El Fútbol Club Cartagena es un equipo de fútbol de la ciudad de Cartagena, (España), que actualmente juega en la Liga Smartbank.
Fue fundado en 1995 como Cartagonova Fútbol Club, a raíz de los problemas económicos del Cartagena FC, que le llevaron a abandonar la competición.
El club es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.
A continuación se explica brevemente la trayectoria de los equipos que han construido la historia del fútbol en Cartagena:
La ciudad de Cartagena fue uno de los primeros lugares de la costa levantina en los que empezó a jugarse al fútbol. No conocemos cuál fue la fecha exacta en la que se disputó el primer encuentro, aunque es muy probable que se remontara a los años 1900 o 1901, puesto que a principios de 1903, los jóvenes de la localidad ya jugaban con asiduidad en un pequeño terreno de juego situado en la Alameda de San Antón, y las fuentes consultadas afirman que existía una cierta tradición. La denominación "Efesé" (utilizada para el viejo equipo y heredada por el actual) viene del seseo característico del cartagenero al hablar, al pronunciar las iniciales F.C de "fútbol club". Esta denominación la acuñó el que fuera cronista oficial de la ciudad de Cartagena, Isidoro Valverde Álvarez (o por lo menos, la rescató del olvido, pues puede ser que fuera la fórmula popular que se utilizaba por los cartageneros para referirse al equipo antiguamente), en una serie de artículos periodísticos que escribió en los primeros años 70 (y que continuó esporádicamente hasta 1982) en EL NOTICIERO de Cartagena, primero, y en el diario LA VERDAD, después, referidos al equipo de su ciudad natal, el Cartagena Fútbol Club. En su libro "Las desventuras del Efesé y alguna que otra ventura" (1982), dice Isidoro Valverde textualmente: "He de destacar aquí, por ser de justicia, que, como en un principio me resistiera a presentar en el periódico el nombre de nuestro equipo de fútbol local en su forma original (si bien, caída en desuso), comencé llamándole Efecé, y fue mi dilecto amigo Eduardo Bonet quien me apeó de mi timidez y me animó a denominarlo Efesé, es decir, a lo típicamente cartagenero. Y es innegable que el nombre ha hecho fortuna". Efectivamente, tras la lectura de este párrafo se puede colegir que, en su día en Cartagena ya se utilizó el término aunque por aquellas fechas se había perdido, pero lo que sí se puede afirmar, es que fue quién lo volvió a poner en circulación y ha perdurado hasta nuestro días."
El Cartagena disputa su derbi en los enfrentamientos contra el Real Murcia CF.
Precisamente es a partir de 1903, cuando hemos podido recabar información sobre la primera sociedad futbolística de la ciudad, denominada "Cartagena Foot Ball", cuyos orígenes podrían remontarse a 1902. Sin embargo, no es hasta el año siguiente cuando se ha podido constatar la existencia de una Junta Directiva que se encargaba de organizar partidos casi todas las semanas. La historia del fútbol de Cartagena adquiere un nuevo impulso en el verano de 1904 con la constitución de la "Sociedad Kugly", un equipo formado por jóvenes cartageneros que realizaban sus estudios en la localidad francesa de Foix. Los enfrentamientos entre este club y el Cartagena Foot Ball adquirieron una gran popularidad entre los aficionados y supusieron el espaldarazo definitivo para el auge del fútbol en la ciudad. El domingo 22 de agosto de 1904 se disputó el primer partido. En este encuentro el Cartagena alineó a S. De Virto; Vera, E. De Virto; González, Del Real, Conesa; Ryde, Pelayo, Del Corral, Romero y Vilaplana. La alineación del Foix aparece incompleta. Como portero jugó Soler, los defensas fueron Sanz y Beltrán y como centrocampistas actuaron Fons, Pedreño y Serrat, sin que la fuente consultada especifique los nombres de los delanteros. Actuaron como jueces de campo E. Sanz y J. Tejada. Este marcador es el primer resultado exacto conocido de la historia del fútbol de Cartagena, puesto que en los marcadores de los partidos anteriores no se especificaba el número de goles conseguidos por cada equipo. El primer nombre fue eliminado porque el equipo estaba en bancarrota y se fundó uno nuevo.
La historia del fútbol de Cartagena se clarifica a partir de 1906, año en el que el periódico "El Eco" comienza a dedicar una cierta atención a este deporte. Gracias a la información que aparece en la prensa de la época ha sido posible acceder a numerosos datos de otra sociedad deportiva creada en este año. Se trata del Sport Club Cartagena, fundado el 6 de septiembre de 1906 y que constituyó su primera Junta Directiva el día 23 del citado mes, siendo su primer presidente, Miguel Sanz.
Cofundador de la Segunda División en la temporada 1928/1929, categoría en la que ha disputado 15 temporadas, entre los años 1928 y 1988. La relación de temporadas en Segunda División del Cartagena FC es la siguiente:
Temporadas 1928-29, 1939-40, 1940-41, 1941-42, 1949-50, 1950-51, 1951-52, 1961-62, 1962-63, 1982-83, 1983-84, 1984-85, 1985-86, 1986-87 y 1987-88.
Si tomamos el fundamento de unos autores que consideran que el Cartagena FC no desapareció en 1952, este club nace en septiembre de 1919, siendo un club importante en los diversos campeonatos regionales que se vienen sucediendo hasta la creación de la liga y teniendo participaciones escalonadas en la Copa del Rey. Cuando se crea la Liga española, en la temporada 1928/1929, compite en la Segunda División-grupo B y ese mismo año desciende a la recién creada Tercera División.
En 1930 disputa la liguilla de ascenso a Segunda División de nuevo, esta vez sin éxito al perder con el Recreativo de Huelva.
Antes del inicio de la Guerra civil española el Cartagena FC ascendió de nuevo a Segunda División en la eliminatoria que le enfrentó al Villarreal CF, por un global de 6-3, ganando 5-0 en el Almarjal y cayendo derrotado 3-1 en Villarreal. Este ascenso se hizo efectivo al término de la misma. Compite tres temporadas más hasta 1942.
Durante la temporada 1939/1940 compitió en el grupo IV de la Segunda División española junto a Real Murcia, Ferroviaria de Madrid, Alicante CF, Imperio de Madrid, Burjassot CF, Elche CF y el Imperial Murcia, finalizando la campaña en 5º lugar y manteniendo la categoría.
