miembros del Foro Ermua también manifestaron su apoyo al partido, como su expresidente Vidal de Nicolás, el sindicalista Tomás Tueros, el escultor Agustín Ibarrola, Rubén Múgica (portavoz del Foro Ermua e hijo del asesinado Fernando Múgica) y Mikel Buesa (este último abandonaría el partido en 2009).
Del entorno de la política UPyD ha recibido apoyo del exdiputado del PSOE Carlos Zayas, el cónsul general de España en Ginebra y exembajador en Finlandia Antonio García Abad y la exresponsable de Minorías Étnicas del Instituto de la Mujer de Madrid Pilar Heredia (aunque esta se unió a los abandonos que se dieron tras el Congreso de 2009) y el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo. A principios de julio de 2010 se anunció la incorporación al partido del exalcalde de Alcobendas durante 24 años José Caballero tras su abandono del PSOE.
Otras personalidades que han mostrado su apoyo a UPyD son, por ejemplo, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Elorza, el catedrático de Filosofía Política y Moral de la Universidad del País Vasco Aurelio Arteta (este último como candidato por Navarra al Congreso en las elecciones de 2008), el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León Francisco Sosa Wagner (cabeza de lista y eurodiputado electo en las elecciones de 2009), el escritor peruano Fernando Iwasaki, el escritor León Arsenal, el escritor y académico Álvaro Pombo (cabeza de lista al Senado en 2008), el director de teatro y guionista José Luis Alonso de Santos, el exdirector del Festival de Teatro Clásico de Mérida y realizador de cine y teatro Carlos Tristancho, el director de cine Alfonso Galletero (guionista del documental Trece entre mil), los actores Toni Cantó, Miguel Hermoso e Ignasi Vidal, el cirujano Francisco Javier Gabilondo (tercero por Vizcaya en la lista electoral al Congreso en 2008 y candidato al ayuntamiento de Bilbao en 2011), el pintor Rafael Canogar (el cual donó una de sus obras para la financiación de la campaña de las elecciones europeas de 2009), el deportista Álvaro de Marichalar (ambos candidatos por Soria en las elecciones de 2008), los escritores Mario Vargas Llosa y Carmen Resino, el profesor de la UB Francisco Caja y la periodista Irene Lozano. Asimismo la escritora Rosa Montero y los escritores Luis María Anson y Fernando Sánchez Dragó han mostrado su apoyo a Rosa Díez.
La canción del partido es obra del compositor Sabino Méndez, exmiembro de Loquillo y Trogloditas. Fuentes de UPyD llegaron a anunciar el apoyo del escritor y académico Antonio Muñoz Molina, hecho desmentido por este último.
Por otro lado, el diario El Mundo pidió el voto para el Partido Popular y UPyD tres días antes de las elecciones generales de 2008.
El periodista y humorista Javier Capitán participó en el acto de inicio de la campaña de las elecciones generales de 2011, mientras que el escritor premio Planeta 2011 Javier Moro y el humorista Félix Álvarez Felisuco manifestaron su intención de votar a UPyD en dichas elecciones. Para esas mismas elecciones, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa escribió un artículo de opinión en el periódico El País anunciando su intención de votar a UPyD. En él pidió el voto para esta formación, calificando a Rosa Díez como una "política de convicción".
Semanas antes de la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas del País Vasco de 2012, intervino en el acto de presentación de los candidatos de UPyD, Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado Gregorio Ordóñez y portavoz de COVITE. En dicho acto respaldó la candidatura de Gorka Maneiro a la lehendakaritza para que "se oiga la voz de las víctimas del terrorismo en el Parlamento Vasco".
Ideológicamente, UPyD no se definía como de izquierdas o de derechas y entre su masa electoral se recogían tanto votantes desencantados del Partido Socialista como votantes con cierta afinidad por la derecha política. UPyD, a la hora de situarse en el espectro político izquierda-derecha, se autodefinía como un partido progresista situado simultáneamente en el centro político y en la transversalidad, incorporando conceptos e ideas de ambos ejes políticos. Según declaró su portavoz Rosa Díez, la formación era «progresista y transversal: tenía gente de izquierdas y de la derecha liberal». Afirmaron como señas de identidad adicionales:
UPyD ha sido calificado por la vasta mayoría de politólogos y medios de comunicación como la Encuesta Social Europea o los periódicos británicos Financial Times y The Economist como un partido de centro, aunque ha sido situado excepcionalmente en el centroizquierda por la politóloga Donatella Maria Viola y en el centroderecha por la Encyclopædia Britannica. También, la autoproclamada «transversalidad» de UPyD ha sido identificada con el centrismo radical.
UPyD fue un partido progresista que combinó el socioliberalismo con el centralismo desde el centro del espectro político. UPyD fue un partido centralista que destacó por ser el único partido de ámbito nacional hasta la aparición de Vox que defendió activamente en toda España la abolición de los regímenes forales, incluso en aquellas regiones que los poseen: Navarra y el País Vasco. Asimismo, UPyD argumentó que la extrema descentralización política del Estado de las Autonomías ha debilitado el Estado del bienestar y creado desigualdades a lo largo del territorio. En consonancia, UPyD quiso adoptar un sistema unitario con un alto grado de centralización política en España.
UPyD defendió con entusiasmo la unidad de España y, por tanto, fue un enemigo de los nacionalismos periféricos y de la existencia de diferentes identidades nacionales dentro de España. El partido magenta fue un defensor tan incondicional de la indisoluble unidad de la nación española que apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y el enjuiciamiento de los líderes independentistas catalanes por los delitos de rebelión y sedición. Aunque UPyD fue un partido progresista fuertemente caracterizado por su rechazo a los nacionalismos periféricos, también tuvo objeciones contra los nacionalismos de los Estados, incluido el nacionalismo español, porque UPyD los consideró una amenaza para el progreso de la unidad de Europa. UPyD fue un partido profundamente europeísta y, en consecuencia, defendió la creación de una Europa federal, que el partido magenta percibía como una garante importante de los derechos individuales.
El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, postuló que UPyD pretende combatir «el nacionalismo vasco y catalán no con argumentos, sino con una buena dosis de nacionalismo español», les reprochó que identifiquen el Estado de derecho, que es neutral en cuanto a la organización territorial del poder, con la igualdad de derechos en todo el territorio estatal y criticó su apuesta por una ley electoral que «impida a los partidos nacionalistas periféricos tener una importante presencia en el Parlamento español» porque, a su juicio, luchar contra los nacionalismos con reformas institucionales significaría «sacrificar los elementos más esenciales de nuestra democracia». Sánchez-Cuenca concluyó afirmando que «la mercancía ideológica de UPyD parece claramente averiada». Estas críticas fueron rechazadas por Carlos Martínez Gorriarán, que achacó las críticas de Sánchez-Cuenca a la «tergiversación» y a «atribuir alegremente a UPyD lo que a él le gustaría que dijera, no lo que realmente dice».
Aunque UPyD es un partido socioliberal que rechaza cualquier forma de nacionalismo, el partido ha sido tildado de nacionalista español, además de por Ignacio Sánchez-Cuenca, por el periodista Javier Ortiz, algunos escritores como Mónica Dorange, José Ramón Montero e Ignacio Lago, Jean-Pierre Cabestan y Aleksandar Pavković, y, por último, por la asociación académica Consorcio Europeo para la Investigación Política (European Consortium for Political Research). Esto puede deberse a que UPyD ha defendido posturas comunes con el nacionalismo español como el hecho de negar la existencia de naciones diferenciadas en el estado al afirmar que "la nación española es la única nación que existe en España", la recuperación por ley de los topónimos en español de las provincias, ciudades, municipios y accidentes geográficos en las comunidades autónomas con lengua cooficial, la modificación de la Constitución española para que no haya ninguna distinción entre nacionalidades y regiones y la restitución de Gibraltar a la soberanía española. En cambio, la formación magenta ha sido calificada como no nacionalista en una noticia del periódico El País y, según un estudio hecho por la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, es percibida como el partido menos nacionalista del espectro político andaluz.
También, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero criticó a UPyD porque a su parecer el centralismo ha provocado aún más desigualdad que el actual modelo autonómico al tiempo que apuntó que no había que confundir igualdad con uniformidad.
Desde el Partido Popular, Ignacio González, aun admitiendo su coincidencia en temas como la política antiterrorista y la "integridad territorial", ha situado a UPyD en la extrema izquierda en el resto de cuestiones, en tanto que Gotzone Mora, que tras militar en el PSE-EE pasó a pedir el voto para el PP, afirmó que «los postulados de UPyD ya los defiende el PP», acusando así a UPyD de ser un «"submarino" del PSOE».
UPyD ha sido también calificado de populista por el discurso, actuación y personalismo de su líder, calificaciones que han generado la respuesta del partido. Por parte de otras formaciones ha levantado simpatías por extremos del espectro político, desde la Falange Auténtica hasta la Unificación Comunista de España.
