Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín de Dios'. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.
En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima" y en Venezuela es patrona del Ejército y los conductores. Además, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa.
El nombre del Monte Carmelo proviene de Karm-El (en hebreo: ‘jardín’ o ‘viña de Dios’). El Monte Carmelo está situado en el actual Israel, entre el mar Mediterráneo y el valle de Jezreel. Aparece en libro del profeta Isaías 35:2 como un lugar bello. El profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo. En este lugar, el profeta Elías demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal.
La veneración remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo. Estos devotos, hacia el 1200, formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen. El escapulario recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldado por los pontífices posteriores.
También, según la tradición, en el siglo XIV la Virgen se apareció al papa Juan XXII y le prometió ayuda contra sus adversarios si otorgaba una nueva aprobación a los carmelitas. La Virgen también prometió la salvación de los carmelitas profesos y de los devotos que llevasen la señal del hábito o el escapulario y cumpliesen prescripciones de oración y, en caso de que correspondiese a su estado canónico, de castidad. La Virgen descendería al purgatorio el primer sábado después de su muerte para llevarlos al cielo, de ahí que esto recibiese el nombre de Privilegio Sabatino. Esto fue aprobado por el papa Juan XXII en la Bula Sabatina del 3 de marzo de 1322. Posteriormente, fue aprobado también por el papa Clemente VII con el Breve Dilecti filii de 1527.
La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris) y es patrona de los marineros. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, y por España y Portugal a Iberoamérica, a partir del siglo XVI.
España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Es patrona de los marineros, lo que incluye a los pescadores. El 19 de abril de 1901 la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamó a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Armada Española.
En el Capítulo General de Londres (1254) de los carmelitas se dio la orden de fundar en España y como consecuencia, hacia 1270, se llevaron a cabo las primeras fundaciones en algunas de las más importantes ciudades de la Corona de Aragón. Su iniciativa fue impulsada por monarcas como Jaime I (1213-1276) o su nieto Jaime II. En la Corona de Castilla la primera fundación fue en Valladolid, en el convento de San Pablo de la Moraleja (1315). Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.
Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio. Destacan las celebraciones de Almería, Roquetas de Mar (Almería), Adra (Almería), Almuñécar (Granada) ,Conil de la Frontera (Cádiz), Garrucha (Almería), Águilas (Murcia), Algeciras (Cádiz), La Alfoquía (Almería), Arminza (Vizcaya), Amorebieta-Echano (Vizcaya), Barbate (Cádiz), (Isla Mayor (Sevilla), Cádiz, Camariñas (La Coruña), Cariño (La Coruña), Cee (La Coruña), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Corralejo (Las Palmas de Gran Canaria), Corcubión (La Coruña), El Grove (Pontevedra), El Perelló-Sueca (Valencia), El Puerto de Santa María (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Estepona (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Rincón de la Victoria (Málaga), La Cala del Moral (Rincón de la Victoria, Málaga), La Isleta -Las Palmas de Gran Canaria, La Línea de la Concepción (Cádiz), La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), Los Urrutias (Murcia), Málaga, Marbella (Málaga), Marín (Pontevedra), Mazagón-Palos de la Frontera (Huelva), Molina de Aragón (Guadalajara), Puente Mayorga-San Roque (Cádiz), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Puerto del Son (La Coruña), Punta Umbría (Huelva), Revilla de Camargo-Camargo (Cantabria), Rota (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), San Fernando (Cádiz), San Pedro del Pinatar (Murcia), Suances (Cantabria), Santander (Cantabria), Santurce (Vizcaya), Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Torrevieja (Alicante), Santa Pola (Alicante), Vigo, Zahara de los Atunes (Cádiz). También es significativo el enraizamiento de esta advocación en determinadas localidades del interior de la península ibérica, y por tanto no vinculadas con el mar, pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen, como es el caso de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Asturianos (Zamora), Fontarón (Lugo), Villarrodrigo de Ordás (León), Baeza (Jaén), Beniaján (Murcia), Cáceres, Ciruelos de Cervera (Burgos), Córdoba, Cox (Alicante), Cuevas de San Marcos (Málaga), Dúrcal (Granada), Guadix (Granada), Hinojosa del Duque (Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz), La Cistérniga (Valladolid), Las Fraguas (Cantabria), Modino (León ), Molina de Aragón (Guadalajara), Navianos de Valverde (Zamora), Peleas de Abajo (Zamora), Peñausende (Zamora), Rute (Córdoba), San Fulgencio (Alicante), San Pablo de la Moraleja (Valladolid), Samboal (Segovia) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), entre otras.
Virgen del Carmen de Amorebieta
Virgen del Carmen de Adra
Virgen del Carmen de Amusco
Virgen del Carmen de Barbate
Virgen del Carmen de Beniaján
Virgen del Carmen de Cuevas de San Marcos
Virgen del Carmen de La Orotava
Virgen del Carmen de Peñausende
Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria
Virgen del Carmen de Rute
Virgen del Carmen de Santurce
La devoción a la Virgen del Carmen fue llevada por los misioneros españoles en la época de la colonización española de América, estando por tanto íntimamente unida a la historia de Hispanoamérica.
En el sur de Italia, en el pueblo de Acquafondata, se rinde culto a la Virgen de Monte Carmen en el pequeño santuario construido en el lugar de la aparición de la Virgen María el 16 de julio de 1841.