La siguiente temporada, la 1940/1941, compitió en el grupo II de la Segunda División española junto a otros once conjuntos, que fueron: CD Castellón, Granada CF, Levante UD, Girona FC, Malacitano, CD Jerez, Real Betis, Cádiz CF, CE Sabadell, C.D. Córdoba y CF Badalona. Finaliza la campaña en 10º lugar y salva la categoría por delante de Córdoba y Badalona.
La temporada 1941/1942, compitió en el grupo III de la Segunda División española, descendiendo a Regional (la Tercera División se suprimió durante esa temporada) al finalizar la temporada en 10º lugar de un grupo conformado por: Real Betis, Real Murcia, Cádiz CF, Malacitano, Ceuta, Elche CF y CD Jerez.
Al final de la década de los cuarenta se produce un nuevo ascenso, en el año 1949, disputando de nuevo otras 3 temporadas consecutivas en la Segunda División. Durante la campaña 1949/1950, el club compite en el grupo II de la Segunda División española junto a otros 15 equipos, que fueron: CD Alcoyano, Real Murcia, AD Plus Ultra, UD Salamanca, Atlético Tetuán, CD Mestalla, Albacete Balompié, RCD Córdoba, Granada CF, Hércules CF, RCD Mallorca, Real Balompédica Linense, Levante UD, Elche CF y CD Castellón. Finaliza la temporada como 14º clasificado y debe disputar una eliminatoria por la permanencia que logra vencer ganando por 3-0 al Imperial consiguiendo así la permanencia en Segunda.
La temporada 1950/1951 compite de nuevo en el grupo II de la Segunda División, finalizando en el puesto 11º de un total de 15 equipos.
Al año siguiente vuelve a competir en el grupo II de la Segunda División, finalizando en el puesto 15º y descendiendo a Tercera División. Además, debido a los impagos por parte del club, la RFEF, desciende administrativamente al equipo a la categoría de Regional.
Algunos autores sostienen que la grave crisis económica sufrida en 1952 no hizo desaparecer al club originario en 1919, gracias a que la RFEF le otorgó una moratoria para pagar sus deudas, manteniendo su número federativo, pero usando el nombre de la UD Cartagenera. Otros autores sostienen otra teoría, que el antiguo Cartagena fundado en 1919 desaparece y se funda un nuevo club el 25 de febrero de 1940 mediante la fusión de dos clubes locales, el Plus Ultra Lisvert y el CD Los Tigres como UD Cartagenera. Tras la decisión el 10 de agosto de 1952 de disolver el Cartagena Club de Fútbol entra en escena la UD Cartagenera, fundada 12 años antes y que competía en categorías regionales. La mayoría de los directivos y aficionados del desaparecido Cartagena FC pasa a la Cartagenera, que adopta también los colores blanquinegros (antes usaba camisa blanca y pantalón azul).
Tras el descenso administrativo se proclama campeón de Primera Regional y asciende a Tercera División en 1953 y realiza ocho grandes campañas en la categoría hasta lograr de nuevo el ansiado ascenso a Segunda División en 1961 frente al Sestao en San Mamés, ya con Dionisio Martínez en la presidencia.
En Segunda División el club pasó llamarse Club Deportivo Cartagena porque su presidente quería llevar el nombre de Cartagena y no Cartagenera y además recibe patrocinador de la filial de Repsol, Repesa, establecida en la ciudad. Durante la campaña 1961/1962, el equipo es encuadrado en el grupo II de la Segunda División, finalizando la campaña en 11º lugar con 28 puntos, muy lejos de los 38 que logró el CD Málaga para disputar la fase de ascenso a Primera División, pero manteniendo un año más la categoría de plata del fútbol español.
En 1963, y tras una campaña 1962/1963 desastrosa, el Cartagena vuelve a descender a Tercera División, finalizando en 13.ª posición y perdiendo en la eliminatoria por la permanencia en Segunda División por un global de 4-2; 0-0 en el Almarjal y 3-1 en Badalona.
Con este descenso, pasa doce tristes años buscando el ascenso sin éxito. En abril de 1974 el club recupera el histórico nombre de Cartagena Fútbol Club. Al final, tras años buscando el ascenso a Segunda, lo que encontró fue el descenso a regional en 1975 sin poder volver a lograr el ascenso a Tercera División en dos temporadas.
En 1977 se inicia la escalada de categorías más fulgurante del club con el ascenso a Tercera División. Tres temporadas después, en 1980, se logra el ascenso a Segunda División B, y dos más tarde en 1982 se disfruta el último ascenso a Segunda División del club tras un final de temporada sorprendente. En cinco temporadas se había pasado de la categoría regional al fútbol profesional.
El Cartagena vivió su época dorada y permaneció seis temporadas consecutivas en Segunda división hasta el descenso a Segunda División B en 1988. La primera de esta serie, la 1982/1983 fue dirigida por Gustavo Silva desde el banquillo durante las primera treinta jornadas. Tras él cogió las riendas del equipo el murciano José Víctor Rodríguez que logró la permanencia en la categoría dejando al equipo decimosexto.
La temporada 1983/1984 ve pasar por el banquillo del Cartagena FC hasta a tres entrenadores diferentes. Comenzó la temporada José Víctor, que fue destituido en la decimoquinta jornada. El siguiente inquilino del banquillo albinegro fue el granadino José María Moreno Artero, desde la decimosexta jornada a la trigésimo primera. Finalmente el encargado de lograr la permanencia de una temporada convulsa fue el cartagenero Francisco Navarro Munuera "Paquirri", que salvó al equipo en decimosexto lugar.
La siguiente temporada, 1984/1985, recae la dirección del equipo en el vasco Jesús Aranguren Merino, con el que se hizo una gran campaña finalizando la temporada en octava posición y viendo como el equipo se encaramaba a las primeras posiciones de la tabla e incluso liderando la misma al inicio del campeonato. Finalmente se terminó en una honrosa posición y entre los futbolistas que destacaron en la misma se podrían citar al onubense Andrés Fernández, máximo goleador con 7 goles o a Alejandro Sagarduy, auténtico emblema del equipo desde el ascenso de 1982.
La temporada 1985/1986 dirige el equipo el argentino Felipe Mesones, con el que el equipo finaliza la campaña en decimocuarta posición y en una campaña en la que destacan jugadores como Crespo en la delantera o Trasante en la defensa.
La siguiente campaña, la 1986/1987 ve pasar por el banquillo del Almarjal a dos entrenadores. Desde el inicio hasta la trigésima jornada el equipo es dirigido por Felipe Mesones y a partir de ahí las riendas del conjunto albinegro las cogería el cartagenero y emblema del club Pedro Arango Segura con el que el club finalizaría la campaña en decimotercera posición.