Sus propuestas fundamentales fueron las siguientes:
Los colores utilizados por el partido son el blanco y principalmente el magenta. El partido utilizó el mismo logo desde su fundación en 2007 hasta octubre de 2015, cuando lo cambió.
Logo de 2007 a 2015.
Logo de 2015 a 2017.
Logo de 2017 a 2020.
El partido se organiza a través de cuatro órganos de gobierno y varias comisiones auxiliares.
Es el órgano soberano del partido, se reúne de manera ordinaria con una periodicidad de tres a cuatro años; o de forma extraordinaria por acuerdo del Consejo de Dirección. Todos los afiliados a UPyD pueden formular enmiendas a las correspondientes Ponencias y presentarse a delegados sin necesidad de avales. Los miembros del Consejo de Dirección son delegados natos, el resto hasta un máximo de 500 son elegidos mediante listas abiertas; el número de delegados correspondientes a cada provincia se asigna en función de la afiliación.
El Congreso define los fines y objetivos del partido, aprueba las modificaciones estatutarias, examina la gestión de los órganos de dirección del partido y elige mediante listas abiertas y voto secreto a los nuevos miembros de los distintos órganos, excepto el Consejo de Dirección que es elegido por todos los afiliados.
El Consejo de Dirección fue el máximo órgano de dirección política del partido entre congresos. Estuvo formado por el Portavoz y 20 miembros más elegidos por todos los afiliados en candidaturas completas y cerradas. Todos los afiliados pueden presentar candidaturas sin necesidad de avales, ni cuotas territoriales.
La composición del último Consejo de Dirección de UPyD, elegido en el Congreso Extraordinario de UPyD celebrado el 30 de noviembre de 2019, fue la siguiente:
Es un órgano de deliberación política y encargado del control último del resto de órganos del partido, así como de sus cargos públicos.
Está formado por 150 miembros, 110 elegidos en listas abiertas por los delegados del Congreso, los 21 miembros del Consejo de Dirección y los 19 Coordinadores Territoriales. Cualquier afiliado puede presentar su candidatura sin necesidad de avales, ni cuotas territoriales.
Cualquier afiliado puede promover para su debate y deliberación en el Consejo Político cuestiones de política general que resulten de interés general y actualidad, y sobre las que el partido no se haya pronunciado con anterioridad.
Existe una por cada Comunidad Autónoma, y una más por cada Ciudad Autónoma de Ceuta y Melilla. A cada una pertenecen los afiliados que residen en esa Comunidad, que se reúnen al menos una vez al año en Asamblea Territorial, que es el órgano máximo de la Agrupación Territorial.
Al frente de cada Agrupación Territorial está el Consejo Territorial que es el encargado de dirigir la acción política del partido en esa Comunidad. El Consejo Territorial, incluido el Coordinador Territorial, es elegido por los afiliados de cada Comunidad en listas cerradas.
Las denominaciones de las 19 Agrupaciones Territoriales son:
Oficina de Control de Buenas Prácticas Públicas: Es un órgano auxiliar del Consejo Político, formado por 5 miembros del mismo, encargado de controlar la actividad de los cargos públicos y orgánicos del partido, comprobando que cumplen y respetan el Código de Buenas Prácticas Públicas del partido.
Comisión de Garantías: Se encarga de garantizar los derechos de los afiliados, el cumplimiento de los Estatutos del partido y resolver en última instancia los recursos disciplinarios. Está formada por 3 miembros elegidos por los delegados del Congreso en listas abiertas. Cualquier afiliado con más de dos años de afiliación puede presentar candidaturas completas sin necesidad de avales. Los miembros de la Comisión de Garantías no pueden formar parte de ningún otro órgano del partido.
Comisión de Finanzas: Se encarga de supervisar la gestión económica, la contabilidad y la administración de los medios materiales del partido. Está formada por 3 miembros elegidos del mismo modo que la Comisión de Garantías. Los miembros de la Comisión de Finanzas no pueden formar parte de ningún otro órgano del partido.
Comisión Electoral: Se encarga de controlar el desarrollo de los procesos electorales internos. Está formada por 7 miembros, 3 elegidos por el Consejo de Dirección y 4 elegidos por los delegados del Congreso en listas cerradas.
El 18 de febrero de 2009 se anunció la creación de la Fundación Progreso y Democracia, cuyo patronato estaba formado por los miembros del consejo de dirección del partido y presidido por Rosa Díez. Sus fines eran apoyar la actividad del partido, promover el debate político, formar a personas en este terreno, fomentar la elaboración de proyectos e impulsar investigaciones en diversos ámbitos.
Sus estudios y publicaciones se centraron en la regeneración democrática española, en el desarrollo de la democracia en América Latina, la resolución de conflictos donde España tiene un papel que desarrollar como Cuba o el Sahara Occidental o la búsqueda de la eficiencia administrativa en el país, desde el ámbito municipal como el autonómico o estatal. Fue la encargada de realizar actos como el II Encuentro de Estudiantes celebrado en Sevilla en febrero de 2012, donde se discursó sobre el futuro de la Universidad española. Desde 2014 permanece inactiva.
El partido pretende financiarse en su mayoría con las cuotas de los afiliados.
El resto de su financiación la obtiene de donaciones, subvenciones institucionales y préstamos bancarios. El día 13 de diciembre de 2007 UPyD dio una rueda de prensa en la cual afirmó que sufría un tratamiento de "evidente desigualdad" por parte de los bancos españoles, a los cuales acusó de negarles los créditos solicitados, y de haber realizado grandes condonaciones al resto de partidos políticos. En este contexto, explicaron que hasta ese momento UPyD estaba financiado su actividad gracias a las cuotas de los afiliados y pequeñas donaciones pero reconocieron que el partido "no podía seguir de esta manera" y afrontar con estos recursos la campaña electoral. Por ello, anunciaron la puesta en marcha un sistema de financiación de préstamo personal consistente en la venta de bonos de préstamo personal por valor de 200, 500 y 1000 euros. De estos bonos, se realizó una primera emisión de tres millones de euros ampliable a cinco millones. Además, el partido adquirió el compromiso de informar de la cuantía de los préstamos conseguidos y el estado de sus cuentas. UPyD afirmó que devolvería el importe de los bonos a los ciudadanos después de las elecciones gracias a la financiación institucional que reciben los partidos con representación parlamentaria suponiendo que la obtuvieran. Cinco días tras el anuncio, el partido anunció que había recaudado 120 000 euros, 12 000 de ellos en donaciones a fondo perdido, y pasados los 15 eran más de 200 000 euros los recaudados.
En febrero de 2008 también se anunció que el escultor Agustín Ibarrola iba a subastar algunas de sus esculturas con fin de ayudar a la financiación de UPyD.
El 22 de diciembre de 2008 se anunció que UPyD comenzaría en breve a devolver los bonos de préstamo, por los que obtuvieron un total de 300.000 euros, a sus votantes y simpatizantes, ofreciendo asimismo la posibilidad de reinvertir dichos bonos en las elecciones al Parlamento de Galicia de 2009 y en las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, con el fin de financiar ambas campañas electorales de la misma forma que las generales de 2008. El 15 de enero de 2009 se hizo público que esta devolución ya se estaba llevando a cabo.
Según el Tribunal de cuentas, en 2011, UPyD fue uno de los diecisiete partidos en quiebra técnica, es decir, con patrimonio neto negativo, concretamente de 581.658 euros.
Sin embargo, en septiembre de 2013 la formación tenía sus cuentas saneadas con un superávit de 687.384 euros. Desde las primeras elecciones a las que se presentó, en 2008, el partido ha obtenido los siguientes resultados:
El partido se presentó a las elecciones generales de 2008 en las 52 circunscripciones que componen el sistema electoral en España, así como a las elecciones autonómicas andaluzas del 9 de marzo de 2008.
El día 12 de enero de 2008 fueron presentadas en el Teatro Alcázar de Madrid sus cabezas de lista para las elecciones de 2008. Su cabeza de lista por Madrid en la lista al Congreso de los Diputados fue Rosa Díez, seguida por Mikel Buesa. Por Valencia su cabeza de lista fue otro de los miembros promotores del partido, Carlos Martínez Gorriarán, y por Soria el deportista-navegante Álvaro de Marichalar. El resto de candidatos fueron ciudadanos sin experiencia política que se presentaban a unas elecciones por vez primera. El cabeza de lista al Senado por Madrid fue el escritor Álvaro Pombo, que llegó a decir en la presentación de candidaturas que UPyD iba a ser un «bombazo» y que más que un partido era «un movimiento social». Fernando Savater, uno de sus principales impulsores, no se presentó como candidato. Asimismo, en el acto de presentación de sus candidaturas en el País Vasco intervinieron Álvaro Pombo, Rosa Díez, Fernando Savater y el historiador Antonio Elorza. El acto contó con la asistencia entre el público de Agustín Ibarrola y Vidal de Nicolás, entre otros. Su eslogan electoral fue Lo que nos une.
De este modo Rosa Díez se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional.