La ciudad de Palmi conmemora cada 16 de noviembre el denominado "milagro de la Virgen del Carmen". En sus orígenes está el terremoto que, el 16 de noviembre de 1894, asoló la citada ciudad italiana y los dieciséis días anteriores a la catástrofe, durante los cuales se pudo observar como la estatua de la virgen del Carmen del Santuario tenía cierto movimiento en sus ojos y cambiaba el color de su cara. La prensa local y nacional se hizo cargo del caso y, finalmente, en la noche del 16 de noviembre los fieles improvisaron una procesión en la que portaban a hombros la estatua de la virgen por las calles del municipio. Cuando la procesión llegó al final de la ciudad, un violento terremoto sacudió todo el distrito de Palmi, en el que quedó arruinada la mayor parte de las casas, pero en el que sólo hubo nueve víctimas de sus 15.000 habitantes, ya que casi toda la población estaba procesionando la estatua de la virgen. Desde entonces se celebra una procesión en la que la virgen del Carmen es llevada a hombros por las mismas calles que en 1894, acompañado de un ambiente festivo en el que se lanzan de petardos y se instalan puestos para la venta de diversos artículos. La Iglesia católica reconoció oficialmente el milagro, con el decreto emitido por la Santa Sede el 22 de septiembre 1895, siendo coronada la estatua el 16 de noviembre 1896.
Virgen del Carmen en Palmi
procesión del 16 de noviembre 1894 en Palmi
La Virgen del Carmen es la patrona de la capital maltesa, la ciudad de La Valeta.
La Virgen es venerada en numerosas ciudades a lo largo del país. Esta advocación mariana es patrona del Ejército de los Andes, fundado por el General San Martín. y del Servicio penitenciario federal argentino. Es una de las advocaciones de la Virgen María que recibe el tratamiento de Virgen Generala del ejército .
Es patrona de las siguientes ciudades de la provincia de Buenos Aires:
En la provincia de Córdoba:
En la provincia de Tucumán es patrona de:
En todas estas localidades tucumanas se celebra la fiesta patronal el 16 de julio con grandes muestras de fe y devoción.
En la provincia de Santiago del Estero:
En la ciudad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, la virgen es muy venerada y es la patrona del pueblo; inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá.
En la provincia de Corrientes:
En Formosa es patrona de la provincia, establecido por ley del primer gobierno constitucional y allí hay una parroquia (Iglesia Catedral) con el nombre de la virgen, en la cual es venerada la imagen que trajo el fundador de la ciudad Coronel Luis Jorge Fontana. Cada 16 de julio se realiza la tradicional procesión por las calles de la ciudad donde miles de fieles se convocan para rendir culto a la patrona de la ciudad de Formosa, patrona de toda la diócesis y patrona de la provincia. Cuando la santa imagen llega a la catedral es recibida por una lluvia de pétalos y papelitos y por numerosas bombas de estruendo.
En Puerto Iguazú, provincia de Misiones, se encuentra la Parroquia Virgen del Carmen patrona de la ciudad y de las cataratas del Iguazú.
En la Ciudad de El Carmen (provincia de Jujuy) todos los 16 de Julio también se rinde culto a La Virgen del Carmen mencionando la particularidad que desde el 1º hasta el 31 de julio se realizan actividades culturales, deportivas y religiosas en honor a la Sta. Patrona organizados por diferentes instituciones de la ciudad, como así también el municipio local, siendo la única ciudad del país que tiene esta particularidad.
El 15 de julio se realiza la peregrinación itinerante por los diques Las Maderas y La Ciénaga, luego se recorre a pie junto a la imagen de la virgen 7 km hasta la parroquia. Allí a las 20 se realiza el rezo de la misa, luego serenata y a las 00:00 del 16 se le canta las mañanitas con los Mariachis y toda la población recibiendo su día con fuegos artificiales El 22 se lleva a cabo el desfile cívico y militar en la ciudad de El Carmen.
En la Provincia de Salta:
En la Provincia de Santa Fe:
En la Arquidiócesis de Rosario es Patrona de las parroquias y de los siguientes pueblos: Soldini, Pérez, Pujato, Timbúes (localidad). Además, en la ciudad de Rosario existe una parroquia con su nombre a cargo de los Padres Carmelitas.
La devoción a la Virgen del Carmen traída por los misioneros españoles en la época colonial, está íntimamente unida a la historia de Bolivia. Durante el tiempo de las luchas por la independencia, los patriotas la tomaron como su protectora. El 16 de julio de 1809 se produjo una revolución en la ciudad de La Paz, encabezada por don Pedro Domingo Murillo en contra del gobierno español, aprovechando la procesión en la fiesta de la Virgen del Carmen. Después de destituir a las autoridades realistas, la Junta Tuitiva proclamó la liberación de estas tierras del poder de la corona española. Días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano.
El Papa Pío IX la proclamó "Patrona de Bolivia" por una Bula Papal en 1851 y ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852. Posteriormente, por Ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada "General y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación". Su fiesta es celebrada con mucha devoción y solemnidad en muchos pueblos y ciudades del país, y con la participación de las Fuerzas Armadas de la Nación con el grado de Generala. La imagen tiene más de 206 años, fue intervenida para una restauración el 2011 por el ministerio de Cultura a insistencia de la Iglesia. Es la Misma Imagen de La Revolución del 16 de julio de 1809 en La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que marcó el seguimiento de los diferentes movimientos revolucionarios en América del Sur. Los Paceños tienen una devoción especial a la Virgen del Carmen la "Revolucionaria" o llamada también en La Paz la "Linda" imagen que se venera en la Iglesia del Carmen en pleno centro de la Ciudad Ballivian esquina Colón, ex Monasterio de las Carmelitas descalzas.
