x
1

Julio Iglesias



¿Qué día cumple años Julio Iglesias?

Julio Iglesias cumple los años el 23 de septiembre.


¿Qué día nació Julio Iglesias?

Julio Iglesias nació el día 23 de septiembre de 1943.


¿Cuántos años tiene Julio Iglesias?

La edad actual es 80 años. Julio Iglesias cumplirá 81 años el 23 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Julio Iglesias?

Julio Iglesias es del signo de Libra.


¿Dónde nació Julio Iglesias?

Julio Iglesias nació en Madrid.


Julio José Iglesias de la Cueva (Madrid, España, 23 de septiembre de 1943), más conocido como Julio Iglesias, es un cantante, compositor, productor y exfutbolista español. Es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 fue reconocido como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en 2013 como el artista hispano que más discos ha vendido en la historia.[1][2]​ Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.[3][4][5]​ Es uno de los diez mayores vendedores de discos en todo el mundo (más de 300 millones[6][7][8]​) de sus 80 álbumes editados en todo el mundo en 14 idiomas. Más de 2600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos y ha actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes.[9]​ En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Pekín como el artista latino que más discos ha vendido.[10]​ En su país natal, es el artista que más discos ha vendido, con 23 millones de ejemplares.

Ha ganado importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica, como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, Gaviota de plata, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de septiembre como «Día de Julio Iglesias» en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985. El 23 de abril de 2013, entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.[11]

El 19 de diciembre de 2018, la Academia Americana de la Grabación otorgó a Julio Iglesias el Grammy Lifetime Achievement Award, un premio especial de los Premios Grammy que premia a los intérpretes solistas o en grupo que durante su vida han hecho una contribución sobresaliente en el campo del registro discográfico.[12]

Según el libro Riquísimos, del periodista Jesús Salgado, Julio Iglesias es la novena fortuna de España, con un patrimonio estimado en 5200 millones de dólares en 2009.[13]

Julio Iglesias nació en Madrid, el 23 de septiembre de 1943 en el antiguo hospital de maternidad de la calle del Mesón de Paredes. Es el hijo mayor del médico Julio Iglesias Puga (1915-2005) y María del Rosario de la Cueva y Perignat (1919-2002). Compartió su infancia con su hermano Carlos Luis.[14]​ Por parte paterna, desciende de gallegos. Su padre nació en Orense. Sus abuelos paternos se llamaban Manuela Puga Noguerol (1888-1965) y Ulpiano Iglesias Sarria (1876-1956).[15][16]​ Su abuelo José María de la Cueva y Orejuela (1887-1955) [17]​ fue un periodista andaluz, y su abuela se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, natural de Guayama, Puerto Rico, cuando la isla pertenecía a España, antes de la guerra hispano-estadounidense.[18]

En su juventud fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid. Compartió vestuario con Manuel Velázquez Villaverde, Ramón Moreno Grosso, Pedro de Felipe, Luis Costa, Espejo y Hernández. Atleta destacado, Julio albergó esperanzas de jugar profesionalmente al fútbol y consiguió su sueño al incorporarse como portero en el primer equipo del Real Madrid. "Me siento como en casa dentro del mundo del fútbol y lo amo inmensamente", dijo Julio.[19]​ Fue alternando el fútbol con sus estudios de licenciatura en Derecho. Solo le quedaba una asignatura para acabar los estudios, cuando su carrera profesional como futbolista terminó con un dramático accidente, en 1962. Se dejó los estudios en derecho en la Universidad de Madrid para continuar, posteriormente, en la Universidad de Murcia durante los años 90, hasta que finalmente en el año 2001 finalizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid cuando solo le quedaba una asignatura.

A las 2 de la mañana del 22 de septiembre de 1962, Julio Iglesias, junto a un grupo de amigos, celebraba una noche de diversión. El coche en el que viajaban impactó en la vía Majadahonda de Madrid. Ninguno de ellos recuerda cómo llegaron luego al Hospital Eloy Gonzalo. Julio Iglesias, según el parte médico, no tenía ninguna esperanza de volver a caminar. Estuvo semiparalítico un año y medio y sus posibilidades de caminar dependían de una constante terapia y ejercicios. Julio renunció por completo al fútbol y a su trabajo en el Real Madrid. Eladio Madaleno, un joven enfermero que cuidó de él en el hospital, fue la persona que por primera vez le regaló una guitarra, como terapia para que ejercitara sus dedos y pasara el tiempo. Rasgueando la vieja guitarra comenzó a acompañar sus poemas con música y los poemas pasaron a ser canciones. Julio se recuperaba de su lesión a la vez que escribía poemas y escuchaba la radio. Desde esta tristeza y dolor y con la ayuda de una guitarra, descubrió esta nueva pasión que terminó envolviendo su vida e influenció la manera de escuchar música en todo el mundo.