La temporada 1987/1988 supone el descenso del club a la Segunda División B tras finalizar en vigésima y última posición. Supuso el descenso de un club con 15 temporadas de trayectoria en la categoría de plata. En dicho descenso influyeron la mala planificación deportiva y la construcción del nuevo estadio, el Estadio Cartagonova. Debido a las obras, el club dejó de utilizar el antiguo Almarjal y pasó a disputar sus partidos en la localidad vecina de Torre Pacheco. Dicha temporada el equipo estuvo dirigido desde el banquillo por el cartagenero Ángel Pallarés hasta la jornada decimoctava. A partir de ahí cogió las riendas del equipo el vasco Pedro María Uribarri.
El objetivo era volver a la categoría perdida pero el Cartagena falló cinco intentos y acabó por deshacerse como club siete años después del último descenso. En 1991 se instauraron las liguillas de ascenso a Segunda División, y el Cartagena perdió el ascenso en el último partido en los años 1991 (con mucha polémica) y 1992.
En 1995 el Cartagena juega la promoción de permanencia en Segunda División B venciendo en los terrenos de juego, pero finalmente perdería la categoría por deuda económica. Era el principio del fin, en 1996 se intentó el ascenso a Segunda División B pero hubo un nuevo fracaso.
Ante la mala situación económica del club, se inicia un nuevo proyecto futbolístico en la temporada 1995/96. Se compra la plaza al Balsicas en Regional Preferente y se funda el Cartagonova FC presidido por Florentino Manzano García, que años después pasa a denominarse FC Cartagena y copia el escudo clásico del club.
En la temporada 1996/97 arrancan en Tercera el Cartagonova FC, recién ascendido desde Preferente, y el moribundo Cartagena FC. Tras 5 jornadas el Cartagena FC abandona la competición en medio de una situación insostenible. Su último partido lo jugó ante el Lorca CF en el Cartagonova y el resultado fue de 0-0. Al contrario de lo que suele decirse el Cartagena FC no llegó a desaparecer, simplemente dejó de competir el primer equipo y permanecieron con vida los equipos de fútbol base hasta categoría juvenil.
En el año 2002 José Gómez Meseguer, presidente del Cartagena FC, inscribe por fin un equipo sénior del club en categoría de Primera Territorial. Dos años después, en 2004, logra el ascenso a Territorial Preferente. En estos años el club llegó a ser filial del FC Cartagena. La deuda que aún soporta el Cartagena FC es de unos 300.000 euros, pero no le impediría jugar en Segunda División B ya que esta deuda es con la Seguridad Social, y no con Hacienda. La temporada 2008/09 logra ascender de nuevo a Tercera División. Tras el ascenso el club deja de ser filial del F.C. Cartagena durante un breve periodo, ya que volvería a serlo en el año 2011.
Fue fundado en 1995 por Florentino Manzano García y Carlos Conesa con el nombre de Cartagonova FC tras la compra de la plaza del Balsicas. La grave crisis económica que atravesaba por aquel entonces el equipo histórico de la ciudad hacían inviable su continuidad y ya se atisbaba su muerte administrativa. Ante esa tesitura se trataba de estar preparado para recoger su relevo y hacer lo menos traumática posible la transición para una afición a la que se trataría de volver a ilusionar. Cabe destacar que a efectos oficiales, administrativos y federativos los equipos FC Cartagena y el extinto Cartagena Fútbol Club son entidades completamente independientes que no comparten ningún tipo de registro histórico común, es decir, son equipos diferentes, por lo que el actual FC Cartagena arranca su historia oficialmente en 1995 En el año 2009 logra el ascenso a la Segunda división. La relación de temporadas en Segunda División del FC Cartagena es la siguiente: Temporadas 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2020-21.
El total de temporadas por equipos del fútbol cartagenero se desglosa de la siguiente manera:
(15 el Cartagena FC y 4 el FC Cartagena).
(9 temporadas el Cartagena FC y 18 el FC Cartagena).
(37 temporadas el Cartagena FC y 2 el FC Cartagena).
(17 el Cartagena FC y 1 el FC Cartagena).
(36 de ellas el Cartagena FC y 12 el FC Cartagena).
Su inicio se debe a los graves problemas económicos que atravesaba por aquel entonces el club de la ciudad, el Cartagena Fútbol Club, que terminó retirándose de la competición en 1996.
Debido a las deudas y a la crisis institucional del Cartagena FC, equipo histórico de la ciudad fundado en 1919 y con 15 temporadas de trayectoria en la Segunda División, el fútbol cartagenero necesitaba un revulsivo que vendría de la mano de este nuevo club. En la temporada 95-96 el club adquiere una plaza en Territorial Preferente y empieza a competir. A final de temporada queda segundo clasificado y logra el ascenso a la Tercera división.
La temporada siguiente, la 97-98, vuelve a ser campeón en su estadio y esta vez sí se logra el ascenso en una liguilla en la que el equipo logró su objetivo en el partido final ante el Tortosa, goleándolo por 8-0.
En la temporada 1998-1999 debuta en la Segunda división B española con Jesús Aranguren como entrenador. El objetivo era la permanencia pero poco a poco el equipo se encaramaba a las primeras posiciones. Al final quedó segundo encuadrado en el grupo III de 2.ª B y jugó la liguilla de ascenso a Segunda división. El Cartagonova tuvo el ascenso en su mano, le bastaba un empate en un doble enfrentamiento con el Córdoba Club de Fútbol pero perdió los dos encuentros.
En la temporada 1999-2000 el objetivo era ascender de categoría. Tras una primera vuelta prometedora en la que el equipo estuvo varias jornadas en la primera posición, la situación cambió bruscamente y se acabó la temporada en la octava posición.
La temporada 2000-2001 volvía a ser un nuevo asalto al ascenso que se quedó en el intento. Tras un buen inicio llegó la dimisión de Jesús Aranguren como técnico, provocada por una bronca de la grada tras perder en casa con el RCD Espanyol B por 0-4. La temporada se torció y el Cartagonova tuvo que pelear para lograr la permanencia, asegurándola con 46 puntos en la 13.ª posición. Paco Sánchez, Juanjo Díaz y José Carlos Trasante pasaron por el banquillo en esta temporada.
En la temporada 2001-2002 el club queda encuadrado en el grupo IV de 2.ª B. El equipo cambia de indumentaria, se cambia el pantalón negro por el blanco, y la camiseta pasa de ser blanca a ser rayada blanca y negra. La temporada fue muy irregular, Felipe Mesones se sentó en el banquillo para dirigir el equipo hasta su destitución para ser sustituido por José Ramón Corchado. El Cartagonova tuvo su mejor momento en la primera vuelta, pero en la segunda solo se logró una victoria y terminó en la 12.ª posición.