En Punata En la localidad de Villa Rivero; una de las festividades religiosas más importantes es la de Virgen del Carmen, que se celebra desde el 22 hasta el 25 de julio. La imagen de la Virgen tiene más de 600 años de antigüedad, fue hecha en España y traída a Bolivia durante la colonia y posteriormente obsequiada a la localidad de Villa Rivero
En La Tirana, pueblo en el interior de Iquique, cada 16 de julio los fieles peregrinan hacia el santuario, donde se celebra con mayor devoción a esta advocación mariana. En este poblado se cuenta el relato fundante referido a la india ñusta (princesa) Huillac:
Desde entonces se celebra la fiesta en julio, comenzando el día 10 y finalizando el día 17, cuando la imagen de la virgen es subida a su camerino. Estos días están marcados por la llegada de peregrinos que danzan a la imagen de la virgen —bailes como la diablada, las cuyacas, el baile chino, etc.— durante diez días danzando día y noche.
El día 15 se realiza la solemne eucaristía de vísperas en la plaza del santuario, donde se espera el 16 de julio con fuegos artificiales, congregando de esta manera a más de doscientos mil peregrinos que cantan y bailan.
El día 16 la imagen de la virgen es bajada desde lo más alto del santuario con el canto del himno de Chile hasta los miles de fieles que están reunidos en la explanada, donde se da inicio a la solemne eucaristía del día de la fiesta. Tras finalizar la eucaristía, los peregrinos se reúnen en el santuario para celebrar la multitudinaria procesión de la fiesta, donde las imágenes de la virgen, san José y Jesús Nazareno son sacadas a pasear por las calles de La Tirana durante más de ocho horas. Luego en la noche, en la explanada del santuario, todos se reúnen para esperar la llegada de la procesión con las imágenes para despedirse de ellas.
El día 17 por la mañana, se realiza la procesión alrededor del santuario y cerca del mediodía se oficia la solemne eucaristía de despedida, cuando la imagen de la virgen es subida a su camerino con las cintas tricolores que repletan el santuario.
Cuando llegaron los frailes de la orden de san Agustín a Chile en 1595, iniciaron la propagación de la Virgen del Carmen y crearon varios años más tarde su primera cofradía. Su imagen es usada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebró una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 fue José de San Martín quien la declaró oficialmente «Patrona del Ejército de los Andes», colocando el bastón de mando en la mano derecha de la imagen religiosa. En las vísperas de la batalla de Chacabuco, O'Higgins proclamó «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» a la Virgen del Carmen.
Ante el inminente desenlace final de la guerra de independencia tras diversas victorias realistas, cuyas tropas se acercaban a Santiago, se realizaron oraciones en la catedral de la ciudad orando por la victoria de las tropas patriotas. Allí, O'Higgins, director supremo del país, prometió la construcción de un templo en honor a la Virgen en aquel lugar donde se asegurase la independencia de Chile:
La victoria patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, aseguró la independencia chilena y, cumpliendo con su promesa, O'Higgins ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú. Su festividad, el 16 de julio, es celebrada en el país desde 2007, reemplazando el feriado de Corpus Christi.
El 3 de abril de 1987, Chile fue consagrado a la Virgen del Carmen por san Juan Pablo II en el Santuario Nacional de Maipú.
Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.
El origen de esta devoción se sitúa en el Caribe Colombiano; en casi todos los municipios de los siete departamentos de esa región del norte del país, pero sobre todo en los del antiguamente llamado Bolívar Grande, se le rinden diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos y haciendo sonar sus bocinas. En los pueblos ribereños del Río Grande de la Magdalena, las gentes salen en procesión por el río, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas (comúnmente en el Municipio de Guamal). Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana en la que hacen sonar las bocinas de los automóviles, haciéndose notar por cada pueblo que pasan, también se realiza una Cabalgata conmemorativa.
El principal municipio en donde se destaca la celebración del 16 de julio, día consagrado a la Virgen es El Carmen de Bolívar; donde se llevan a cabo unas fiestas patronales con prestigio en toda Colombia, alrededor del 7 al 17 de julio. Estas fiestas comúnmente comienzan con una alborada musical realizada por una banda de música de viento, con diferentes las acciones culturales en días anteriores. Las romerías se bailan y canta con su patrona la cual no es ajena a la danza, pues es llevada en hombros al ritmo de un porro sabanero. En las noches de novena, después de terminar de tocar la banda de viento que se coloca en el atrio del Santuario. La gente se reúne en el centro de la ciudad para "jugar" o simplemente ver las tradicionales Bolas de Candela. Los días 15, 16 y 17 se hace quema de castillos y las llamadas "vacas locas". Por otra parte, cabe añadir que su nombre de fundación fue "Nuestra Señora del Carmen".
Igualmente, resaltar la imagen del municipio de El Carmen de Viboral cuyo patronazgo es entregado devotamente a la Virgen del Carmen, a tal punto que se ve plasmado en sus diversas festividades.
Desde el 16 de julio del año 1992 se declaró en diversas arquidiócesis y diócesis a nivel nacional en sus actas, como fiesta religiosa casi que de precepto para la mayoría de ciudades y pueblos en Colombia, que de diversas formas le rinden homenaje a su Santa Patrona de una forma excepcional con alboradas, procesiones, desfiles y bendiciones de vehículos.
Como son los casos en: Honda (Tolima) se celebra un banquete en honor a la Virgen del Carmen días previos a la fiesta con muestras culturales. En el centro histórico de Bogotá "La Candelaria", se encuentra el Santuario Distrital de la Virgen del Carmen, donde cada 16 de julio se realizan diferentes actos que congregan a los conductores de la ciudad, sobre todo taxistas, que le rinden homenaje a su patrona. Los conductores y dueños de tractomulas que se encuentra en cerca del Antiplano Cundiboyacense realizan un homenaje en el autódromo de Tocancipá. Con una eucaristía se abre la fiesta de carreras de estos vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir tributo a su benefactora.