Parte de su recuperación la realizó también, durante varios veranos, en la ciudad castellonense de Peñíscola donde su familia veraneaba. Un hecho poco mencionado en sus biografías es que tocaba por los locales del casco antiguo de Peñíscola, haciendo dúo con otros músicos locales. En esta misma población hay un hotel dedicado a él e inaugurado por su padre y que se llama como una de sus canciones, «Hey!»[20]

Una vez recuperado, reanudó sus estudios y viajó a Londres para aprender inglés, primero en Ramsgate y luego en el Bell's Language School en Cambridge. Algunos fines de semana cantaba en un pub, el Air Port Pub, canciones que eran populares por entonces de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y The Beatles. Y fue allí, en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne Bollore y quien le inspiró una de sus canciones más famosas: «Gwendolyne».

Julio Iglesias decidió acudir a una discográfica y ofreció uno de sus temas con la intención de que lo interpretase algún cantante de la firma. El gerente, tras escuchar la grabación, realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le preguntó: "¿Y por qué no la cantas tú?". Y Julio respondió: "Porque yo no soy cantante". Al final le convencieron y se presentó al entonces famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm. El 17 de julio de 1968 se proclamó vencedor de este certamen con su canción «La vida sigue igual», que compuso durante la convalecencia. Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo, con su primera canción célebre, que fue ganadora de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.

En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad de Brașov, Rumanía. Durante este año, también grabó su primer disco «Yo canto», en los estudios DECCA en Londres e hizo su primera gira en España. Participó en el X Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actuó en el Festival de la Canción de San Remo, Italia y protagonizó su primera película, un film autobiográfico que llevaba por título el nombre de su primer éxito musical, La vida sigue igual.

Con su canción «Gwendolyne» en 1970, Julio Iglesias ganó el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar a Televisión Española en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam; logró la cuarta plaza con «Gwendolyne».

Pese a no ganar Eurovisión, Julio Iglesias grabó la canción «Gwendolyne» en cuatro idiomas. La versión española ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de España y América Latina. En sus comienzos acudió a programas radiofónicos en Radio Madrid y Radio Intercontinental del veterano Ángel de Echenique —que se celebraban en directo— donde ganó el concurso Ruede la Bola y numerosos premios más. Durante esa época fue denostado en numerosas ocasiones por no contar con una voz prodigiosa o con amplios conocimientos del canto y fue constantemente comparado con cantantes de gran proyección y de gran talento como sus compatriotas Camilo Sesto, Raphael o el mexicano José José. Durante 1970 el cantante fue invitado al Festival de la canción de Luxemburgo y a un festival de televisión en Alemania. Participó también en Midem en Cannes, Francia y en el Festival de Osaka en Japón. Asimismo, rompió una nueva marca en España: 41 conciertos en 41 ciudades diferentes, durante 30 días, uno de ellos para inaugurar el conjunto Puerto Banús en Marbella, con la presencia de la Princesa Gracia de Mónaco y el imán Aga Khan.

Ese año (1970) Julio Iglesias conoce en una fiesta a María Isabel Preysler Arrastia, la mujer que le inspiraría sus primeras canciones románticas y que le dio tres hijos. El 29 de enero de 1971, en Illescas, Toledo, se casa con Isabel y celebra su luna de miel en Gran Canaria. El 3 de septiembre de ese año en Estoril, nace su primera hija, María Isabel Iglesias Preysler más conocida como Chábeli Iglesias.

Durante 1971, consigue su primer millón de discos vendidos, participa en el Festival de Knokke en Bélgica, realiza su primera gira promocional por América Latina y viaja por primera vez a México, Panamá y Puerto Rico. También hace una nueva gira por España y otros países europeos. Además viaja por segunda vez a Japón y ese mismo año graba en japonés el tema «Anatamo Uramo», versión de su canción «Como el álamo al camino».

En 1972, su canción «Un canto a Galicia» ocupa los primeros lugares en las listas de éxitos y ventas de América Latina, Europa, norte de África y el Medio Oriente y llegó al número uno en países como Alemania y Francia. Además recibe el premio como el mayor vendedor de discos en el mundo de su compañía, Columbia Discos, y graba su primer disco en idioma alemán, Und das Meer Singt Sein Lied, del que se venden más de un millón de copias.

