x
1

Montevideo (Uruguay)



Montevideo es la capital y ciudad principal de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, es sede del Mercosur y de la ALADI. El censo de 2011 registró 1 319 108 habitantes en el departamento y 1 947 604 en el área metropolitana.[5]​ Se ubica en la zona meridional del país[6]​ y es la capital más austral de América. Limita al oeste con el departamento de San José, y al norte y este con el de Canelones. Al sur tiene costas sobre el Río de la Plata, donde se ubican la bahía de Montevideo y el principal puerto de la región. Está dividida en 8 municipios.

Está catalogada como una ciudad global de categoría «beta». Se posiciona como la séptima urbe de Latinoamérica y la 73 del mundo.[7]​ Fue la octava ciudad más visitada de América Latina por extranjeros en 2013.[8]​ Ha sido calificada como la ciudad con mejor calidad de vida de dicha región en 2018,[9]​ puesto que ha mantenido cada año desde 2006.[10][11][12][13][14][15]​ En 2015, en el área metropolitana el PIB era de US$ 40 500 millones, y el PIB per cápita de US$ 24 400. Es la decimonovena más extensa metrópolis de América Latina y la novena en términos de poder adquisitivo por habitante. Hacia 2025, se proyecta un crecimiento en torno al 50 %.[16]

La ciudad toma su nombre del cerro que se ubica junto a su bahía. Sin embargo, actualmente existen distintas explicaciones sobre el origen del nombre del cerro Montevideo:

La llegada de los primeros pobladores, en diciembre de 1726, se toma justamente como el momento culminante del proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, que se desarrolla entre los años 1724 y 1730.[24]

Entre 1680 y 1683, el Reino de Portugal fundó en la región la Colonia do Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la tomaron el mismo año de su fundación, los españoles debieron devolverla y no efectuaron ningún otro intento para desalojar a los portugueses hasta 1723, cuando éstos comenzaron a fortificar las alturas que rodeaban la bahía de Montevideo.

El 22 de noviembre de 1723, el maestre de campo portugués Manuel de Freytas Fonseca fundó el fuerte de Montevideo. El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazaron a los portugueses.

Una expedición española proveniente de Buenos Aires, organizada por el gobernador español en esa ciudad, Bruno Mauricio de Zabala, obligó a los portugueses a abandonar el lugar, en el que los españoles comenzaron a poblar la nueva ciudad, inicialmente con seis familias provenientes de Buenos Aires y luego con 50 familias, unas 250 personas,[25]​ originarias de las Islas Canarias, llamadas por los lugareños guanches (aborígenes canarios), guanches o canarios, si bien ya había un poblador desde hacía tres años, el italiano Jorge Burgues.

El 20 de diciembre de 1726 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo. Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario. Más 1000 indios tapes (guaraníes) a los que se le sumaran africanos de origen bantú de los reinos de Bengela, Ngola y Kongo como esclavos.

El primer gobernador de Montevideo, nombrado por el rey Fernando VI en 1750, fue el Mariscal José Joaquín de Viana.

La importancia de Montevideo como principal puerto del Virreinato del Río de la Plata le granjeó en varias oportunidades enfrentamientos con la capital Buenos Aires.

El 3 de febrero de 1807, las tropas británicas al mando del general Samuel Auchmuty y del almirante Charles Stirling ocupan la ciudad, que sería liberada el 9 de septiembre del mismo año tras la rendición de John Whitelocke ante las milicias formadas por orientales y argentinos provenientes de Buenos Aires.[26]

En la Revolución de mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las provincias del Río de la Plata, el poder español trasladó la capital del virreinato a la ciudad. Ese año y el siguiente los revolucionarios orientales de José Gervasio Artigas se unieron a Buenos Aires en contra de España.[27]

Desde Montevideo gobernaron las últimas autoridades hispanas, Francisco Javier de Elío en carácter de virrey, y Gaspar de Vigodet como capitán general dependiente del Perú.

El gobernador español fue expulsado en 1814 al finalizar el Sitio de Montevideo. En 1816, sin embargo, Portugal invadió el recién liberado territorio y en 1821 se anexionó la Banda Oriental a Brasil.[27]Juan Antonio Lavalleja y sus compañeros, los Treinta y Tres Orientales, restablecieron la independencia en 1825. Tras la firma de la Convención Preliminar de Paz y la consolidación de Uruguay como Estado independiente en 1828, la ciudad fue establecida como capital nacional.[18]

El 25 de agosto de 1829, la Asamblea General Constituyente del nuevo Estado Oriental aprobó la ley por la que se disponía la demolición de la fortificación de Montevideo apoyada por Lucas Obes y en septiembre de ese año se comenzó con la demolición del portón Viejo o de San Pedro ubicado a la altura de las actuales calles 25 de Mayo y Bartolomé Mitre (San Pedro y San Telmo, en ese entonces); inmediatamente se procedió a la apertura de otros seis boquetes en el muro este de la fortificación y los trabajos de demolición de la imponente Ciudadela (que ocupaba aproximadamente la mitad oeste, lado Juncal, de la actual Plaza Independencia) se iniciarán más tarde, en 1833.

A poco de dar término a dicha apertura de las murallas, en octubre de 1829, el Sgto. Mayor José María Reyes fue encargado de delinear ‘sin demora’ el trazado urbano de la Ciudad Nueva, es decir, una ampliación de la ciudad de Montevideo que permitiera acoger con su urbanización, a los vecinos radicados más allá de las murallas.

El nuevo perímetro con el que se desarrollaba la ciudad, se ubicaba en el llamado Campo de Marte, que correspondía a la extensión comprendida entre la muralla y el ejido de Montevideo. Dentro de tal «perímetro delineó Reyes la «nueva ciudad», compuesta de 136 manzanas de cien varas de lado, y dos plazas que corresponden aproximadamente a la mitad este de la actual plaza Independencia y a la actual plaza Cagancha; ese trazado, con pocas modificaciones, subsiste aún en la parte de Montevideo comprendida entre las calles Florida [al oeste], Galicia [al norte], Médanos [al este, actual Javier Barrios Amorín] e Isla de Flores [al sur], que es la “Ciudad nueva” propiamente dicha» (p. 3)[28]​ El plano de Reyes preveía también el Cementerio Nuevo, actual Cementerio Central.