También cabe resaltar que la Virgen del Carmen es Patrona y Reina de las Fuerzas Armadas de Colombia, la Policía Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea. También es patrona del Cuerpo de Bomberos.
En 1913 en la ciudad de Puntarenas, corrió la noticia de que «El Galileo», un barco de concha perla, con toda su tripulación a bordo, había naufragado cerca de la Isla del Caño. Don Hermenegildo Cruz Ayala, un chiricano panameño, que como tantos otros en aquella época vinieron a probar suerte al joven puerto costarricense, era el dueño de la colapsada embarcación.
Don Hermenegildo, empujado por el dolor de los familiares de los tripulantes de su barco, y ante la conmoción de los porteños, se dirige al templo de la ciudad a pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores.
El pueblo católico, encabezado por el padre Carmona -párroco del lugar-, ora por los hombres de los cuales no se tenía noticia alguna.
El milagro sucede algunos días después, cuando llega la noticia de que los tripulantes del Galileo son trasladados hacia Puntarenas, por un barco que les rescató en tierra firme.
En medio de la algarabía de los ciudadanos llegan al puerto aquellos hombres por quienes se había orado, para sorpresa de todos los creyentes. Ellos hablan de una mujer que, en medio de la tempestad y la tragedia, los alimentó y acompañó de modo que tuvieron suficiente fuerza para nadar a tierra donde fueron rescatados.
Aquel mismo día se presentaron al templo, acompañados de sus familiares y amigos y subiendo de rodillas la Iglesia llegaron al lugar donde estaba la Virgen del Carmen, donde el capitán y uno de los marineros narró el milagro de la aparición de la Virgen y su inesperado salvamento en medio de la tormenta.
Desde entonces, los porteños, la llaman la Virgen del Mar, y todos los pescadores salen por el Golfo de Nicoya a rendirle honor. Le dan gracias por el fruto de su trabajo y le piden confiadamente para que los proteja cada vez que salen al mar a buscar el sustento para sus hijos.
Cada año, para el 16 de julio, costarricenses de todo el país acuden a Puntarenas a darle gracias.
En Ascázubi, una parroquia perteneciente al Cantón Cayambe en Pichincha-Ecuador, se encuentra arraigada una fe muy fuerte. Ésta se inició con un grupo de moradores de la parroquia quienes, por su fe católica, construyeron una iglesia, con un trabajo muy arduo. Luego de terminar, los moradores de Asczázubi fueron a pedir al Quinche, el convento más cercano, que celebraran misas en la nueva iglesia y como en ese entonces la distancia era un obstáculo no podían ir ya que la única manera de llegar era caminando o con un buseta que solo salía en horarios especiales.
Al ver que no se tuvo resultados favorables decidieron enviar una carta pidiendo un sacerdote residente a la Curia en Quito. Poco tiempo después llegaron a efectuar una inspección, y luego de un par de semanas de haberlo pedido, llegó un Cura con un Hermano de la orden Franciscana, quienes quedaron totalmente sorprendidos del trabajo realizado por los moradores.
Al ver que era una iglesia nueva, el cura decide poner un patrono de Ascázubi, entonces es donde nace la intriga en el pueblo, allí se entró en votación.
Los moradores intrigados no sabían quién sería su patrón, cada vez que podían el padre les contaba diferentes historias de Santos, pero llegó un día donde llegó a sus oídos la Historia de la Virgen del Carmelo, fue impactante esta historia.
Y desde ahí todos escogieron a su patrona. Y poco a poco fue creciendo la fe en ella. Los moradores, poco tiempo después, compraron a la imagen de la Virgen del Carmen.
Actualmente la Virgen del Carmen, es responsable de muchos milagros hechos a los moradores de Ascázubi, como el hecho de darles salud, dinero, estabilidad emocional, trabajo, y eso es a luz pública ya que fieles han dado mantos a su patrona.
Adicional mente, la Virgen del Carmen es patrona de la ciudad de Zaruma, en la provincia de El Oro, en donde, en el mes de julio, se celebra la elección de la Reina de Zaruma, Reina Nacional del Café, a más de las procesiones en el día de la virgen (16 de julio).
También remonta en la actualidad la creencia de sus devotos en la Parroquia que lleva su nombre ubicado en el sur de la ciudad Atenas del Ecuador Cuenca, hablamos de La Parroquia el Carmen de la Unión ubicada en el cantón Santa Isabel más conocido por los turistas nacionales y extranjeros el Valle de Yunguilla.
La devoción a la Virgen del Carmen en Guatemala es extendida, contando con varios templos dedicados a su advocación en la Ciudad Capital, siendo el principal el Santuario del Cerrito del Carmen, lugar del asiento original de la Capital de Guatemala en su cuarto traslado en 1776. La imagen de la Virgen del Carmen fue traída a Guatemala en el siglo XVII. La leyenda cuenta que Santa Teresa de Ávila quiso que esta imagen fuera llevada al Nuevo Mundo, augurando que a sus pies se levantaría una gran ciudad; la misma fue entregada por las carmelitas de Ávila (España) a Juan de Corz, quien venía al nuevo mundo como ermitaño.
Después de su llegada a México desde España, a bordo de la nave “María Fortaleza”, Corz se dirigió hacia Guatemala. Durante su paso por un cerro, en el Valle de las Vacas, la Virgen le indicó al ermitaño que en ese lugar quería reposar, erigiéndose bajo esa voluntad una iglesia-fortaleza en 1620, sobre la cumbre del cerro que desde entonces es conocido como Cerrito del Carmen.