El 25 de febrero de 1973 en Madrid, mientras el cantante se encuentra de gira de conciertos por Europa y América Latina, nace su segundo hijo, el primer niño, Julio José Iglesias Preysler, más conocido como Julio Iglesias, Jr. Además de alcanzar ese año de 1973 sus primeros 10 millones de discos vendidos, consigue ganar más premios que cualquier artista en España y América Latina. Entre ellos: el Guaicaipuro de Oro en Venezuela, el Pueblo Popular en España, el Antena en Colombia y El Heraldo en México, entre muchos otros. Al año siguiente, en 1974, su canción «Por el amor de una mujer», escrita por Danny Daniel e inspirada en la actriz argentina Marcia Bell se convierte en un gran éxito alrededor del mundo y ocupa los primeros lugares en Europa, África, América Latina, Asia, Estados Unidos y Canadá. Realiza giras por Europa, América Latina y Canadá y tiene su primera presentación en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1975, inmerso en giras internacionales, nace el 8 de mayo en Madrid su tercer hijo, su segundo niño, Enrique Miguel Iglesias Preysler, el hoy también cantante Enrique Iglesias. Será en ese año cuando lance su primer álbum en portugués, Manuela, y también en Italiano, del mismo título. Su primera actuación en 1976 en el Madison Square Garden de Nueva York consigue marca de venta de taquilla en menos tiempo, en lo que a una actuación de un cantante se refiere. Ese año hace giras por América Latina y Europa y lanza su segundo álbum en italiano, Se mi lasci non vale. En 1977, batió la marca de asistencia en Chile, donde más de 100 000 personas asisten a su concierto en el Estadio Nacional en Santiago. En el verano de 1977 el cantante alcanza la cifra de 35 millones de discos vendidos en todo el mundo, y su álbum El amor alcanza las primeras posiciones en 44 países. Como forma de promocionar su concierto en el Estadio Nacional, el Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile invita al cantante a dar inicio al noticiero 60 minutos y fue nombrado por Raúl Matas locutor honorario de dicho informativo. Ese mismo año se separa de Isabel Preysler, y obtienen la nulidad de su matrimonio.

Mientras los años pasan, la fama y el éxito de Julio Iglesias va creciendo cada vez más. El español conquista mercados cantando en inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés. Instala en el año 1978 su residencia oficial en Miami, Estados Unidos, y firma un contrato multimillonario con CBS International. A lo largo de ese año de 1978 su álbum A mis 33 años, producido por Ramón Arcusa, alcanza los primeros puestos de éxitos en 56 países, realiza una gira por Europa y América Latina y lanza su primer álbum en francés, Aimer la vie; fue nombrado artista del año en Francia. También lanza su tercer álbum en italiano, Sono un pirata, sono un signore y en Italia también es nombrado artista del año.

Su álbum Emociones de 1979 supera éxitos anteriores. Estuvo ocho semanas como el LP más vendido en Alemania y de él se desprenden grandes éxitos que llegan al número uno en países de Europa, América, Asia y el Medio Oriente; es la primera vez que canciones en español llegan al número uno en países de lengua distinta. Ese mismo año, el tema «Quiéreme mucho» llega al número uno en Alemania. La versión en francés del disco Emociones, llamada A vous les femmes [A vosotras las mujeres], vende un millón de discos en Francia y da a Julio Iglesias la fama en los países francófonos.

Ramón Arcusa se convertirá en productor casi único de Julio desde 1978 hasta 1995, además de arreglador de sus temas discográficos y coautor de muchas de algunas de sus canciones de éxito, como «Soy un truhán, soy un señor», «Quijote», o «Pobre diablo» [«A vous les femmes»].

De acuerdo con estimaciones de CBS, durante el periodo 1979-1982, Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos en Estados Unidos y el Latinoamérica. En 1980 saca el álbum Hey!, nominado para un Premio Grammy en la categoría de Álbum Pop Latin y que será uno de sus mayores éxitos. El disco alcanzara las primeras posiciones en casi todo el mundo y se estima que se vendieron unas 20 millones de unidades en todo el planeta. Realizara ese año varias giras y llega a cantar frente a las Pirámides de Egipto como invitado del presidente Anwar el-Sadat. A finales de 1980, el semanario francés Paris Match elige a sus populares: un cantante español, Julio Iglesias, encabeza la lista de su ramo, seguido por los franceses Jean Ferrat y Renaud.

En 1981 presenta sus conciertos en Egipto, Israel, Australia, Europa y América Latina. Es invitado por la princesa Gracia de Mónaco a la Gala de la Cruz Roja en Montecarlo. Canta en un concierto benéfico en el Wolf Trapp Theater en Virginia, que contaba con la asistencia de la primera dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan. Obtiene el premio Gaviota de Plata en Viña del Mar, Chile. Julio Iglesias recibe el CBS Cristal Globe Award en París como su artista que más vende. CBS le otorga el Globo de Cristal por sobrepasar los 5 millones de álbumes vendidos en todo el mundo —excepto en Estados Unidos— desde que pertenece a esta compañía. Es el tercer artista del mundo en recibirlo. El mismo año Julio Iglesias lanza al mercado en formato Betamax el concierto Julio Iglesias en Jerusalén, grabado en La Piscina del Sultán Amphitheatre ante 20 000 personas. El 29 de diciembre, su padre Julio Iglesias Puga, es secuestrado por la banda terrorista ETA, que le mantiene retenido en Trasmoz, Zaragoza hasta que la policía nacional le libera el 19 de enero de 1982. Este suceso provoca que Julio, ya separado de Isabel Preysler, traslade a sus hijos a Miami, Florida, donde se instalan en su mansión de Miami Beach.