Cabe notar que, en la terminología de la época, la vara es una medida de longitud (correspondiente a dos codos, tres pies o cuatro palmos) y que, en nuestro caso, se habla de vara castellana, cuya longitud es de 0,8359 m. El nuevo trazado, con manzanas de 100 varas de lado, corresponde con el de la Ciudad Vieja de Montevideo (de Domingo Petrarca y Pedro Millán) y se distingue, por ejemplo, del primitivo trazado de Buenos Aires, con manzanas de 140 varas de lado.

El encargo hecho a José María Reyes en 1829, se transforma, pues, en trazado definitivo, dibujado en 1836 por Juan Manuel Besnes e Irigoyen (cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional). En líneas generales, este primer ensanche del casco colonial, corresponde en la ciudad contemporánea al barrio Centro. (p. 19)[29]

El plano de Reyes toma como eje del trazado «la calle Real que va al Cordón» o «continuación de la calle San Carlos (Sarandí)», es decir, la actual Avda. 18 de Julio, trazada en línea recta desde la puerta exterior del Mercado (antigua Ciudadela) y siguiendo la loma de la colina hasta el empalme con el Camino de Maldonado (actual cruce de 18 de Julio con Barrios Amorín).

El nuevo amanzanamiento en damero que surge en torno a este eje, desconoce las virtudes del antiguo damero de la Ciudad Vieja, cuyo trazado preveía la orientación a medios rumbos para un mejor asoleamiento de las calles.

En este plano de Reyes, la calle principal tiene 30 varas de ancho (25,08 m), mientras que las calles longitudinales y transversales son de 20 varas (16,72 m), con excepción de la calle Uruguay de 25 varas (20,90 m). Cabe notar que el primitivo trazado para las calles de la Ciudad Vieja era de 12 varas (10,03 m).

Reconociendo el tránsito de aguateros, el plano también preveía una calle diagonal (de 25 varas) hacia La Aguada, calle que iba desde Uruguay y Paraguay hasta Galicia y Rondeau, es decir, un tramo de la que posteriormente se transformará en Diagonal Agraciada, actual Avda. del Libertador. (p. 20)[29]

En los años 1830, la actualidad nacional estuvo dominada por el enfrentamiento entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera, los dos jefes revolucionarios que habían luchado contra el Imperio del Brasil al mando del prócer oriental Antonio Lavalleja.[30]​ Los bandos se llamaron respectivamente blanco y colorado, según el color de sus divisas.

La ciudad sufrió un sitio de ocho años entre 1843 y 1851 durante la Guerra Grande, que había comenzado en 1839, en la cual se enfrentaron entre otros los citados caudillos que dominaban la política local. Durante ese tiempo, sin embargo, Montevideo se abasteció por mar con apoyo inglés y francés.[31]​ Los blancos (pro argentinos) y fuerzas argentinas sitiaron a los colorados (pro brasileños, pro franceses e italianos), quienes ayudados por la Legión Francesa, la Legión Italiana, La legión Vasca y un batallones de negros y pardos con la ayuda del Brasil resistieron, y a la postre vencieron asumiendo su líder Rivera el poder.[27]​ Las luchas se reanudaron en 1855, manteniendo el control los colorados hasta 1865. Cinco años después el Partido Colorado uruguayo se alió tanto con Brasil como con Argentina en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, al desplazar del poder al Partido Blanco uruguayo que había estado en el gobierno, que presidía Atanasio Cruz Aguirre y contra el cual se rebeló Venancio Flores, líder del Partido Colorado.

El Terremoto del Río de la Plata de 1888 fue el primer movimiento telúrico registrado en la historia de la ciudad.[32]

Hacia 1860, el comercio era la principal fuente de ingresos para la ciudad. Su principal rival era la vecina Buenos Aires.[33]​ En 1889 los equipos de fútbol de ambas ciudades disputaron lo que sería uno de los primeros partidos internacionales entre representantes de sus respectivos países.[34]

Entre 1875 y 1894, otros hechos destacados fueron el motín de la plaza Matriz, la quiebra del banco de Mauá, la creación del Obispado de Montevideo, la llegada de los primeros teléfonos y fonógrafos, la fundación de la Escuela de Artes y Oficios, el atentado contra el presidente Máximo Santos, la inauguración del alumbrado público, la fundación del barrio Reus, la quiebra del Banco Nacional, la inauguración de la Universidad y de la Estación Central, así como la construcción de un nuevo puerto.[35]

A principios del siglo XX muchos europeos, sobre todo de España y de Italia pero, además, varios miles de centroeuropeos inmigraron a la ciudad y, antes de 1908 el 30% de la población era extranjera. En ese entonces su población era de 309.331 habitantes. En la misma década surgieron y crecieron nuevos barrios como Cerro, Pocitos, Cordón, Prado y Villa Colón lo mismo que los parques Rodó y Central, que también funcionarían como polos de desarrollo urbano.[36]

Durante las primeras décadas se desarrollaron en el país fuertes avances sociales con repercusiones principalmente urbanas, como el derecho al divorcio en 1907 y el de las mujeres a sufragar.[37]

Entre 1900 y 1910, también fueron hechos destacados la construcción de la Rambla, las huelgas de los tranviarios, panaderos y portuarios, la llegada de los tranvías eléctricos, la creación de las Intendencias Municipales y la inauguración del nuevo puerto.[38]

En 1913, la ciudad cubrió toda la bahía y las localidades de Villa del Cerro y La Teja fueron oficialmente anexadas a Montevideo, convirtiéndose en dos de sus barrios.[39]

A partir de la década de 1920 fueron inauguradas en Montevideo varias obras arquitectónicas de relevancia como el monumento a Artigas en la Plaza Independencia (1923), el Palacio Legislativo (1925) y el estadio Centenario (construido para el campeonato mundial de fútbol de 1930, que Uruguay ganaría).[38]​ El 27 de diciembre de 1931 se inauguró el monumento a Bruno Mauricio de Zabala en la plaza que lleva su nombre.