Tras un verano muy movido llega la temporada 2002-2003 con nuevos dueños. Luis Oliver Albesa aterriza en Cartagena tras haber fracasado en su proyecto de ascender al Xerez CD a Primera División, y lo hace prometiendo el ascenso inmediato y formando una gran plantilla. Luis Oliver Albesa colocó como presidente a su testaferro, Manuel Feitó, como presidente del club. La indumentaria vuelve a cambiar, y se vuelve al modelo tradicional cartagenero de camiseta blanquinegra a rayas verticales y pantalón negro. La temporada fue muy movida: José Murcia fue destituido como técnico antes del primer partido de liga, Manuel Palomeque y Juan Señor intentaron llevar al equipo a lo más alto hasta que empezaron los problemas económicos.
El club se hundió económicamente con Luis Oliver Albesa: no había dinero para pagar a los jugadores, que estuvieron muchísimos meses sin cobrar, las oficinas se quedaron incluso sin línea telefónica, el caos era absoluto. Luis Oliver Albesa y su equipo desaparecieron del mapa y dejaron a César Traversone, director deportivo, como única cabeza visible del club. Miguel Rivera Mora se hizo cargo del banquillo, y con él llegó la salvación de la categoría en lo deportivo, dejando al equipo en una meritoria 11.ª posición.
El Cartagonova estaba condenado a desaparecer, la deuda era astronómica. En la ciudad se movían políticos y otras entidades, se creó una plataforma de aficionados para la salvación del club, y cuando todo se veía muy negro llegó la mano salvadora de Francisco Gómez Hernández.
La temporada 2003-2004 es la primera de Francisco Gómez Hernández al frente del club. Se juega de nuevo en el grupo III de 2.ª B. A su llegada hace cambios significativos, como son el escudo y el nombre del club, ambos a semejanza del histórico Cartagena FC para acercar el club a la ciudad de Cartagena. José Antonio Rodríguez Girona "Machuca" fue el primer entrenador de la temporada, después serían Juan Francisco Alcoy (de forma temporal) y Pep Balaguer. Fue una temporada irregular, y solo al final se pudo salvar la categoría con tres victorias consecutivas que dejaron al equipo en la 15.ª posición.
En la temporada 2004-2005, el F. C. Cartagena vuelve a jugar en el grupo IV de 2.ª B. Pep Balaguer inicia la temporada como entrenador, pero pronto sería destituido por los malos resultados. Vicente Carlos Campillo y Juan Francisco Alcoy aumentaron la nómina de entrenadores de esta temporada, pero el equipo seguía un rumbo irregular. En el último tramo de liga llegó Juan Ignacio Martínez, un técnico que hizo un buen trabajo, salvó al equipo del descenso y mereció la renovación. Al final el FC Cartagena quedó en 13.ª posición.
Tras los últimos fiascos, la afición no esperaba nada nuevo para la temporada 2005-2006. Juan Ignacio Martínez era el entrenador y Francisco Gómez Hernández puso a su disposición a una gran plantilla a la que debía conjuntar avalada por el secretario técnico Miguel Torrecilla. El resultado fue magnífico, el F. C. Cartagena arrasó en el grupo IV de 2.ª B y quedó campeón desplegando un fútbol de superior categoría, siendo un auténtico bloque y modelo a seguir de cómo hacer bien la cosas en esta categoría. El FC Cartagena se había ganado el derecho a jugar el play-off de ascenso, y era favorito para lograr el objetivo. Sin embargo, a las primeras de cambio la UD Vecindario eliminó al equipo cartagenero, quedando 2-2 en el partido de ida, disputado en Gran Canaria, y 0-1 en la vuelta en el Estadio Municipal Carthagonova.
En la temporada 2006-2007 el FC Cartagena intenta seguir la estela del año anterior, el bloque de jugadores es el mismo, y se vuelve a intentar el ascenso de categoría pero sin éxito. David Amaral empezó la temporada como entrenador pero dimitió a mitad de competición coincidiendo con la marcha de Miguel Torrecilla, en su lugar vino José Luis Montes pero sería destituido por los malos resultados, y Juan Francisco Alcoy tomó las riendas en las últimas jornadas. La recta final del campeonato dejó al FC Cartagena fuera de los play-off de ascenso.
La temporada 2007-2008 significa el declive del gran proyecto de ascenso gestado tres años antes. Juan Francisco Alcoy arrancó la temporada en el banquillo manteniendo un buen equilibrio de puntos pero el juego no era nada vistoso y esto le costó el puesto en una decisión polémica. Pichi Lucas sustituyó al valenciano, obteniendo unos resultados iniciales desoladores llevaron al F. C. Cartagena a rozar los puestos de descenso. Sin embargo, una posterior racha de victorias consecutivas acompañadas de un fútbol ofensivo que disfrutabamos cada vez más seguido, llevó al equipo a optar por los puestos de play-off de ascenso, un objetivo al que se llegó a estar muy cerca en la jornada 31 a tan solo 3 puntos del 4.ª por aquel entonces el Ceuta y a 4 puntos del 3.ª. Las últimas jornadas del campeonato dejaron sin opciones al F. C. Cartagena, finalizando el campeonato en 8.ª posición.
En la temporada 2008-2009, con Fabriciano González Fabri en el banquillo, el F. C. Cartagena finaliza la primera vuelta con 37 puntos, coliderando la clasificación junto con el Club Deportivo Leganés. Nada más comenzar la segunda vuelta de la liga, y con motivo del mal juego del equipo y su mala relación con algunos jugadores, el entrenador Fabri es relevado en el banquillo por el ex-internacional español y entrenador canario Paco Jémez quien clasifica al equipo para los play-off de ascenso como campeón de grupo.
En la promoción de ascenso el F. C. Cartagena se enfrenta al Club Deportivo Alcoyano. En el partido de ida, disputado en el Estadio Cartagonova, el Efesé gana 2-1 con goles de Héctor Yuste y de Samuel Bayón. El 24 de mayo de 2009, el equipo hace historia: por primera vez desde su creación y al empatar en Alcoy 2-2 en el partido de vuelta con goles de Mena y de Juan Pablo, asciende a Segunda División. Esta será la decimosexta temporada del fútbol cartagenero en la Segunda División, tras las 15 disputadas por su predecesor, el Cartagena FC entre los años 1928 y 1988. El 31 de mayo de 2009 el Efesé cayó derrotado en casa contra el Cádiz CF por 1-2 en el partido de ida de la final por el primer puesto de 2.ª B (eliminatoria de nueva creación y con solo trascendencia honorífica) y en la vuelta en el Estadio Ramón de Carranza el resultado fue de 1-1 con gol de Armando para el equipo albinegro, perdiendo a favor del Cádiz CF el título de campeón absoluto de la 2.ª B.
