El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (IATA: LIM, OACI: SPJC) es el principal terminal aéreo de Perú, ubicado en el Callao, próxima al área metropolitana de Lima. Está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao y es el más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 22 000 000 de pasajeros por año.
Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Es el centro de operaciones para Sudamérica de LATAM con su asociada peruana LATAM Perú, Sky Airline y a partir de 2021 de Jetsmart.
Comparativamente, es el aeropuerto sudamericano mejor conectado con el resto del continente americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que poseen mayor volumen de pasajeros. Es también uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la región, habiendo registrado un crecimiento de 13% en cuanto a tráfico de pasajeros durante el año 2012. Los recientes tratados de libre comercio firmados por el Perú con diferentes países asiáticos abren la posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales de Asia y Oceanía en un futuro próximo, previéndose también un mayor número de conexiones sin ciudades.
Fue concebido en el año 1960 para reemplazar el antiguo aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad de Lima. Sin las modernas instalaciones construidas después, fue inaugurado el 29 de octubre de 1960 por el presidente Manuel Prado, con el nombre de Aeropuerto Internacional Lima-Callao. Su nombre posterior se debe al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar los Alpes con un monoplano en 1910. Luego de algunos años de construcción, fue reinaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965 por el presidente Fernando Belaunde. Fue considerado en su época como uno de los más modernos aeropuertos de América Latina debido sobre todo a la muy avanzada y también premiada arquitectura de la terminal de pasajeros. El aeropuerto no recibió mayores cambios en su infraestructura durante los próximos treinta y cinco años, salvo aisladas remodelaciones y ampliaciones en diferentes sectores de la terminal.
Por decisión del gobierno del Perú, en 2001 se entregó en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral. Desde el año 2019, el capital accionario de LAP es controlado por tres instituciones internacionales: Fraport AG, con el 80,01 % del capital social, e International Finance Corporation (brazo financiero del Banco Mundial), con el 19,99 % restante. Fraport AG es una empresa alemana que administra varios aeropuertos de grandes ciudades alrededor del mundo incluyendo a los de Fráncfort del Meno, Nueva Delhi, entre otros.
Con el fin de convertirlo en un aeropuerto de clase mundial, la concesionaria Lima Airport Partners encargó el diseño de ampliación y remodelación total de la terminal de pasajeros al estudio de arquitectura Arquitectónica, que cuenta con oficinas regionales en varios continentes. Luego de tener listo el plan maestro de arquitectura, ingeniería y urbanismo se dio inicio a las primeras obras en 2001.
En febrero de 2005 se concluyó la primera fase de remodelación del terminal, que incluyó la renovación total de la infraestructura existente, la construcción del Centro Comercial Perú Plaza y el nuevo Concourse con dieciocho puertas de embarque, siete de las cuales con puentes de abordaje (mangas). En junio de 2007 se inauguró el Hotel Ramada Costa del Sol, de cuatro estrellas. El edificio se conecta directamente con la terminal de pasajeros mediante un puente peatonal elevado.
En enero de 2009 se inauguró la segunda fase de remodelación que incluyó la ampliación del área del Concourse y la instalación de doce mangas adicionales que sumadas a las siete anteriores dan un total de diecinueve. La terminal de pasajeros de la cual es parte el Concourse cuenta ahora con 84,57 m² (en 2001 tenía 39,467 m²). Además fue ampliada la zona comercial hasta llegar a 63 locales comerciales, se instalaron dos pasarelas mecánicas para pasajeros, se cuenta con 5 fajas para recojo de equipajes en la zona internacional y en el área de migraciones están disponibles dieciséis posiciones de control de salida y veintidós posiciones de control de llegada.
El área de plataforma para estacionamiento de aeronaves fue aumentada sumando 304 881 m² (en 2001 tenía 165 000 m²) y la remodelación de la torre central de oficinas la hace lucir más funcional y contemporánea. En el transcurso del mismo año se incrementó el espacio comercial en el aeropuerto en más de 1800 m². Asimismo, se adicionó un nuevo salón VIP en el espigón nacional y un nuevo salón spa en el espigón internacional. A partir de octubre de 2011 se inició el recapeo de la pista de aterrizaje, con 10 centímetros más de asfalto, lo cual dará una década de vida útil a la pista del Jorge Chávez, renovación que fue concluida en febrero de 2012.
Desde 2014 cuenta con un nuevo radar, lo que permite operar vuelos aún en condiciones de intensa nubosidad, característica común en la zona donde se ubica la infraestructura. También se inauguró un nuevo centro de control, un simulador y una escuela para la capacitación de controladores aéreos. Asimismo se instaló un sistema de aterrizaje instrumental de categoría III para recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad, convirtiendo al aeropuerto en uno de los más seguros del mundo en este aspecto.