Después de los años 1950, la dictadura militar (1973-1985) y el estancamiento económico iniciado a mediados de los años 1950 causaron un fuerte retroceso de la ciudad. Hubo grandes problemas de abastecimiento, el ciclo inmigratorio se invirtió, y desde 1968 Montevideo vivió una marcada violencia social y política. Esos fueron los años del surgimiento de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.[38]

En la década de 1980, el papa Juan Pablo II visitó la ciudad en dos ocasiones. La primera vez, en abril de 1987, cuando el papa, firmó un acuerdo de mediación entre Argentina y Chile por el conflicto del canal de Beagle.[40]​ También celebró una gran misa en Tres Cruces, declarándose monumento la cruz colocada tras el altar. La segunda, en 1988 cuando el Papa regresó al país y además de la capital visitó Florida, Salto y Melo.[40]

En abril de 2006, Montevideo fue calificada por la consultora Mercer Human Resources Consulting como la ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida, en el puesto setenta y seis a escala mundial sobre un total de trescientas cincuenta ciudades.[41]

El Poder Ejecutivo uruguayo tuvo varias sedes en Montevideo a lo largo de la historia. Originalmente alojado en el Palacio Estévez sobre la Plaza Independencia, en 1985 el presidente Julio María Sanguinetti mudó las oficinas al nuevo y más amplio Edificio Libertad, construido durante la dictadura que le precedía para ser sede del Ministerio de Defensa. El edificio anterior quedó en uso para funciones protocolares y en 1999 se instaló allí el Museo de la Casa de Gobierno.

La Torre Ejecutiva, actual casa de gobierno fue inaugurada en el año 2009 por el presidente Tabaré Vázquez, tras la culminación de un edificio adyacente al Palacio Estévez sobre la Plaza Independencia que fuera originalmente concebido como Palacio de Justicia. Los planes para construir una sede del Poder Judicial en esa ubicación databan de la década de 1930, y en 1967 comenzaron las obras. Sin embargo, los problemas económicos en los que entró el Uruguay en los años siguientes le impidieron al gobierno uruguayo continuar con el proyecto, por lo que la estructura quedó inconclusa varias décadas hasta su culminación.

La ciudad cuenta con una bahía que forma un puerto natural, siendo el mismo el más importante del país y uno de los más importantes del Cono Sur. Es además el mejor puerto natural de la región, y por él fluyen las cargas del Mercosur, convirtiéndose en un punto clave de la economía uruguaya y su comercio exterior.

El desarrollo urbano hace difícil apreciar el relieve donde se asienta, que presenta algunas leves ondulaciones. Las principales formaciones son las cuchillas de Pereira y la Grande, sobre la que corre la avenida 18 de Julio. Su punto más elevado es el Cerro de Montevideo, coronado por una fortaleza a 136 m s. n. m.. En su cima se encuentra un faro sobre una torre circular de mampostería situado a 148 m, siendo el mayor del Río de la Plata. Por su parte, el punto más alto del cerrito de la Victoria se encuentra a 72 msnm. Se destaca por su iglesia de ladrillos, visible desde varios puntos de la ciudad y declarada santuario nacional.[42]

Montevideo tiene costas sobre este el estuario del Río de la Plata, el cual presenta frente a la ciudad un alto nivel de salinidad y de oleaje producto de las mareas, ya que frente a sus costas se mezclan aguas de los ríos Paraná y Uruguay y del océano Atlántico, variando el color de las mismas (pero generalmente más claras que las de otras ciudades rioplatenses). Sumado a que sea considerado el curso fluvial más ancho del mundo, contribuye a que los montevideanos llamen «mar» a su costa.[43][42]

El departamento de Montevideo es delimitado por los ríos Santa Lucía, que marca su extremo oeste, el Arroyo Las Piedras, que marca su extremo norte, y el arroyo Carrasco, que al este separa la ciudad de Montevideo de la Ciudad de la Costa, del departamento de Canelones. Los arroyos Miguelete y Pantanoso, que atraviesan su casco urbano y desembocan en la bahía de Montevideo, presentan altos niveles de polución en sus aguas. Otro arroyo históricamente importante es el entubado y muy contaminado Quitacalzones, llamado así porque el atravesarlo a pie obligaba, para mayor comodidad, quitarse los amplios «calzones» que se usaron hasta fines del siglo XIX.

Desde los 1860 fueron siendo soterrados otros pequeños arroyos y cañadas como el arroyo del Cerrito que era afluente por la izquierda del Miguelete y cursaba inmediatamente al sur del célebre Cerrito de la Victoria. También era afluente del Miguelete, el breve y poco caudaloso arroyo Morales. Casi paralelo al Morales, aunque directo afluente al Río de la Plata, en la Bahía de Montevideo se encontraba el arroyo Seco que cursaba por lo que hoy es el microcentro de la ciudad. Al este de la ciudadela se destacaba el arroyo de los Pocitos que afluía de Norte a Sur directamente al Río de la Plata. Tal arroyo tenía por afluente oriental un ramblizo llamado cañada de los Pocitos.[42]

Foto Panorámica de los barrios Aguada, Centro y Cordón de Montevideo, tomada desde la torre de Antel. Se distingue el edificio de la intendencia de Montevideo (centro), el palacio Salvo (derecha) y la Estación Central General Artigas abajo a la derecha. Además, a su derecha se encuentra el Puerto de Montevideo que se ubica en la Bahía de Montevideo.

Montevideo tiene un clima subtropical húmedo (Cfa, según la clasificación climática de Köppen) con patrones de precipitación propios del clima oceánico (Cfb), con un promedio anual de 16,7 °C.

El invierno es fresco, húmedo, ventoso y nublado. Los fuertes vientos del sur, a veces provocados por ciclones extratropicales, son bastante comunes en esta época, al igual que días lluviosos y nieblas. La temperatura a veces disminuye debajo de los 0 °C, pero las nevadas son prácticamente inexistentes. Sin embargo, períodos de temperaturas más altas de lo normal pueden ocurrir en pleno invierno, elevando las temperaturas por encima de los 20 °C. A estos períodos se los conoce como «veranillos».