Así, la Virgen del Carmen, se convirtió en la primera huésped y patrona del Valle que pasó a llamarse "Valle de la Virgen", donde más de un siglo después se fundaría la Nueva Guatemala de la Asunción, actual capital de la República de Guatemala.
Nuestra Señora del Carmen es muy venerada en Ciudad del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la Virgen del Carmen.
A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad. Por iniciativa de Monseñor Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificalmente a la imagen por orden del Papa Pío XII; el encargado de coronarla fue el obispo de la diócesis de Campeche. La imagen recibió una nueva corona, más estética y bella, que lleva al frente el escudo de Ciudad del Carmen, arriba del escudo, una rosa de los vientos en forma de estrella. El niño lleva en sus sienes una versión más pequeña de la corona; los camaroneros le regalaron una aureola que lleva en su espalda.
Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía de la ciudad a bordo de la embarcación camaronera "Centenario del Carmen"; pero solo por esa ocasión, ya que mucha gente lo consideró como un sacrilegio y durante 12 años no se le paseó, hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Curiosamente, el año siguiente, en marzo, fueron descubiertos pozos petroleros en la zona marina aledaña, por lo que se atribuyó a la Virgen la bendición del suelo marino para encontrar el petróleo. Desde ese año se le pasea ininterrumpidamente. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de ésta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito lleno de arena y abrojos. En el malecón de La Perla del "Golfo de México", como también se le conoce a la Isla del Carmen, se encuentra el monumento religioso más alto en el mar, una estatua de Nuestra Señora del Carmen, con casi 25 metros de altura, denominada Stella Maris. En honor a ella se realiza dentro del marco de la Expo-Feria Internacional Carmen, Los Juegos Florales Nacionales, premiando al poeta laureado con una rosa de oro. Ciudad del Carmen, es el orgullo de la nación azteca, siendo esta reconocida a nivel mundial como la Capital Mexicana del petróleo.
También se venera en la ciudad de Catemaco, en estado de Veracruz, donde existe una basílica en su honor y donde según leyendas hizo su aparición en 1664 en un lugar de la ribera del lago de Catemaco llamado Tecalli o Tegal (Casa de Piedra). Su fiesta solemne es el 16 de julio y se celebra con una feria popular, la cual inicia el día 14 de julio cuando la Virgen sale en procesión por las principales calles de la ciudad para posteriormente realizar un recorrido en el lago, pasando por el lugar donde se apareció en 1664 al pescador Juan Catemaxca, es acompañada por música de viento y marimba, así como peregrinos venidos de todas partes del estado y el país. También en Gutiérrez Zamora (Veracruz) cada año se celebra la Feria de Nuestra Señora del Carmen comenzando por un paseo de la Virgen por el río Tecolutla.
Asimismo, es venerada en Playa del Carmen, Quintana Roo ciudad turística, en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo y en donde cada año se realiza en su honor una feria cuya reina es coronada en el marco de dichas celebraciones. Según la tradición, la Virgen del Carmen, se le apareció a unos pescadores que se encontraban perdidos en altamar y gracias a ella fueron rescatados. De ahí que el en ese entonces, pueblo de pescadores fuera bautizado con el nombre de Playa del Carmen. Hoy, en el destino turístico, se lleva a cabo durante la Feria de la Virgen del Carmen, el convite, la procesión “Cabeza de Cochino”, bailes independientes, con la tradicional jarana de Yucatán, el hipil de Quintana Roo, terno yucateco, flores de colores, etcétera.
También, en Teziutlan (Puebla), la Virgen del Carmen hace su recorrido (por las diversas calles de la ciudad, dura más de 3 horas), de su santuario el día 6 de julio hacia la Santa Catedral y regresa a su santuario el día 16 de julio para concluir con confirmaciones, comuniones y bautizos y se dice que llegó en barco, es por eso que en su recorrido siempre la llevan en un "barco" simulado, su guardia de honor siempre la acompaña. Días próximos de diciembre de 2012 se cumplirán 200 años de que fue nombrada Generala de las Fuerzas Teziutecas en su lucha contra los invasores austriacos. Además, en la ciudad de Puebla la imagen de Nuestra Señora del Carmen es muy venerada, tanto que el barrio y colonia donde se encuentra se llama “El Carmen”, siendo su fiesta una de las más concurridas y antiguas de la ciudad, ya que dura 1 semana en promedio.
De igual manera se le venera en El Carmen, población a la que da su nombre, original Hacienda del Carmen, localidad de La Barca (municipio) en el Estado de Jalisco, con la advocación de la Virgen del Carmen.
En la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuato, una de las festividades religiosas más importantes es la de la Virgen del Carmen el día 16 de julio, durante la cual la imagen de la Virgen es bajada de su altar y recibe la visita de miles de fieles entre celebraciones religiosas y verbenas populares. El templo consagrado a la Virgen del Carmen es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, construido de 1802 a 1807 de estilo neoclásico. Catalogado como la majestuosa obra culminante de Eduardo Tresguerras, en la cual desarrolla no solo los esplendores del diseño, sino que expresa también sus habilidades de escultor y pintor. De ahí que se convirtió su mote en el «Miguel Ángel mexicano», debido a sus obras de realce mundial y la cúpula similar a la de Miguel Ángel Buonarroti.
La Virgen del Carmen es venerada como patrona en la ciudad y puerto de San Juan del Sur, y en la ciudad de Río Blanco, ambos municipios de Nicaragua son los únicos lugares en toda Nicaragua que celebra cada 16 de julio a la llamada "Reina del Mar y los Ríos" (Stella Maris) y como "Protectora de Los Pescadores".
