La Unión Ciclista Internacional (UCI) (en Francés: Union Cycliste Internationale) es la asociación de federaciones nacionales de ciclismo. Fue creada el 14 de abril de 1900 en París integrando inicialmente a las federaciones de Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Estados Unidos de América siendo su primer presidente el belga Emile de Beukelaer.
Actualmente la sede de la UCI está en Aigle (Suiza) y el presidente en funciones es desde septiembre de 2017 el francés David Lappartient.
La UCI ofrece licencias a corredores y organiza unas reglas disciplinarias, como por ejemplo en asuntos de dopaje. También controla la clasificación de las carreras y el sistema del ranking de puntos en varias disciplinas ciclistas, como la montaña, carretera y contrarreloj, para ambas competiciones masculinas y femeninas, ya sean amateur o profesional. Además, supervisa los Mundiales en varias disciplinas y diferentes categorías, en donde compiten los países en vez de los equipos. Los ganadores de estas carreras tienen el derecho de portar un jersey especial con el color del arcoíris ("maillot arcoíris") el año siguiente, además de llevar el dibujo del arcoíris en el puño y cuello durante el resto de la carrera profesional.
La UCI fue fundada el 14 de abril de 1900 en París por las organizaciones ciclistas nacionales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza.
En 1965, bajo la presión del Comité Olímpico Internacional, la UCI se dividió en la "Federación Internacional Amateur de Ciclismo" (FIAC) y la "Federación Internacional de Ciclismo Profesional" (FICP), coordinando la UCI ambas instituciones. La amateur se fijó en Roma, la profesional en Luxemburgo, y la UCI en Ginebra.
La Federación Amateur era la más extensa de ambas organizaciones, con 127 miembros de los cinco continentes. Era dominada por los países del este europeo, que eran básicamente amateurs. Además, representaba al ciclismo en los Juegos Olímpicos, y solo competían contra los miembros de la Federación Profesional en raras ocasiones.
En 1992, la UCI unificó a la FIAC y la FICP, fusionándose dentro de la UCI. La organización conjunta se trasladó a Lausana.
En el 2004, la UCI construyó un nuevo velódromo de 200 metros en el centro mundial de ciclismo.
La UCI, a medida que ha ido avanzando y evolucionando en el tiempo ha ido modificando y ampliando sus funciones en el ámbito ciclista, al tratarse del máximo estamento del mismo. Sin embargo, siempre ha habido un objetivo principal desde sus comienzos allá por el año 1900: promover y favorecer el ciclismo como deporte y al colectivo de ciclistas que llevan a cabo la práctica del mismo. En cuanto al resto de funciones principales, se enumeran a continuación:
Bajo la tutela de la UCI, se agrupan las especialidades siguientes:
Dentro de la labor de preservar el patrimonio histórico de las competiciones ciclistas, la UCI incluye las actividades del Cycling Hall of Fame, en cuya web se publican datos estadísticos e históricos con los que se elaboran distintas clasificaciones oficiales del ciclismo profesional en ruta, entre las que destaca el "TOP 100" de los mejores corredores.
La UCI se ha visto envuelta en ciertas polémicas asociadas con su decisión a la hora de elegir el tipo de bicicletas a usarse. Por ejemplo, decidió abolir el uso de bicicletas reclinadas1 de abril de 1934, además de perjudicar a Graeme Obree durante la década de los 90, al no permitir las bicicletas con el cuadro sin tubo bajo el asiento en el año 2000.
desde elLa UCI se ha visto involucrada en varios casos controvertidos sobre información respecto a casos de dopaje, sobre todo por su médico Mario Zorzoli que primero filtró resultados de controles sobre Lance Armstrong y después se vio involucrado en la Operación Puerto teniendo el jefe de la red de dopaje, Eufemiano Fuentes, distinta información para contactar con él.