El verano es cálido y húmedo, con poco viento. Si bien rara vez las temperaturas suben encima de 33 °C, la humedad, falta de viento y los altos índices ultravioletas provocan que el calor se sienta mucho más. La brisa húmeda proveniente del Río de la Plata durante las tardes provoca una pequeña baja de la temperatura, aliviando el calor. Tormentas y chubascos breves son comunes, aunque a veces pueden ser bastante fuertes. Se recomienda utilizar protección solar alta ya que Uruguay está ubicado en una zona donde los rayos UV son más intensos que en el resto del planeta, debido a que el campo magnético terrestre es más débil. La Anomalía magnéica del Atlántico Sur hace a la región más vulnerable a las radiaciones cósmicas nocivas. [44]

La primavera y otoño se caracterizan por temperaturas templadas en el día disminuyendo bastante en la noche. La temperatura en estas estaciones varía según el año, pueden haber primaveras y otoños más cálidos o fríos. Son normales los cambios bruscos de temperatura debido al avance de las masas de aire frías y cálidas. Generalmente estos cambios vienen acompañados de tormentas y vientos fuertes.

La temperatura más baja registrada es de -5,6 °C mientras que la más alta es de 42,8 °C. La lluvia cae regularmente a lo largo del año, llegando a alrededor de unos 1100mm. La caída de nieve es un evento extremadamente raro en la ciudad, solo en contadas ocasiones se han producido neviscas. La última vez que nevó fue el 13 de julio de 1930, durante el primer partido de la historia de la Copa Mundial de Fútbol.[45]

En el año 2009 la Intendencia de Montevideo creó el Grupo Interdisciplinario de Trabajo en  Cambio Climático, que quedó formalizado mediante la resolución Resolución 4125/10.[49]​ El objetivo del Grupo Interdisciplinario es ayudar a elaborar propuestas, iniciativas y estrategias que permitan abordar el cambio climático.[50]​ En el Grupo Interdisciplinario participan varios Departamentos administrativos de la Intendencia de Montevideo. Además, el Grupo Interdisciplinario está encargado de articular con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), el sistema encargado de monitorear los progresos en materia de cambio climático en Uruguay.[51]

La región responde a la «falla de Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (132 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[52]

Se denomina Montevideo rural al conjunto de las áreas rurales del departamento de Montevideo, Uruguay, que incluyen zonas agrarias, espacios naturales y territorios de transición urbano-rural.[53][54][55]​ El área rural de Montevideo ocupa unos 350 km², aproximadamente el 60% del departamento.[56]​ El área de Montevideo rural comprende entre otros las zonas de Melilla y Bañados de Carrasco. Según el censo de población de 2011, contaba con alrededor de 14 mil habitantes.[55]

La ciudad está subdividida en sesenta y dos zonas denominadas barrios. Muchos de los que hoy se consideran barrios de la ciudad fueron en sus comienzos poblaciones geográficamente independientes, más tarde absorbidas por el crecimiento de la urbe. Tal es el caso de Villa del Cerro, Pueblo Victoria, Villa de la Unión, Maroñas, Sayago, Peñarol, Colón o Pocitos. Otros crecieron en torno a ciertos polos industriales, como los saladeros del Cerro y La Teja las curtiembres de Nuevo París, y otros, por la construcción de complejos habitacionales de grandes proporciones, como Euskal Erría en Malvín Norte o Parque Posadas en el Prado.

Un barrio de gran significado es Ciudad Vieja, el nombre dado al casco antiguo de la ciudad. Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones. Encierra las construcciones más relevantes de la era colonial y de las primeras décadas de la independencia. Son asimismo barrios relevantes del desarrollo inicial de Montevideo los de Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur, La Aguada, Villa Muñoz, Cordón, Palermo, Parque Rodó, Tres Cruces, Unión y Cerrito de la Victoria.

Desde 2010, el departamento de Montevideo está dividido en 8 municipios, denominados de la A a la G, cada uno presidido por una o un alcalde elegido por las y los ciudadanos inscriptos en dicha circunscripción, en las mismas elecciones que las de la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental. Esta división, según la Intendencia, «tiene por objeto avanzar en la descentralización política y administrativa en el departamento de Montevideo, con la finalidad de profundizar la participación democrática de la ciudadanía en la gestión de gobierno».

Además, existen 18 concejos vecinales desde 1993 que agrupan a las y los vecinos funcionando como órgano de consulta y debate de propuestas barriales.[57]

Existen paseos, salidas, lugares de entretenimiento y diversas atracciones públicas en la ciudad.

Montevideo cuenta con amplios paseos verdes, tanto dentro de la ciudad como en la periferia: Parque Andalucía, Parque Capurro, Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira, Parque César Díaz, Parque Dr. Julio César Grauert, Parque Arq. Eugenio Baroffio, Parque Fernando García, Parque Brig. Gral. Fructuoso Rivera, Parque Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja, Parque General Líber Seregni, Parque de las Instrucciones del año XIII, Parque Lecocq, Parque José Batlle y Ordóñez, Parque José Enrique Rodó, Parque Dr. Juan Zorrilla de San Martín, Parque Prado y Parque Tomkinson.

Se destaca el barrio del Prado que cuenta con un amplio parque de 106 ha. Por su parte el barrio Parque Rodó cuenta con un amplio parque de 25 ha.

El Parque Batlle (antiguamente Parque de los Aliados), con 49 ha ubicado en el barrio homónimo donde se encuentran el Estadio Centenario, donde se realizó el primer mundial de fútbol de la historia, dos estadios de fútbol más y el velódromo de la ciudad, así como la pista de atletismo y el Obelisco a los Constituyentes.

Por su parte, la avenida 18 de Julio nace en la Plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, y termina en el Bulevar Artigas, en Tres Cruces, donde se encuentra erigido el Obelisco a los Constituyentes.

En el barrio del Cerro, mirando a la costa está el Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira junto con el club de golf del Cerro.

En la zona de Santiago Vázquez en el límite oeste con el departamento de San José están el Parque Artigas y el Parque Lecocq, con amplias zonas verdes, paradores y zonas de pícnic.[58]

A noviembre de 2020, se encuentra en proceso de construcción el Ecoparque Idea Vilariño, que contará con una infraestructura básica de esparcimiento. El nombre Idea Vilariño fue elegido por votación popular, gracias al programa de la Intendencia de Montevideo "Mujeres con calle".[59]​ El Ecoparque estará construido sobre el antiguo asentamiento irregular de Isla de Gaspar, que finalizó en 2018 e incluyó la re-ubicación de más de 250 familias en nuevas zonas de la ciudad. La Isla de Gaspar fue utilizada durante el siglo XX como un vertedero domiciliario e industrial, registrándose altos niveles de contaminación del suelo.[60]

Existen varios cementerios en la ciudad, entre los que se destacan: el Cementerio Central, del Buceo, el Británico, del Norte, de La Teja y del Cerro.