En 1982 rompe en Japón la marca de vender un millón doscientas mil copias de su álbum De niña a mujer. En seis meses y es nombrado Brightest Hope Male Vocalist por el Comité nacional de éxitos de Japón. También con el mismo álbum bate marcas en Brasil, es multi-platino, más de dos millones de copias en once meses y más de 80 000 personas asisten a su concierto en el Estadio Maracanã, en Río de Janeiro. Ese año de 1982 su canción «Begin the Beguine», cantada en español, es número uno en el Reino Unido y se agotan todas las entradas para cinco conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Una estatua de Julio Iglesias, en cera y a tamaño natural, se inaugura en el Museo Grévin de París. La revista española Cambio 16 lo nombra personaje de la década. Su álbum Momentos alcanza los primeros puestos en 90 países y será nominado para un Premio Grammy en la categoría de Álbum Pop Latin. Realiza gira por Europa, América Latina y África y debuta ese año y agota localidades de sus primeros 14 conciertos en Las Vegas. Además participa en el homenaje a Bob Hope en Washington D. C., con la presencia de Ronald Reagan y su esposa.

En 1983 en París, Julio Iglesias recibe el primer y único premio disco de diamantes nunca se ha dado a un cantante por el Libro Guinness de los récords por haber vendido más discos en más idiomas distintos que ningún otro artista musical en la historia, 100 millones de copias en seis idiomas, y el entonces alcalde de París, Jacques Chirac, le condecora con la Medalla de París. Hace giras por Canadá, Estados Unidos, África, Asia y Europa. En España es recibido por Sus Majestades Juan Carlos I y Sofía y actúa en un repleto estadio de fútbol, el Camp Nou en Barcelona, ante 80 000 personas. Hace su primera gira de conciertos por Japón con una asistencia de cuatrocientas mil personas en 23 conciertos. A su vez, en Estados Unidos, obtiene el disco de oro y vende más de 850 mil copias de su álbum Julio. Canta con Willie Nelson en el Festival de Música Country en Nashville, Tennessee. Es invitado especial al homenaje a Kirk Douglas en Los Ángeles. Participa en tres programas de Johnny Carson y en los programas Solid Gold y el Show de Merv Griffin. Es invitado por la Casa Blanca para participar en el concierto y espectáculo de Navidad desde Washington D. C. junto al presidente Ronald Reagan y Andy Wiliams.

En 1984 firma un contrato mundial de publicidad y promoción con Coca-Cola y lanzó su primer disco en inglés, 1100 Bel Air Place, del que se venden ocho millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos el álbum es multi-platino y se venden cuatro millones de copias. El disco incluye la canción «To all the girls I've loved before», cantado a dúo con Willie Nelson. Reciben dos nominaciones en los Country Music Awards y ganan el premio a Sencillo del año. El disco también incluye el sencillo «All of you», cantado a dúo con Diana Ross. Ese año tiene seis discos simultáneamente en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos, un logro solo obtenido por los Beatles y Elvis Presley. Se agotan todas las entradas para diez noches en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles y en tan solo en dos horas, todas las entradas para ocho noches en el Radio City Music Hall de Nueva York. En Los Ángeles, entrega a Michael Jackson el Grammy por la Mejor canción del año. Es invitado a la Casa Blanca para una cena oficial en honor al presidente de Francia François Mitterrand. Copreside ese año Sprint (Special Preventive Research, Intervention and New Technology for Children at UCLA), una organización caritativa especializada en la cirugía pre-natal y su investigación.

En 1985 se retira a vivir a Bahamas durante un año y graba allí su álbum Libra. Participa en un telemaratón en ayuda a las víctimas del terremoto de Ciudad de México. Organiza y participa en otro telemaratón para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del desastre del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia. Participa en la canción «Cantaré, Cantarás» junto a varios artistas latinos para la fundación filantrópica Hermanos para ayudar a la niñez de Latinoamérica, El Caribe y África. También lidera una campaña contra las drogas en Francia. El 7 de noviembre, Julio Iglesias recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta estrella está situada en la zona sur del Hollywood Boulevard, entre las calles Orange y Sycamore, en frente del Hotel Roosevelt de Hollywood. También es invitado ese año para un especial de Bob Hope en Londres, con la presencia del Duque Felipe de Edimburgo. En París vende todas las localidades para veinte conciertos.

En 1986, actúa con Plácido Domingo y Charles Aznavour (dirigidos por Zubin Mehta) en el Lincoln Center de Nueva York, en celebración del Centenario de La Estatua de la Libertad. Organiza y participa en el homenaje a Don Pedro Vargas en México, con ocasión de su 80 cumpleaños. Canta con Frank Sinatra en un concierto a beneficio del Hospital del Cáncer en Palm Springs, California e inaugura, con Willie Nelson, el concierto de Farm Aid, a beneficio de los campesinos estadounidenses. Es nombrado ese año presidente honorífico de la Asociación Americana de Distrofia Muscular y realiza un concierto, en Los Ángeles, a beneficio de la Fundación Ford para niños abandonados. Hace una gira por Japón y otra, de cinco meses, por Estados Unidos, donde ofrece 93 conciertos en 47 ciudades, 550 mil personas en 140 días, entre ellos ante 45 mil personas en el Rodeo de Houston. Además entra a formar parte como socio propietario del equipo de baloncesto Miami Heat de la NBA.