Paco Jémez no llega a un acuerdo para renovar el contrato para la campaña 2009/2010, por lo que se desvincula del equipo. El nuevo entrenador fichado para la temporada 2009/2010 es Juan Ignacio Martínez, quien ya fuera entrenador en la temporada 2005/2006.
El 29 de agosto de 2009, el equipo debutó en la Segunda División A del fútbol español, jugando en el Municipal de Montilivi del Girona FC y ganando por 0 a 1. El primer jugador en marcar en la nueva categoría fue Quique de Lucas. Tras 11 jornadas ostentaba el líderato de la Segunda División de España tras no haber perdido ningún partido, empatar 5 y haber ganado otros 6, protagonizando uno de los mejores arranques de la historia de la categoría desde que se disputa la Segunda División de 22 equipos.
El 8 de noviembre de 2009 tiene lugar en el Estadio Nueva Condomina el derbi entre el Real Murcia CF y el F.C Cartagena saldándose con victoria del equipo visitante por 1-4 con más de 8000 cartageneros en las gradas. El Cartagena no conoció la derrota hasta la jornada doce donde cayó derrotado en casa frente al Nastic de Tarragona por 0 a 2.
Finalizadas las 14 primeras jornadas del campeonato, un tercio de la temporada 2009/2010 y con una victoria sobre SD Huesca por 1-0 en el Estadio Municipal Cartagonova, el equipo cartagenero se situó líder de la Segunda División.
Al llegar al parón invernal, y tras 17 jornadas disputadas (15 de ellas en ascenso), el FC Cartagena acabó el año 2009 en puestos de ascenso a Primera División tras su victoria por 1-2 en el estadio Ciutat de Valencia del Levante UD. Al término de la primera vuelta y tras empatar 0-0 en el estadio Carlos Belmonte del Albacete Balompié el conjunto cartagenero finalizó la misma en puestos de ascenso a Primera división, puesto que ostentó durante 18 jornadas.
Al comenzar la segunda vuelta el FC Cartagena sigue demostrando las buenas sensaciones de la primera vuelta venciendo a equipos como el Girona FC en casa por 4-1 o Rayo Vallecano a domicilio por 2-3. Finalizadas 28 jornadas, dos tercios de liga, el equipo se afianzó en posiciones de ascenso a Primera División, consiguiendo una importante victoria frente al Cádiz CF por 4-1. A falta de 10 jornadas para la finalización del campeonato (jornada 32.ª) el FC Cartagena se impuso al Real Murcia CF en el Estadio Municipal Cartagonova por 3-2, afianzándose en la segunda posición en solitario de la Segunda División.
A falta de 5 jornadas para la finalización de la Liga Adelante (Segunda División), el Cartagena se encontraba en posición de ascenso a la Primera División.
Tras una victoria por 1-2 en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba frente al Córdoba CF en la jornada 39, el FC Cartagena se situó a falta de tres jornadas para la finalización de la liga, empatado a puntos con el Real Betis y con el Hércules CF en puestos de ascenso, en la pugna por ascender a Primera División. Con la derrota ante el Recreativo de Huelva por 1-0 en la jornada 41º el FC Cartagena dijo adiós matemáticamente a sus opciones de ascenso a Primera División, finalizando la campaña en 5º posición.
A finales de agosto de 2010, antes del inicio liguero el FC Cartagena vende al meta Rubén al Málaga CF por 1.200.000 €.
El equipo cartagenerista comienza la temporada 2010/2011 en la división de plata con una contundente victoria de 1-4 ante el recién descendido Xerez, que lo posiciona líder junto al Betis. Ya en la jornada 17º, al acabar el año 2010 se sitúa 4º en la clasificación después de golear 5-2 a la UD Las Palmas en el Cartagonova. A falta de 10 jornadas para la finalización de la temporada, se encontraba clasificado para disputar el play-off de ascenso a Primera División. Una mala racha en los últimos partidos hizo que perdiera todas sus opciones de luchar por el ascenso a Primera División vía play off, y terminó la campaña en mitad de tabla, puesto 13º.
De cara a la temporada 2011/2012 se produce un considerable cambio en el club, desde el entrenador, que sería Paco López, pasando por gran parte de la anterior plantilla. Con todo esto se busca el ascenso a Primera División, objetivo buscado la anterior temporada y que al final no se pudo conseguir. Algunos de los jugadores más carismáticos de la anterior etapa como Víctor Fernández, Pascal Cygan, Toché o Antonio Longás dejan el club y se abre una nueva etapa en el equipo.
La temporada 2011/2012 comienza de forma nefasta con seis derrotas en los seis primeros partidos y se llega al parón invernal con la destitución de dos entrenadores: Paco López que fue destituido en la 4.ª jornada y Javi López, destituido en la jornada 18.ª, con el equipo a cinco puntos de la salvación. El técnico elegido para intentar la permanencia sería Carlos Ríos. Al término de la primera vuelta el equipo marchaba 18º clasificado, con tan sólo un punto de ventaja sobre los puestos de descenso.
A falta de 10 jornadas y tras no producirse reacción alguna en la trayectoria del equipo, el Cartagena se situaba colista de la categoría. Una tímida reacción, unida al descenso del Villarreal CF a Segunda División, que arrastraba a su filial a Segunda B, dio esperanzas de salvación al equipo, que se situaba a cinco puntos de la permanencia faltando cinco jornadas. Una derrota frente a la SD Huesca por 1-0, unida a una serie de marcadores adversos, colocaba al Cartagena virtualmente descendido a la Segunda División B. El 22 de mayo de 2012 se certificó el descenso matemático a la Segunda División B tras la derrota en el Estadio Nuevo Arcángel por 2-0 frente al Córdoba CF. Finaliza la campaña en el puesto 20º con 40 puntos, solo por delante de CD Alcoyano y Nástic de Tarragona y a 6 puntos del CE Sabadell, equipo que marcaba la permanencia como 19º clasificado.
Esta pérdida de categoría, supuso el descenso de la plantilla más cara en las 18 temporadas del fútbol cartagenero en la Segunda División de España (15 con el Cartagena FC y las 3 del FC Cartagena).