En todos los barrios de Montevideo, se organizan ferias de frutas y verduras más otros productos comestibles y domésticos una o dos veces por semana.[61]​ Las ferias permiten el intercambio directo entre pequeños productores locales y vecinos y vecinas consumidoras, ofreciendo precios accesibles para la canasta familiar.[62]​ En algunos casos, las ferias barriales incluso sirven para la compra y reposición de mercadería por parte de vendedores mayoristas, como el caso del mercado de libros usados en la feria de Tristán Narvaja.[63]

Las más grandes y conocidas sonː Tristán Narvaja (domingos, en el céntrico barrio del Cordón), Villa Biarritz (sábados y martes, en el barrio de Punta Carretas), La Teja (sábados y martes), Parque Rodó (domingos), Piedras Blancas y Belvedere (también los domingos). La organización de las ferias depende administrativamente del área de Planificación e Integración del Comercio Alimentario (UPICA) de la Intendencia de Montevideo.[64]​ Durante la pandemia de COVID-19 en Uruguay, la Intendencia debió limitar los horarios y en algunos casos cerrar algunas ferias, para evitar la concentración de personas.[65]

El Antel Arena es un recinto cerrado multipropósito uruguayo, ubicado en los límites de los barrios Simón Bolívar y Villa Española, Montevideo.

Es posible recorrer cada una de las playas de la ciudad, en vehículo, bicicleta o a pie, por la Rambla de Montevideo, la cual posee una extensión de 22 km desde el puerto capitalino, hacia el Este, donde se destacan las playas: Ramírez, Playa Pocitos, Carrasco, Buceo, Malvín, entre las más conocidas. Asimismo hacia el Oeste existen otras playas más agrestes y de acceso individual como la Colorada, Playa Punta Espinillo, Punta Yeguas, Playa Zabala o Playa Santa Catalina.

Los centros comerciales (conocidos localmente como shopping) se han convertido en una importante atracción para montevideanos y turistas, los que hacen sus visitas y compras de todo tipo de artículos y artesanías nacionales e importadas.

Montevideo cuenta con una amplia variedad de mercados gastronómicos y culturales.

Rambla de Pocitos.

Columna de la Libertad, Plaza Cagancha

Avenida del Libertador.

Monumento Nuevos Rumbos, Rambla de Montevideo, Parque Rodó.

Punta Carretas Shopping, ubicado en la antigua carcel homónima.

Puerta de la Ciudadela de Montevideo

Vista aérea de la Plaza España y la Rambla en la Ciudad Vieja.

La ciudad de Montevideo es la cuna del tango, el candombe y la murga uruguaya, y cuenta con diversas actividades relacionadas con estos estilos musicales. En Montevideo existen muchas opciones en este sentido, con un número importante de salas con una gran oferta de espectáculos que van desde cine experimental hasta las películas comerciales que se exhiben en todo el mundo.

La Biblioteca Nacional, fundada por el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga a pedido de José Artigas, alberga miles de volúmenes e importantes colecciones.

En la gastronomía predominan los platos basados en la carne vacuna además de las comidas traídas por los inmigrantes que también son muy populares.

Hace unos años la «movida nocturna» montevideana se había trasladado a la Ciudad Vieja, donde existían gran concentración de locales. Hoy en día la mayoría de los pubs, las discotecas y restaurantes se concentran en la zona de Pocitos, Parque Rodó y Punta Carretas.

Muchos montevideanos —sobre todo jóvenes— realizan actividades de recreación en horarios después de la medianoche. A partir de un decreto presidencial, desde el 1 de marzo de 2006 está prohibido fumar en cualquier lugar techado de uso público. También se prohíbe la venta de alcohol en ciertos establecimientos desde las 00.00 a las 9.00.

El Teatro Solís es el más importante y antiguo de la ciudad. Existen varios elencos estables y miles de actores profesionales y amateurs. Los dramaturgos montevideanos producen decenas de obras cada año y en la actualidad se destacan: Mauricio Rosencof, Ana Magnabosco, Ricardo Prieto y otros.

También existen centros culturales como ser el Centro Cultural de España en el Uruguay, ex-Ferretería y Bazar Casa Mojana, siendo el edificio del centro cultural resultado del reciclaje del mismo. Asimismo centros culturales de emigrantes, como ser los Centros Asturiano y Gallego.

Además, cuenta con importantes museos de arte entre los que se destacan el Museo Histórico Nacional, el Museo Torres García,[72]​ el Museo Gurvich y el Museo Nacional de Artes Visuales, con más de 6000 obras entre las que destacan las de autores uruguayos como Joaquín Torres García y Rafael Barradas, y de extranjeros como Eduardo Rosales, Pablo Picasso y Paul Klee.

Otros museos a destacar son el Museo de Arte Precolombino e Indígena y el Museo Juan Manuel Blanes, que alberga pinturas del propio Blanes y de Pedro Figari, así como varias de artistas europeos (Courbet, Utrillo, Vlaminck) y más de 200 grabados de maestros como Durero, Rembrandt, Goya, Paul Gauguin y Picasso. En el predio del Museo Blanes se puede visitar un hermoso jardín japonés con un estanque donde se aprecian más de cien carpas.

Montevideo cuenta con una colección de arquitectura, que va desde lo neoclásico hasta lo postmoderno de la Torre de las Telecomunicaciones (también conocida como Torre de ANTEL cuya altura alcanza los 158m siendo el rascacielos más alto del país) o el World Trade Center Montevideo, este último cuenta con la torre privada más alta del país, la torre IV, midiendo 140m de altura. Dentro de sus rascacielos se destacan asimismo la antena de Saeta TV Canal 10 y la Torre del Gaucho, ambos con más de 100 metros de altura.

En esta extensa ciudad se puede ubicar el que fue el rascacielos más alto de América Latina cuando fue levantado, el Palacio Salvo, edificio que domina el horizonte de la Bahía de Montevideo junto con la antes nombrada Torre de las Telecomunicaciones.