En el aeropuerto, luego de su concesión a Lima Airport Partners, se remodelaron y ampliaron sus instalaciones para poder manejar 10 millones de pasajeros anuales, cantidad que ha sido largamente sobrepasada en la actualidad. Se contempló también una segunda expansión que incluye una nueva terminal y pista de aterrizaje, las cuales también deberán ser desarrolladas por el concesionario actual. Para este desarrollo el gobierno central debe facilitar el espacio físico lo cual se ha constituido en el principal motivo de los retrasos para el inicio de las obras.
Los terrenos adyacentes al aeropuerto se encuentran en proceso de expropiación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y solo queda que este organismo los entregue a LAP para que a su vez este inicie la construcción de la mencionada pista. Cuando haya sido concluida la obra, el aeropuerto Jorge Chávez contará con las pistas 15L y 15R, duplicando así su capacidad operativa actual.
En agosto de 2013, se anunció que el estado ya disponía de todos los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto, los cuales empezaron a ser entregados al operador. Asimismo se indicó que las obras de ampliación permitirán cubrir el tráfico de al menos 30 millones de pasajeros anuales para el año 2030. La segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal empezaran a ser construidos a partir del 2019 hasta 2022, fecha en la cual estará lista la segunda pista y el 2024 el nuevo terminal además de la nueva torre de control en medio de las 2 pistas. A partir de ese momento se cerrará la pista actual para su mejoramiento, mientras que las operaciones se trasladarían en su totalidad al nuevo terminal ubicado al frente del actual. Además de la construcción de un óvalo en la Avenida Morales Duárez y la ampliación de la Avenida Santa Rosa que sería una nueva autopista (tipo vía expresa) que cruzaría Carmen de la Legua, Callao, Bellavista y La Perla; e iría directamente a la Costa Verde-Circuito de Playas (ruta que conduce a los distritos del sur, y especialmente a Miraflores y San Isidro, aquellos que contienen mayor oferta hotelera).
El 5 de septiembre de 2018, el consorcio liderado por la empresa FCC en conjunto con Salini Impregilo y Aecom, ganó el concurso convocado por Lima Airport Partners para el diseño y construcción del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Las obras deberán estar listas en su totalidad para el año 2024.
El 24 de octubre de 2018, el presidente Martín Vizcarra participó en la firma del acta de entrega del "terreno completo" a la concesionaria del aeropuerto para la ampliación de dicho terminal aéreo. Según indicó el presidente, "tuvieron que pasar 18 años para cumplir un compromiso que el Estado tenía para un año. Han pasado cuatro presidentes de la República". En su discurso además anunció que el Estado tiene como objetivo transformar el recinto en una ciudad aeropuerto similar a con lo que se cuenta en las grandes ciudades del mundo.
En la actualidad el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez posee la categoría 4E, según la Organización de Aviación Civil Internacional, lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el Boeing 747, Boeing 777 o el Airbus A340 que operan normalmente en el aeropuerto.
Ya se iniciaron los trabajos de remodelación para obtener la categoría 4F que lo habilitará para recibir al Airbus A380 y el B747 Intercontinental (aunque este último podría utilizarlo debido a algunas compatibilidades con dicho modelo). Adicionalmente tiene el sistema de aterrizaje instrumental CAT III B, lo cual le permite manejar aterrizajes con un bajo nivel de visibilidad.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con 51 posiciones de estacionamiento de aeronaves; cada PEA recibe de 3 a 4 aviones en promedio al día. Actualmente se encuentra en obras la construcción de 7 nuevas PEAs. Las nuevas posiciones de código C soportan aviones tipo Boeing 737 o Airbus A320. Con esto se tendrán 58 PEAs que permitirán manejar hasta 232 operaciones por día.
Como parte del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners inauguró en el año 2007 las nuevas instalaciones del Centro de Carga y Correo Aéreo. Adicionalmente la empresa Frío Aéreo inauguró un almacén de carga refrigerada, que atiende las exportaciones de perecibles. Posteriormente, fue construido y anexado el complejo llamado Lima Cargo City, un importante nuevo centro logístico adyacente al aeropuerto, el cual demandó una inversión de 35 millones de dólares y fue diseñado para albergar a los principales operadores de carga aérea.
El complejo se inauguró el 12 de mayo de 2009 y su edificio principal cuenta con más de 12 mil metros cuadrados de modernas oficinas ocupadas por 18 líneas aéreas, 5 agencias bancarias y 15 agencias de carga. Cuenta con centro de negocios, locales comerciales y estacionamientos subterráneos para 240 automóviles. De igual manera, cuenta con un acceso directo a la rampa del aeropuerto a través de un túnel de 380 metros de longitud.