La temporada 2012/2013 comienza con el objetivo prioritario de retornar al fútbol profesional. Se confía la dirección del equipo a José Francisco Grao García conocido en el mundo del fútbol como "Pato". Comienza la liga de forma satisfactoria, con seis victorias consecutivas (alguna de ellas frente a rivales de categoría y rivales por el ascenso como el Albacete Balompié), situándose líder de la competición y logrando el mejor arranque liguero de la historia del Cartagena en la categoría, superando las cuatro victorias de la temporada 2008/2009, cuando se consiguió el último ascenso a la Segunda División. Una mala racha de juego y resultados, y la salida del equipo del play off de ascenso a Segunda División hacen que el técnico sea destituido tras la jornada decimosexta, tras haber permanecido 13 jornadas liderando la tabla. Su sustituto sería Pacheta. El equipo finaliza la primera vuelta en puestos de play off de ascenso a Segunda División. A falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato regular, el conjunto departamental marchaba cómo líder de grupo. Faltando tres jornadas para la finalización del campeonato, el equipo consiguió la clasificación matemática para las eliminatorias por el ascenso. En la última jornada se confirmó como subcampeón de grupo. La directiva, a pesar de la clasificación para las eliminatorias por el ascenso a Segunda División, decidió rescindir el contrato del técnico Pacheta. Su sustituto sería José Miguel Campos. En la primera eliminatoria por el ascenso a la Segunda División, cayó eliminado ante el Caudal Deportivo por un global de 1-0.
Tras las protestas de los aficionados tras la eliminación, Paco Gómez, decide apartarse de la presidencia del club, y elige al cartagenero Francisco de Paula Gutiérrez Linares como presidente ejecutivo del club, aunque continúa siendo el dueño del mismo. La temporada 2013/2014 se planifica con Tevenet como entrenador del primer equipo, con una plantilla mucho más austera que la temporada anterior, pero con el mismo objetivo, luchar por el retorno a la Segunda División. El equipo comienza dubitativo, pero poco a poco va afianzándose en Liga, igualando la marca de seis victorias consecutivas de la temporada anterior. Además, realiza grandes eliminatorias en Copa, superando a CD Guadalajara, SD Huesca y CD Tudelano, para alcanzar los dieciseisavos de final, ronda en la que se enfrentará a un Primera División europeo. La eliminatoria sería frente al Fútbol Club Barcelona, disputándose a doble partido. El equipo caería eliminado, pero demostrando ser un equipo compacto ante la adversidad de un conjunto de la Primera División, a pesar de las dos goleadas sufridas (1-4 en la ida, adelantándose en el marcador y 3-0 en la vuelta, disputada en el Camp Nou). En la liga, el equipo finaliza la primera vuelta del campeonato en puestos de ascenso a la Segunda División con 38 puntos.
El 10 de marzo de 2014 se anuncia la entrada de la sociedad mercantil Sporto Gol Man 2020 SL en el club tras un proceso de auditoría de las cuentas de la SAD. El paquete accionarial que poseía el único accionista y administrador de la SAD, Francisco Gómez Hernández, es transferido por compraventa sin contraprestación, por el mínimo legal, dada la situación de la sociedad y la deuda que acumulaba la misma, de unos tres millones de euros con Hacienda y, en menor medida, cercana al medio millón de euros, con otros acreedores. De esta forma, con la confirmada compraventa, se puso fin a una etapa de diez campañas de Francisco Gómez al frente del club departamental, una de las más duraderas en la historia del fútbol cartagenero y en la que el mismo se convirtió en sociedad anónima deportiva. El 13 de marzo de 2014 se realiza la presentación de la nueva presidencia constituida por Paco López y Javier Martínez.
En la jornada 37.ª del campeonato de liga, un gol postrero de Menudo en el Estadio Nuevo Mirador frente al Algeciras Club de Fútbol, certificó la clasificación matemática para la promoción de ascenso a la Segunda División. Este hecho, sirvió para conseguir la segunda clasificación consecutiva para unos play off de ascenso, algo que no se lograba en el fútbol cartagenero desde las dos clasificaciones de las temporadas 1990/1991 y 1991/1992. En la ida del Play off de ascenso, disputado en Cartagonova, el Cartagena pierde 1-3 ante el Real Avilés, lo que complicaría sus opciones de superar la eliminatoria en la vuelta. Ya en la vuelta, en tierras asturianas, se perdió 2-0, obligando al Cartagena a jugar un año más en Segunda B. Por otro lado, se confirmó que Mariano Sánchez, capitán del Cartagena, tras nueve temporadas vistiendo la equipación albinegra, colgaba las botas.
A falta de unos días para la finalización del plazo para liquidar deudas ante la AFE, la mercantil Sporto liquida los créditos pendientes de la temporada 2013/2014, salvando del descenso administrativo al club departamental. Además, en verano y ante la posibilidad de que uno de los acreedores privados solicitase concurso involuntario, el club inicia negociaciones con los diversos acreedores y, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos extra concursales, inicia trámites de entrada en pre concurso de acreedores.
La temporada 2014-2015 no arranca bien en lo deportivo, con eliminación copera tras el primer enlace y renqueante marcha en el campeonato liguero. Tras algunas decisiones erróneas de miembros de la cúpula directiva del club, la mayor parte de los inversores se retiran, complicando la viabilidad del proyecto, lo que conlleva a que se produzcan impagos a los trabajadores de la entidad, a partir del mes de diciembre. Esto implica que en el mercado invernal dejen la entidad varios jugadores. En la jornada 25, tras empatar en casa ante el CP Cacereño, el equipo cae a puestos de descenso a Tercera División.
En marzo de 2015, la entidad entra en concurso de acreedores de forma oficial, abriéndose un proceso mediante el cual se establecería la masa activa y la masa pasiva de la SAD.
A falta de 3 jornadas para finalizar la liga, con el equipo en puestos de promoción de descenso, el empresario y periodista murciano Francisco Belmonte Ortiz se hace cargo del club a nivel de gestión, sin compraventa, supeditando la misma a la salvación deportiva del club. El empresario invierte ciertas cantidades de dinero que permiten finalizar la campaña de la forma más honrosa posible, con el apoyo y los tempos fijados por el administrador concursal.