Las dos primeras grandes obras, luego de levantado el Fuerte de Montevideo son la Catedral Metropolitana y el Cabildo, ambos con fachada a la Plaza Constitución, ahora ubicada en uno de los paseos más agradables de la ciudad, la Ciudad Vieja, comprendida entre las murallas.

Dentro de los edificios oficiales destacan el Palacio Legislativo, la Intendencia Municipal, el Palacio Piria, la Sede del Mercosur, el estadio Centenario.

Otros espacios y construcciones de relevancia arquitectónica son la Fortaleza de Montevideo, los parques El Prado y Rodó, los edificios Centenario y de la Administración Nacional de Puertos, los palacios Lapido, Taranco y Díaz, las casas Vilamajó, Crespi y Toribio, lo mismo que el Yacht Club, la Facultad de Ingeniería y el Liceo Francés.[73]

Son asimismo construcciones de interés el Castillo Pittamiglio y el mausoleo de Artigas.

En el barrio de Pocitos, en torno a la playa del mismo nombre, florecieron muchas viviendas, realizadas por los constructores Bello y Reboratti entre 1920 y 1940, con su rúbrica y su mezcla de estilos.

Es de resaltar la arquitectura realizada por el arquitecto Julio Vilamajó. Se destaca su casa propia construida en 1930, hoy abierta al público como Museo Casa Vilamajó; y el edificio de la Facultad de Ingeniería realizado en 1936, pionero en la construcción con elementos prefabricados de hormigón armado.

También se destacan edificios emblemáticos como el Panamericano, diseñado por el arquitecto Raúl Sichero, el Positano y El Pilar diseñados por los arquitectos Adolfo Sommer Smith y Luis García Pardo en los años 50 y 60.

Sin embargo, el auge de la construcción de los años 1970 y 1980 transformó la cara de este barrio, convirtiéndolo en un conglomerado de edificios de apartamentos de clase alta y media alta.

Debido a la gran inmigración de europeos hacia Montevideo, en el casco antiguo de la Ciudad Vieja, hoy en día se pueden observar fachadas de edificios con claras influencias de la arquitectura europea antigua.

La casa standard, también conocida como casa patio o, casa chorizo, es un estilo de vivienda característico de la ciudad de Montevideo y de la región del Río de la Plata. Desarrollado en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX con multitud de aportes y adaptaciones se consolidó como el estilo predilecto de construcción residencial, apto para los terrenos estrechos y profundos entre medianeras de las ciudades rioplatenses, organizadas en base al trazado en damero. Se caracteriza principalmente por su fachada rectangular de ornamentación abundante que cuenta con varias aberturas altas y angostas de dimensiones similares entre sí.

Con base en el conjunto de los libros donados por el sacerdote José Manuel Pérez Castellano, muerto en 1815, se desarrolló la primera biblioteca pública. Su promotor, director y organizador fue el padre Dámaso Antonio Larrañaga.[74]​ En 1816 su acervo era de 5000 volúmenes, reunidos gracias a las donaciones de Larrañaga y de José Raimundo Guerra, así como de otras provenientes del Convento de San Francisco de la Ciudad de Salta.

La sede de la primera Biblioteca Pública se instaló en la actual plaza Zabala.

Para su desarrollo fue fundamental la promulgación en 1893 de la ley que obligaba a a remitir un ejemplar de texto a la Biblioteca. El actual edificio de la Biblioteca Nacional de Uruguay fue diseñado por Luis Crespi. Su estilo es neoclásico y ocupa un área de 4000 m². Su construcción comenzó en 1926 y su inauguración en 1964. Su acervo actual es de &&&&&&&&&0900000.&&&&&0900 000 volúmenes.[75]

La ciudad cuenta con una rica y larga tradición literaria. Aunque la literatura uruguaya no se limita a la de los autores de la capital (Horacio Quiroga nació en Salto y Mario Benedetti en Paso de los Toros), Montevideo ha sido y es el centro de la actividad editorial y creativa de esta rama de la escritura.

Aunque de tradición literaria francesa, es montevideano Isidore Ducasse, autor de los Los cantos de Maldoror.

En los años 1900 la ciudad presentaba un notable grupo de escritores, todos nacidos en ella, dentro del que destacan José Enrique Rodó, Carlos Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini y Felisberto Hernández. Montevideo fue entonces llamada la «Atenas del Plata».[76]

Entre los autores montevideanos de la segunda mitad del siglo sobresalen Juan Carlos Onetti, Antonio Larreta, Eduardo Galeano, Marosa di Giorgio y Cristina Peri Rossi.[77]

Una nueva generación de escritores se ha hecho conocida a nivel internacional en los últimos años. Destacan Eduardo Espina (ensayista y poeta), Fernando Butazzoni (novelista), Rafael Courtoisie (poeta) y Hugo Burel (narrador). Sus obras han recibido importantes premios y se han traducido a muchos idiomas.

Montevideo, como capital del país, alberga la sede de varios medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y via internet. Existe una red pública de medios de comunicación pública y un buen número de medios privados.[78]​ Se destacan Teledoce y la Televisión Nacional de Uruguay (Canal 5) entre los medios televisivos por aire y gratuitos. Los diarios El País y El Observador son algunos de los diarios que circulan todos los días en la ciudad.[79]​ Y las radios Carve y Oriental son algunos de los medios orales de comunicación con que cuentan los habitantes y visitantes de la ciudad.

Además hay varias ofertas de televisión por cable pagas que pueden elegir quienes deseen una mayor ofertas de señales televisivas, algunas de las empresas que proveen el servicio son Montecable, TCC y Cablevisión, ofertas a las que se suma DirecTV con su sistema de televisión satelital directo al hogar.[80]

En Montevideo hay ofertas educativas de todos los niveles desde el preescolar hasta el universitario. La UdelaR es la universidad pública uruguaya que se inició en esta ciudad y tiene en la ciudad la sede de varias de sus facultades ofreciendo un gran número de carreras que los estudiantes pueden elegir.[81]

En 1860 Montevideo contaba con 57 913 habitantes, pasando antes de 1880 al cuádruple, principalmente por la gran inmigración de europeos. En 1908 su población era de 309.331 habitantes.[82]

En el correr del siglo XX recibe grandes cantidades de emigrantes europeos, especialmente españoles e italianos, seguidos de franceses y alemanes, además de las más diversas nacionalidades de aquel continente y zonas periféricas a él, como irlandeses, británicos, polacos, portugueses, griegos, húngaros, rusos, libaneses, armenios y judíos. La última oleada de inmigrantes se presentó entre 1945 y 1955.[83]​ En la actualidad su población metropolitana ronda los dos millones de habitantes.