En 1987, Bravo Award, otorga a Julio Iglesias el Premio Vida como mayor figura de la música latina. Es nombrado Marshall of the Mardi Gras Festivities en Nueva Orleans y en la gala de los premios Grammy, entrega a Burt Bacharach el premio a la Mejor Canción. Durante esta época, Julio Iglesias es presentado asiduamente en la televisión estadounidense como el cantante más famoso del planeta.

En el año 1988 lanza su segundo álbum en inglés Non-Stop el cual incluye una canción a dúo con Stevie Wonder titulada «My Love». Gana el Premio Grammy en la categoría Mejor intérprete Pop Latino del año 1987 por el álbum Un hombre solo, compuesto y producido íntegramente por Manuel Alejandro. También es artista del año por los premios Aplauso '92, otorgado por la emisora de radio de Miami FM92. Es nombrado hijo adoptivo de Villareal, España, y padre del año por la asociación americana The Father's Day Council. Hace una gira mundial de conciertos por Estados Unidos y otros 22 países. Entre ellos, China, donde hace su primera gira promocional y se convierte en el primer artista internacional en tener su propio especial de televisión en directo, en la emisora de televisión nacional china, en Pekín, con una audiencia estimada de 400 millones de telespectadores, y canta a dúo «To all the girls I've loved before» con la presentadora del programa. También visita Filipinas, donde se encuentra con la presidenta filipina Corazón Aquino en su concierto en Manila, en el que canta la tradicional canción «Dahil sa 'yo». En España celebra sus 20 años de carrera artística en la plaza de toros de Benidorm. Un concierto suyo es acto de apertura oficial de la Exposición Internacional de 1988 celebrada en Brisbane, Australia, y encabeza la lista de estrellas que actúan en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Seúl 1988 en Corea, la cual es televisada mundialmente. También actúa en el Royal Command Performance en Londres, con asistencia de la reina Isabel II y de la princesa Ana del Reino Unido. Ese año participa en el proyecto Aventura 92 para llevar niños hispanos en la misma travesía que realizó Cristóbal Colón, en un concierto benéfico para la fundación de Óscar de La Renta, en los Altos de Chavón, República Dominicana, y en el concierto de Lou Rawls pro United Negro Collage Fun Drive. También celebra un concierto, de cinco horas de duración, en el estadio de fútbol Nou Camp de Barcelona ante más de 100 000 espectadores y es televisado en directo al mundo entero. De dicho concierto, se seleccionan 50 minutos para formar el vídeo Julio Iglesias en España.

En 1989, Julio Iglesias es nombrado por Unicef Representante Especial para las Actuaciones Artísticas, lo que incluye conciertos para recaudar fondos en todo el mundo. Ese año le es otorgado el título de profesor internacional honorario de música por The New World School of the Arts en Miami, además se crea una beca que lleva su nombre, la cual es entregada a un estudiante anualmente. Se presenta en el evento número veinticinco del Crystal Ball en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York a beneficio de la Escuela de Medicina Mount Sanai. Participa junto a otras estrellas, en la Gala Inaugural para el presidente George Bush y el vicepresidente Dan Quayle. El 11 de febrero, Julio Iglesias aparece interpretándose a sí mismo en el episodio «Día de San Valentín» en la popular serie televisiva estadounidense Las chicas de oro. Los premios Scopus le presentan en concierto como parte del homenaje a Johnny Carson. Lanza el álbum Raíces, en el cual incluye popurrís clásicos en español, italiano, francés y portugués. También graba junto a Plácido Domingo la canción «Soñadores de España». Recibe una estrella en Nagoya (Japón). Eugenio Fontán, como presidente de Radio España, hace entrega del premio que le acredita como número 1 en las listas de Onda Media y del Top 40. El perfume Only es lanzado a la venta por Julio Iglesias en una conferencia de prensa en abril. Realiza una gira mundial que incluye unos días en la Unión Soviética. Recibe un premio como artista del año junto a Clint Eastwood y Bette Davis otorgado por The American Cinema Awards.