El objetivo del partido era conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso (cinco o más diputados).Libertad Digital, encuestas internas del PP y el PSOE les daban 4 diputados, dos por Madrid, uno por Valencia y otro por Sevilla. La mayoría de las encuestas no la mencionaba. La que mejores resultados le ofrecía era la realizada para Antena 3 el 29 de enero de 2008, que le daba 4 diputados: en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, sin que se supiera si los ganaba a costa del PSOE o del PP. Otra encuesta más próxima a las elecciones, la publicada por el diario El País los días 1 y 2 de marzo incluía la posibilidad de que UPyD obtuviese un escaño en Madrid.
Según el periódico digitalSegún informaciones del diario El País, el Partido Popular trató de convencer a María San Gil para que fuese como número dos de la lista del PP por Madrid para contrarrestar el efecto electoral de UPyD y evitar una fuga de votos similar a la sufrida en Cataluña hacia C's. Ante su negativa, se anunció el fichaje de Manuel Pizarro. Entre los comentaristas políticos ligados a la derecha política, hay división de opiniones. Mientras que Luis del Pino manifestó también que el PP sería más perjudicado que el PSOE por la aparición de UPyD, Federico Jiménez Losantos afirmó que UPyD «no sería una mala noticia para el PP sino todo lo contrario» y que habría que recuperar para «la Izquierda Nacional -que representa Rosa Díez algo más que Rajoy- a los votantes de izquierdas que, con Anguita al frente, respaldaron la pinza PP-IU contra el GAL y la corrupción felipista». Por su parte, Pedro J. Ramírez en un editorial en El Mundo del 2 de marzo, lamentó que Rajoy «[no] hubiera tenido el acierto de ofrecer a Rosa Díez el número dos de la lista del PP por Madrid».
El 14 de febrero de 2008, el lehendakari Ibarretxe dio una conferencia en la Universidad Stanford, en Estados Unidos, en la que explicó el contenido de su plan. Una plataforma formada por residentes españoles en Silicon Valley inició una recogida de firmas pidiendo a Stanford la cancelación del evento o que, al menos, transformase su conferencia en un debate, cosa que no ocurrió finalmente. Rosa Díez, junto con otros dirigentes de UPyD, como Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater, o simpatizantes como el director de cine Iñaki Arteta se cuentan entre los 5000 firmantes, amén de intelectuales como los profesores Rafael Dobado González y Edurne Uriarte, o miembros de otros partidos políticos como Antonio Masip (PSOE) o Alfonso Alonso (PP). La oficina del presidente de la Universidad Stanford, John L. Hennessy, se negó a cancelar o modificar la conferencia, declarando que «el principio de libertad de expresión y debate abierto [...] es prioritario en una universidad».
El 19 de febrero de 2008, durante una conferencia de Rosa Díez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en un incidente organizado, cerca de medio centenar de estudiantes trataron de impedir la realización del acto, hecho similar a los ocurridos en días anteriores en sendos actos de María San Gil y Dolors Nadal. Antonio Elorza calificó a los boicoteadores como ejemplos de un nuevo «fascismo rojo».
En las elecciones generales españolas de 2008, UPyD obtuvo 306.079 votos (1,19 %). Rosa Díez resultó elegida diputada por la circunscripción de Madrid, obteniendo así el único escaño de su partido. De este modo, UPyD se convirtió en la sexta fuerza política española por número de votos, tras PSOE, PP, IU, CiU y PNV. Sus mejores resultados fueron obtenidos en la Comunidad de Madrid donde, con 132 095 votos (3,74 %) UPyD se convirtió en la cuarta fuerza política. Otros lugares en los que obtuvieron resultados mejores que la media nacional fueron Burgos con 4922 votos (2,11 %), Guadalajara con 2820 (2,11 %), Soria con 1106 votos (1,97 %), Valladolid con 6858 (1,96 %) o Salamanca con 4083 (1,73 %), donde se erigió como tercera fuerza política. Sus peores resultados se dieron en las comunidades autónomas de Cataluña (0,17 %), única comunidad autónoma donde C's superó en votos a UPyD, y en Canarias (0,36 %).
En las elecciones al Senado su mejor resultado fue en Burgos, donde su candidato Tino Barriuso obtuvo 7622 votos (3,22 %). Álvaro Pombo, candidato al Senado por Madrid, obtuvo 93 984 votos (2,64 %). Ninguno de ellos consiguió acta de senador.
UPyD presentó también candidaturas en las elecciones autonómicas andaluzas del 9 de marzo de 2008, convirtiéndose en la quinta fuerza política de la región con 27 261 votos (0,61 % de los sufragios), sin obtener representación parlamentaria.
El 17 de enero de 2009 se hicieron públicos los nombres de los cabezas de lista por cada provincia, tanto en las elecciones vascas como en las gallegas. Ninguno de dichos cabezas de lista fueron oficialmente candidatos a la presidencia ni de la Junta de Galicia ni del Gobierno Vasco. También se anunció que la presentación de estas sería el día 24 de enero en Santiago de Compostela a las elecciones gallegas, y el 25 en Andoáin a las vascas, siendo elegido este último lugar por el simbolismo de ser donde fue asesinado Joseba Pagazaurtundúa.
Tal como había declarado Rosa Díez anteriormente,Guipúzcoa concurrieron Estíbaliz Garmendia y Pilar Ruiz, viuda y madre respectivamente de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, en la de Vizcaya Kati Gutiérrez, exparlamentaria de Ezker Batua, que abandonó dicha formación tras el pacto con EA y PNV en el Gobierno Vasco, el exsindicalista Tomás Tueros, cerrando la lista, y la propia Rosa Díez cerrando la lista por Álava. Su eslogan electoral en ambas campañas fue Tú eliges.
en la lista porUPyD logró obtener representación en el Parlamento Vasco tras conseguir 22 233 votos (el 2,15 % del total) y un escaño. En votos por territorios históricos obtuvo 5990 (3,98 %) en Álava (única circunscripción en la que superó el umbral del 3 %, lo que se tradujo en un diputado en la persona de Gorka Maneiro), 10 916 (1,88 %) en Vizcaya y 5327 (1,76 %) en Guipúzcoa.
En las elecciones gallegas obtuvo 23 796 votos (el 1,43 %), sin obtener representación (en cada circunscripción es preciso un mínimo del 5 %) pero convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la comunidad en sus primeras elecciones.La Coruña, 2547 (1,16 %) en Lugo, 1491 (0,71 %) en Orense y 8253 (1,52 %) en Pontevedra.
Por provincias obtuvo 11 154 votos (1,74 %) enEl 2 de septiembre de 2008 el partido anunció que su cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 sería el jurista y escritor Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, y defensor del fin de la organización autonómica de España para dar paso a un Estado Federal. Se presentaron con un programa elaborado bajo la dirección del diplomático Álvaro Ballesteros. Además, el partido implantó un sistema mediante el que los afiliados pudieron proponer, hasta el 10 de abril, de forma argumentada, hasta dos candidatos a pertenecer en la lista, pudiendo incluirse a sí mismos.
El partido consiguió 451 866 votos (2,89 % de los votos a candidaturas), consiguiendo un escaño en el Parlamento Europeo para su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner.Cantabria, Guadalajara, Huesca, Madrid, La Rioja, Ceuta, Melilla y todas las provincias castellanoleonesas. Sobrepasó el 3 % de los votos a candidaturas en 14 circunscripciones (en dos de ellas, Madrid y Valladolid, superó el 5 %).
UPyD fue la tercera fuerza más votada en 32 capitales de provincia y la quinta candidatura más votada. Por provincias, fue la tercera fuerza más votada enDespués de las elecciones medios españoles informaron de una no confirmada intención por parte de UPyD de compartir grupo parlamentario en el Parlamento Europeo con el partido italiano Italia de los Valores, (que había obtenido 7 eurodiputados) si conseguían reunir las condiciones para ello, para el cual se barajaría el nombre de Más Europa, Más Ciudadanía. Italia de los Valores, perteneciente en el ámbito europeo a la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, se integró en el grupo parlamentario de dicho partido europeo.
En su labor parlamentaria se ha posicionado a favor de un modelo federalista para la Unión Europea, dotando a la organización de competencias soberanas como se recogía en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. También ha criticado los nacionalismos de los Estados miembros por verlos como un impedimento para la integración europea y el progreso de sus ciudadanos.
UPyD concurrió a las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 con el lema La alternativa necesaria, tras designar como candidato al exdiputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Antonio Robles Almeida, que fue elegido en las elecciones primarias celebradas por el partido el 2 de octubre de ese mismo año, obteniendo Robles el 72 % de los votos de los afiliados. El partido logró unos resultados testimoniales del 0,17 % (5293 votos), aunque tanto Robles como Rosa Díez aseguraron que volverían a presentarse en 2014.