Las celebraciones inician el día en que es subida la imagen del santo patrono San Juan Bautista y luego es la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen copatrona del la localidad, con antelación al día 16 de julio la imagen visita diferentes hogares en ocasión del rezo de un novenario, ya el día 15 de julio con la víspera, por la noche se realiza una vigilia en la playa de la bahía, se entonan cantos en honor a La Virgen, con bandas musicales filarmónicas o chicheros, marimbas y órganos.
En la Ciudad de Río Blanco, se celebra con los llamados toros encuetados, en donde se adornan unas maquetas en forma de toros y se les colocan pólvoras de todo tipo. Luego, unos voluntarios se colocan la maqueta y andan por las calles de la ciudad siguiendo a toda persona que encuentren. Igualmente se hace una procesión en las calles de la ciudad, hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada al oeste del río La Ermita.
El altar es adornado con accesorios alusivos al mar o ríos. El 16 de julio por la mañana se realiza la diana al son de chicheros; posteriormente, la misa solemne en honor a La Virgen del Carmen; a continuación, procesión por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la terminal pesquera, en donde permanece hasta las 3 de la tarde, que se realiza la procesión en el mar -esto dura aproximadamente una hora y media-, diversas embarcaciones adornadas con banderines de colores acompañan a la Reina del Mar en su recorrido. Es común que los delfines se acerquen a la embarcación que lleva la imagen de La Virgen para rendirle tributo. La fiesta patronal de Virgen de Carmen se da en Esteli en Nicaragua.
En Panamá, la devoción a esta advocación se extiende en todo el territorio. En la ciudad de Panamá está la Iglesia del Carmen, en la vía España, que es el centro escogido por un importante número de parejas para ser "bendecidos" por la Virgen y donde se realizan numerosas bodas. En el interior del país, las más grandes celebraciones se realizan en Pocrí (Corregimiento del Distrito de Aguadulce), pues en este pueblo se encuentra el Santuario Nacional Virgen del Carmen, donde miles de devotos asisten durante todo el año, al igual que en la histórica localidad de Natá de los Caballeros. Además, se celebra en otras ciudades como Aguadulce en el pueblo de Pocrí, renombrada procesión con las imágenes de la Virgen del Carmen en la que se ha edificado su santuario que lleva su nombre, y en Llano Sánchez.
En Natá de los Caballeros se contempla una de las más antiguas imágenes de Nuestra Señora del Monte Carmelo en las Américas. También en la Diócesis de David, en la Provincia de Chiriquí, el culto a la Virgen del Carmen está muy extendido gracias a la orden de los franciscanos, que construyó la Iglesia del Carmen en la ciudad de David. En Sabana Grande de Pesé, se celebra con mucha fe el culto a la Virgen del Carmen, en el pueblo de Los Higos de Parita, se celebra desde hace unas décadas a la Virgen del Monte Carmelo y la cual permanece una imagen antigua.
Los pescadores artesanales de los poblados costeros de los distritos de Chame y San Carlos en el sector oeste de la provincia de Panamá, en playa El Puerto, en el distrito de Guararé y Playa Monagre, en la provincia de Los Santos, al igual que los del sector costero de la provincia de Coclé (Farallón, Santa Clara, Juan Hombón entre otras), realizan una procesión acuática hasta un punto determinado, donde se encuentran con pescadores otras comunidades, donde es venerada como la santa patrona de los pescadores y dedican el día a honrar a quien los protege en cada salida al mar. En La Palma de Darién la Virgen del Carmen también es muy venerada por dicho pueblo es una celebración grandísima, al pueblo llegan los barcos pesqueros que pasean a la virgen por toda la desembocadura del río Tuira. De igual forma, en Táboga se celebra con todos los méritos la patrona del mar.
En Perú, seis festividades en honor a la Virgen del Carmen han sido proclamadas Patrimonio cultural de la Nación, estas son:
También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay; en Ancash, Distrito de Llipa; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia. En el departamento de Piura también celebran la festividad de la Virgen del Carmen, específicamente en la Provincia de Huancabamba En donde es patrona de la ciudad y cuya fiesta es la más importante del año. En Pasco, la Virgen del Carmen es venerada en el pueblo de Huachón, distrito de Huachón, también en el pueblo de Michivilca, distrito de Tapuc provincia Daniel Carrión y en Colquijirca distrito de La Fundición de Tinyahuarco Provincia y Región Pasco; a esto se suma dos grandes instituciones que lleva su nombre el Colegio Nacional Industrial No 31 Nuestra Señora del Carmen y la EPM No 34045 Virgen del Carmen, ambos en la provincia de Pasco. En Celendín, Cajamarca, los celendinos celebran en su honor una fiesta de varios días, con corrida de toros y harta pompa. Así mismo, en Bambamarca capital de la Provincia de Hualgayoc, en la Región Cajamarca, Nuestra Señora del Carmen es Patrona de la Festividad que en su honor se celebra desde el día 6 de julio hasta el día 21 de julio de cada año. Dicha celebración se inicia con las novenas y misas en honor a santísima virgen, continúan con las procesiones de nuestra patrona por las diversas calles de la ciudad y culminan con la fastuosa corrida de toros en su honor. En el departamento de Piura, en el distrito de la Unión existe un barrio con el nombre de Virgen del Carmen, donde es evidente la gran devoción a su santa patrona.
También hay una gran devoción en Perú, como ocurre en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos. Así mismo la Virgen del Carmen de Lima es la depositaria de las Llaves de la Ciudad de Lima, fue dos veces condecorada con la Medalla cívica de la Ciudad posee la Orden del Sol del Perú en grado de Gran cruz y le fue impuesto con motivo de la Coronación Canónica. Esta misma orden fue de nuevo impuesta en el Año de 1993 pero con el Grado de Gran Cruz con Brillantes con motivo de cumplir el Monasterio sus 350 años de fundación.