Sin embargo, la UCI comenzó en serio su implicación en los asuntos del dopaje con el caso Festina en el año 1998, el cual dio paso a una vorágine de sucesos posteriores. Fue uno de los primeros casos en el que se produjeron severas sanciones a las personas imputadas. Así, el equipo Festina se vio expulsado del Tour de Francia en el que estaba participando una vez se descubrieron sustancias dopantes en el seno del equipo. De la misma manera, una serie de equipos participantes también fueron registrados en el trascurso de dicho Tour de Francia, entre ellos el ONCE-Deutsche Bank, Lotto, TVM, Casino y Big Mat.
Esta circunstancia trajo una serie de reacciones, y en solidaridad con los equipos a los que se efectuaron los mencionados registros, una serie de equipos participantes en la ronda gala decidieron abandonar en aquellos momentos: Banesto, Kelme, ONCE-Deutsche Bank, Riso Scotti, Vitalicio Seguros y Saeco. Antes de acabar la carrera los miembros restantes del equipo TVM también decidieron abandonar la carrera por las problemáticas surgidas en su equipo con los registros de la gendarmería.
La estructura jerárquica de la federación está conformada por el Presidente, el Secretario General y los Vicepresidentes, el Congreso (efectuado cada año), el Cuerpo Ejecutivo y los Comités Técnicos.
El presidente en funciones es David Lappartient de la Francia. Lappartient llegó a la presidencia tras derrotar al anterior presidente, Brian Cookson, en las elecciones celebradas durante el mundial de Bergen 2017.
En 2016 la UCI cuenta con la afiliación de 184 federaciones nacionales repartidas en 5 confederaciones continentales:
Argelia
Angola
Benín
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Cabo Verde
Comoras
República del Congo
Costa de Marfil
Egipto
Eritrea
Etiopía
Gabón
Guinea
Kenia
Libia
Madagascar
Malaui
Malí
Marruecos
Mauricio
Namibia
Níger
Nigeria
Ruanda
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Sudáfrica
Sudán
Togo
Túnez
Uganda
Zambia
Zimbabue
Antigua y Barbuda
Antillas Neerlandesas
Argentina ([6])
Aruba
Bahamas
Barbados
Belice
Bermudas
Bolivia
Brasil
Islas Caimán
Canadá
Chile ([7])
Colombia ([8])
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Ecuador ([9])
El Salvador
Estados Unidos ([10])
Granada
Guatemala ([11])
Guyana
Haití
Honduras
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Jamaica
México
FEMECI([12])
Nicaragua ([13])
Panamá ([14])
Paraguay ([15])
Perú ([16])
Puerto Rico ([17])
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay ([18])
Venezuela ([19])
Arabia Saudita
Baréin
Bangladés
Brunéi
China
Corea del Sur
Corea del Norte
Emiratos Árabes Unidos
Filipinas
Hong Kong
India
Indonesia
Irán
Irak
Japón
Jordania
Kazajistán
Kuwait
Kirguistán
Laos
Líbano
Macao
Malasia
Mongolia
Birmania
Nepal
Omán
Pakistán
Catar
Singapur
Sri Lanka
Siria
Tailandia
China Taipéi
Timor Oriental
Turkmenistán
Uzbekistán
Vietnam
Yemen
Albania
Alemania
Andorra
Armenia
Austria
Azerbaiyán
Bélgica
Bielorrusia
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España ([20])
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Kosovo
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia del Norte
Malta
Moldavia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
San Marino
Serbia
Suecia
Suiza
Turquía
Ucrania
Australia
Fiyi
Guam
Nueva Zelanda
La UCI organiza numerosas competiciones mundiales de ciclismo, entre ellas:
La UCI lleva a cabo un control exhaustivo de los materiales utilizados por los equipos para una correcta cumplimentación de la normativa y el fair play. Por ello, se tienen que cumplir una serie de verificaciones en lo referente a los siguientes aspectos:
De esta manera, se trata de garantizar la máxima igualdad en la práctica del ciclismo de forma que el ciclista que resulte ganador de las pruebas lo será tan sólo gracias a sus méritos propios, y no por la ayuda de una máquina. Así, y de la mano de los principios de la Carta de Lugano, se asegura la protección de la cultura, la historia y la imagen del ciclismo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Union Cycliste Internationale (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)