Tras la reunión del Consejo Político de abril de 2010,elecciones autonómicas y municipales, con el objetivo de presentar listas en todas las capitales de provincia y en todos los municipios de más de 50 000 habitantes, así como en aquellas localidades en las que el partido tuviera una estructura de afiliados activos suficientes. UPyD también manifestó su voluntad de presentarse a las elecciones de los entes provinciales, las diputaciones forales del País Vasco, los cabildos insulares de Canarias y consejos insulares de Baleares.
el partido anunció que concurriría a lasSegún establecen los estatutos de la formación, se celebraron elecciones primarias para elegir a los cabezas de lista. En la Comunidad de Madrid el candidato elegido fue el exdiputado y exsecretario de Estado de Comercio con Felipe González Luis de Velasco Rami, miembro del Consejo de Dirección de UPyD. Para el ayuntamiento de Madrid se eligió a David Ortega, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y también miembro del Consejo de Dirección. Otros de sus candidatos elegidos en primarias fueron el escritor Juan Luis Calbarro en Baleares; el exalcalde de Alcobendas José Caballero para esa localidad; en Asturias, el abogado y miembro de la dirección nacional del partido Ignacio Prendes; en la Comunidad Valenciana, Rafael Soriano; y en Castilla y León Félix Sánchez Montesinos. El 15 de enero de 2011 tuvo lugar el acto de presentación de sus candidatos, que contó con la presencia del exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, que pidió el voto para la formación.
En sus listas, de forma simbólica también figuraban Rosa Díez cerrando la lista de Bilbao; Carlos Martínez Gorriarán cerrando la de San Sebastián; y Gorka Maneiro la de Vitoria. Además, Tomás Tueros cerraba la lista de la circunscripción de Encartaciones a las Juntas Generales de Vizcaya; Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba Pagazaurtundúa, cerró la lista de la circunscripción de la Comarca de San Sebastián a las Juntas Generales de Guipúzcoa y la madre de este, Pilar Ruiz Albisu, también figuraba en las listas de San Sebastián, lista cerrada por Rubén Múgica, hijo del asesinado Fernando Múgica. El actor Toni Cantó cerraba la lista a la Comunidad de Madrid.
UPyD consiguió 464 824 votos en las elecciones municipales que le granjearon un total de 152 concejales en 94 municipios de 24 provincias (11 comunidades autónomas), incluyendo las capitales de provincia Madrid, Ávila, Burgos, Alicante, Murcia y Granada. Consiguió la primera alcaldía en Hernansancho (Ávila) y dos diputados provinciales: en Burgos y Ávila. En las elecciones autonómicas únicamente consiguió representación en la Asamblea de Madrid, donde 189 055 votos (6,32 %) reportaron 8 escaños; mientras que se quedó cerca del porcentaje mínimo en Asturias (2,89 % en la circunscripción central), Aragón (2,78 % en Zaragoza), Murcia (4,50 %) y Castilla y León (5,71 % en Ávila, 4,98 % en Burgos y 4,29 % en Valladolid).
Tras haber reclamado elecciones anticipadas desde hacía tiempo,elecciones generales de España de 2011 eligiendo a sus cabezas de lista mediante elecciones primarias el día 17 de septiembre, en las cuales cualquier afiliado podía presentar su candidatura sin necesidad de avales. En dicha fecha se eligieron en cada circunscripción los candidatos para las elecciones generales y las elecciones andaluzas de 2012; así como el candidato a la presidencia de las Junta de Andalucía y el candidato a la presidencia del Gobierno de España, con la participación de los afiliados de Andalucía y de toda España respectivamente. Como resultado Rosa Díez fue elegida candidata a la presidencia del Gobierno y cabeza de lista por Madrid frente a los otros cinco militantes que se presentaron, con el 95,8 % de los votos. También resultaron elegidos Toni Cantó por Valencia, Rubén Múgica por Guipúzcoa, Manuel Hernández Iglesias por Murcia, Ignacio Prendes por Asturias o Juan Luis Calbarro por Baleares. Asimismo, también fueron elegidos Tomás Tueros, Izaskun Fernández y Gorka Maneiro para encabezar las listas al Senado por las circunscripciones vascas.
UPyD se presentó a lasSegún aseguró Rosa Díez una semana antes de celebrarse los comicios, UPyD aspiraba a conseguir cinco escaños con el objetivo de poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso, y poder consolidarse así como un partido clave de cara a abordar cuestiones de Estado, con un mismo programa electoral en toda España. Sin embargo, la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas rebajó a tres el número de escaños que conseguiría su partido, siendo todos ellos por la circunscripción de Madrid, según estos sondeos.
El mismo día 20 de noviembre, en un sondeo a pie de urna realizado por el ente público RTVE, se estimó que el número de escaños de UPyD se situaría entre tres y cuatro, con un porcentaje aproximado de votos del 4,3 %. Finalmente, sin embargo, UPyD obtuvo 1 143 225 votos (4,70 %), convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país, y logrando así cinco escaños en el Congreso de los Diputados (cuatro por Madrid y uno por Valencia), siendo el partido que experimentó una mayor subida tanto de forma porcentual como en número de votos.
Desde UPyD se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos,Convergència i Unió consiguieran once escaños más (16 en total) a pesar de tener 200 000 votos menos.
aunque mostraron su disconformidad por ser el partido que más votos necesita, según el sistema electoral español, para alcanzar un escaño. Así, rechazaron la ley electoral, calificándola de "injusta", por el hecho de que a pesar de ser la cuarta fuerza política en número de votos, se situasen en sexto puesto atendiendo al número de escaños asignados, y que partidos comoActualmente UPyD conforma un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Aun consiguiendo los cinco escaños en las elecciones generales, no cumplían el otro requisito para el grupo, que es lograr el 5 % de los votos a nivel nacional. UPyD permitió la incorporación de Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias (FAC), que consiguió el 0,4 % de los votos, para superar el listón electoral y formar conjuntamente un grupo parlamentario. Posteriormente, Sostres pasó al grupo mixto, quedándose el grupo de UPyD con los cinco diputados del partido.
El día 25 de marzo de 2012 se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, estas últimas anticipadas por el presidente Francisco Álvarez Cascos debido a la imposibilidad del gobierno de Foro Asturias de aprobar los presupuestos para dicho año.
UPyD no obtuvo representación en el parlamento andaluz, recibiendo 129 180 votos, pero sí en la Junta General del Principado. El único diputado electo de la formación, Ignacio Prendes, se convirtió además en llave de gobierno ante el empate a diputados entre los denominados bloques de derecha e izquierda.
Dicho empate se deshizo al llegar UPyD el día 17 de mayo a un acuerdo de legislatura con el PSOE (que a su vez ya contaba con un acuerdo de investidura con IU) que incluye la creación de comisiones parlamentarias con el objetivo de reformar la ley electoral autonómica y la fusión de ayuntamientos, así como la formación de una comisión de investigación sobre el caso Marea. Es la primera ocasión en que UPyD ha decantado un gobierno autonómico y su decisión acarreó críticas por parte del Partido Popular. Este pacto de legislatura se rompió en noviembre de 2013 por el voto en contra del PSOE a la reforma de la ley electoral.
El 1 de julio los afiliados del País Vasco eligieron en primarias los candidatos para las elecciones al Parlamento Vasco, resultando elegido como candidato a presidente Gorka Maneiro. El 8 de septiembre se realizaron primarias en Galicia, resultando elegido candidato a presidente de la Junta José Canedo.
El 25 de noviembre se celebraron elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña, en las que la candidatura de UPyD, encabezada en esta ocasión por el abogado Ramón de Veciana y bajo el lema "Contra la independencia", volvió a fracasar obteniendo sólo 14 614 votos (0,40 %).
UPyD duplicó su número de votos pasando de 451 866 (2,85 %) a 1 022 232 (6,51 %) y cuadruplicó su número de escaños pasando de 1 a 4 europarlamentarios.Francisco Sosa Wagner, María Teresa Pagazaurtundúa Ruiz, Fernando Maura Barandiarán y Beatriz Becerra Basterrechea. Francisco Sosa Wagner dimitió el 17 de octubre y fue sustituido por Enrique Calvet Chambon.
Consiguieron el acta de eurodiputadoUPyD se presentó por tercera vez a los comicios autonómicos andaluces, con candidaturas en las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo de 2015, sin obtener representación parlamentaria debido al escaso número de votos cosechados. UPyD perdió casi la mitad de los votos que cosechó en las autonómicas de 2012 (un 42 % menos de votos), lo cual desencadenó una cascada de críticas por parte de algunos dirigentes contra Rosa Díez, como por ejemplo los diputados Álvaro Anchuelo, Irene Lozano y Toni Cantó, entre otros. Este último anunció el 7 de abril que renunciaba a su acta de diputado y también a ser el candidato del partido en las elecciones autonómicas al Parlamento de la Comunidad Valenciana, abriendo entonces otra brecha en el partido. [cita requerida]
En las elecciones autonómicas y municipales de 2015 el partido no logró entrar en ningún parlamento autónomo y sólo mantuvo una representación testimonial en los ayuntamientos (229 458 votos y 129 concejales, frente a los 465 125 sufragios y 152 ediles de 2011). Debido a estos malos resultados electorales Rosa Díez al filo de la medianoche del mismo día de las elecciones, el 24 de mayo, anunció que no se presentaría a la reelección a la presidencia del partido. Al día siguiente por la tarde Díez anunció también que por falta de fondos UPyD se retiraba de las 16 personaciones judiciales que mantenía en casos de corrupción política, incluida la del caso Bankia, que se convirtió en la bandera del partido (desde su creación, en 2007, UPyD había gastado más de 260.000 euros en los procesos judiciales en los que estaba presente).