En la jornada 36, el equipo pierde 0-2 ante el Real Betis B, cayendo a puestos de promoción de descenso a Tercera División. Posteriormente, una victoria en el estadio del Real Jaén por 1-2 hizo que el conjunto departamental se lo jugara todo ante La Roda CF, situada con los mismos puntos, 42. El encuentro ante el conjunto manchego finalizó con el resultado de 1-1 y, por consiguiente, el club se vio abocado a disputar promoción de descenso, en la que se enfrentaría ante la UD Las Palmas Atlético. Los duelos ante el filial canario se resolvieron de la siguiente manera: 0-0 en la ida, y 1-1 en la vuelta, ya en Canarias, consiguiendo así el FC Cartagena la permanencia en Segunda División B.
Ya en la postemporada y con la masa pasiva fijada, el inversor murciano anuncia la reclamación de pago de un crédito del que la Agencia Tributaria es acreedor. Dicho crédito, presentado fuera de los plazos fijados por Ley Concursal, no iba a ser asumido por Francisco Belmonte Ortiz y su grupo, debido a la imposibilidad de asumir responsabilidades por el montante total de créditos reclamados al club. Además, dicho grupo inversor plantearía la constitución de una nueva entidad deportiva, pidiendo la opinión a los abonados del FC Cartagena. Esto provocó disparidad de opiniones entre la afición, entre los partidarios de continuar explotando vías de salvación para solventar la situación del club, fuese con Francisco Belmonte Ortiz o con cualquier otro inversor y, por otro lado, entre los que se mostraron partidarios de empezar de cero o de crear un nuevo club a partir de la adquisición de otra entidad deportiva.
Finalmente y tras la posibilidad de que otro grupo de inversores, encabezado por Pedro Cordero, entrara en el club, el grupo de Francisco Belmonte Ortiz se hizo, a finales del mes de junio, con el 100% de las acciones, en manos de la mercantil Sporto Gol Man S.L.
Para la temporada 2015/2016 se presenta como una transición, tras la experiencia cercana al descenso y desaparición la temporada anterior.
Se contrata a Víctor Fernández de entrenador, pero su falta de experiencia como técnico lastra al equipo, tras perder el derbi en Nueva Condomina por 2-0 y tras esto varios resultados negativos, tras la derrota 0-1 ante el Sevilla Atlético se decide prescindir de los servicios de Víctor.
Llegaría Alberto Monteagudo que llevaría al equipo a su objetivo de la Copa del Rey, invicto hasta la jornada 37 y ganando un derbi 2-1, no se le ganaba al Real Murcia en liga desde la temporada 2009-2010.
En la nueva temporada se mantiene el bloque y se mantiene toda la temporada en puestos de Promoción de Ascenso a Segunda División a pesar de una lamentable gestión en el mercado de invierno en el que deja ir a Chus Hevia , Óscar Rico y el delantero Fernando Rodríguez pide su marcha, tras un escándalo ajeno a lo deportivo, no se consigue fichar a ningún delantero, tan solo a Germán Saenz procedente del Real Murcia. El equipo empeora notablemente tras estos cambios y acaba pidiendo la hora para clasificarse como 4º a la Promoción, y con malas sensaciones empieza su andadura contra el CD Alcoyano al que elimina con 0-0 en casa y victoria 0-2 fuera, en la segunda ronda, el FC Cartagena cae eliminado por el FC Barcelona B derrota 1-2 en la ida y victoria insuficiente 0-1 en la vuelta.
En la temporada 2017/2018 también se mantiene el bloque y se hacen fichajes de superior categoría, manteniendo y consiguiendo el liderato en la última jornada. En el playoff de campeones se enfrenta al Rayo Majadahonda. Esta eliminatoria será recordada indefinidamente para los aficionados del Efese como el “varapalo de Majadahonda", ya que perdieron el ascenso al marcarse un gol en propia en el minuto 97. Después, gana al Celta B y pierde en la final contra el Extremadura, equipo de su mismo grupo, (1-0, 0-0). Aquí acaba el ciclo de Monteagudo como entrenador del Cartagena.
En la siguiente temporada, la 2018/2019, se contrata a Munúa como entrenador. Durante parte de la temporada el equipo parece imparable, manteniéndose en primera posición casi todo el año, pero una racha de ocho partidos sin ganar lo acaban dejando segundo. Juega el Playoff, eliminando en la primera ronda al RM Castilla tras una remontada histórica en el partido de vuelta en el Cartagonova 2-0, tras perder la ida en Valdebebas 3-1. En la segunda ronda contra la Ponferradina cae con estrépito.
En la actual temporada 2019/2020, el Efesé empieza mal, pero una buena racha de resultados hace que se consiga la primera posición, volviendo a proclamarse campeón de invierno. Justo en el parón de navidades, el entrenador decide dejar el club, trayendo en su sustitución a Borja Jiménez. Aunque al principio genera dudas, perdiendo el liderato a favor del Marbella, en la jornada 28, última antes del estado de alarma por CoVid19, vuelve a la primera plaza en el Arcángel, al ganar 0-2 al Córdoba 0-2 con dos goles de Andújar. El 6 de mayo se da por finalizada la temporada, y el club se proclama campeón del grupo IV, jugándose el ascenso en un playoff express a partido único en sede neutral contra otro de los campeones. Es el día 19 de julio cuando se enfrenta en dicha eliminatoria al CD Atlético Baleares en el estadio La Rosaleda. Tras 120 minutos con empate a nada en el marcador, la eliminatoria se decide en los penaltis, donde el Efesé consigue vencer 4-3 y retornar a la Segunda División de España.
En la temporada 2020/21 el club oficializa el uso de las rayas horizontales blanquinegras, la cual generó un gran revuelo y expectación entre sus aficionados. Siendo así la primera vez en la historia del club en utilizar este modelo de camiseta. Obtuvo una gran acogida por la mayoría de aficionados. Con diversas encuestas que aportaron en torno a un 70% de conformidad con la disruptiva zamarra.
La segunda equipación para la temporada 2020/21 supuso la vuelta del demandado diseño de la Provincia Marítima de Cartagena. En esta ocasión en el diseño participó el diseñador y publicista cartagenero Toni Alcaraz, más conocido por el seudónimo de TNKdesign. La camiseta basada en uno de sus diseños, juega con la tendencia de los "brochazos" para formar la cruz blanca, mientras el torso aporta diversas tonalidades de rojo. La camiseta se completa con cuello y puños en blanco.
El uniforme del club ha variado muchas veces en muy poco tiempo. El primer uniforme, en 1995, constaba de camiseta blanca y pantalón negro. En el año 2001 la equipación cambió a camiseta blanca con una gran franja vertical de color negro en el centro y pantalón blanco. En 2002 se instauró la equipación cartagenera por antonomasia, la camiseta rayada blanquinegra y el pantalón blanco, sin embargo en 2007 la equipación cambia suprimiendo de la camiseta gran parte de las rayas negras y cambiando los pantalones a colo negro. Finalmente, en 2008, se vuelve a la camiseta rayada.