En 1990 lanza su tercer álbum en inglés Starry Night, que es aclamado por la crítica. Graba su primer especial de televisión por HBO y es invitado a los programas más importantes de las grandes cadenas de televisión estadounidense, como Oprah Winfrey, Arsenio Hall, Live with Regis and Kathie Lee y Joan Rivers. Realiza una gira por Asia y se presenta en conciertos benéficos para UNICEF. El 30 de enero de 1990 recibe un homenaje por los residentes de Miami, ciudad donde vive, y se le concedió una estrella en el Little Havana's Stars of Fame, en la Calle Ocho. También ese año recibe el premio Rodolfo Valentino junto a Robert Mitchum y Jane Wyman. La gira de 1991 transcurre por Asia, Canadá, Sudamérica y Europa. Además realiza un concierto a beneficio de UNICEF en Houston y otro en Phoenix para los familiares de los soldados que estaban en la guerra del Golfo Pérsico y participa en el programa especial de Anne Murria en Disneyworld, que se televisa en Canadá y los Estados Unidos. Las agencias internacionales de noticias destacan su concierto ante 170 mil personas en el Parque O'Higgins, en Santiago de Chile, considerada la mayor audiencia en Sudamérica para un evento semejante. Desde el 28 de enero de 1991 hay una estrella de la fama para Julio Iglesias en Scheveningen, Países Bajos. Ese año en Miami, Julio hace juramento a la bandera española a bordo del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. Julio Iglesias presenta en 1992, desde Santo Domingo, su álbum Calor, que se lanza al mercado en cinco ediciones distintas: español, francés, portugués, italiano y alemán. El disco recibe numerosos premios en todo el mundo. La gira de ese año le llevó por América Central, Estados Unidos y Europa. Recibe en 1992 el título de «Español universal» en Florida por la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos, y la Junta de Galicia le nombra Embajador Cultura del Jacobeo 93. En 1993 graba la canción «Summer Wind» con Frank Sinatra y realiza una gira por Estados Unidos; actúa en el James L. Knight de Miami con el éxito acostumbrado y realiza conciertos durante seis días en el Caesars Palace de Las Vegas, en marzo, en julio y en septiembre, siempre con el mismo éxito. Además es nominado a un Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por Calor y es el encargado de clausurar los Juegos del Este Asiático 1993, cantando en Mandarín La paloma a dúo con la cantante china Wei Wei. Presenta en 1994 desde París su álbum Crazy. En el disco aparecen colaboraciones en dúos como «When You Tell Me That You Love Me» con Dolly Parton, o «Fragile» con Sting. En Taiwán, Debby Chang, Miss China 1988, le hizo entrega de un disco Doble Platino por las ventas del disco y Susan Kim, de Sony Corea, le hace entrega de un premio por sus ventas de más de 340 mil copias en ese país. Hace nuevamente una gran gira mundial. En mayo de 1994, participó en dos capítulos de la teleserie General Hospital invitado por Ricky Martin, y en la que Julio se interpreta a sí mismo. Este año ofreció un concierto de gala en Miami, a beneficio del Jackson Memorial. Y en la entrega de los españoles Premios Ondas de 1994, se condecoró a Julio Iglesias con un Premio Especial por ser considerado el artista con mayor trayectoria internacional en la historia de la radio.

El álbum La carretera se lanza en 1995 en cuatro ediciones: en francés, español, portugués e italiano, y se convierte en el primer artista, que en un día de venta consigue un disco platino en España. Ese año realiza una gira por 28 diferentes países de Europa en solo dos meses. Es homenajeado en Pekín, por el gobierno de China, como el primer extranjero en la historia de este país en recibir el prestigioso Golden Record Award. Además, el 18 de mayo de 1995, el codiciado galardón, Premio Excelencia, que anualmente hace honor a aquellos que han contribuido con su talento a enriquecer la música latina, le es otorgado a Julio Iglesias en la ceremonia de entrega del premio Lo Nuestro de la Cadena Univisión. En el año 1996 su álbum Tango es estrenado con 35 discos de oro y multi-platino en todo en mundo. Se estima que las ventas de este disco alcanzan las 10 millones de copias. IFPI otorga a Julio Iglesias el Platinum Europe Awards, disco de platino en reconocimiento a la venta en Europa superior a un millón de copias por su álbum Crazy e igualmente otro por La carretera. Este año es nominado para un Premio Grammy en la categoría de mejor Álbum Pop Latino por La carretera. Este disco recibe el premio Billboard al mejor Álbum Pop Latino del año. Además la emisora de radio española Cadena Dial le otorga el Premio Dial del año, y es homenajeado por el programa mexicano Siempre en domingo, presentado por Raúl Velasco, donde varios artistas latinos cantan a dúo con él. Una de estas artistas es Thalía, quien poco después sería invitada por el propio Iglesias a ser la bailarina principal de su videoclip «Baila Morena». Julio consigue en 1997, el premio como Mejor Cantante Latino por los premios World Music Award, celebrados en Mónaco. También recibe una Medalla de Oro por la Sociedad General de Autores de España (SGAE). En octubre de este año recibe un premio especial de Radio City Music Hall Award por ser el artista extranjero que más conciertos ha presentado en esta prestigiosa sala de ciudad de Nueva York. El 8 de septiembre, en el Hotel Fontainebleau de Miami, recibe el premio Pied Piper de ASCAP's en el Quinto Aniversario de Los Premios de la Música Latina (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas) el más prestigioso honor dado a los artistas. Por primera vez se le otorga a un latino. Iglesias es honrado también aquella noche por el alcalde de Miami, Joe Carollo, quien proclamó el 8 de septiembre como Día de Julio Iglesias. Se presenta en la Gala Presidencial en honor al Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y se le otorga el premio IFPI Platinum Europe Awards en reconocimiento a la venta en Europa superior a un millón de copias por su álbum Tango.