En las elecciones generales de diciembre de 2015 el partido logró 155 153 votos (0,62 %) y perdió toda su representación parlamentaria (5 diputados). El 16 de enero de 2016 dimitió el portavoz, Andrés Herzog, y se hizo cargo de la dirección provisional del partido una gestora encabezada por Gorka Maneiro. El 8 de febrero de 2016 se dieron de baja del partido, entre otras personas, los fundadores Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán y el exportavoz Andrés Herzog. Díez comunicó su decisión a través de su perfil de Facebook, en el que pidió "un final digno a nuestro querido partido".
Tras un proceso de refundación interno, la formación magenta concurrió a estas nuevas elecciones con Gorka Maneiro como nuevo candidato y portavoz. Sin embargo, obtuvo su peor resultado en unas elecciones generales al conseguir únicamente 50 247 votos (0,21 %) que no fueron suficientes para recuperar su representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Pese al mal resultado, la formación política manifestó su intención de seguir adelante y continuar con la defensa de sus ideas.
En las elecciones generales de abril de 2019 renunció a presentarse y decidió apoyar a Ciudadanos.
De cara a Elecciones generales de España de 2019 no se presentó y pidieron el voto para la candidatura Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía algunos de los actuales miembros de UPyD fueron como independientes en las listas.
De cara a Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 (España) no se presentan y piden el voto para la candidatura Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía algunos de los actuales miembros de UPyD van como independientes en las listas.
En las elecciones generales de noviembre de 2019, Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia, Unión de Ciudadanos Independientes y Coalición de Centro Democrático acordaron ir juntos a nivel nacional. Unión Progreso y Democracia, Unión de Ciudadanos Independientes y Coalición de Centro Democrático no se presentaron a estas elecciones y algunos de sus miembros fueron como independientes dentro de la lista de Ciudadanos.
De cara a Elecciones al Parlamento Vasco de 2020, y Elecciones al Parlamento de Cataluña 2020: C's, Unión Progreso y Democracia, Unión de Ciudadanos Independientes y Coalición de Centro Democrático acordaron ir juntos a nivel nacional a estas elecciones. Unión Progreso y Democracia, Unión de Ciudadanos Independientes y Coalición de Centro Democrático no se presentan a estas elecciones y algunos de sus miembros irán como independientes dentro de la lista de Ciudadanos (España). En las elecciones gallegas de 2020 se presenta en solitario consiguiendo 224 votos y el 0,02% de los votos, quedando como la antepenúltima fuerza política.
Durante la preparación de dicho Congreso, hubo discrepancias entre sectores del partido, que sucedieron en la celebración el 29 de marzo de 2009 del Consejo Político. En dicho consejo se procedió a aprobar las ponencias del I Congreso del partido y de las enmiendas a estas.
Desde el partido, su responsable de Comunicación y Programa Carlos Martínez Gorriarán, rechazó que el partido deba aplicar internamente los criterios de “democracia y pluralidad” de su programa electoral, ya que este solo estaría hecho de cara a las instituciones básicas del Estado. El partido no es, según Gorriarán, un "Estado en miniatura", sino una asociación con fines políticos con un ideario y programa, no sirviendo, de este modo, el gobierno de un Estado como modelo para el gobierno de un partido. También rechazó que las propuestas del programa electoral ofrecidas a la sociedad desde el partido debieran guiar la práctica interna en la organización, argumentando que «un partido propone una política para toda la sociedad en su conjunto, no para esa sección especial y limitada que es uno de los partidos políticos que existen en su seno». Repudió igualmente que la pluralidad y diversidad dentro del partido sean ilimitadas ni infinitamente elásticas, sino limitadas a quienes comparten el proyecto político que da sentido al partido, nunca al revés.
Además argumentó que con las listas abiertas al Consejo de Dirección se habría conseguido que los aspirantes tuvieran que volcarse en campañas internas para conseguir apoyos en todas las CCAA, produciendo una dirección guiada por cuotas territoriales o por familias políticas y que el Coordinador General (elegido de forma personal) se habría convertido en una figura sin capacidad de elegir su equipo de dirección, condenado a moderar y arbitrar entre los miembros del CD, abonando el chalaneo entre grupos de presión como forma de gobierno del partido.
Más tarde se hizo público que el Coordinador de Aragón había sido destituido y que varios habían sido expedientados, según el partido por negarse este a cesar a diversos cargos que habían actuado «de manera intolerable». Por otra parte, el coordinador cesado explicó que se le había pedido que cesara a varios afiliados por prácticas «absolutamente incompatibles» con la militancia en la formación, hecho que no llevó a cabo por considerar que dicha petición no se había hecho de acuerdo a los estatutos del partido.
El 4 de julio de 2009 se hizo público que uno sus fundadores, Mikel Buesa, abandonaba el partido alegando el «control férreo y autoritario» que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez, apuntando directamente al coordinador de la formación en Madrid, como el responsable de haber construido un grupo organizado al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación.
También se hizo público el día 6 de julio de 2009 que otros 14 militantes habían sido expedientados y suspendidos de militancia, según el partido, por haber «creado una estructura paralela a la del partido», desvelando datos internos» y abriendo el proceso de presentación de candidaturas al I Congreso del partido saltándose el Reglamento.
Días después, el 14 de julio de 2009 una treintena de miembros de UPyD se unían a Mikel Buesa, y solicitaron la baja inmediata como afiliados del partido, al considerar en un escrito que el partido se había caracterizado en los últimos tiempos por su «falta de democracia interna», por las «falsedades por parte de la dirección que se pueden acreditar documentalmente» y por la «ausencia de regeneración democrática efectiva y un excesivo personalismo» por parte de su fundadora Rosa Díez. Estos afiliados criticaron también la apertura de expedientes «arbitrarios e injustificados» y la «doble vara de medir a la hora de aplicar los procedimientos administrativos internos».
Rosa Díez había afirmado días antes de conocerse el contenido del escrito que sentía «mucho» la salida de Buesa de la formación, aunque afirmó sentirse tranquila por estar «acostumbrada» a hacer política «en condiciones difíciles». Díez criticó a aquellas personas que habían dejado el partido por tratar de «dar lecciones desde fuera»: «Todas ellas tienen derecho a opinar, pero no lo tienen a condicionar las decisiones libres que tomamos dentro de los órganos del partido», afirmó. Asimismo reflexionó «¿Qué a algunos afiliados no les gustan estas normas? Pues se pueden cambiar. Pero hasta que se cambien, las reglas están para cumplirlas. Y se nos aplican a todos. Y se cambian con la misma mayoría que se acordaron. Y en los mismos órganos en que se acordaron, los que son competentes para ello». De igual modo, en otras declaraciones Rosa Díez achacó todos estos problemas a una «crisis de crecimiento» del partido. Por su parte, el 7 de septiembre de 2009 Carlos Martínez Gorriarán publicó un nuevo artículo defendiendo al partido de las acusaciones de las últimas semanas.
En los estatutos fundacionales de UPyD se recogía que el I Congreso del partido se debía celebrar no antes de dos ni después de tres años desde su fundación. De este modo, finalmente se celebró los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2009 en el Palacio de Congresos de Madrid. En él se presentaron dos ponencias, una de Organización y Estatutos y otra Política, a las cuales podían presentar enmiendas todos los afiliados. Asimismo el Congreso lo formaron 500 delegados, elegidos por voto directo y secreto de los afiliados, en listas abiertas, en Asambleas de cada Comité Electoral Provincial (CEP) o Agrupación Territorial (AT), pudiendo postularse cualquier afiliado sin necesidad de avales.
En el Congreso se eligió el Consejo de Dirección, formado por 20 miembros más un portavoz del partido, elegido por voto directo y secreto de todos los afiliados y con la posibilidad de que cualquier afiliado presente candidaturas sin necesidad de avales; las listas a este órgano de dirección fueron completas y cerradas. También se eligió el Consejo Político, formado por 150 miembros, incluido el Consejo de Dirección, los Coordinadores Territoriales (uno por cada Comunidad y Ciudad autónoma) y 110 miembros elegidos por los delegados del Congreso, y la Comisión de Garantías y la de Finanzas, formadas por 3 miembros cada una. Estos tres órganos fueron elegidos por listas abiertas en el Congreso por los delegados por medio de voto directo y secreto, pudiendo presentarse cualquier afiliado sin necesidad de avales, aunque para las dos Comisiones también se podían presentar candidaturas completas. Por último, también se eligió la Comisión Electoral, formado por 7 miembros, 3 designados por el Consejo de Dirección y 4 elegidos en el Congreso mediante candidaturas completas y listas cerradas. Igualmente cualquier afiliado pudo postularse para este órgano sin necesidad de avales.