En Montevideo existe una importante cantidad de personas afrodescendientes.[cita requerida] La Intendencia de Montevideo tiene una Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones migrantes que se encarga de destacar la diversidad de las culturas afrodescendientes, nativas y migrantes en Montevideo.[84]

Por décimo año consecutivo, en 2018 la cifra de personas que llegaron de otros países a residir en Uruguay superó el número de personas uruguayas que emigraron. Y, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2016 y 2018 el número de residencias a extranjeros tramitadas se multiplicó por cuatro con respecto los dos años anteriores. A la migración histórica que se da a través de la frontera desde Argentina y Brasil, se ha sumado un gran flujo de migrantes de origen latinoamericano de países no fronterizos como República Dominicana, Cuba y Venezuela.[85]​ El 64% del total de inmigrantes recientes de países no fronterizos del país vive en Montevideo.[86]

Montevideo, al igual que otras ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas, experimentó una dispersión urbana. Ejemplo de ello es la absorción de barrios como Santa Catalina, Pajas Blancas, y de asentamientos como la «Cachimba de los piojos» en el oeste de la ciudad. El fenómeno de dispersión urbana ha involucrado conurbaciones que están fuera del departamento de Montevideo, como la ciudad de Barros Blancos y Ciudad de la Costa, ambas en el departamento de Canelones al noreste y este de la capital, Ciudad del Plata y Libertad en el departamento de San José hacia el oeste, así como el crecimiento urbano hacia el norte, en zonas aledañas a las ciudades de Las Piedras, 18 de Mayo, La Paz y Progreso.[cita requerida]


Iglesia y estado están oficialmente separados desde 1916 en Uruguay. La religión con más seguidores en Montevideo es el catolicismo y lo ha sido desde la fundación de la ciudad. La actual Arquidiócesis de Montevideo fue creada como Vicariato Apostólico de Montevideo en 1830. El vicariato fue promovido a la Diócesis de Montevideo el 13 de julio de 1878. El Papa León XIII lo elevó al rango de arquidiócesis metropolitana el 14 de abril de 1897. La nueva arquidiócesis se convirtió en la Metropolitana de las sedes sufragáneas de Canelones, Florida, Maldonado – Punta del Este, Melo, Mercedes, Minas, Salto, San José de Mayo, Tacuarembó.

Montevideo es la única arquidiócesis en Uruguay y, como Ordinario , el arzobispo también es Primado de la Iglesia Católica en Uruguay. La iglesia madre de la arquidiócesis y, por lo tanto, la sede de su arzobispo es la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago. El actual arzobispo de Montevideo es Daniel Fernando Sturla Berhouet, SDB, desde su nombramiento el 11 de febrero de 2014.

Otras religiones profesadas en Montevideo son el protestantismo, religiones afroamericanas, el judaísmo, entre otras. Asimismo, Montevideo es hogar de muchas personas que se definen como ateos y agnósticos, mientras que otros profesan «creer en Dios pero sin religión».

Montevideo es la ciudad más importante en lo que a deportes se refiere de todo el Uruguay, adquiriendo en el área de deporte profesional un fuerte centralismo.

En la ciudad se jugaron todos los encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, el primer mundial de la historia. Sobre dicho evento se ha realizado una película cuyo título hace referencia justamente a la ciudad «Montevideo, Taste of a Dream». De los tres estadios donde se celebraron partidos, solo quedan el Gran Parque Central y el Estadio Centenario, construido para conmemorar los cien años de la independencia nacional[87]​ y declarado monumento histórico del fútbol por la FIFA en 1983,[88]​ el cual es la sede de la selección uruguaya de fútbol

En la actualidad la enorme mayoría de los equipos de la Liga Uruguaya de Fútbol, deporte más popular del país, proceden de esta ciudad. Por esta razón no solo alberga el Estadio Centenario, el principal escenario deportivo a escala nacional, sino también muchos otros centros, como el Belvedere, el Campeón del Siglo, el Complejo Rentistas, el Jardines del Hipódromo, el José Pedro Damiani, el Luis Franzini y el Luis Tróccoli, o los Estadios Parques Abraham Paladino, Alfredo Víctor Viera, Omar Saroldi, José Nasazzi, Osvaldo Roberto, Maracaná, Palermo y el Gran Parque Central.

En efecto, la ciudad alberga los principales clubes de fútbol de la Primera División Profesional de Uruguay, pues en sus barrios se encuentran las sedes de los dos principales equipos del país, Nacional y Peñarol, así como de otros equipos entre los que se encuentran Bella Vista, Central Español, Cerrito, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

También la Liga Uruguaya de Básquetbol tiene su sede en la ciudad y la mayoría de los equipos que la componen son capitalinos como los clubes: Aguada, Atenas, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Goes, Malvín, Institución Atlética Larre Borges, Olimpia, Sayago, Tabaré, Trouville, Unión Atlética, Welcome, entre otros.

La mayoría de los deportes menores también tienen su centro en Montevideo, como el rugby. La hípica, un deporte asociado comúnmente a los sectores rurales y que se mantuvo fuera de la capital durante muchos años, recuperó la importancia luego de que el Hipódromo de Maroñas fuera reinaugurado.

Los adeptos a la navegación deportiva tienen en el Puerto del Buceo un sitio ideal para amarrar sus yates; desde 1906 el Yacht Club Uruguayo tiene una presencia significativa en esta disciplina deportiva.

El turismo es muy importante en el Uruguay y también en su capital, Montevideo. Cuenta con una variada oferta que incluye paseos históricos, centros nocturnos, playas, y turismo agropecuario (estancias turísticas, bodegas de vino y chacras) en sus afueras.

La mayor parte de los turistas que recibe son de Argentina, Brasil y Europa, y el número de visitantes del resto de Latinoamérica y Estados Unidos crece año a año, gracias a la creciente llegada de aerolíneas internacionales al Aeropuerto Internacional de Carrasco y cruceros de lujo al puerto de Montevideo.

