x
1

Vardulia



Los várdulos eran una tribu prerromana establecida en el norte de la península ibérica en la actual España, en la parte oriental del actual País Vasco.

Mencionados por Estrabón, que los llama Barduitai, aunque más adelante matiza que también se les llama Barduloi y los sitúa en la costa, entre cántabros y vascones.



Son también mencionados por Pomponio Mela y Plinio como Vardulli y Varduli, respectivamente, y también los sitúan en la costa entre cántabros y vascones. Pomponio Mela dice que habitaban las estribaciones costeras de los Pirineos y especifica que formaban una sola nación, es decir, que no se dividían en tribus, aunque Plinio le contradice cuando afirma que los Várdulos estaban constituidos por 14 pueblos.

.

El dato más antiguo conocido de los Várdulos posiblemente sea el aportado por Plutarco cuando afirma que hacia 114 a. C. el general romano Cayo Mario (156 a. C.-86 a. C.) tuvo una guardia personal de esclavos escogidos llamados Bardiaios con los que fue a Roma.

.

La derrota de los cántabros ante Augusto no tuvo ningún efecto para los várdulos, que no se aliaron con los cántabros contra Roma.

Una unidad de Várdulos, la Cohors I Fida Vardulorum Miliaria Equitata Civium Romanorum, estuvo muchos años de guarnición en el Muro de Adriano al norte de Gran Bretaña, y en algún momento se ganaron el título de fida (fieles) por algún servicio al Emperador olvidado hoy en día.

La última referencia a los várdulos es en la crónica de Hidacio, cuando narra que sufrió las devastaciones de los hérulos al atacar en el año 400 en siete naves la costa cántabra y de Vardulia en 456.

Ptolomeo menciona siete poleis de los várdulos, a saber, Gebala, Gebalaeca, Tullonium, Alba, Segontia Paramica, Tritium Tuboricum y Thabuca.

Se discute si estaban emparentados a cántabros, celtas, celtíberos[1]​ o vascones,[2]​ aunque lo cierto es que los nombres de sus ciudades son claramente indoeuropeos, cuando no típicamente célticos,,[3][4]​ como ocurre con Tritium (desde el céltico Tritos "tercero"), Segontia "victoriosa", Tulloniom (desde Tulno o Tullo "valle"), Morogi "territorio", celta *mrogi "frontera": antiguo irlandés mruig, galés Cymraeg "país, Gales" < *kom-mrogi, o los eventuales *Brigantiom reflejados por los actuales Bergüenda y Berganzo (Álava). Por otro lado, no se constata ningún topónimo vinculable al aquitano con formas Iltur-, -berri, -egi/-eki, tan habituales en el Pirineo navarro. Otras consideraciones las realizó Julio Caro Baroja, indicando que la denominación várdulo no tiene origen vasco.[5]​. El apelativo várdulo parece se un exónimo, por lo tanto ser podría poner en cuestión intentar demostra filiación alguna de ese grupo a través de ese nombre.

Lo mismo puede ocurrir con denominaciones de las ciudades o poblados fortificados atribuidos a los várdulos y recogidos por personas que desconocían la lengua local. Recientemente se han encontrado al menos 20 poblados fortificados en la actual Guipúzcoa en la que el registro de cultura material encontrado no demuestra filiación celta.

Se ha especulado que una posible expansión vascona (vasconización tardía), ocupando el actual País Vasco, entre los siglos VI-VIII d. C. ocasionara migraciones de este pueblo hacia lo que en documentos de la Alta Edad Media se llamará Bardulia (identificada por algunos, con la "Castilla nuclear") como en la Crónica de Alfonso III, donde, relatando las conquistas de Alfonso I, textualmente dice

En la Alta Edad Media ya no aparecen; en su lugar se encuentran los núcleos que formarán parte de Guipúzcoa. Algunos autores[2]​ deducen, a partir de ciertos datos de los textos clásicos, que había una afinidad o solidaridad, acaso un nexo político, entre Caristios, Autrigones y Várdulos propiamente dichos, que recibirían un nombre común, el de Várdulos, que explica muchos hechos históricos posteriores de esta región. Como, por ejemplo, por qué al ser absorbidos o desplazados Caristios y Várdulos por los Vascones en la Alta Edad Media al territorio autrigón, Caristios y Autrigones perdiesen su nombre y quedasen con el nombre común de Várdulos, y los que quedasen en sus territorios lo perdiesen al ser eliminados o absorbidos por los Vascones.

En 1948, Ramos Loscertales dice, sin aportar pruebas que lo fundamenten, que "jamás Castilla se llamó Bardulies" y que nos encontramos simplemente ante "un desafortunado rasgo de erudición del autor de la Crónica, del mismo calibre que otro usado por él en pocas líneas más arriba y que le sirve para identificar a Zamora con Numancia" olvidando que, hasta el descubrimiento de las ruinas de Numancia por Eduardo Saavedra y Moragas a finales del siglo XIX, algunos historiadores consideraban que Numancia se asentaba en las proximidades de Zamora. Cesáreo Fernández Duro, en su Historia de la ciudad de Zamora, presenta una lista de 27 escritores que defienden esta teoría (entre los que se encuentra Alfonso X el Sabio) y de 58 que están en contra.

El escudo de la provincia de Guipúzcoa reza: Fidelissima Bardulia, nunquam superata.[7]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vardulia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!