El sábado día 24 de octubre de 2009, Rosa Díez presentó su candidatura al Consejo de Dirección, con 20 personas más, entre ellas miembros actuales del Consejo, como Carlos Martínez Gorriarán o Juan Luis Fabo Ordóñez, y diferentes afiliados del partido, entre ellos el diputado del Parlamento Vasco, Gorka Maneiro. Por otra parte, el 28 de octubre de 2009, se anunció la presentación de otra lista, encabezada por el afiliado Valia Merino. Finalmente, Rosa Díez resultó reelegida con un 78,2% de los votos de los afiliados con derecho a voto y algo menos de un 30% de los votos totales posibles. La participación registrada fue de casi el 37 % de la afiliación. Como consecuencia de estos resultados más de un centenar de afiliados, entre ellos la mitad del consejo político fundador, abandonó el partido criticando la gestión interna «de corte totalitario», sin «separación de poderes» y sin ningún órgano que controle al «todopoderoso consejo de dirección».
Los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2013 se celebró el II Congreso de UPyD, con la participación de 500 delegados elegidos por primarias entre sus agrupaciones territoriales. En su apertura participaron la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundúa, el filósofo Fernando Savater y el catedrático de Economía y profesor de la London School of Economics Luis Garicano; asimismo, se proyectó un vídeo de Rosa María Payá, activista de la disidencia cubana e hija del fallecido Oswaldo Payá. Mediante votación de todos los afiliados se reeligió a Rosa Díez como portavoz del partido y a los 21 miembros del Consejo de Dirección (Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo, Andrés Herzog, José Ignacio Prendes, Gorka Maneiro, Luis de Velasco, David Ortega, Ramón de Veciana, Beatriz Becerra, Francisco Pimentel Igea, Juan Luis Fabo, Ramón Marcos Allo, Manuel Hernández Iglesias, David Andina, Elvira García Piñeiro, Fernando Maura, Francisco José González Alcón, Luciana Miguel Alhambra, Pilar López Marco y Rodrigo Tena Arregui), y a través del voto de los delegados, a los 150 miembros del Consejo Político. Entre las resoluciones más destacables de este respecto a la organización del partido se aprobó sancionar con suspensión de militancia a sus cargos públicos inmersos en delitos de corrupción, se amplió a los simpatizantes la capacidad de votar en las primarias a los cabezas de lista para las elecciones generales y europeas y la capacidad de presentar enmiendas a los programas electorales, la obligación de una experiencia profesional de 4 años antes de ejercer un cargo público electo o ejecutivo.
De los 21 miembros originales del Consejo de Dirección elegidos en el 2º Congreso de UPyD, se produjeron 10 dimisiones: Beatriz Becerra Basterrechea,
Fernando Maura Barandiarán, Pilar López Marco, Luciana Miguel Alhambra, José Ignacio Prendes Prendes, Álvaro Anchuelo Crego, David Andina Martínez, Rodrigo Tena Arregui, Luis de Velasco Rami y David Ortega Gutiérrez. Según los estatutos de UPyD, si la mitad más uno (11) de los miembros del Consejo de Dirección elegidos en el Congreso, el Portavoz debe dimitir y el Consejo de Dirección se reunirá y nombrará una gestora que lo sustituirá en sus funciones y, posteriormente, convocará un Congreso Extraordinario a celebrar en el plazo de tres meses. Así que, Rosa Díez se quedó a 1 dimisión de verse obligada a dejar de ser la portavoz de UPyD.Aunque Irene Lozano y Juan Luis Calbarro también dimitieron de su cargo en la dirección del partido, sus dimisiones no computaron a efectos de forzar la dimisión de Rosa Díez porque ellos no formaban parte del Consejo de Dirección original que fue elegido por los afiliados en el 2º Congreso de UPyD, de 2013.
El partido organizó un congreso extraordinario el 11 de julio de 2015 para afrontar su crisis interna tras los malos resultados electorales.Andrés Herzog.
En él también se eligió al nuevo portavoz del partido, cargo que fue ocupado porLos resultados de la elección son los siguientes:
Tras perder el Congreso Extraordinario de UPyD, 11 personas de la candidatura Renovadores se dieron de baja del partido (Almudena Isabel Fernández de Soto Ambrona, David Andina Martínez, Luciana Miguel Alhambra, Lydia Blanco Rodríguez, Antonio Cantó García del Moral, David José Devesa Rodríguez, José Ignacio Fernández Gonzalo, Encarna Hernández Rodríguez, María de la Paloma López Moreno, Rodrigo Tena Arregui y Luis de Velasco Rami).elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 como independiente en el puesto número 4 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid.
Irene Lozano, cabeza de lista de dicha candidatura, mantuvo conversaciones con Ciudadanos que pudieron haber culminado con su integración dentro del partido aunque Irene Lozano solo se habría ido a Ciudadanos si la oferta le hubiese garantizado continuar activamente en la política. Sin embargo, Ciudadanos impidió la entrada de Irene Lozano debido a su actitud especialmente combativa ante la idea de buscar un pacto cuando las dos fuerzas políticas entablaron negociaciones. Entonces, Irene Lozano continuó siendo diputada de UPyD hasta el 16 de octubre de 2015, día en que renunció a su acta de diputada y se dio de baja como afiliada de UPyD para poder presentarse a lasDesde el mismo momento en que se anunció su creación, se barajó su posible fusión con el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), debido a la similitud de sus fines y objetivos y de su discursos, si bien C's lo planteaba como una coalición. En el segundo congreso del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), la candidatura favorable a una fusión encabezada por Luis Bouza-Brey y secundada por los intelectuales Arcadi Espada y Albert Boadella, entre otros, fue derrotada por la encabezada por Albert Rivera, que deseaba mantener la marca electoral en Cataluña y no llevar a cabo una fusión Así, muchos de los militantes originales de UPyD en Cataluña fueron militantes que abandonaron las filas de C's después de la celebración de su II Congreso en 2007 y la derrota en el mismo de la candidatura denominada Regeneración Democrática, lista opositora a la de Albert Rivera en dicho Congreso liderada por Bouza-Brey.
Sin embargo, UPyD Cataluña sufrió varias crisis durante el mes de diciembre, que culminaron con la dimisión en bloque del comité electoral provincial de Barcelona, presidido por Luis Bouza-Brey, que provenía de C's a través de Regeneración Democrática.
Finalmente el día 25 de octubre de 2007 se celebró una reunión entre los dirigentes de ambos partidos, en la cual UPyD le comunicó a C's su intención de ir en solitario a las elecciones generales de 2008. Esta decisión se debió, según UPyD, a considerar a C's un partido de «ámbito catalán», con una ideología de «centro-izquierda», y por unas declaraciones del redactor de su ideario, Francesc de Carreras, en las que manifestaba su apoyo a un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña, siguiendo los principios expresados por el Tribunal Supremo de Canadá sobre Quebec en 1998. Pese a ello UPyD dejó la puerta abierta a una futura colaboración entre ambos partidos, pero no en forma de fusión o coalición. Dichas elecciones dieron como resultado 27.512 votos en Cataluña para C's y 6.252 para UPyD.
El 11 de mayo de 2009 El medio digital El Confidencial informó que, como consecuencia del acuerdo suscrito por C's para presentarse en coalición a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 con otras fuerzas políticas, un número indeterminado de afiliados de C's, descontentos con dicho acuerdo, habían solicitado individualmente su afiliación a UPyD, que gracias a ello lograba alcanzar la cifra de 600 afiliados en Cataluña. En dichas elecciones C's, dentro de la coalición Libertas-Ciudadanos de España, obtuvo 22.903 votos (0,14%) frente a los 451.866 votos (2,85%) logrados por UPyD a nivel nacional y los 6.999 votos de C's (0,36%) frente a los 15.720 votos (0,80%) de UPyD a nivel autonómico en Cataluña.
En agosto de 2011, C's decidió no concurrir en solitario a las elecciones generales que anticipadamente se celebrarían en noviembre; solo lo haría en el caso de acompañar a UPyD, además de cualquier otra fuerza que quisiera sumarse, para configurar una tercera vía a nivel nacional que permitiese la gobernabilidad del país sin el apoyo del nacionalismo-independentismo de algunas regiones, hecho rechazado por UPyD, alegando que ya decidió presentarse a las generales "con el mismo programa y bajo las mismas siglas en todas las circunscripciones electorales".
Recientemente, el 1 de noviembre de 2013, en el segundo congreso de UPyD, el filósofo y escritor Fernando Savater declaró que "No debemos huir, por personalismos, de unirnos con otros partidos" en clara alusión a unirse con C's. Rosa Díez, en una entrevista en Onda Cero tres días después, volvió a rechazar tajantemente cualquier tipo de pacto con C's: "se acabó, no hay más que hablar".