La bahía de Montevideo es el asiento del puerto de la ciudad y una de las razones por las cuales se fundó la misma. Da resguardo natural a las embarcaciones, aunque hoy existen dos escolleras que protegen la entrada del puerto del oleaje. Esta característica de puerto natural lo hace muy competitivo con el otro gran puerto del Río de la Plata, que es el puerto de Buenos Aires.[89]

Las principales cambios de ingeniería se produjeron entre de los años 1870 y 1930. Durante ese periodo se construyeron el primer muelle de madera, varios depósitos en La Aguada, la Rambla sur y norte, un puerto fluvial, un nuevo muelle, la dársena fluvial y la refinería de La teja; también se realizaron varios rellenos y se sufrieron los efectos del temporal de 1923.[39]​ A partir de la segunda mitad del siglo XX cesaron los grandes cambios físicos, tras lo cual vino una degradación de la zona bajo debido al estancamiento económico nacional.[39]

La cercanía del puerto ha favorecido la instalación de varias industrias en el área de la bahía, especialmente exportadoras/importadoras o relacionadas con la actividad portuaria o naval. Se encuentra en esta zona la central termoeléctrica José Batlle y Ordóñez, la refinería de petróleo de La Teja, frigoríficos, molinos de granos, depósitos navales, etc.

Esta concentración de industrias ha generado la situación de que, si bien desde el punto de vista paisajístico es un área con gran potencial, los habitantes de la ciudad no la tienen entre sus lugares preferidos para vivir. Así, ciertas zonas del barrio de La Aguada, a pocos minutos del centro de la ciudad, con todos los servicios urbanos (iluminación, transporte, etc.) tienen una densidad de población relativamente baja.

Los principales problemas medioambientales son la sedimentación subacuática y la contaminación hídrica y atmosférica.[39]

La mortalidad infantil en Montevideo viene experimentando una caída creciente en el período 2010-2020, siguiendo la tendencia general del país.[90][91]​ En 2010, la tasa de mortalidad infantil era de 9,1 cada 1000 nacidos vivos, y en 2019 era de 6,8 cada 1000 nacidos vivos.[92]​ El embarazo adolescente, una de las principales causas de mortalidad infantil, se redujo en el período 1996-2011 del 11% al 8%.[93][94]

En Montevideo al igual que en todo el país existen servicios de salud tanto públicos como privados.

Dentro de los hospitales públicos se encuentran:

Además cuenta con otros centros especializados como:

Dentro de los centros hospitalarios privados se encuentran:

En 2010, el sector de transporte representaba alrededor del 36% de las emisiones de dióxido de carbono de Montevideo.[95]

En la zona de Carrasco, al este de la ciudad, dentro del Área Metropolitana de Montevideo (en el Departamento de Canelones), se encuentra el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Código IATA: MVD), que sirve como principal terminal aérea del país.

La ciudad cuenta con un sistema de transporte basado en autobuses llamado Sistema de Transporte Metropolitano (STM). El sistema si bien es regulado por el gobierno municipal es prestado por empresas privadas de las cuales la Compañía Uruguaya del Transporte Colectivo, es la predominante en recorridos y unidades. Se han creado algunas terminales de trasbordo en zonas más alejadas de la ciudad e intercambiadores. Este servicio, incluye taxis y bicicletas públicas.

Existe también un bus turístico que recorre lugares de interés con horarios regulares.

El Plan de Movilidad de Montevideo y el Plan Climático de la Región Metropolitana de la Intendencia de Montevideo incorporan la movilidad activa como una parte central de la movilidad sostenible.[96]​ La movilidad activa incluye expandir la infraestructura de bicicletas y promover la movilidad a pie para los tramos cortos.[95]

El Departamento de Movilidad viene realizando obras para ampliar la infraestructura que permita el tránsito de bicicletas. Los planes de movilidad contemplan los siguientes tipos de infraestructura:[97][98]

La ciudad cuenta con circuitos de bicicletas en Ciudad Vieja, Bulevar Artigas y Centro.[99]​ En el año 2013 se inauguró además el "Bicicircuito Sur", que conecta varias de las facultades dependientes de la Universidad de la República (UdelaR).[100][98]​ Existen más de 100 estaciones de bicicletas en la ciudad.[101]

Además del servicio de ómnibus del STM que cubre toda la ciudad, Montevideo cuenta con un servicio de taxis y remises, además de las aplicaciones móviles. Existe una estación de ómnibus internacionales e interdepartamentales, Terminal Tres Cruces, que se encuentra situada dentro del Shopping Tres Cruces, sobre Bulevar Artigas, y otra estación que sirve solo para destinos interurbanos, Terminal Baltasar Brum. Los ómnibus de pasajeros de los servicios interurbanos unen por carreteras y avenidas a todas las ciudades y pueblos del país.

Ferrocarril En 2019 existían tres líneas de trenes de pasajeros operados por la Administración de Ferrocarriles del Estado, con destino a Estación Ingeniero Víctor Sudriers, San José y Florida, sirviendo a poblaciones de los departamentos de Canelones, San José y Florida. Dentro de los límites de Montevideo, los trenes hacían parada en las estaciones Lorenzo Carnelli (Bella Vista), Yatay (Paso Molino), Sayago, Colón (línea a San José y Florida), Peñarol y Manga (línea a Estación Ingeniero Víctor Sudriers).

La iniciación de las megaobras correspondientes al proyecto ferrocarril central en 2019, implicó la suspensión total de todos los servicios, para permitir la realización de la nueva red ferroviaria.

La Estación Central General Artigas fue la sede de la Administración de Ferrocarriles del Estado y principal terminal ferroviaria de la ciudad. En el año 2003 la terminal ferroviaria se mudó a una nueva estación terminal, junto a la Torre de las Telecomunicaciones. Dada su ubicación, algo más alejada del centro de la ciudad, se estima que se perdió la venta de 100 000 boletos por año. La antigua terminal fue entregada en concesión a una empresa privada para un proyecto inmobiliario que finalmente no fue concretado, llamado Plan Fénix. Tras varios años de litigio, el Estado uruguayo recuperó las llaves del edificio a fines de 2018.

Fuente: Intendencia de Montevideo.[102]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montevideo (Uruguay) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!