La Virgen del Carmen de Lima es también la Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de los Reyes y es la Imagen que libremente puede abandonar el Centro de Lima y dirigirse a otros distritos. Documentado está que la Imagen al abandonar el Santuario y la Ciudad de Lima en recorridos procesionales los transportistas abandonan por breves minutos las unidades vehiculares para que puedan rendir sus saludos a la Patrona de Lima. Los policías se descubren el gorro o kepi al paso de la Señora y los comercios se rinden en plegarias u homenajes al paso de la Virgen.
La Virgen es también la Titular de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima en los meses de Julio llevan cultos en su honor y posee 20 cuadrillas de hermanos Cargadores, 1 grupo de hermanas Sahumadoras y 1 grupo de hermanas Cantoras, entre las que destacan la Gloriosa Primera Cuadrilla por ser la fundadora y la Décima Cuarta Cuadrilla por ser cuna de los Hermanos Guardianes y ser la Cuadrilla más apegada al Monasterio por ser fundada dentro de la Sacristía del Carmelo de Lima.
Junto con el Señor de los Milagros son los patrones de Lima, pero es la Virgen la que más títulos y condecoraciones gubernamentales posee.
En El Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua. Datos históricos señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria, quien fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú.
Doña Catalina María Doria nació en Milán en la segunda mitad del siglo XVI, posiblemente en 1556. Huérfana de Diego Doria y Blanca Vera, fue formada en la escuela para niñas de esa condición fundada por el Cardenal San Carlos Borromeo (1538-1584) en Milán. Fue dama de honor de doña Brianda Portocarrero de Guzmán, esposa de don Sancho de Guevara y Padilla gobernador de Milán en los años 1580-83. En esa corte se desposó a Domingo Gómez de Silva con quién según la historia pasó al Perú trayendo la imagen de una Virgen del Carmen en 1605. Catalina María Doria sembró la devoción a la Virgen del Carmen y a Santa Teresa de Jesús. En esta pequeña iglesia que diríamos ermita de la Legua empezó a dictar clases a niñas huérfanas que habían tenido una historia similar a la suya. Ya para 1619 la historia ubica a Catalina Doria en los Barrios Altos en Lima, donde junto con su esposo edificaron a sus expensas una iglesia y recogimiento de Nuestra Señora del Carmen, en el cual las colegialas debían vestir el hábito Carmelitano. Tomó el hábito de novicia el 17 de diciembre de 1643 y profesó como monja de velo negro el 29 de julio de 1646 con el nombre de Sor Catalina María de la Santísima Trinidad. La profesión monástica fue un gesto simbólico porque a los pocos meses de novicia pidió licencia arzobispal para vivir cual beata o beguina en unos aposentos adyacentes al monasterio. Falleció el 19 de febrero de 1648, a los 92 años de edad.
Desde su llegada al Perú siempre fue un sueño fundar un Monasterio Carmelita, doña Catalina María, su esposo Domingo, el Obispo de Quito Dr. Agustín Ugarte y Saravia y un grupo de hermanas religiosas inician el sueño fundar lo que en la actualidad es el Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de Lima en los Barrios Altos que se materializó el 17 de diciembre del año 1643. La imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontificia el 7 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario. Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como "La Cholita Linda", la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: Historias Chalacas, Martin Tokumori Neyra, 2004). La festividad de La Virgen del Carmen de La Legua que se celebra en los meses de julio y octubre ha sido declarada Patrimonio Cultural de La Nación con Resolución Viceministerial Nro.065-2013-VMPCIC con fecha viernes 11 de octubre de 2013. Expediente presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao contando con los archivos de La Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua en la persona del Sr. Martin Tokumori Neyra, secretario general de la hermandad, quien sustentó las observaciones del proyecto. La Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua fue fundada el 30 de septiembre de 1923 inicialmente con la 1.ª., 2.ª. 3.ª y 4.ª cuadrilla; posteriormente se fundaron las demás cuadrillas; en la actualidad cuenta con 17 cuadrillas.
En Puerto Rico una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. El centro de peregrinación más importante está ubicado en la zona este de la isla y se llama el Santuario Diocesano Virgen del Carmen, ubicado en el municipio de San Lorenzo, en el sector más conocido como la Montaña Santa. La Virgen del Carmen es también la patrona del municipio de Villalba, localizado en el centro sur de la isla. Su hermosa parroquia fue erigida en su honor. Además, el colegio católico de esta localidad lleva el nombre de Nuestra Señora del Carmen.
Bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen, fue erigido como santuario el 29 de septiembre de 1985 por Monseñor Enrique Hernández Rivera, Obispo de Caguas. Sin embargo, el lugar ya era visitado por miles de personas durante casi 100 años y era considerado un santuario mariano por la gente religiosa de los lugares cercanos que continuamente peregrinaban a la Montaña Santa.
También se celebra todos los años en el mes de julio durante las fiestas patronales en Cataño una procesión de Cataño hasta la Fortaleza en lancha con la imagen de la Virgen del Carmen en una lancha al frente. Es muy bonito y cualquier católico que tenga embarcación podrá participar en la misma todos los años.
En la ciudad de Piriapolis, ubicada en un pedestal en la mitad del cerro San Antonio, se ubica una estatua representando a la virgen. Es conocida como la Virgen de los Pescadores. También es conocida como Stella Maris.