Francisco Sosa Wagner ha respaldado sin ambages, en contra del criterio de la dirección, acuerdos con Ciudadanos. El eurodiputado de UPyD defiende esta opción apoyándose en una relectura de lo que sucedió en las europeas. Sosa Wagner asegura que, a pesar del aumento de escaños en Estrasburgo, las elecciones han supuesto para UPyD «un pequeño varapalo». Sosa Wagner cree que en UPyD «no se ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante pérdida que han sufrido PP y PSOE» y que «el surgimiento de Podemos puede acabar estrellándolos contra el acantilado». UPyD cuenta, además, con la entrada en escena de un competidor en su mismo espacio, ocupado por votantes muy próximos: Ciudadanos. En este nuevo contexto, y ante las acuciantes «aflicciones» que padece el pueblo español, la estrategia de UPyD, deber ser, según el eurodiputado, «unir esfuerzos con Ciudadanos y lograr un acuerdo». Su propuesta es la redacción de un «compromiso electoral común», basado en 10 o 15 puntos básicos, con una fórmula de coalición que «respete la singularidad» de ambas fuerzas. Pese a que en la formación magenta ha habido una gran oposición en el pasado a esa confluencia, de hecho el propio Sosa Wagner se mostró en contra de coaligarse con Ciudadanos, este ha afirmado que «es de personas con cabeza cambiar de opinión cuando cambia el escenario». Finalmente, Rosa Díez ha convocado un Consejo Político Extraordinario el 6 de septiembre para debatir la posible coalición con Ciudadanos como medida para que se debata «en el órgano competente» un asunto «importante» para UPyD. El Consejo Político extraordinario de UPyD, reunido el 6 de septiembre de 2014, aprobó el documento que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas, quedando pendiente un posible pacto electoral con Ciudadanos.
Desde que en 2007 se anunció la creación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), se especuló con la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, bien de fusión, bien de coalición, debido a la similitud de sus fines y discursos.[cita requerida]
En enero de 2008, Arcadi Espada se declaró «francamente cabreado» por la aparición de UPyD, y calificó de «lamentable» y «grotesco» el hecho de que no hubieran llegado a ningún acuerdo.
De cara a las elecciones generales de 2008, se formalizó una petición a UPyD para consolidar una unión entre ambas formaciones,Rosa Díez. Igual pasó con las elecciones europeas de 2009 y con las elecciones autonómicas catalanas de 2010, donde UPyD no obtuvo representación. Ya el 2 de octubre de 2010 Xavier Pericay había advertido del peligro que podría conllevar que UPyD dividiera el voto no nacionalista en Cataluña y que sería «imperdonable» que la «voz no nacionalista se quedara fuera del Parlamento de Cataluña por la concurrencia de UPyD a las elecciones autonómicas catalanas».
que fue rechazada por su portavozDurante las elecciones generales de 2011, Ciudadanos propuso por cuarta vez sumar con UPyD;
nuevamente fue rechazada la propuesta y, por ello, Cs decidió no presentarse para no dividir el voto.El 1 de noviembre de 2013, en el segundo congreso de UPyD, el filósofo y escritor Fernando Savater declaró que «No debemos huir, por personalismos, de unirnos con otros partidos», en clara alusión a unirse con Ciudadanos. Rosa Díez, en una entrevista en Onda Cero tres días después, volvió a rechazar tajantemente cualquier tipo de pacto con el partido: «Se acabó, no hay más que hablar».
En 2014, el político de UPyD Francisco Sosa Wagner abogó por un acercamiento a Ciudadanos, lo que generó debate interno dentro del partido liderado por Rosa Díez. Tras las elecciones autonómicas andaluzas de marzo de 2015, varios miembros de UPyD abandonaron la formación para integrarse en Ciudadanos. En 2015 tras las elecciones autonómicas andaluzas de marzo de 2015 se crea Plataforma Encuentro con miembros de UPyD que estaban de acuerdo con integrarse en Ciudadanos.
De cara a las elecciones Elecciones generales de España de 2019, Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 (España), Elecciones autonómicas de España de 2019 y Elecciones municipales de España de 2019 en algunas autonomías y localidades a expensas de ultimar acuerdos van a concurrirán dentro de la candidatura Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, como miembros independientes pero sin perder su carnet de afiliado de UPyD. Cristiano Brown Sansevero será el número uno o dos de lista a las municipales de Las Rozas de Madrid en función de si gana o no las primarias de Ciudadanos a las municipales de las Rozas y María Teresa Pagazaurtundúa Ruiz irá como número uno o dos a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 (España) en función de si gana o no las primarias de Ciudadanos a las Elecciones Europeas.
De 2019 a 2020 la mayoría de sus afiliados y cargos se pasaron a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Previamente en 2015 a través de Plataforma Encuentro se integraron muchos militantes y cargos en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, por lo tanto de alguna manera se considera a Ciudadanos continuador de UPyD.
En septiembre de 2013, UPyD tenía 6.165 afiliados y 1.878 simpatizantes en toda España, por lo que había un total de 8.043 personas vinculadas al partido. El número total de personas vinculadas al partido creció un 12,32% en 2012, desde los 6.711 hasta las 7.538 personas vinculadas. No obstante, su composición varió considerablemente, puesto que el número de simpatizantes se multiplicó por 24 desde los 77 hasta los 1.878 simpatizantes, mientras que el número de afiliados disminuyó al pasar de 6.634 a 6.058 afiliados, un 9,51% menos. En términos porcentuales, los afiliados pasaron de representar el 98,85% de las personas vinculadas, a ser el 80,36%. En el mismo período, los simpatizantes pasaron de representar un marginal 1,15% a suponer el 19,64% de las personas vinculadas al partido. La última cifra dada por UPyD es de 1154 afiliados y 5147 simpatizantes a fecha de junio de 2017.
En cuanto a las sedes, a primeros de diciembre de 2013 contaba con sedes en todas las comunidades y ciudades autónomas hasta un total de 53 sedes. Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el partido renunció a casi todas sus sedes territoriales, y tras las generales de diciembre de 2015 mudó su sede central en Madrid a una más modesta, en el madrileño distrito de Chamberí. En enero de 2017, el periódico El Mundo dio a conocer la noticia del alquiler de dicho local a una galería de alimentación.
El 3 de octubre de 2015, coincidiendo con el acto de celebración del octavo aniversario de la formación política, en un acto celebrado en la Fundación Diario de Madrid, la nueva ejecutiva, elegida en las elecciones de julio de 2015, presentó la nueva imagen corporativa del partido. Tras las intervenciones en diferido de Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán y tras un discurso de Maite Pagazaurtundúa, el portavoz Andrés Herzog presentó el nuevo logotipo de la formación apoyado por varios miembros de la directiva.
Tras los malos resultados obtenidos por UPyD en las elecciones generales de 2015, en los que no consiguió escaños en el Congreso de los Diputados, se inició una serie de cuestionamientos respecto del futuro del partido. El 16 de enero de 2016 Andrés Herzog renunció a la vocería, siendo reemplazado de forma interina por Gorka Maneiro,Carlos Martínez Gorriarán propuso disolver UPyD y reemplazarlo por una plataforma cívica. El 5 de febrero Rosa Díez anunció su renuncia definitiva a la militancia en UPyD, y tres días después Andrés Herzog realizó lo mismo, encargándose desde entonces de la dirección jurídica el Letrado Carlos Muñiz Martín, asumiendo los asuntos abiertos así como los nuevos temas judiciales.
y en dicho mesDíez y Herzog piden un "final digno" para el partido,
y se fijó un Congreso Extraordinario para el 2 de abril con tal de definir el futuro del partido. Durante la campaña electoral de UPyD para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, Francisco Sosa Wagner aseguró estar en contra de una coalición entre UPyD y Ciudadanos argumentando que «no ha habido una buena experiencia de un acuerdo entre un partido nacional y otro regional en España, tal y como lo demuestran el PSC y el PSOE». Sosa Wagner esgrimió también que esta coalición «sólo podría aportar más votos a costa de perder claridad en el mensaje hacia los ciudadanos porque UPyD y Ciudadanos no coinciden especialmente en sus ideas políticas».
Francisco Sosa Wagner, que se mostró alegre por el resultado de UPyD en las elecciones europeas de 2014, aseguró que habían sacado «un resultado muy satisfactorio, que demuestra un ascenso sostenido en las elecciones que se van celebrando y la consolidación de UPyD como fuerza política».