Durante el año 2008 el aeropuerto recibió la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) para sus operaciones de carga y correo aéreo. Dicha certificación internacional garantiza la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para sus operaciones de comercio exterior. De esta manera, el Jorge Chávez se convirtió en el primer aeropuerto que BASC certifica, entre los 12 países miembros de la organización.
Para información turística se disponen de módulos de Iperú, ubicados en llegadas nacionales e internacionales y salidas nacionales e internacionales. Allí se reparte material informativo gratuito además de información sobre los principales destinos turísticos del Perú.
El aeropuerto dispone de varios salones VIP para el descanso de los pasajeros:
En el año 2010 y por segundo año consecutivo, el salón Sumaq VIP Lounge perteneciente a la cadena internacional de salones Priority Pass fue premiado como el salón del año a nivel mundial sobre la base de una elección efectuada por parte de los usuarios de dicha cadena.
Las instalaciones del aeropuerto se encuentran diseñadas para brindar las facilidades necesarias a todos los usuarios, en concordancia con lo establecido en el Reglamento Nacional de Construcciones del Perú - Adecuación Arquitectónica para Personas con Discapacidad y el American with Disasabilities Act. En ese sentido, esta adecuación existe en ascensores, cabinas telefónicas, playa de estacionamiento, servicios higiénicos, rampas de acceso, entre otros. En caso de necesitar silla de ruedas, éstas deben ser solicitadas en el mostrador de cada aerolínea.
Se brinda las 24 horas a través de las siguientes instituciones:
El transporte entre el aeropuerto y la ciudad se realiza por medio de taxis y buses de diferentes tamaños.
Taxis
Por seguridad es recomendable tomar solo taxis de las empresas que están dispuestas en la zona de llegadas nacionales o internacionales, también se puede solicitar el servicio de taxis via aplicativos para teléfonos inteligentes, los cuales son seguros y manejan tarifas estándar. Además existe la posibilidad de alquilar automóviles, contactando a las empresas ubicadas también en las llegadas internacionales. Comúnmente transitan por las Avenidas Elmer Faucett, de La Marina (conecta con los distritos del sur y los de alta oferta hotelera como San Isidro y Miraflores), Tomás Valle (Conecta con la Zona Norte, Zona Este, Rimac y con el Centro Histórico), Javier Prado, Carretera Panamericana Norte, Sur, Vía de Evitamiento y Linea Amarilla.
Buses
Hay dos plataformas de parqueo de buses de transporte. Uno de ellos es utilizado por operadores turísticos (líderes por su calidad en su categoría en Lima y de categoría A1) pero cuyos buses solo pueden abordarse previa contratación. El otro es de Airport Express Lima, una compañía de transporte existente desde 2017 cuyos buses sí pueden tomarse directamente y también son modernos y cuya atención también es buena.
Futuros medios de transporte
Actualmente se viene construyendo la Línea 2 y parte de la Línea 4 del Metro de Lima. Esta última tendrá operativa para el año 2022 a la Estación Aeropuerto Jorge Chávez logrando así una conexión con la red de transporte en Lima.
Un total de 37 aerolíneas de pasajeros operan actualmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sirviendo a más de 70 destinos a nivel nacional e internacional y conectando a Lima-Callao con la gran mayoría de las ciudades más importantes de las tres Américas.
Debido a los efectos de la pandemia del COVID-19 en la aviación comercial mundial, varias de las operaciones aéreas tanto nacionales como internacionales se han visto completamente afectadas y/o suspendidas. Por ende, los números de frecuencias semanales por ruta se encuentran en constante variación y algunos valores pueden no representar la realidad en un momento exacto.
Aerolíneas del Perú
Internacionales: (35) Antofagasta / Bogotá / Brasilia / Barcelona / Buenos Aires-Ezeiza / Calama / Cali / Cancún / Cartagena de Indias / Ciudad de México / Concepción / Córdoba / Foz do Iguaçu / La Habana / La Paz / Los Ángeles / Madrid / Medellín-Córdova / Mendoza / Miami / Montego Bay / Montevideo / Orlando / Porto Alegre / Punta Cana / Río de Janeiro-Galeão / Rosario / San José / Santa Cruz / Salta / Santiago de Chile / São Paulo-Guarulhos / Tucumán
Internacionales: (1) Cancún
Internacionales: (2) Bogotá / Medellín-Córdova
Aerolíneas extranjeras
Algunas de las futuras nuevas rutas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez serían:
Un gran número de aerolíneas han operado en el aeropuerto Jorge Chávez a través de los años. Muchas de ellas ya se han extinguido y otras aún siguen operando en los cielos de otros países.