Uniforme alternativo: El segundo uniforme también ha variado con el primero. Se recuerda ver, en preferente, la segunda equipación azul totalmente con detalles blancos en un lado del pecho en forma de cuadrado. Otra sería la indumentaria azul marino con una franja horizontal en la camiseta de color verde. Durante muchos años se usó la camiseta carmesí (rojo cartagena), en 2007 aparece la novedad de la camiseta naranja, y en 2008 la de color verde. En 2009, en Segunda División, se crean dos uniformes alternativos; el primero de ellos completamente amarillo, y el segundo con camiseta color oro viejo y el pantalón en azul naval, recordando los colores del primer escudo de la ciudad que apareció a comienzos del siglo XVI. En 2010 retorna la equipación carmesí, y en enero de 2011 se estrena una equipación totalmente de color negro. Actualmente, para la temporada 2011/2012, se vuelve a utilizar la indumentaria de color amarillo como segunda equipación. Para la temporada 2012/2013, a petición de los aficionados, el equipo estrena una nueva equipación color rojo con una cruz blanca con motivo de la bandera de la Provincia Marítima de Cartagena. Esta segunda equipación se mantiene de cara a a temporada 2013-14, con ligeros cambios en el diseño.
El Estadio del FC Cartagena es el Cartagonova. Inaugurado en 1988, tiene una capacidad de 15.105 espectadores, todos sentados. Es el segundo estadio con mayor capacidad de la Región de Murcia, por detrás de Nueva Condomina, aunque fue el de más aforo en el momento de su construcción. El primer partido que se disputó en el estadio fue un Cartagena FC-Real Burgos en segunda división A que acabó con empate a cero. El Cartagena FC como equipo local recibió la visita en competición oficial de Copa del Rey al FC Barcelona y Athletic Club entre otros. Otros eventos vividos en el estadio fueron el España-Grecia sub-18, el España-Malta sub-21, y sobre todo el España-Polonia de selecciones absolutas, convirtiéndose así como el primer estadio de la Región de Murcia que visita Selección de fútbol de España. En 2009 se disputó un España-Noruega sub-21, y en 2013 un España-Hungría, también sub-21.
El 28 de febrero de 2007 el estadio Cartagonova albergó el debut de la Selección de Cartagena absoluta, entrenada por Paco Sánchez, que se enfrentó a las Islas Feroe para conmemorar el centenario de la fundación del primer club de fútbol de la ciudad. La asistencia fue de 12.000 personas.
Son muchos los equipos que han visitado el estadio Cartagonova para disputar partidos de carácter amistoso: Real Madrid, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Manchester City, PSV Eindhoven, Galatasaray, Perugia, Borussia Dortmund, Valencia CF...
La mayor entrada registrada en el estadio fue de 20.000 personas (antes de la remodelación de los asientos) en un partido de promoción de ascenso a Segunda División A frente al Córdoba CF el 30 de junio de 1999, donde el Cartagena no consiguió el ansiado ascenso.
El Estadio Cartagonova no ha sido siempre el campo local del FC Cartagena. En los primeros años desde la fundación del club, el Cartagonova CF utilizaba como estadio el Campo de Deportes y Recreos de los Juncos, conocido de forma popular simplemente como Los Juncos. Fue construido en 1946 y desde entonces era utilizado por el CD Naval, que lo compartió con el Cartagonova FC, hasta que ascendió, y con la retirada del Cartagena FC, pasó a ser el primer equipo de la ciudad y usó el Estadio Cartagonova.
El campo de fútbol de Los Juncos se encontraba en la calle Juan Fernández. Las dimensiones del terreno de juego eran de 103 x 65 m y la capacidad era de, aproximadamente, 5000 personas. El campo fue demolido en 2004 para hacer un parque.
El escudo actual del Fútbol Club Cartagena data del año 2003 y está hecho a semejanza del escudo del histórico Cartagena FC, fundado en 1919. Anteriormente, desde la fundación en 1995 hasta el citado cambio, el escudo del club era otro distinto.
El escudo en sí se divide en 3 partes. La parte superior representa la bandera de la provincia marítima de Cartagena (la cruz blanca sobre fondo rojo), la parte central representa el nombre y los colores del club con un balón antiguo en el centro, y la parte inferior está representao el Submarino Peral (primer submarino de la historia, inventado por el cartagenero Isaac Peral). Todo el escudo está coronado por las almenas de oro, al igual que el escudo de la ciudad.
Fran Xavier
David Fernández Lastra
Ricardo Redondo
Francisco Rodríguez y Andrés Vidal
PTT= Partidos Totales; PT 3.ª= Partidos 3.ª División; PT 2.ª B= Partidos 2.ª División B(se incluyen Play Off y Play Out); PT 2.ª A= Partidos 2.ª División A; PT C Rey= Partidos Copa del Rey
(1) Jugó 25 partidos en Territorial Preferente
GT= Goles Totales; GT 3.ª= Goles 3.ª División; GT 2.ª B= Goles 2.ª División B; GT 2.ª A= Goles 2.ª División A; GT C Rey= Goles Copa del Rey
Jugadores del Fútbol Club Cartagena que alguna vez fueron internacionales con la selección absoluta de su país:
PTT= Partidos Totales; PT 2.ª B= Partidos 2.ª División B (incluye fases de ascenso); PT 2.ª A= Partidos 2.ª División A; PT 3.ª= Partidos 3.ª División (incluye fases de ascenso); PT REG= Partidos Regional Preferente; PT C.Rey= Partidos Copa del Rey.
El entrenador que más veces ha dirigido al equipo es Juan Ignacio Martínez.
Actualizado a 13 de enero de 2021.
El equipo filial es el Fútbol Club Cartagena "B", que compite en Tercera División de la Región de Murcia.
Antes el filial fue el Club Deportivo Algar y hasta 2014, el filial fue el Cartagena Fútbol Club, en varias etapas diferentes. Con anterioridad también otros clubes firmaron contrato de filiaridad o colaboración, como por ejemplo Club Deportivo Bullense, Asociación Deportiva La Manga, E.F.San Ginés, Cartagena Promesas Club de Fútbol, Agrupación Deportiva Las Palas, Club Deportivo Pozo Estrecho, Pinatar Club de Fútbol y Fútbol Club Cartagena - La Unión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cartagonova Fútbol Club (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)