El 13 de junio de 2014, Francisco Sosa Wagner les dijo a Maite Pagazaurtundúa, Fernando Maura y Beatriz Becerra que, además del salario mensual, iban a cobrar 4300 euros en concepto de gastos generales al mes, libres de impuestos y justificación, que serían ingresados directamente en sus cuentas. Así, la dirección de UPyD se enteró de que los eurodiputados reciben una partida de 4300 euros mensuales para gastos generales que no forma parte de su sueldo y de que Sosa Wagner les había ocultado el uso que hizo de esta durante toda la séptima legislatura (2009-2014). Según Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, Sosa Wagner decidió traicionar a la dirección de UPyD ante la exigencia de transparencia y rendición de cuentas de UPyD, que implicaba tener que justificar los gastos de dicha partida opaca y devolver el remanente de cinco años al Parlamento Europeo.El Mundo. El propio Francisco Sosa Wagner tildó este artículo de «regalito envenenado». En Después de las europeas:
La traición del cabeza de lista de UPyD en las elecciones europeas de 2009 y 2014 fue respaldar sin ambages, en contra de su propio criterio y del criterio de la dirección, una coalición con Ciudadanos y en criticar duramente el funcionamiento interno de la formación magenta en un artículo de opinión titulado Después de las europeas, publicado en el diarioUn día después de haber publicado el artículo, entrevistado en la Cope, Sosa Wagner reiteró su mención a las «prácticas autoritarias» en UPyD y puso este ejemplo: «Vaya a la web oficial de UPyD y busque mi artículo. No lo encontrará. Esto no puede ser. Esta zafia manipulación de la información no puede ser».
Rosa Díez se mostró «dolida» ante el artículo de Sosa Wagner porque lo que en él se dice es, a su juicio, «injusto» y «radicalmente falso». Esgrimió que le llamaba la atención «que hablase de autoritarismo quien había votado varias veces en dirección contraria al partido y no había pasado nada». Rosa Díez puso como ejemplos que Sosa Wagner había votado recientemente a Juncker y que votó un acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara «en contra del partido». También, añadió que se sentía dolida porque su artículo «no hace honor a la verdad y hace daño a un partido que hace primarias, que es transparente, que lucha por la regeneración democrática y la practica».
Carlos Martínez Gorriarán acusó a Francisco Sosa Wagner de ser «corrupción política pura y dura». Irene Lozano incurrió en la descalificación personal de Francisco Sosa Wagner en una carta publicada en el diario El Mundo titulada Querido Paco, en ella dijo cosas como «según la última encuesta del CIS, no te conoce ni el 12% de los españoles, y tu campaña es la peor valorada por los encuestados, que aprecian más la ejecutoria del partido» o «va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad». Francisco Sosa Wagner confesó que le habían «dolido mucho» las acusaciones que algunos dirigentes, como Carlos Martínez Gorriarán que lo llamó «corrupto» e Irene Lozano que lo llamó «mezquino», lanzaron contra él. Criticó que nadie le hubiese pedido perdón y denunció que los «insultos» que recibió prueban que hay «prácticas autoritarias» y que la dirección de UPyD no tiene «educación democrática». Entonces, Irene Lozano pidió disculpas públicamente a Sosa Wagner pero Carlos Martínez Gorriarán afirmó que no iba a disculparse y volvió a calificarlo de «corrupto».
Finalmente, Rosa Díez convocó un Consejo Político Extraordinario el 6 de septiembre para debatir la posible coalición con Ciudadanos como medida para que se debata «en el órgano competente» un asunto «importante» para UPyD.
El Consejo Político extraordinario de UPyD, reunido el 6 de septiembre de 2014, aprobó el documento que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas, quedando pendiente un posible pacto electoral con Ciudadanos. En dicho Consejo Político, Carlos Martínez Gorriarán admitió en su intervención que se equivocó en las formas y pidió excusas a Sosa Wagner por su reacción ante el polémico artículo y el eurodiputado aceptó públicamente sus disculpas. El 15 de octubre de 2014, el Consejo de Dirección de UPyD destituyó a Francisco Sosa Wagner de la presidencia y portavocía de UPyD en el Parlamento Europeo y nombró a Maite Pagazaurtundúa como nueva presidenta y portavoz.
Álvaro Anchuelo explicó que esta decisión fue tomada debido a la negativa de Francisco Sosa Wagner de reunirse con la dirección del partido. Esta decisión hizo que, dos días después, Francisco Sosa Wagner dimitiese y renunciase a su acta de europarlamentario y a su condición de afiliado de UPyD, denunciando la «falta de libertad» que había en la formación. Enrique Calvet Chambon es un crítico declarado que encabeza la iniciativa denominada «Cex» para la convocatoria urgente de un congreso extraordinario de UPyD y era miembro de la Oficina de Control de Buenas Prácticas Públicas del partido. Sin embargo, el Consejo de Dirección de UPyD tomó la decisión de cesarlo como miembro de la Oficina de Buenas Prácticas Públicas del partido y sustituirlo por otra persona. Enrique Calvet considera que el hecho de encabezar la iniciativa que promueve la convocatoria urgente de un congreso extraordinario de UPyD ha sido la razón de su sustitución y criticó con dureza a la dirección de UPyD con estas palabras: «Si las personas que han de juzgar actitudes y actuaciones son sustituibles de un plumazo por quienes podrían ser encausados, el órgano sólo sirve para engañar».
La iniciativa de Enrique Calvet ha sido llamada Cex porque su principal reivindicación es la convocatoria «inmediata» de un congreso extraordinario que permita redefinir la estrategia del partido de cara a las próximas citas electorales y que cuenta ya con el aval de un centenar de afiliados, entre los que hay concejales, responsables locales y cargos medios a nivel autonómico.
El sector crítico liderado por Enrique Calvet critica que UPyD se comporte como «un partido friki» porque denuncia casos de corrupción en los tribunales. Diversos miembros, impulsores y antiguos candidatos del partido han abandonado la organización por discrepancias con la dirección de la misma y han criticado entre otras cuestiones su actitud, que han calificado como discriminadora con las voces críticas. Entre ellos se encuentran Mikel Buesa, Nicolás de Miguel, José Manuel Vidal y José Canedo.
Ciento cincuenta exmilitantes de UPyD criticaron que, en su opinión, la formación se ha convertido en un instrumento al servicio de los intereses personales de su líder, Rosa Díez, y lo calificaron de fraude en un manifiesto conjunto.
En 2014, el político de UPyD Francisco Sosa Wagner abogó por un acercamiento a Ciudadanos, lo que generó debate interno dentro del partido liderado por Rosa Díez. Tras las elecciones autonómicas andaluzas de marzo de 2015, varios miembros de UPyD abandonaron la formación para integrarse en Ciudadanos. En 2015 tras las elecciones autonómicas andaluzas de marzo de 2015 se crea Plataforma Encuentro con miembros de UPyD que estaban de acuerdo con integrarse en Ciudadanos.
UPyD se ha posicionado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y de su regulación legal tal y como ahora está en España, así como ha participado en las celebraciones del Día del Orgullo LGTB desde su creación en varias ciudades españolas, incluyendo las Marchas del Orgullo de Madrid, en las que ha llegado a participar su portavoz nacional, Rosa Díez. También ha pedido al PP que retire la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de 2005 que permite en España los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El 11 de julio de 2015, Rubén López, miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) intervino en el Congreso Extraordinario de UPyD agradeciendo la labor en defensa del colectivo LGTB realizada por el partido, así como el hecho de que Rosa Díez fuera la primera n.º1 de un partido en acudir a la manifestación del Orgullo.
La FELGTB) "vetó" a UPyD en el Orgullo Gay de 2009, ya que criticaba que el partido no hubiera votado a favor de una resolución para forzar a Lituania a reformar la ley que criminaliza la homosexualidad y la bisexualidad. Si bien el partido alegó que su parlamentario Francisco Sosa Wagner se confundió de botón al votar, y enseguida inició los procesos de rectificación para que quedara constancia de su apoyo a favor de la resolución. Otra asociación del colectivo homosexual, COLEGAS, rechazó dicha expulsión por considerar la decisión propia de «inquisidores rosas».
En abril de 2017, el portavoz nacional adjunto de UPYD, Javier Bezares, mostró su rechazo al autobús de Hazte Oír en su llegada a Quart de Poblet.
En diciembre de 2013, UPyD pidió al Gobierno que solicitara a Wikipedia, en su edición inglesa, cambios en el artículo "Basque conflict" por equiparar la actividad de la organización terrorista ETA con la de un bando de cualquier conflicto armado. UPyD consideró que esta explicación de la acción de ETA pretende "desdibujar" la actividad criminal de la banda, por lo que preguntó al Gobierno si pensaba quejarse a Wikipedia por ello, y también por las medidas que pensaba tomar para que no se "legitime", como se hace en Wikipedia, la historia de ETA en páginas web.
El responsable de lengua del BNG, Bieito Lobeira, reclamó el 28 de febrero de 2010 reprobar las declaraciones de Rosa Díez por haber utilizado el término gallego como «insulto y respuesta racista», algo que calificó de «impropio» de cualquier persona, máxime «si ostenta un cargo de responsabilidad pública». Sin embargo, Rosa Díez alegó que no quiso ofender a nadie y que no utilizó el término gallego de forma peyorativa alguna, sino que utilizó ese gentilicio «de forma coloquial» refiriéndose al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como una persona que, «salvo él mismo, nadie sabe muy bien si sube o baja, o sea, lo que va a hacer o dejar de hacer». Por otra parte, el gabinete de prensa de UPyD respondió así: «Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión Progreso y Democracia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)