En Venezuela una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. En el pueblo de San Joaquín de Carabobo, la devoción es tan grande, que sus fieles el primero de julio evocan una gran caravana de carros para anunciar a todo el pueblo que el mes de su amada patrona ha llegado, la réplica de la imagen original que se venera pasea por todas las instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de fe a los sanjoaquineros. Ella como humilde madre vio crecer este pueblo pues su hermosa imagen se venera desde hace ya 300 años[cita requerida]; veía cuando su hijo, un humilde cura, iba construyendo, con todos sus hermanos, el templo que le daría cobijo; le dio esencia de amor a las panelas, y son de baile a los pastores; y cuando por la calle real vio pasar a aquel hombre que nos daría la libertad, hizo que se postrara ante su imagen a pedir clemencia y seguridad. Y así, años después a esta tierra bendita por Dios llegaron los primeros frailes carmelitas a tierras venezolanas.
El centro de peregrinación más importante está ubicado metros más arriba de la Plaza Bolívar en la ciudad de Boconó del Estado Trujillo y es llamado Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Boconó) en la cual se organiza una larga romería por las distintas calles de la parroquia en vísperas del 15 de julio a las afueras de la iglesia en la que se destacan bailes, serenata y presentación de conjuntos musicales y el día central es el 16 de julio en el que se celebra la solemnidad de esta advocación Mariana; la misa siempre es celebrada por el obispo de la diócesis y concelebrada por sacerdotes invitados dicha parroquia eclesiástica lleva su nombre.
También se venera en el estado de Trujillo, en la ciudad de Carache y en la parroquia Concepción, en el Municipio Pampanito del estado Trujillo. En el municipio Sucre, del mismo estado Trujillo también se celebra a Nuestra Señora del Carmen, más Específicamente en la Parroquia Sabana de Mendoza y cuya Iglesia lleva por nombre a Nuestra Señora del Carmen, la cual cuenta con una gran perigrinacion del Eje Panamericano del Estado durante sus Fiesta Patronales.
De igual forma, se celebra en el Municipio Colina en el Estado Falcón, en la isla de Margarita en las ciudades de Porlamar, La Asunción y Juangriego., en la ciudad de Petare, del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), y en el sector El Calvario, en el Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy del Estado Miranda.
Asimismo, es venerada en el estado Zulia, específicamente en La Guajira Venezolana, donde ya desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora.
También es venerada en el Municipio Píritu (estado Falcón) y es la patrona de la parroquia de Araira en el Estado Miranda.
En el estado Zulia se celebra en el Municipio Mara, específicamente en la población de Carrasquero, con una devoción que se le profesa desde hace más de 70 años y en San Rafael del Mojan con 22 años de devoción.
En el estado Mérida, en el municipio Campo Elías celebran el 31 de mayo la Bajada y Coronación de la Virgen del Carmen en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen de Montalbán de la ciudad de Ejido, tradición realizada desde el año 2010, y después de peregrinar durante algunos días una imagen peregrina de menor tamaño la imagen original es enviada en manos de sus devotos a una parroquia vecina, mientras que a la suya llega el patrón de esta parroquia vecina, es decir, la iglesia Montalbán recibe a San Buenaventura, que aparte de esto es patrón de la ciudad de Ejido, y su iglesias que es de la Parroquia Matriz de Ejido, recibe a la venerada imagen mariana y a todos sus fieles. Al día siguiente amabas se reúnen en la Calle Ayacucho (límite de ambas parroquias) para encontrarse y llevar devuelta las imágenes a sus respectivos templos, después, continúan las peregrinaciones y llegan las tan esperadas fiestas patronales.
El 14 de julio la Iglesia y el pueblo ejidense celebra a su patrón San Buenaventura y al día siguiente se va desde las 7:00 p.m. para la plaza Montalbán para presenciar el espectáculo musical, pirotécnico y folclórico de la tradicional serenata a la Virgen del Carmen, además de presentarse agrupaciones de todo tipo se presenta bajo un cielo pintado de fuegos artificiales la carroza que llevara la imagen de la virgen desde horas de la mañana de ese día hasta el día 17 de este mes.
El día 16 de julio la virgen recibe a todos sus fieles quienes la acompañan con pólvora, otras carrozas que aluden a la advocación u otras, rosarios y cánticos pasando ella por las principales calles de la ciudad de Ejido.
Luego de todo lo celebrado en el mes y el pasado, los fieles se reúnen por última vez en la iglesia para despedir la imagen de su patrona que será subida a su altar y bajada el próximo año para ver desde cerca a sus fieles que la visitan año tras año. También en varias partes del estado es común ver esta celebración viva, como en los andes merideños, en la catedral del estado y la ciudad y en diversas iglesias merideñas
Es patrona de Barquisimeto dicha celebración proveniente desde los inicios de la colonización española, en el actual estado Lara.
Otra celebración en honor a la Virgen del Carmen se lleva a cabo en la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, de la cual es la patrona desde el 16 de julio de 1835. Cada año, durante la semana previa al 16 de julio, la imagen de Nuestra Señora viaja de casa en casa, en una oración conjunta en la que participa la comunidad con fe. El día 16, un pequeño grupo de 50 a 60 personas se dirige al río y, en canoas, transportan la imagen por el río Salare hacia la casa de otro parroquiano. Una vez que la imagen regresa a la costa, la procesión y la gente en las calles acompañándola termina en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde la fiesta continúa hasta el anochecer.
Otro importante lugar de Venezuela, donde la Virgen del Carmen es el centro de la devoción cada 16 de julio y celebra el tradicional recorrido que la santa imagen realiza por la parroquia, Aguada Grande, Municipio Urdaneta del estado Lara. Para ese pueblo larense la Virgen del Carmen es la patrona que intercede por ello en los sembradíos de cocuiza y maíz, muy común en la zona; además las mujeres solteras aprovechan a pedirle un novio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuestra Señora del Monte Carmelo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)