El 19 de junio de 2000, presenta su disco Noche de Cuatro Lunas. Julio Iglesias cuenta para este álbum con compositores y productores como Estéfano, Alejandro Sanz, Draco Rosa, Rubén Blades y las colaboraciones de Alejandro Fernández y Daniel. El álbum vende tres millones de copias. Al disco le sigue una gira mundial en la cual incluye: Europa, Sudamérica y Norteamérica. El 6 de octubre Correos España emite un sello como tributo a su trayectoria artística. El sello con forma circular de 33,2 mm. de diámetro y un valor de 1,20 € es publicado para uso legal con una tirada de 650.000 ejemplares.

En 2001, lleva su gira por 26 ciudades de España y por una gran parte de los Estados Unidos, y se traslada a El Salvador para ofrecer en la capital de este país, tan duramente golpeado por terremotos e inundaciones, un concierto benéfico a favor de los damnificados. El 11 de septiembre, en Los Ángeles, en la segunda edición de los Grammy Latinos organizada por Latin Academy of Recording Arts and Sciences, LARAS, Julio Iglesias recibe el premio Grammy Latino como personalidad del año. Este tributo rinde homenaje a los logros profesionales de Julio Iglesias. Michael Greene, presidente de la Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación declara: "Julio Iglesias es el máximo embajador de la cultura y música latina a través del mundo. Es raro que aparezca un hombre con tanto talento, pasión y dedicación a su cultura y a sus admiradores. Para la Academia es un placer rendirle tributo a semejante tesoro internacional". En octubre lanza un álbum en italiano titulado Una donna può cambiar la vita, y en noviembre, otro en portugués titulado Ao meu Brasil. El día 12 de diciembre, la Fundación Independiente Española premia al cantante con el galardón Español Universal, un reconocimiento que el artista agradece durante una rueda de prensa celebrada en la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.

El 13 de febrero de 2002, es nominado por los premios Latin Billboard como el mejor dúo vocal con la canción «Dos corazones, dos historias» con Alejandro Fernández. Finalmente gana el premio ALMA (American Latin Media Award), el sábado 1 de junio, por la mejor interpretación en español en un especial de televisión en el programa Latin Billboard de Telemundo. Los premios ALMA fueron creados en 1995 por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) para reconocer el logro artístico y la mejora de la imagen de los hispanos en Estados Unidos. La madre del artista, Rosario de la Cueva, falleció el día 14 de marzo tras una larga enfermedad. El día 17 de agosto Julio Iglesias asiste, en Puerto Banús, Marbella, a la inauguración de la primera calle que lleva su nombre en España: Avenida Julio Iglesias. En reconocimiento a su proyección internacional, el 12 de septiembre de 2002, es nombrado embajador del cocido de Lalín y recibe la insignia de oro de ese municipio gallego de manos de su alcalde, quien, como Gran Comendador del Cocido, lleva a cabo la simbólica imposición de una cuchara al cantante. Este, en dicho acto, recibe también la capa que distingue a los miembros de la «Encomienda del Cocido», sociedad gastronómico-cultural que tiene por objeto la promoción y difusión de este plato tradicional gallego, elaborado en Lalín con afamada exquisitez. También en 2002 es nombrado Bodeguero de Honor de la Fiesta de la Vendimia, que se celebra a finales del mes de septiembre, y embajador de la Ribera del Duero por su pasión por los vinos ribereños.

Julio Iglesias deja sus huellas en el Olympiapark de Múnich el día 27 de julio de 2003. Munich Olympic Walk of Star (MOWOS) es un paseo a la orilla del lago olímpico donde personalidades famosas, que han conseguido éxito en el estadio olímpico, son inmortalizadas con las huellas de sus manos o pies en cemento. Onda Cero Radio España concede sus premios Protagonistas 2003 de Luis del Olmo, que recaen, entre otros, en Julio Iglesias, Ferrán Adriá y Joan Manuel Serrat. Además son investidos cofrades de la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo.