Ver fuente y consulta Wikidata.
En 2015 y, por séptimo año consecutivo,internet por Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, a más de 13 000 000 de pasajeros de 112 nacionalidades y usuarios de 550 terminales aéreos alrededor del mundo. En 2019 y 2020 el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez volvió a recibir esta condecoración.
el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur», según una encuesta realizada víaEn 2013 el Jorge Chávez fue distinguido por quinto año consecutivo con el World Travel Awards en la categoría de «Principal Aeropuerto de Sudamérica», mientras que el Hotel Ramada Costa del Sol ha sido nombrado «Principal Hotel de Aeropuerto de Sudamérica» en seis ocasiones.
- 27 de noviembre de 1962: El Vuelo 810 de Varig era una ruta aérea comercial programada entre Río de Janeiro y Los Ángeles, con escalas en Lima, Bogotá y Ciudad de México. El avión que hacía el vuelo sufrió un grave accidente en su maniobra de aproximación antes de realizar el aterrizaje en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Callao, matando a todos sus ocupantes. El avión era un Boeing 707, con registro PP-VJB, construido en 1960. Las 97 personas a bordo de las cuales 80 eran pasajeros murieron en el accidente.
- 24 de diciembre de 1971: El Vuelo 508 de Lansa se desintegro en el aire por motivo de un rayo en la zona selvática de Pucallpa dejando a todos los pasajeros muertos excepto a una joven sobreviviente Juliane Kopcke.
- 29 de febrero de 1996: El Vuelo 251 de Faucett Perú era un vuelo que despego de Lima y se estrelló antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa, Perú. El avión era un Boeing 737-222, con registro OB-1451, construido en 1968. Las 123 personas a bordo, de las cuales 117 eran pasajeros, murieron en el accidente. Es el peor accidente aéreo de la historia del Perú.
- 2 de octubre de 1996: El Vuelo 603 de Aeroperú era un vuelo comercial programado entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile que se accidentó en el Océano Pacífico, cerca de Ancón, Perú, El avión era un Boeing 757-23A, con registro N52AW, construido en 1991. Las 70 personas a bordo, de las cuales 61 eran pasajeros, murieron en el accidente.
- 23 de agosto de 2005: El Vuelo 204 de TANS Perú era un vuelo que despego de Lima y se estrelló antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo de la ciudad de Pucallpa, Perú, El avión era un Boeing 737-244, con registro OB-1809-P, construido en 1981, Las 40 de las 98 personas a bordo murieron. Sobrevivieron 58 personas.
- 28 de marzo de 2017: El Vuelo 112 de Peruvian Airlines era un vuelo que despego de Lima con destino al Aeropuerto Francisco Carlé de la ciudad de Jauja, Perú. 3 o 4 segundos después del aterrizaje, se sintieron vibraciones en el avión y a la vez un cambio de rumbo hacia la izquierda que el piloto no pudo controlar, el avión se salió de la pista entrando en una zanja (causando una sensación de falla en los trenes de aterrizaje entre los pasajeros) en donde el motor N° 2 se desprendió causando una fuga de combustible y posterior incendio que destruyó al avión siniestrado, además el ala de derecha impactó en la valla perimetral del aeropuerto. Todos los 141 pasajeros y nueve tripulantes a bordo salieron con vida de los cuales treinta y nueve personas resultaron heridas y llevadas al hospital. Dos personas sufrieron fracturas de huesos, y tres personas sufrieron una conmoción cerebral. El accidente fue captado por la cámara, tomada por varios pasajeros a bordo.
- 19 de agosto de 2018: El Vuelo 1321 de LC Perú un Bombardier Dash Q8-400 con registro N404AV realizó un aterrizaje forzado de la nariz en el Aeropuerto internacional Jorge Chávez en Perú después de que el tren de aterrizaje de la nariz no se desplegó El avión operaba un servicio doméstico desde Lima a Ayacucho. Al acercarse al Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte de la ciudad de Ayacucho, Perú parecía que el tren de aterrizaje de la nariz no se extendería. La tripulación de vuelo decidió regresar a Lima, donde hicieron un pase bajo sobre el aeropuerto para obtener una verificación visual del estado del tren de aterrizaje. El personal de tierra confirmó visualmente que el tren de la nariz no se había desplegado. Minutos después, después de quemar combustible por razones de seguridad, se realizó un aterrizaje de la nariz en la pista 15. Todos los pasajeros y tripulantes del avión resultaron ilesos
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto de Lima (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)