El día 10 de abril de 2004, es declarado hijo ilustre de Viña del Mar, la distinción es entregada al artista por el alcalde, quien subraya que el municipio le otorga esa distinción porque Julio Iglesias inició su carrera internacional en el escenario de la Quinta Vergara. El 18 de mayo de 2004, cuando Julio tiene 61 años nace Jaime Iglesias su segundo hermano e hijo del doctor Iglesias y Ronna Keitt. Este año, Julio es pregonero de la Feria de agosto de Málaga. Ofrece conciertos en Francia, el 11 y 12 de junio de 2004, en el Palacio de Congresos de París, y los 15 y 16 de septiembre en el Olympia con la gira del álbum Divorcio, después de 20 años de ausencia en la escena francesa, participa en muchos programas de radio y televisión. La Reina Sofía, acompañada de la entonces Princesa Letizia, preside el miércoles 22 de septiembre, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, la gala benéfica «Me olvidé de vivir», a favor de los enfermos de Alzheimer. Julio Iglesias participa con otros artistas en la gala, cuyos fondos recaudados se destinaron al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

La cadena francesa France 2 dedica en febrero de 2005, un programa especial Un samedi soir avec Julio Iglesias y luego lo difunde a nivel mundial por la cadena francófona TV5 Internacional. En mayo de 2005 sale el álbum cantado íntegramente en francés L'homme que je suis, que obtiene directamente el tercer puesto en ventas en Francia. La promoción del disco es acompañada de una gira de conciertos a través Francia y Bélgica, del 27 de mayo al 25 de junio. El 29 de noviembre de 2005, La Reina de España, Sofía de Grecia, preside la cena de gala en que se entregan las medallas de oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, que ese año reciben Julio Iglesias, Henry Kissinger y Beatriz Santo Domingo. El Instituto Español Reina Sofía fue fundado en 1954 para promover la comprensión de la cultura española, el pasado y presente, y su influencia en América con una variedad de programas. Apenas unos días más tarde de anunciar su segundo hijo con Ronna, el doctor Iglesias Puga muere repentinamente la mañana del 19 de diciembre de 2005, a sus 90 años.

El 11 de febrero de 2006, Julio Iglesias realiza una gala benéfica en memoria de su amigo y abogado Shep King (fallecido en 2003) a beneficio del Shep King College Fund y el American Jewish Committee. El 26 de julio de 2006 nace Ruth, hija del doctor Iglesias (el día que hubiera cumplido 91 años). El 18 de septiembre Julio Iglesias lanza en Nueva York su álbum Romantic Classics y empieza una gira de promoción con actuaciones en vivo en programas de televisión estadounidense como Good Morning America, CBS Early Show, The View, Martha Stewart Show, Dancing with the Stars o Fox and Friends. Además, graba en mandarín e indonesio (estos dos por primera vez) y en filipino, al realizar una nueva versión de su exitosa canción «Crazy» para las ediciones del álbum en China, Indonesia y Filipinas. Para estos dos últimos países, graba dos nuevas versiones de su conocidísimo dúo con Diana Ross, «All of you», esta vez con la filipina Lea Salonga y la indonesia Anggun.

Según la Enciclopedia del español en el mundo, presentada por el director del Instituto Cervantes en octubre de 2006, Picasso y Dalí son los iconos más consultados en la Red en 2005, seguidos de Julio Iglesias, con algo más de 50.000 búsquedas, y del actor Antonio Banderas. En quinto lugar figura Goya, con 23.500 consultas, y en el sexto, Miró con 22.382. De esta forma, Julio Iglesias es el español en vida más buscado en Internet.

Julio Iglesias mantiene desde 1995 una relación sentimental con Miranda Johanna Maria Rijnsburger, una modelo neerlandesa, que conoció en Leimuiden (Países Bajos). La pareja tiene cinco hijos comunes: Miguel Alejandro, nacido el 7 de septiembre de 1997, Rodrigo, nacido el 3 de abril de 1999, las gemelas Victoria y Cristina, nacidas el 1 de mayo de 2001, y Guillermo, nacido el 5 de mayo de 2007. La vida del cantante transcurre entre Punta Cana, al este de la República Dominicana, país al que denomina «segunda patria» y del cual ha adquirido la nacionalidad, Miami (Estados Unidos) y Marbella (España), junto a Miranda y a sus hijos. Las giras continúan en 2007 y hasta principios de 2008. En junio de 2009 el pleno de la Diputación de Málaga aprueba nombrar al cantante Julio Iglesias Hijo Adoptivo de la Provincia, por su vinculación con Málaga, ya que los municipios de Ojén y Marbella son sus lugares de residencia en España desde hace años.[21]

Julio Iglesias se casa en Marbella con Miranda el 24 de agosto de 2010.[22]

El 1 de abril de 2013, recibe en Pekín dos galardones históricos: como primer y más popular artista internacional de todos los tiempos en China, un premio otorgado por Sony Music China y que le entrega el artista chino mundialmente famoso, Lang Lang, y el récord Mundial Guinness por ser el artista latino que más discos ha vendido en el mundo, que otorga el Guinness World Records.

Libro Guinness de los Récords

En el año 1996 en las Elecciones generales de España apoyó públicamente al candidato a la presidencia José María Aznar, del Partido Popular.

En 2015, un estudio lo situó entre los diez artistas mundiales con mayor vocabulario, siendo el músico hispanoparlante que utiliza un mayor repertorio de palabras en sus canciones.[27][28]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julio Iglesias (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!